Jump to content

Duda sobre voltajes


jdonosob

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Tengo una pequeña duda acerca de los voltajes para el motor de mi telescopio de viaje, un Meade 4500. Normalmente compro un adaptador AC para no usar pilas o la batería del auto, de acuerdo al voltaje que indica el manual del telescopio o motor, pero en este caso, este dato no viene indicado en el manual del motor.

Ya que usa 10 pilas AA, nominalmente debiera usar un adaptador de 15V, pero cuando medí el voltaje del pack de pilas, este daba 12.3V. Por lo que tengo entendido, una pila AA aunque indique 1,5V entrega un voltaje ligeramente menor y las recargables son de 1,2V. Entonces, ¿debiera usar un adaptador de 12V o 15V?

Espero alguien me pueda ayudar. Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Yo creo que uno de 12 te andaría bien. Los trafos suelen tener más amperaje que el conjunto de pilas.

Enlace al comentario

jdonosob

En general, todo circuito electrónico tiene un voltaje determinado de trabajo con una tolerancia de mas o menos el 20%.

Te aconsejo que consigas una fuente regulada ( mantiene fijo el voltaje ) para transceptores de radio ya que trabajan a 13.8 Volts y

que sea con una corriente de 4 amperes.

Ten sumo cuidado de respetar la polaridad ya que si conectas al revés ( + donde debería ir el - y viceversa ) quemas el circuito.

Si bien Las pilas y las baterías tienen una corriente limitada, ante un corto circuito pueden entregarla muy rápido pudiendo literalmente derretir un cable o circuito por el calor que pueden generar.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola:

Alimentaba la NEQ6Goto con dos cables que había tendido desde el garaje hasta el observatorio, en la terraza...

Pero como una vez me equívoqué de polaridad, y durante más de una hora la alimenté así. Cuando llegue al telescopio había un fuerte olor a quemado....dado que me había olvidado la llave de la montura en "on". Luego de este susto, me acostumbré a revisar antes la tensión y la polaridad, con un tester.

Por lo tanto, te puedo decir, con seguridad que la tensión de una batería de 12 VCC nominales, al inicio, es de 13,75 V y al finalizar una larga sesión es de 12,5 VCC.

Luego de este percance, me hice una "fuente" con una batería de auto común y un cargador de "luz de emergencia".

Cuando voy a usar el telescopio, le desconecto los 220 V 50 hz, y el control me manda 12 V de corriente continua (pura y limpia)...

Ahora tengo una ficha de CC a prueba de bol.... igual sigo probando con tester.

-Con tensiones de 12 a 15 V te va a funcionar ok...-

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Hola:

Agradezco las respuestas, pero creo que aun no se ha contestado mi duda. Tengo claro el tema de la polaridad y corriente, mi duda puntual es, si ya que el motor era alimentado por 10 pilas AA, las cuales nominalmente entregan 1,5V, pero realmente dan cerca de 1,3V, debiera conectarlo a un adaptador regulado de 12V (que entrega 12,3V) o uno de 15V (que entrega 15,1V, según la medición que le hice).

Gracias y saludos cordiales.

Enlace al comentario

Buscá en especial sobre la marca, en internet.

Pero seguramente el diseño es para pilas comunes de 1,5 V ó pilas recargables de 1,2 V indistintamente.

De 12 a 15 +- 10%.

Pienso que de 10.8 V a 16.5 V funcionará sin que notes nada raro.

Alrededor de 13.6 V sería lo más correcto.

Saludos...

Enlace al comentario

A ver, si tu pregunta específica es si con 12 o 15 Volts, la respuesta es que con cualquiera de los dos voltajes te va a trabajar siempre que se entreguen los amperes que el circuito requiere, por eso te sugerí la fuente de alimentación regulada de 13.8 Volts / 4 amperes ya que es la que mas se adecúa a lo que necesitas. ( recordá la tolerancia de + - 20 % )

Espero se disipen tus dudas :sabio

Te mando un saludo.

Enlace al comentario
A ver, si tu pregunta específica es si con 12 o 15 Volts, la respuesta es que con cualquiera de los dos voltajes te va a trabajar siempre que se entreguen los amperes que el circuito requiere, por eso te sugerí la fuente de alimentación regulada de 13.8 Volts / 4 amperes ya que es la que mas se adecúa a lo que necesitas. ( recordá la tolerancia de + - 20 % )

Espero se disipen tus dudas :sabio

Te mando un saludo.

Gracias Carlos por tu respuesta. Al final, para no hacer más gastos, use un adaptador que ya tenía de 15V y 2,5A que es lo más cercano a lo que recomendaste. Así funcionó muy bien... Lamentablemente el motor no resultó ser de muy buena calidad, así que solo me duró tres noches.

Nunca he entendido porque MEADE usa engranajes y piezas de plástico, especialmente en aquellas que realizan torque, incluso en algunos de sus modelos más costosos. Veré si no me resulta muy caro hacer estas piezas en metal, de lo contrario simplemente dejaré el telescopio manual.

Gracias y saludos cordiales.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...