Jump to content

Reporte Quilmeño


Astroquilmeño

Publicaciones recomendadas

Hola que tal? vengo a dejar registro de lo observado hoy noche de martes.

Con muchas ganas de disponer de tiempo para ver bien saqué el tubo a las 20hs para que esté punto caramelo a las 21.30 aprox luego de cenar.

Arranqué por Urano, mi último pendiente planetario. Di un par de giros por piscis hasta llegar. Un lindo punto palido azulado claramente visible. Le dediqué un largo rato tratando de divisar sus dos lunas mas brillantes, Oberón y Titania, y creo haberlas visto pero en la misma posición que marca el stellarium y pensandolo deberían estar invertidas. Me pasó lo mismo que tritón en Neptuno, que difería de la ubicación dada por el software, así que no me las anoto ya que son muy débiles, pero queda una duda aunque seguramente sean estrellas tenues, no se :?: ...

Con hambre de definir algo de alguna galaxia urbana pasé por C51, M74, C62 y luego a Galaxia del Escultor pero nada pude. Siguen pendientes y dificiles las galaxias desde ciudad, no se si vale la pena seguir intentando.

A medida la hora avanzaba (23 hs aprox) ya venía desde el Este lo lindo 8)

Estuve un largo rato con las Pleyades mientras miraba de reojo a M42 aguardando el momento. Saltenadola fui a M79, arriba de Liebre, un pequeño globular acáa la vuelta, a solo 41.000 años luz... Se veía pequeño y grisaceo

Sin aguantarme más fui a M42, hermosa, definida. El cielo estaba barbaro y a eso de las 12 y pico ya la tenía bastante arriba. Usé un Hyperion 21mm que es una nueva adquisición y la verdad valió la pena cada centavo invertido, reemplaza a un SP 20mm.

Intenté con M78 en la zona pero no pude definir nada, apenas una nebulosidad tenue con periférica no del todo segura...

Después me propuse hacer un par de estrellas dobles que tenía ganas y en el cinturón de Orión se definen bien Alnitak y Mintaka (ésta última muy visible!), bajo el mismo hay un par de dobles mas (HIP26500 C y D entre otras) y en Puppis HIP35264 que es una amarillota hermosa con su compañera muy visible también y bajo las mismas hay otras dobles mas debiles que no pude separar y una variable eruptiva (35363) que me llevó a investigar sobre ese tipo de estrellas, muy interesante y violentas. Dejo un link sobre esta estrella, en inglés: http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=35363

Bueno espero no haberlos aburrido, recomiendo las dobles!

Es muy tarde, a dormir... Me encantaría no trabajar para poder salir de nuevo, el cielo está muy bueno!

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena recorrida!!!

Galaxias desde la ciudad la verdad que nunca pude, desde un lugar oscuro fácil. Por ejemplo la vez que pude ir a Doyle encontré a M104 en segundos. :)

Estoy con unas ganas tremendas de tirarle a M42 con el filtro OIII, pero estoy con tendinitis del Tendón de Aquiles desde la semana pasada y me cuesta bastante caminar, y encima tengo que subir escaleras para ir a mi terraza.

Al menos anoche fui a ver Interestellar, alucinantes las imágenes de Saturno. Algo es algo. :D

Abrazos,

Enlace al comentario
Galaxias desde la ciudad la verdad que nunca pude

Esta dificil la cosa.... yo solo pude ver Andromeda una ves sola cuando el clima lo permitio....., hace unos dias un forero tambien pudo... yo apuntaria hacia esos lados... pero igual hay que tener suerte

Enlace al comentario

Hola Quilmeño,linda salida,ya arrancar por Urano cubre algo de toda la expectativa que uno tiene al salir a observar...M78 debe ser jodida,nunca le apunte,ni idea porque pero voy a probar cuando suba bien alto...y las galaxias si bien son difíciles siempre estoy muy a favor del ejercicio de buscar y buscar...suma,ni idea que pero suma.Lo de las dobles también me pareció muy buena opción ya que hay muchas y muy interesantes y sobre todo al alcance de casi "cualquier cielo"..(casi dije)

buen reporte loco,no aburre,me agendo la78 y alguna doble

saludos

Enlace al comentario

Perdon por la tardanza! Buen reporte! Las galaxias son un tema desde ciudad, solo un puñado pueden llegar a verse lamentablemente. M78 tambien cuesta desde ciudad y desde el campo, no es la gran cosa tampoco :lol: pero si otra linda nebulosa más. Me agendo las dobles, en particular la de Puppis, esta muy bueno ver dobles con distintas tonalidades. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...