Jump to content

Primer telescopio, dudas decisivas.


TramTung

Publicaciones recomendadas

Buen día Espacio Profundo!

Mi nombre es Lucas y en lo que fue de este año investigue todo lo que pude sobre telescopios, observación y astronomía en general, en un nivel básico ya que soy principiante. Gracias a un amigo que me prestaba sus binoculares pude ver júpiter y algunas de sus lunas, desde ese momento se me metió en la cabeza comprarme un telescopio, pero por ese entonces era algo muy lejano.

Donde vivo antes (hace bastante tiempo) había un observatorio en una escuela, me acuerdo que había ido con mi grupo de primaria, pero había sido una experiencia mala porque eramos muchos, se podía ver en pequeños turnos y cuando me tocó a mí por lo que me acuerdo, solamente vi una especie de "Bumeran" pequeño y brillante :) El observatorio hace años que está cerrado, es una pena el poco interés que le dieron durante tanto tiempo, aunque hay proyectos de abrirlo no hay nada concreto.

Más que para dar una presentación mía, cuento esto para evidenciar que prácticamente jamas vi por un telescopio y es algo que siempre tengo en la cabeza dando vueltas desde que quiero comprarme uno, muchas veces era motivo para desistir, me preocupa la observación monocular y además uso lentes desde los 6 años. Sufro de miopía y actualmente uso lentes de contacto ( que me cambió la vida) . Por lo que pude leer, más allá de que use o no lentes de contacto, el telescopio compensa este problema.

Esto es correcto? Mejora en cierto grado o posibilita una observación totalmente normal? Y aquí la introducción a lo más concreto, y las preguntas.

Leyendo en internet y repasando mucha información de esta gran página, llegue a la conclusión de que lo mejor en este momento es comprarme un Sky-Watcher 130/650 EQ2 que vende Duoptic, estoy muy decidido, ya que debido a la imposibilidad de poder usar un telescopio, sin conocer a alguien que tenga y no poder asistir a grupos de observación, busque por todos lados como se vería por uno y en lo posible como sería por uno con las características del que quiero yo. Pero, me fue de tanta ayuda este foro, que me gustaría opiniones finales de ustedes.

- ¿Como se ven la variadad de objetos, tanto planetaria como espacio profundo, con lo que trae el telescopio de fábrica y un cielo de ciudad bastante decente en lo que respecta a contaminación lumínica? Tengo la suerte de tener un patio relativamente grande y no tengo muchas luces que molesten.

Ya que voy a hacer la compra, considerando el precio del envio y los aumentos de precios de los accesorios tengo pensado comprar junto con el telescopio un barlow u ocular para planetaria, ya se que tendría que aprovechar lo que me trae de fabrica, soy principiante y me sobraría para empezar, pero económicamente considero que es mejor hacer el esfuerzo ahora. La preguntas son:

- ¿Qué me conviene más, el barlow 2x o el ocular Sky-Watcher Super Plossl 6.3 mm ? Digo estos dos porque es lo máximo que me puedo estirar económicamente.

- Y de manera general, tendiendo en cuenta los dos, ¿ la visualización de los objetos que pregunte antes con lo que trae el tele de fabrica de que manera cambia, en detalles, luz y tamaño?

Por ultimo, quiero compartir las experiencias con familiares y amigos, y en especial muchos familiares tienen problemas de vista y usan lentes, como dije antes aun tengo dudas sobre ¿que tipo de problemas NO compensa visualmente el telescopio, suponiendo que lo mejor es que observen sin usar los anteojos?

Por mi parte, al usar lentes de contacto, supongo que al observar con un solo ojo, la reacción primera es cerrar completamente el otro ojo, (el izquierdo en mi caso) y esto me trae problemas porque me molesta rápidamente el lente de contacto al cerrarlo por mucho tiempo, mi experiencia de esto la tengo porque tengo un microscopio y me pasa. La solución que supongo que podría funcionar es comprar un parche "tipo pirata" que deben venir para proteger lastimaduras. Pero repito, quiero compartir mi experiencia con las demás personas y que no tengan dificultades.

Bueno, se hizo muy largo, espero que no sea una molestia mis preguntas y desde ya les doy las gracias por leer y contestar, y por el apoyo que dan a los principiantes construyendo esta pagina que me ayudo mucho y es muy completa. Por ahora, todo es esto.

Saludos, y espero sus respuestas.

Lucas.

Enlace al comentario

Hola y bienvenido!!

Por ahí estaría bueno que te juntes con alguien del foro para poder ver por algún telescopio así después no te llevas sorpresas!

Por lo que tengo entendido te va a convenir usar los lentes porque los mismos tienen un cálculo hecho para corregir tu visión y la de cualquiera que tenga astigmatismo o miopía; el telescopio no va a corregir tu visión si bien seguramente vas a poder bien (digo seguramente porque no uso lentes y no sé, pero foco haces seguro). Tené en cuenta que los oculares tengan buen "eye relief" para los que observen con lentes con marco sino se les va a hacer incómodo. Lo del parche no se me hubiera ocurrido, yo a veces lo que hago es taparme el ojo con una mano dejandolo abierto si estoy cansado!

En cuanto al telescopio, es muy bueno, yo ya estoy contento con 102mm imaginate con 130!! Y esta es mi opinión te conviene el ocular y mas adelante el barlow!!

Los objetos de cielo profundo los vas a ver luminosos por la focal corta de tu teles, los planetas los vas a ver bien aunque no le vas a poder dar muchos aumentos como si tuviera una focal más larga. Espero ayudarte en principio con alguna de tus dudas, ya van a responderte los más experimentados, yo soy muuuy principiante, saludos y suerte!!!!

Enlace al comentario

Hola Lucas,

Te contesto brevemente algunas de tus inquietudes. La única aberración que no va a corregir el equipo es el astigmatismo, por lo que vas a poder observar sin usar anteojos. Eventualmente si alguien que tiene astigmatismo observa por tu equipo a altos aumentos tampoco va a tener problema en observar sin anteojos, esto es porque a altos aumentos se usa solo la parte central de la pupila que no suele ser afectada por el astigmatismo.

El 130/650 es un gran equipo. Para complementarlo te recomiendo un TMB de 4mm que te va a dar unos 160x y una pupila de salida de 0,8 mm, ideal para observación lunar y planetaria. Los plossl de focales muy cortas mejor evitarlos.

También iría por un Super Plössl de 25 mm, es un buen ocular que te va a dar un excelente campo real y un eye relief generoso (casi 17mm), esto es muy cómodo para observar. Con esos dos oculares estás más que bien equipado para empezar.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Los objetos de cielo profundo los vas a ver luminosos por la focal corta de tu teles, los planetas los vas a ver bien aunque no le vas a poder dar muchos aumentos como si tuviera una focal más larga.

Eso no es así...

Enlace al comentario
Los objetos de cielo profundo los vas a ver luminosos por la focal corta de tu teles, los planetas los vas a ver bien aunque no le vas a poder dar muchos aumentos como si tuviera una focal más larga.

Eso no es así...

Comparando un 130/650 y un 130/900 con un ocular de 5mm el 130/650 nos da 130x y un campo de visión real de 0,46° mientras que el 130/900 con el mismo ocular nos da 180x y un campo de 0,33° (esto lo saque de la astrocalculadora). Esto fue lo que quise decir, soy muy novato y quise dar una mano xq vi que nadie respondia por ahi no se entendio o no me expliqué bien! Y lo que decis y me corrijo es que con miopía podes observar sin lentes (lo encontre en una página :D ) y con astigmatismo no a menos que consigas un Nagler que viene con una especie de corrección que sale fortunas

Enlace al comentario

Que tal Lucas. Bienvenido a Espacio Profundo.

Más que para dar una presentación mía, cuento esto para evidenciar que prácticamente jamas vi por un telescopio y es algo que siempre tengo en la cabeza dando vueltas desde que quiero comprarme uno, muchas veces era motivo para desistir, me preocupa la observación monocular y además uso lentes desde los 6 años. Sufro de miopía y actualmente uso lentes de contacto ( que me cambió la vida) . Por lo que pude leer, más allá de que use o no lentes de contacto, el telescopio compensa este problema.

Esto es correcto? Mejora en cierto grado o posibilita una observación totalmente normal?

El telescopio corrige la miopia. En realidad, lo hace el enfocador, que ajustas hasta que ves nitidamente. No puedo decirte sobre la comodidad de su uso teniendo lentes de contacto puestos. En cuanto a la vision monocular, supongo que es simplemente cuestión de acostumbrarse. Al principio puede fatigarte un poco, incluso el ojo que no usas cuando lo mantenes cerrado con fuerza. Con el tiempo, podes pasarte toda la noche observando y te gana el sueño antes que el cansancio visual (al menos, a mi me pasa esto, aunque no me vence tanto el sueño :twisted: ).

En cuanto a no haber visto nunca por un telescopio:

Si te sirve de anécdota, la primera vez que vi por un telescopio fue uno de juguete que tenía mi prima, a los 8 años. Como era medio "mala prima" :supuestamente , me hacia ver la luna pero con el telescopio al reves!! Tanto le rompí que me dejó ver la luna por no más de dos segundos en la forma correcta. Esa imagen me quedó grabada hasta hoy (la de mi prima también), siendo hace poco más de un año que compré mi primer telescopio. Mucho de este hobby se trata también de leer, puesto que enriquece enormemente la comprensión de lo que se está observando.

Leyendo en internet y repasando mucha información de esta gran página, llegue a la conclusión de que lo mejor en este momento es comprarme un Sky-Watcher 130/650 EQ2 que vende Duoptic, estoy muy decidido, ya que debido a la imposibilidad de poder usar un telescopio, sin conocer a alguien que tenga y no poder asistir a grupos de observación, busque por todos lados como se vería por uno y en lo posible como sería por uno con las características del que quiero yo. Pero, me fue de tanta ayuda este foro, que me gustaría opiniones finales de ustedes.

El SW 130/650 da una experiencia de observacion excelente. Tenes telescopio para años. El tema de los oculares que trae: es suficiente para empezar. Con el tiempo, y cuando puedas asistir a una star party y/o compartas variedad de oculares con algunos amigos (mas haber usado un buen tiempo los tuyos), vas a notar diferencias evidentes en la calidad de imagen y en el campo que ofrecen. Esto no desmerece los oculares que trae de fabrica el equipo, sino que deja sobre la mesa que la tematica y variedad de oculares es enorme, y también sus precios (hay oculares que valen como el equipo que vas a comprar, y más).

- ¿Como se ven la variadad de objetos, tanto planetaria como espacio profundo, con lo que trae el telescopio de fábrica y un cielo de ciudad bastante decente en lo que respecta a contaminación lumínica? Tengo la suerte de tener un patio relativamente grande y no tengo muchas luces que molesten.

Los objetos de ep como nebulosas de emision y galaxias se ven blancas, grises; nebulosas planetarias, grises, o azules, o verdosos, o celestes. Los planetas sí tienen color evidente. Las estrellas , dependiendo de su espectro, se ven rojas, naranjas, amarillas, blancas, azules (este último poco evidente para mi). Los cúmulos globulares se ven practicamente todos blancos, y en los mas grandes yo he visto color naranja. Los cumulos abiertos, según la variedad de estrellas que lo componen. Cuando menos contaminado el cielo, todo se hace mas evidente y detallado.

Ya que voy a hacer la compra, considerando el precio del envio y los aumentos de precios de los accesorios tengo pensado comprar junto con el telescopio un barlow u ocular para planetaria, ya se que tendría que aprovechar lo que me trae de fabrica, soy principiante y me sobraría para empezar, pero económicamente considero que es mejor hacer el esfuerzo ahora. La preguntas son:

- ¿Qué me conviene más, el barlow 2x o el ocular Sky-Watcher Super Plossl 6.3 mm ? Digo estos dos porque es lo máximo que me puedo estirar económicamente.

- Y de manera general, tendiendo en cuenta los dos, ¿ la visualización de los objetos que pregunte antes con lo que trae el tele de fabrica de que manera cambia, en detalles, luz y tamaño?

Para mi, siendo barlow 2x o Super Plossl 6.3 tus únicas opciones, optaría por el barlow 2x. Porque me parece un accesorio más versatil, que puede usarse para conseguir una gama de aumentos más amplia. Además, habría que ver qué tan cómodo te puede resultar el eye relief del 6,3mm. Yo tengo ese barlow y anda bárbaro.

Por ultimo, quiero compartir las experiencias con familiares y amigos, y en especial muchos familiares tienen problemas de vista y usan lentes, como dije antes aun tengo dudas sobre ¿que tipo de problemas NO compensa visualmente el telescopio, suponiendo que lo mejor es que observen sin usar los anteojos?

Para usar lentes, el eye relief es fundamental. Cuando mayor sea, más distancia puede separarse uno del ocular. En relación al punto anterior, con el plossl 6,3 practicamente vas a tener que pegar el ojo desnudo en el ocular. No corrige astigmatismo (no sé de los demás problemas visuales).

Por mi parte, al usar lentes de contacto, supongo que al observar con un solo ojo, la reacción primera es cerrar completamente el otro ojo, (el izquierdo en mi caso) y esto me trae problemas porque me molesta rápidamente el lente de contacto al cerrarlo por mucho tiempo, mi experiencia de esto la tengo porque tengo un microscopio y me pasa. La solución que supongo que podría funcionar es comprar un parche "tipo pirata" que deben venir para proteger lastimaduras. Pero repito, quiero compartir mi experiencia con las demás personas y que no tengan dificultades.

Creo que esto ya queda en cada uno. Yo intenté usar parche y mantener ambos ojos abiertos y me resulta incómodo.

Bueno, se hizo muy largo, espero que no sea una molestia mis preguntas y desde ya les doy las gracias por leer y contestar, y por el apoyo que dan a los principiantes construyendo esta pagina que me ayudo mucho y es muy completa. Por ahora, todo es esto.

Saludos, y espero sus respuestas.

Lucas.

Por último, ya que tenés intencion de gastar 600 pesos más en barlow, tal vez puedas estirarte a un SW 150. Digo, antes mejor apuntar al 150 a comprar accesorios. Opinión personal. Sea cual sea tu decisión, el SW 130/650 lo he usado varias veces porque maxipolo tiene uno y nunca escapa la oportunidad de probarlo, y siempre se luce.

Saludos y contanos cómo fue!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Lucas, hola.

Mi nombre es Sergio, vivo en el sur de Santa fe, mi trabajo y placer es observar, mostrar el cielo, presentar la astronomía a la gente. En especial en nuestra provincia viajo a cualquier localidad -gracias a un plan del Gobierno Provincial- a enseñar lo que sé, llevo teles de todo color y tipo (tengo 8 distintos) y organizo o acudo a charlas, cursos, observaciones, etc. etc.

Contactame, contame de dónde sos, si querés en breve nos encontramos y ves todo lo que te haga falta, si puedo ofrecerlo.

Saludos

Sergio

pd, te dejo mi celu 03464 15449820

Enlace al comentario

Lucas: tenés mucha suerte de vivir en Sta Fe; ahí hay una "colonia" de aficionados muy pero muy copada. La primera sugerencia que te haría es que te contactes con ellos y participes de una juntada; es impresionante lo que se aprende.

La mayoría de las dudas ya te las contestaron; yo simplemente te quería decir que adhiero a javieriaquinta; si dispones de algunos pesitos, andá por el 150, a menos que lo encuentres muy grande e incómodo de mover; ojo con eso. A medida que los equipos se hacen más grandes, son más pesados y menos transportables. Si siempre observas desde tu casa no hay problemas, pero si te moves al campo, a partir de 150-200 se comienza a complicar la cosa. Pero fuera de este tema, andá por la mayor apertura que puedas. Para comprar accesorios tenés años, y con los que trae el 150 tenés para entretenerte mucho tiempo; pero para cambiar el tubo necesitás invertir mucho dinero. Trae una montura excelente, mejor que la EQ2, que más adelante podés motorizar. Otra ventaja que tiene este equipo, también para más adelante, es que podés comenzar a incursionar con la astrofotografía.

Con respecto a qué y cómo ver, siempre digo que dependen de tus expectativas; por eso te decía al comienzo que trates de participar de una juntada y probar varios equipos (he visto hasta al más pintado llevarse una sorpresa al usar un equipo diferente al suyo). Desde ya olvidate de ver galaxias, nebulosas, planetas, etc. como los ves en documentales, revistas o libros! Como te dijeron, las galaxias y nebulosas se ven como manchas o parches grisáceas (en algunos casos, y con experiencia, se aprecian más detalles), y los planetas, bueno, depende mucho de las condiciones de observación, a veces se ven más detalles, pero nunca al nivel de las fotos. Lo único que vas a ver como en las fotos es la Luna; es impresionante con cualquier instrumento y aumento. Algunos cúmulos también se aproximan bastante a como se ven en fotos.

Esto que te digo quizás te desanime; a mí me pasó, ver las galaxias y nebulosas como manchas; pero después pensás "estoy viendo, CON MIS PROPIOS OJOS, Y DESDE EL PATIO DE MI CASA, algo a MILLONES DE AÑOS LUZ!!! Y realmente te estremece. Por eso, volviendo al comienzo, depende de tus expectativas. En mi caso, cada minuto que paso viendo las "faint fuzzies" como dicen los yanquis, me da enormes satisfacciones.

Suerte y contanos! Ricardo

Enlace al comentario

Hola ,bienvenido ,no voy a repetir lo que ya digeron los demas que creo que va servir de mucho ,lo unico que el equipo es bueno ,yo no gastaria en mas de lo que trae en el principio ,hasta que conoscas bien todo su potencial ,yo uso lentes para leer (debido a la edad) y no uso los lentes para observar solo modifico el foco a mi gusto cuando somos varios mirando.

Si sos de Capital de Sta.Fe ,esta la gente del CODE https://sites.google.com/site/obscode/ ,que realizan salidas de observaciones.

Enlace al comentario
Los objetos de cielo profundo los vas a ver luminosos por la focal corta de tu teles, los planetas los vas a ver bien aunque no le vas a poder dar muchos aumentos como si tuviera una focal más larga.

Eso no es así...

Comparando un 130/650 y un 130/900 con un ocular de 5mm el 130/650 nos da 130x y un campo de visión real de 0,46° mientras que el 130/900 con el mismo ocular nos da 180x y un campo de 0,33° (esto lo saque de la astrocalculadora). Esto fue lo que quise decir, soy muy novato y quise dar una mano xq vi que nadie respondia por ahi no se entendio o no me expliqué bien! Y lo que decis y me corrijo es que con miopía podes observar sin lentes (lo encontre en una página :D ) y con astigmatismo no a menos que consigas un Nagler que viene con una especie de corrección que sale fortunas

Todo bien, es una oportunidad para aclarar un par de conceptos que al principio confunden. La luminosidad de un objeto no depende de la relación focal del equipo sino de la pupila de salida, y la cantidad de aumentos que se puedan lograr con una óptica depende de su apertura, independientemente de la distancia focal.

Con respecto a lo que comentás, ningún ocular corrige el astigmatismo de tu ojo. Lo que mencionás es un dispositivo de Tele Vue que se llama Dioptrx que se puede poner a varios oculares esa marca, incluso a algunos Explore Scientific, que permite corregir el astigmatismo y observar sin anteojos. El precio a pagar (aparte de 100 dolares) es una reducción significativa del eye relief.

Saludos.

Enlace al comentario
Buen día Espacio Profundo!

Mi nombre es Lucas y en lo que fue de este año investigue todo lo que pude sobre telescopios, observación y astronomía en general, en un nivel básico ya que soy principiante. Gracias a un amigo que me prestaba sus binoculares pude ver júpiter y algunas de sus lunas, desde ese momento se me metió en la cabeza comprarme un telescopio, pero por ese entonces era algo muy lejano.

Donde vivo antes (hace bastante tiempo) había un observatorio en una escuela, me acuerdo que había ido con mi grupo de primaria, pero había sido una experiencia mala porque eramos muchos, se podía ver en pequeños turnos y cuando me tocó a mí por lo que me acuerdo, solamente vi una especie de "Bumeran" pequeño y brillante :) El observatorio hace años que está cerrado, es una pena el poco interés que le dieron durante tanto tiempo, aunque hay proyectos de abrirlo no hay nada concreto.

Más que para dar una presentación mía, cuento esto para evidenciar que prácticamente jamas vi por un telescopio y es algo que siempre tengo en la cabeza dando vueltas desde que quiero comprarme uno, muchas veces era motivo para desistir, me preocupa la observación monocular y además uso lentes desde los 6 años. Sufro de miopía y actualmente uso lentes de contacto ( que me cambió la vida) . Por lo que pude leer, más allá de que use o no lentes de contacto, el telescopio compensa este problema.

Esto es correcto? Mejora en cierto grado o posibilita una observación totalmente normal? Y aquí la introducción a lo más concreto, y las preguntas.

---Por lo que tengo entendido, el telescopio no te va a afectar con la perdida de vision que tenes--

Leyendo en internet y repasando mucha información de esta gran página, llegue a la conclusión de que lo mejor en este momento es comprarme un Sky-Watcher 130/650 EQ2 que vende Duoptic, estoy muy decidido, ya que debido a la imposibilidad de poder usar un telescopio, sin conocer a alguien que tenga y no poder asistir a grupos de observación, busque por todos lados como se vería por uno y en lo posible como sería por uno con las características del que quiero yo. Pero, me fue de tanta ayuda este foro, que me gustaría opiniones finales de ustedes.

¿Como se ven la variadad de objetos, tanto planetaria como espacio profundo, con lo que trae el telescopio de fábrica y un cielo de ciudad bastante decente en lo que respecta a contaminación lumínica? Tengo la suerte de tener un patio relativamente grande y no tengo muchas luces que molesten.

---Mira, no esperes ver los objetos como los ves en las fotos que suelen aparecer, los vas a ver mucho mas chicos,pero realmente vale la pena verlos!!, ademas un 130 ya es un equipo que te va a dar muchas satisfacciones tanto en ciudad como en cuelos no urbanos, lo ideal seria que puedas ver por un equipo antes de que lo compres, para que no te desiluciones con el hobby.---

Ya que voy a hacer la compra, considerando el precio del envio y los aumentos de precios de los accesorios tengo pensado comprar junto con el telescopio un barlow u ocular para planetaria, ya se que tendría que aprovechar lo que me trae de fabrica, soy principiante y me sobraría para empezar, pero económicamente considero que es mejor hacer el esfuerzo ahora. La preguntas son:

¿Qué me conviene más, el barlow 2x o el ocular Sky-Watcher Super Plossl 6.3 mm ? Digo estos dos porque es lo máximo que me puedo estirar económicamente.

- Y de manera general, tendiendo en cuenta los dos, ¿ la visualización de los objetos que pregunte antes con lo que trae el tele de fabrica de que manera cambia, en detalles, luz y tamaño?

---Mmm eso es relativo, en realidad con lo que viene ya estas como para iniciarte, no obstante yo elejiria un barlow 2x antes que un ocular de 6,3 mm.---

Por ultimo, quiero compartir las experiencias con familiares y amigos, y en especial muchos familiares tienen problemas de vista y usan lentes, como dije antes aun tengo dudas sobre ¿que tipo de problemas NO compensa visualmente el telescopio, suponiendo que lo mejor es que observen sin usar los anteojos?

Por mi parte, al usar lentes de contacto, supongo que al observar con un solo ojo, la reacción primera es cerrar completamente el otro ojo, (el izquierdo en mi caso) y esto me trae problemas porque me molesta rápidamente el lente de contacto al cerrarlo por mucho tiempo, mi experiencia de esto la tengo porque tengo un microscopio y me pasa. La solución que supongo que podría funcionar es comprar un parche "tipo pirata" que deben venir para proteger lastimaduras. Pero repito, quiero compartir mi experiencia con las demás personas y que no tengan dificultades.

Bueno, se hizo muy largo, espero que no sea una molestia mis preguntas y desde ya les doy las gracias por leer y contestar, y por el apoyo que dan a los principiantes construyendo esta pagina que me ayudo mucho y es muy completa. Por ahora, todo es esto.

Saludos, y espero sus respuestas.

Lucas.

Y bienvenido a los foros de Espacio Profundo!!, espero estes a gusto por aca y que te hayan sido utiles mis respuestas.

Saludo dede Bs As

Enlace al comentario

Excelentes las respuestas, estoy muy agradecido por el tiempo que se toman.

Me hicieron pensar mucho sobre los accesorios, muchas cosas que no sabía como el tema del "eye relief", las marcas, las cuestiones fisiologicas. La explicación de la visión muy clara, realmente esperaba esas descripciones, me hacía una idea por dibujos astronómicos que vi, y el consejo de que no se ven como se muestra en documentales e imágenes de internet es algo que siempre lo tengo que re-pensar para no dejarme llevar, sobre todo porque disfruto mucho de ver los trabajos de astrofotografía que suben, tanto con diferentes telescopios como técnicas y tecnología fotográfica. Gracias por salvar esas incertidumbres de manera detallada, tienen razón cuando dicen, o como interpreto que quieren explicar, no es cuestión de mirar, si no, saber observar.

Personalmente hoy no es de mi interés la astrofotografía, como dije antes disfruto mucho de ver trabajos ajenos y sus explicaciones.

Les cuento, soy de Rafaela, provincia de Santa fe y estudio afuera. Esta fue una de las primeras cosas que tube que pensar, cuando leia que muchos escribian que el mejor telescopio es el que más vas a usar, para mi era volver a considerar muchas cosas. Ya descarto totalmente viajar en colectivo con el telescopio, pense que hacerle un estuche etc, pero no, me parece algo muy delicado y además ya viajo siempre con demaciadas cosas. Entonces, la realidad es que no lo tendría todo el tiempo a mi disposición, lo difrutaria al máximo en las vacaciones de invierno y verano, fines de semana largos, es decir cuando pueda volver a mi casa y disponer del tiempo. Es una gran contra, se que me voy a perder de muchas cosas, y voy a tener que cruzar mucho los dedos para cuando tenga poco tiempo y el clima me tenga que ayudar :)

Además de todo esto, no trabajo por lo tanto me es un poco jodido conseguir el dinero, digo esto porque me vi muy tentado a algo mas como el 150 y ahora me hicieron re-pensarlo, pero ya no se más que vender :) y admitiendo que podría esperar y tratar de conseguir el dinero, quiero tener el telescopio para este verano, aprovechar el tiempo que esté en mi casa y a futuro considerando que lo podría vender fácil (no hay prácticamente oferta en óptica y telescopios en mi ciudad) y podría juntar el dinero faltante, pensaría seriamente en el 150. Y como dije antes, soy muy principiante, estoy de acuerdo con que me va a sobrar para empezar, desde el poco conocimiento que tengo, claro, pero confío en sus opiniones. Lo de los accesorios supongo que es para aprovechar la compra y por miedo a desilusionarme un poco con la observación planetaria con los oculares que trae, pero esto no es más que una suposición, ni siquiera se si tengo para agregar el barlow, pero como dije es lo máximo que se que podría conseguir.

Voy a averiguar sobre los grupos de observación de Santa fe y ver si en estas vacaciones podría presentarse la oportunidad de presenciar alguno. Sergio, es una propuesta interesante, no tengo una respuesta en este momento, pero muchas gracias por confiarme tu número de celular, cuando vuelva a mi casa voy a pensar en lo que me mencionaste.

Algo que no entendí y desconozco es lo de la "Pupila de salida" ¿A que se refiere, es alguna parte donde se relaciona el ocular con el espejo secundario?

Bueno en general, creo que puedo responder al planteo que surgió de lo que pregunte y respondieron. Luego de estos temas y el asesoramiento que dan a esta sección de primeros pasos, queda guardada una gran guía para explorar a quienes investigan como yo en esta página. Deseo con el tiempo poder ser de ayuda yo también.

Otra vez, muchas gracias a todos, por los consejos, la anecdota, sus experiencias. Seguiré pensando un poco más y estaré llamando a la gente de Duoptic cuando me decida.

Saludos!

Lucas

Enlace al comentario

Hola TramTung

Poco puedo agregar que ya no te hayan contestado, un 130 mm ya sea de 650 mm o 900 mm de focal es un muy buen comienzo.

Si podes llegar a un 150 mm mejor.

Respecto a tus dudas sobre la Pupila de Salida:

Toda la Luz que capta el Lente Objetivo o que es reflejada por el Espejo Objetivo pasa detrás del lente ocular en la llamada Pupila de Salida o Circulo de Ramsden la cual es una proyección de ese Objetivo.

Esta Pupila de Salida de acuerdo al Objetivo y ocular que usemos va a tener un diámetro determinado y, si ese diámetro es Igual al diámetro de la pupila del ojo, toda la luz que capta el Objetivo irá a la retina del ojo y de esta manera se aprovecha íntegramente.

Esta Pupila de Salida se ubica a cierta distancia detrás del lente ocular y a esa distancia se la llama Emergencia Pupilar o Eye Relief y esa es la mejor ubicación para el iris del ojo.

Con un Eye Relief corto deberemos poner el ojo muy cerca del ocular para observar y al contrario, un Eye Relief largo nos permitirá observar a mayor distancia del ocular, incluso con anteojos.

Resumiendo: la Pupila de Salida tiene un Diámetro y se ubica a una distancia llamada Eye Relief.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Lucas,

Como te explico Carlos la pupila de salida es la proyección de la luz del objetivo que queda a una determinada distancia de tu ocular. Esta proyección no es un punto sino un circulo de luz que tiene un diámetro que se obtiene de dividir la distancia focal de tu ocular sobre la relación focal del equipo usado. El conocimiento de la pupila de salida es extremadamente importante ya que determina el brillo que va a tener un objeto extendido (una galaxia, nebulosa, planeta, luna...) Por supuesto, a mayor diámetro mayor brillo y viceversa. De todas formas son temas que vas a ir viendo de a poco cuando te vayas metiendo en la observación.

Con respecto al 150/750, es en esencia lo mismo que el 130/650 (tuve ambos equipos) para observar, el 130 tiene una montura no tan robusta, pero a la vez es más liviana y con menos contrapeso. Yo iría por el 130 f5 sin pensarlo dos veces.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola!!! no lei todos los post, me dio fiaca :lol: , pero lei que tenias dudas entre un 130-650 o 900 contra un 150, mira tengo un 130, he logrado ponerle motor, enfocador, he logrado oculares y filtros termino medio... llevo años con mi equipo, estoy muy contento con el... yo veo a los 130's 8) como una especie de telescopio de generacion tirando a vieja, tiene un limite, y ese limite queda desfasado con la tecnologia actual. En cambio el 150 ponele en un plazo no muy largo, podes llegar a tener un telescopio con tecnologia actual, intermedia, hacer fotografia.... el 150 es como el caballito de batallas de estas ultimas tecnologia.

PD: :lol: i love 130 :estrellas

Enlace al comentario
Hola!!! no lei todos los post, me dio fiaca :lol: , pero lei que tenias dudas entre un 130-650 o 900 contra un 150, mira tengo un 130, he logrado ponerle motor, enfocador, he logrado oculares y filtros termino medio... llevo años con mi equipo, estoy muy contento con el... yo veo a los 130's 8) como una especie de telescopio de generacion tirando a vieja, tiene un limite, y ese limite queda desfasado con la tecnologia actual. En cambio el 150 ponele en un plazo no muy largo, podes llegar a tener un telescopio con tecnologia actual, intermedia, hacer fotografia.... el 150 es como el caballito de batallas de estas ultimas tecnologia.

PD: :lol: i love 130 :estrellas

Definitivamente es necesaria mucha tecnología para construir un buen 130 f5. Entiendo que te referís al Goto, pero no todos queremos goto, ni sacar fotos, ni tener seguimiento... a algunos solo nos interesa observar de la forma que mejor nos convenga.

Dirías que este telescopio es anticuado o limitado?

1070_OnLadder_full.jpg.1efaa037cd6317f9b

Enlace al comentario
Lo que debe ser mirar por ese Dobson !!!! :o

Aunque, antes de subir esa escalera, lo pensaría dos veces... :supuestamente

Saludos !

:lol: si estas ahi carlos, te subis sin importar que este oscuro, que lindos son los dopson, el año que viene me hago el curso para el 150

Enlace al comentario

Hola Lucas, bienvenido a EP!

Mirá, la verdad que el 130/650 me parece un gran equipo. Lo del presupuesto se entiende, tampoco es cuestión de quedarse en rojo y luego tener que venderlo... Con los oculares que trae lo podés usar tranquilamente, con el tiempo ves qué te conviene comprar como accesorio (te lo dice alguien que entró en un frenesí de compra de accesorios ni bien compró su primer tele :lol::lol::lol: ).

No dudes en aceptar la invitación de Sergio, vas a poder disfrutar de las maravillas que tiene. Yo todavía tengo la enorme deuda de visitarlo.

Abrazo,

Enlace al comentario

Maldito internet!

Molesto otra vez, debo ser sincero, la duda me invadió otra vez. Estoy terminando de juntar el dinero, ver de que forma pagarlo, y terminar de decidirme si le agrego algún accesorio o no, pero mientras tanto no puedo dejar de leer más sobre las ventajas y diferencias con respecto a algo mejor. Cuanto más tardo más dudas empiezo a tener, que como principiante no debería tenerlas, o no darles demasiada importancia, pero yo se que el dinero que tengo ahora probablemente no lo vuelva a conseguir dentro de mucho tiempo.

En estos días leyendo en internet me encontré con duras criticas hacia el trípode que trae el Sky watcher 130/650 y la montura EQ2. Estas mencionan que para un principiante la emoción de observar y descubrir dura un corto lapso de tiempo hasta que los vientos más leves y el tacto con el equipamiento hagan notar una "importante" deficiencia en observación, por cuestiones de vibración, estabilidad y a la larga padecer sesiones de constante corrección.

Yo, ya me había convencido que este tipo de equipo con su trípode y montura era inferior a el siguiente paso (eq3 o motorizar la eq2) y consideraba que al ser principiante maniobrar manualmente en lo que respecta a la corrección y el enfoque era algo de aprendizaje, practica y costumbre. Lo que ahora me llama la atención es la verdadera calidad de observación teniendo en cuenta el viento y el tacto (vibración, no poder centrar el objeto, observar de manera estable por lapsos muy cortos de tiempo y que impida ver detalles y distraerse más en la corrección) . Toda esta incertidumbre debido a las cosas que leí, que lo describían como un equipo para un "observador casual" esto tratando de no tergiversar.

Esta bien, comprendo que no le voy a dar un uso intensivo al equipo, soy principiante, no me interesa la astrofotografía y el equipo que quiero es de una gama limitada en prestaciones, pero... a la hora de usarlo quiero disfrutar de la observación, y leyendo esto me hice la idea de que observando se me van a mover todo, vibrar y que va a parecer que veo las cosas dobles. Son solo suposiciones y tal vez algo drástico y propio de alguien que no conoce, pero quiero conocer su sincera opinión, ya que si esto es así debería plantearme hacer el gran esfuerzo de ir por el 150. Y ya que estoy pregunto, el 150 de Duoptic viene con trípode de acero, no? y algo que leí repetidas veces, pero lo pregunto agregando mi condición... es una gran diferencia en prestaciones (trípode montura) entre el 150 y el 130 para que alguien en mis condiciones pueda llevarse con el tiempo una decepción como para usarlo cada vez menos y estancarse en el hobby por no poder comprar uno mejor?

Muchísimas gracias si vuelven a prestarme atención, ya mucho me ayudaron y creo que pretendo demasiado, hasta pienso que esto que leí en internet es algo exagerado y de personas muy detallistas y obsesionadas :) que menosprecian equipos de diferentes gamas y la gran satisfacción que puede tener el usuario principiante, pero me quiero sacar las dudas, las DECISIVAS, espero...

Lucas

Enlace al comentario

El limite es tu presupuesto. Luego, por 300 mas que el 150 tenes el dobson de 8". Que no tiene montura ecuatorial pero posee mas apertura que es la caracteristica mas importante, aunque no la unica, de un telescopio. Vas a entrar en una espiral de cuestiones cuando, lamentablemente, el presupuesto marca la diferencia. Si llegas a un 150, mejor. Mas estable su montura. Yo he utilizado mucho el 130 y nunca renegué la estabilidad mas que con mi mak 127, que tiene una eq3 igual al 150.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Dude mucho en meter la cuchara, pero me parece una opción a tener en cuenta si se dan ciertas caracteristicas, como sabemos el limite de tram es su presupuesto, no se que tan habilidoso podes ser ó de quien podes recibir ayuda, pero con algunas herramientas básicas te podes armar vos mismo una montura dobson y comprar solamente el tubo.

Un OTA de 150mm vale $ 4500 y uno de 200 mm unos $ 5700 y ambos están en stock.

Puede parecer difícil de hacer pero es bastante facil, solo necesitas algo de paciencia, agujereadora, en lo posible caladora y un poco de prolijidad para que quede decente.

Acá encontrarás algunos post sobre la construcción de una mont. dobson y te puedo asegurar que son cómodas, intuitivas en su uso y estables.

Como dije, tal vez solo hago generar más dudas, pero me parece una opción interesante cuando el bolsillo es el que decide.

Saludos y suerte con la decision.

Pablo

Enlace al comentario

Me sumo definitivamente a la iniciativa que te sugiere PABLOM!!!! con poco dinero y facilidad te haces una montura dobson.

Lo que si con dichas monturas no podes hacer foto si esa es tu idea futura...tambien debes saber que si tu idea es la fotografia, anda pensando en montura Eq3 para arriba mas motorización.

Mucha suerte.

Enlace al comentario

Estoy considerando esa idea e investigue un poco y tengo una gran duda.

¿Como se "une" el tubo óptico al eje horizontal de la montura?

Observando y teniendo en cuenta que podría comprar el SW Explorer 200p, no hay forma de unirlo a un eje pienso yo, si no más bien un apoyo y este mismo "unido" a un eje. Mirando imágenes, no se como funcionaria eso en una observación de objetos en una posición o angulo vertical, digamos en cenit y que de alguna forma el tubo se trabe. Algo así parece algo muy bueno, pero no consigo visualizar o leer de que manera solucionar el eje y el tubo en el tipo de cuestiones que mencione:

cache_2429799201.jpg?t=1353088717

Enlace al comentario

Muchos lo solucionan con unas abrazaderas que las pasan por dentro de una manguera de caucho, para no dañar el tubo (similar a las que sostienen la cola de milano). A estas abrazaderas se unen los rodamientos.

No se si queda muy claro, si encuentro fotos te paso. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...