Jump to content

La Luna


Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

Os dejo mi último artículo de divulgación astronómica, dedicado a la Luna, un satélite extraordinario. En nuestro sistema solar no hay ningún satélite que tenga un tamaño comparable al de su planeta.

comparaci_n_entre_la_tierra_y_la_luna.jpg

sube imagenes

Me perdonareis si no transcribo aquí el artículo de mi blog, pero es largo, ilustrado con una gran cantidad de imágenes y al final varios enlaces.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... -luna.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Genial artículo Sergi. Extremadamente completo, y con algunas imágenes inauditas (la de las grietas es increíble). Para mí también es fascinante la observación de la Luna, y hay muchos accidentes que son todo un desafío. Me quedó grabada a fuego la primera vez que ví la Rupes Recta, inolvidable.

Un abrazo,

Enlace al comentario

Gracias Sebastián, me alegro de que te haya gustado. Para mi es sencillo escribir un buen artículo cuando el tema realmente me interesa y, en el caso de la Luna, es un tema que más que interesarme me apasiona. En cuanto a las fotografías la verdad es que la fotografía astronómica amateur ha dado un salto gigantesco en estos últimos diez años, especialmente en el campo de la fotografía lunar y planetaria, con las webcams adaptadas a la astronomía y los programas de tratamiento de imágenes. También la fotografía de cielo profundo ha experimentado un gran avance, el progresivo abaratamiento de las CCD y la posibilidad de utilizar cámaras reflex digitales, junto al tratamiento informático de las imágenes ha supuesto una revolución.

Gracias Mario, me alegro de que te haya gustado. En estos últimos años he ido descubriendo poco a poco mi faceta de divulgador y me encanta difundir lo que conozco. Además el hecho de difundirlo mediante un blog y publicar los artículos en foros en donde participo me da la oportunidad de mejorar lo que publico pues con frecuencia me hacen sugerencias interesantes.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias por compartir tan excelente artículo. Refleja pasión, muestra fotos maravillosas y rinde homenaje a los albores de nuestra gran osadía.

Nada menos que despegarnos de nuestra cómoda morada, desafiar la gravedad y salir a deambular con destino a nuestro gran satélite natural.

Caminarlo, rodarlo en móvil adecuado, recoger muestras y dejando testimonios de nuestra visita, emprender exitosamente el regreso a casa.

Has hecho una hermosa síntesis, bien titulada Odisea, con imágenes únicas, singulares (valga la redundancia), de una calidad realmente superior.

Nuevamente muchas gracias y ¡¡¡ FELICITACIONES!!!

Enlace al comentario

Gracias Canopa, me alegro de que te haya gustado.

La astronomía en general y la Luna en particular, me apasiona, tuve la suerte de poder ver en directo a los primeros hombres en la Luna cuando solo tenía seis años, es uno de mis primeros recuerdos y no se me olvidará ese momento mientras viva.

Para mi ha sido un gran placer escribir este artículo al igual que los otros que he publicado en mi blog, pero a este le tengo un cariño especial.

Como bien dices difícilmente podría haber escogido un nombre mejor para mi blog, pasión y aventura es exactamente lo que quería transmitir y creo que lo he conseguido.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente artículo Sergit, con todos los recuerdos que conlleva esos días del alunizaje.

Me impresionó la secuencia del eclipse total de Luna por la sonda Messenger.

Saludos.

Enlace al comentario

Fantastico.como siempre Sergit!!! Muy ilusgrativo, que buena la info sobre su formacion, habia escuchado sobre ello pero no estaba bien al tanto de como por.ejemplo Tea estaba en la.misma otbita de.la.tierra muy bueno tu trabajo como es tu costumbre saludos amigo!

Enlace al comentario

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado. La llegada del hombre a la Luna, que pude ver en directo a los seis años, fue uno de los dos momentos que despertaron mi pasión por la astronomía, el otro sucedió ese mismo verano, cuando pude contemplar por primera ves la Vía Láctea a simple vista y con unos sencillos gemelos comprobar que estaba formada por una multitud de estrellas. La animación del eclipse de Luna realizada por la sonda Messenger en órbita de Mercurio fue un feliz hallazgo, andaba un buen rato buscando una buena fotografía del sistema Tierra - Luna visto desde uno de nuestros vecinos planetarios, no acababa de encontrar ninguna que me gustase y encontré esta animación, tras verla no lo dudé, es perfecta.

Gracias Voyager, me alegro de que te haya gustado. Yo sabía algunas cosas sobre la formación de la Luna debido al "gran impacto" gracias a un magnífico libro "Planetas", obra de Francisco Anguita y Gabriel Castilla, también gracias a una excelente serie documental "Los planetas" de la BBC, pero el tener que documentarme para escribir este artículo me ha hecho conocer más sobre este tema. Para escribir un buen artículo debes documentarte y esa es una de las principales funciones de mi blog, el conocer más sobre temas sobre los que ya tengo algunas informaciones.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente articulo Sergi

Con toda Honestidad animal te cuento que tu articulo ha despertado en mi un interés que en lo personal tenía bastante dormido con este astro que a veces molesta mas de lo que maravilla cuando uno pretende ejercer el Hobby en cielo profundo o dormir :)

Me encantó tu presentación!!

saludos

Federico

Enlace al comentario

Gracias Federico, me alegro de que te haya gustado. Ciertamente la Luna es una molestia cuando queremos observar y fotografiar objetos de cielo profundo, pero ya que no nos deja hacer eso podemos dedicarnos a nuestro satélite que nos muestra unos paisajes impresionantes.

Gracias Tincho, por supuesto tienes mi permiso para compartir cualquiera de mis artículos, como alguien que intenta ser un buen divulgador mi objetivo es llegar al máximo número de personas posible, para ello procuro utilizar un lenguaje y un estilo lo más asequible posible, con muchas ilustraciones y añadiendo enlaces para todo aquel que esté interesado en ampliar información.

Gracias Pancho, me alegro de que te interesen mis artículos, en estos últimos tiempos he descubierto mi faceta de divulgador y cada vez me gusta más. Ya que la meteorología no me deja dedicarme a la astronomía práctica todo lo que quisiera procuro mantenerme ocupado de otros modos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...