Jump to content

Amaneciendo en el cráter Copérnico - Versión 2


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

El pasado 30/11/2004 me puse a fotografiar al cráter Copérnico desde el patio de mi casa, otra vez con el objetivo de hacer una secuencia de imágenes para construir una animación gif. Esta vez, a diferencia de la anterior, lo hice cada 5 minutos. Además, el período de tiempo abarcado es mucho mayor, esta vez fue de 4 horas 33 minutos desde el primer al último video. En algunos casos hay un "salto de más de 5 minutos debido a momentos donde no pude estar frente al telescopio. En cuanto al cielo, esta vez no hay quejas, cielo completamente despejado. Lo que me complicó fue tener que correr el telescopio por todo el patio porque a medida que la Luna avanzaba me la iban ocultando unas plantas que tiene uno de mis vecinos :( . Es así que algunas imágenes quedaron más oscuras. De la misma manera que la anterior vez, tuve que cortar la sesión mucho antes de que se produjera el amanecer completo en el cráter (o al menos hasta que la Luna llegue cerca del horizonte visible) porque me tapa mi propia casa. No daba como para sacar el telescopio a la calle ni tampoco subirlo al techo... Otra cosa para destacar es cómo se nota la disminución de la calidad de las imágenes a medida que el objeto a fotografiar (en este caso la Luna) va acercándose al horizonte.

Los videos fueron capturados con wxAstro Capture a 30 f/s (teórico). Fueron 1000 fotogramas iniciales cada video que terminaron en 700 fotogramas apilados. El procesado de los videos fue realizado en Registax 6, sólo con la aplicación de wavelets y a todos las fotos resultantes se les aplicó el mismo nivel de wavelets.

[centrar]Amanecer-en-el-crter-Coprnico-.gif?lgfp=3000[/centrar]

Enlace al comentario

Muy buen trabajo!!! No pensé que "avanzaba" tan rápido el terminador. La otra vez observando la Luna me había parecido que en la zona del mt. Hadley habían "aparecido" algunos picos nuevos después de un rato, pero no estaba seguro. Ahora sí.

Abrazo y gracias por compartir.

Enlace al comentario

Que interesante Aldo, al igual que Sebastian, no me imaginaba que en 4 Horas se percibiera este fenómeno, pero claro si la luna se mueve unos 13° / dia, entonces en 4 horas se movió unos 2°, lo cual es bastante.

Buen trabajo Aldo; se requiere mucha paciencia para gastar una noche solo en un detalle de un objeto.

Federico

Enlace al comentario

Gracias a todos!

Según leí en un libro, la sombra en la Luna avanza 15 Km/h, y como Copérnico tiene 90 Km de diámetro, debería tardar 6 horas en producirse el amanecer. En la práctica, yo veo que con 6 horas no alcanzaría a iluminar todo el cráter, pero sí que es posible ver muchos cambios. Está muy bueno. De ahí me surgió la idea, pero realmente no es para hacerlo muy seguido jeje. Veré si más adelante me animo a mejorarlo un poco más, no sé.

Saludos!

Enlace al comentario

En lo personal veo muy piola eso de armarse un proyecto como el que comentas que te planteaste y hacerlo realidad.

felicitaciones che muy interesante.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...