Jump to content

Como balancear las monturas de horquilla


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Les comparto un artículo que escribí acerca del correcto balanceo de las monturas de horquilla (fork mounts).

Si bien la mayoría de las monturas de los foristas que por aquí escriben son del tipo ecuatorial habemos algunos que tenemos telescopios Schmidt Cassegrain de montura de horquilla.

Estos telescopios no vienen de fábrica con ningún dispositivo para balancearlo y a medida que les vamos colocando aditamientos como ser tubos y cámaras guias, enfocadores, cámaras fotográficas, enfocadores eléctricos y un largo etc. la situación se complica y es necesario resolver el tema del balanceo.

Les cuento que ell fin de semana pasado estuve fotografiando la Galaxia del Esculor (NGC 253) en dos sesiones, una el viernes (después del trabajo) y la segunda el domingo. Las tomas del viernes las hice con la Canon 1000D en foco directo con el telescopio bien balanceado pero el domingo le colgué a la cámara el cooler y no retoque el balanceo.

Como conclusión el guiado aquella noche fue un martirio y tuve que descartar luego varias tomas durante el procesamiento .

Intercambiando unos mails con Ignacio db me resaltó la importancia de balancear y hacer la alineación polar con el cooler colocado para minimizar los problemas del guiado.

Me tomé el consejo en serio y me puse a repensar como es el asunto del balanceo en este tipo de montura. Las conclusiones las escribí en el artículo que adjunto y espero que a alguien más le sirva.

Fernando

PD-Comparto también la foto en cuestión de la NGC 253 desde los cielos citadinos de Montevideo

Balanceo de las monturas de horquillas.pdf

final.jpg.d349ad19b65dd35efc814a71bd9884

Enlace al comentario

He leído con cuidado el adjunto. Es impresionante. Eres matemático? o profe?

Uno siempre se las ha arreglado con el famoso método científico, es decir, prueba y error, pero este paper nos ahorrará todo el trabajo...

Enlace al comentario

Hola Fernando, muy ùtil y detallado tu informe, si bien mi Celestron tiene el carril de guia con contrapeso

yo siempre lo equilibro de "oido" y desconocia la forma calculada que tan bien explicas realmente un aporte muy completo para mi.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Un adecuado balanceo de una montura, no solo es útil desde el punto de vista de la fotografía, sino que también aumenta la vida útil de los mecanismos internos de los motores del guiado.

Saludos y muchas gracias por tu muy buen aporte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...