Jump to content

REPORTANDO AL PROYECTO TARGET ASTEROIDS!


aulogelio

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos de Espacio Profundo,

quería compartir con Uds. una presentación que preparé, para la última Reunión de la RAA, sobre el trabajo que estoy haciendo -desde mi observatorio aficionado- de reporte de datos para el proyecto Target Asteroids! de la misión espacial OSIRIS REx de la Nasa y la Universidad de Arizona.

Lo comparto porque creo que Target Asteroids! es uno de los proyectos de colaboración PRO AM más interesante que he visto en los últimos tiempos, por la amplia participación que habilita y por alentar la formación de aficionados en el terreno de la astrometría (e incluso en fotometría y espectroscopía).

Hasta hace algún tiempo atrás creo que era el único que reportaba desde nuestro país según los datos estadísticos que difundieron, pero espero que poco a poco se sumen más observadores desde el cielo austral.

Link a la presentación que preparé para la RAA:

https://prezi.com/-hqfezpomeqi/reportan ... asteroids/

Link de la misión OSIRIS REx:

http://www.asteroidmission.org/

Para ir a la sección específica de Target Asteroids ir desde el link anterior por:

Get involved --> Target Asteroids

Dado que el proyecto está difundido sólo en su idioma original, inglés, cualquier aclaración que pueda brindar me comentan por esta vía.

Buenos cielos!

Marcos

Enlace al comentario

Muy buena iniciativa. Yo también me he unido a Target Asteroids aunque de momento solo he enviado unas medidas del 3200 Phaethon.

No sé si sirve de algo porque lo que buscan son medidas de asteroides de magnitudes que a mi se me escapan (de 21 para arriba) para luego afinar el envío de una nave en 2016.

Saludos.

Enlace al comentario

Buen proyecto, lastima que como todo.... para hacer algo, tenes que tener de todo :lol: en esta clase de cosas quedamos afuera los observadores con aperturas de menos de 200 mm

Enlace al comentario

Hola:

Muy interesante tu trabajo.

Es un verdadero placer leer sobre estas importantes observaciones.

Te agradezco que lo publiques aquí. Podría llegar a ser muy importante, para los que arañamos información de todos los lugares posibles…

Creo que será imitado por jóvenes aficionados que están buscando una actividad interesante.

Saludos y felicitaciones

Rodolfo

Enlace al comentario

Gracias Alkaid, Sebastián y Rodolfo por sus comentarios!

Sebastián, cierto, pero te cuento que si tenés interés en avanzar en astrometría también lo podés hacer con aperturas menores por tu cuenta, fuera de Target Asteroids!. Comencé mis prácticas de astrometría con un SW 150/750 con Motores Dual Axis (sin GOTO!) por lo que la búsqueda de un asteroide (entre los más brillantes!) era todo un desafío: había que usar la técnica de star hopping. De hecho, debo confesar que me pasé al 200/1000 con GOTO sin haber explotado todo el potencial del 150/750. Por otra parte, entiendo que los amateurs pioneros en esta área comenzaron con aperturas más pequeña a las mencionadas y sin CCD astronómicas! Por último, fuera del requisito de apertura mínima de 8", todavía podés participar del proyecto TA! pero obteniendo imágenes de otros telescopios que tengan las características exigidas, en la presentación hice algunas sugerencias.

Dejo la presentación en pdf porque me dijeron que en un navegador no lo podían ver.

Enlace al comentario

Marcos, ahi segui leyendo, claro!!!, el telescopio de la Universidad de la Puna!!!!, los chicos que la manejan son re copados, el tema es que el turno es 45 minutos mas o menos no llegas a las imagenes con intervalos de 1/2 hora... a menos que no se presente el dueño del turno... igual nada es re bueno el proyecto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...