Jump to content

Frederik Pohl: Pórtico


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

Os dejo mi último artículo, dedicado a la estupenda novela de ciencia ficción "Pórtico" de Frederik Pohl.

Uno de los mejores escritores de ciencia ficción, fallecido hace poco más de un año es Frederik Pohl. Tiene un buen número de relatos interesantes: "Mercaderes del espacio", "Homo Plus", "Búsqueda estelar"...Sin embargo hay que destacar la denominada "Saga Heechee" y, sobre todo, la novela que inicia la saga, "Pórtico".

portico.jpg

subir gif

En un futuro no demasiado lejano la Tierra está superpoblada, el agotamiento de los recursos naturales es una amenaza que pende cual espada de Damocles sobre la humanidad, que además sufre una permanente crisis alimentaria que ha llevado a que se expriman las montañas en gigantescas minas a cielo abierto para extraer el petroleo contenido en ellas y utilizarlo para obtener proteínas con las que alimentar a la humanidad hambrienta.

En una de esas minas trabaja Bob Brodhead, que un día consigue ganar una lotería y con el dinero conseguido compra un pasaje para Pórtico, la única oportunidad de alcanzar un buen nivel de vida y convertirse en uno de los pocos privilegiados que viven en grandes ciudades cubiertas por cúpulas que las aíslan del contaminado ambiente exterior.

Pórtico es un pequeño asteroide interior a la órbita del planeta Venus, por aquel entonces Venus está colonizado por seres humanos que viven en túneles subterráneos, los cuales ya tenían miles de años de antiguedad. En uno de esos túneles un explorador descubrió una nave alienigéna, que consiguió poner en marcha y que le trasladó al asteroide Pórtico, pero no pudo volver pues la nave tenía un mecanismo automático que le impedía volver a despegar rumbo a Venus pues el trayecto ya era el de vuelta. Sin embargo el explorador, antes de morir, consiguió comunicar su descubrimiento.

Se envian expediciones a ese asteroide y se descubren túneles similares a los de Venus y en la superficie del asteroide cerca de un millar de naves alienigenas como la descubierta en Venus. Todas ellas tienen piloto automático, hay que marcar una serie de combinaciones y esperar llegar a un lugar agradable, cualquier intento de variar el rumbo da como resultado la explosión de la nave.

Naturalmente eso hace el viaje muy peligroso, por ello se establecen recompensas dinerarias para los pilotos que tripulan esas naves y que descubran tecnología que permita mejorar la vida en la Tierra.

A ese lugar llega Bob Brodhead, esperanzado y al mismo tiempo temeroso. En su estancia en Pórtico conoce al gran amor de su vida Klara...

Este es el punto de arranque de esta magnífica novela de ciencia ficción, os recomiendo leerla, es apasionante.

En el artículo de mi blog podréis descargar en formato PDF este gran relato, os dejo el enlace a mi blog.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... co_24.html

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Acabo de ver que el enlace no os remite a este artículo sino a la pagina principal de mi blog en donde apare primero el último artículo que he publicado, ya lo he arreglado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit:

Muy bueno, como todos los temas que presentás.

Ya lo puse en el Kindle. Sólo le cuesta traducir los cuadritos de las primeras páginas.

Voy a intentar leerlo el fin de semana. Aunque como estoy cambiando la configuración de ED80 a GSO 200 f:4 , y haciendo las primeras pruebas tengo trabajo para tirar para arriba (nunca mejor dicha esta expresión).

Un gran saludo, Rodolfo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...