Jump to content

Reporte 14.12.2014 - Orión, SirioB y Júpiter.


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos.

Bueno, regresando de una cena del sábado por la noche noté que se había despejado. Aunque estaba cansado decidí subir a observar, aprovechando que estoy mejor de mi tendinitis del tendón de aquiles. Y a lo sumo intentar cosas sencillas si no me daba para más.

Así que agarré todo menos la cámara (sabia que estaba demasiado cansado para eso). Finalmente estuve observando desde la 1:10 hasta las 3 am. El seeing fue excelente excepto cerca del horizonte.

-M42: el primer objetivo, me demostró enseguida la valía del nuevo diagonal y del hyperion24. Realmente quedé sorprendido. Un tamaño y detalles jamás vistos. M43 se distinguía perfectamente. Y se veían las dos grandes alas de M42 con visión periférica. Y además múltiples zonas de diferente brillo y "texturadas". Al fin pude probar el filtro OIII con esta nebulosa y se ve diferente. Primero aumenta mucho más el contraste y se ve mucha nebulosidad en el trapecio. Segundo, el ala del lado del "terceto" theta2 se ve perfecto, pero la otra desaparece. M43 se ve más débil pero más grande. Muy interesante esto. Sin el filtro ya se adivinaba una quinta estrella en el trapecio. Metí aumentos y con el tmb9 y el bst12 era obvia la componente E. Primera vez que la distingo perfectamente. Con el tmb9 y el tmb7 parecía aparecer otra pero estaba muy al límite. Y todavía el tubo no estaba completamente aclimatado! Estuve un largo rato probando combinaciones de oculares con y sin el OIII. La mejor imagen era con el hyperion24 sin OIII.

-M41: algo fácil pero que siempre me costó ver bien. Esta vez se veía perfecto y con el hyperion24 era espectacular. Me sorprendieron las sutiles diferencias de tonos en las estrellas. Con el tiempo voy a tener que ir consiguiendo otros hyperion.

-Sirio A y B: El seeing era tan bueno que no podía dejar de intentar esto! Fui directo con el tmb7 (214x) y fue instantánea la aparición de Sirio B. Hace meses me había parecido verla, pero esta vez era un punto perfecto, nada que se pudiera confundir con un artefacto. Estaba en el borde del airy disc. Me hice un mini diagrama y recién corrobore que la vi donde tenía que estar. Desenfocando se notaba claramente la deformación de los anillos de difracción. (ahí también noté que tengo una ínfima descolimacion, muuuuy chica). Estuve como 20 minutos con esto. Cambiando de posición, girando el diagonal, moviendo todo, siempre aparecía.  Probé otra vez (como ese intento dudoso en otoño) con el filtro OIII y disminuye el brillo global,por lo que el airy disc es más chico (¿en realidad se ve menos no?) , y la componente B se adivina, pero con visión periférica se confirma. Es tema de seeing, aumentos, tubo estable y buena colimacion nomás. (casi nada jajaja).

- Júpiter: Ya tan bajo no era tan bueno el seeing, sin embargo tuve muy buenas vistas. Algo que me llamó la atención es que a menor aumento, mejor color tenía. El mejor ocular terminó siendo el interminable bst18 (83x). Las cuatro lunas galileanas estaban presentes. Se notaban las dos bandas oscuras ecuatoriales, una banda  muy fina "arriba" de esas 2 (todavía no distingo norte y sur :( ). Y la región polar "arriba" parecía que era una zona oscura pero formada por varias líneas (fuera del límite de resolución). La otra zona polar era uniforme. Por momentos con el bst12 (125x) se veían pequeños puntos claros en la banda oscura ecuatorial "abajo". Investigando un poco creo que abajo era el sur, pero no estoy seguro. Terminando la jornada apareció un eclipse, que creo fue de Ganímedes. Fue emocionante, nunca vi un eclipse con tanta claridad.

Ya muy cansado desarmé todo con cuidado y volví al departamento. Dormí perfecto, como hacía varias noches que no me pasaba. La observación es terapéutica. :)

Gracias por leer!

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte Seba. Me ha pasado con Júpiter. Siempre veía mucho más claro con menos aumento, incluso los colores y claro, sacrificando tamaño. Hasta que probé un radian. Para que tengas una idea, se ve más o menos con la misma calidad que con un super ploss de 25mm pero a 6mm.

Abrazo.

Enlace al comentario

que buen reporte Sebas!

a Sirio B le tengo ganas desde hace rato pero aún no lo logré. Como decís vos, intervienen "algunas" :supuestamente variables y tal vez no conseguí que todas se porten bien, ya la voy a enganchar. El verano me espera!

Jupiter es para mi el mas entretenido de todos los planetas justamente por el movimiento de sus lunas, me quedo horas!

Me queda la duda sobre cual fue a tu gusto la major conbinación de ocular/filtro para las nebulosas. Obviamente para copiarme :roll: , jaja

saludos

Enlace al comentario

Muy buen reporte, te debes haber divertido esas 2 horas. Yo aun no he visto Júpiter con mi 130/650, con tanto trabajo no me da para levantarme tipo 2 a verlo, pero ya entro en vacaciones pronto y pienso disfrutar de Júpiter, como dice mskanata, es sin dudas el planeta mas entretenido de ver por sus lunas y ese juego de sus órbitas. Sirio B, ese desafío lo intenare en este verano. Gracias por compartir tu experiencia.

Enlace al comentario

Muy buen relato seba, felicitaciones! por mi parte ando con sed de planetaria!!!, a mi tambien me pasa que veo mas definido con menos aumento, eso es por el seeing, tengo ganas de tenes un mak!

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar!

Y si jwackito, un radian debe ser la gloria. Pero bueno, veremos si en algún momento puedo invertir en algún Televue. La verdad, me arrepentí de no haber comprado el Baader Classic Ortho cuando estuve en Europa (dudé por su campo reducido y no tener seguimiento, pero creo que me equivoqué, encima no era caro). Y veo complicado volver a viajar, al menos hasta el 16. Tampoco me puedo quejar mucho con lo que tengo :D

Ahora me tengo que poner a investigar cómo colimar el mak. Es poquito lo que se descolimó, pero ya me encapriché :lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buen reporte ,sobre todo me llama la atencion lo de Sirio B , generalmente lo trato de cazar cuando estoy en casa pero el seeing nunca me ayuda,en las salidas exporadicas al campo siempre me olvido por consentrarme en otras cosas .

Te pregunto el OIII funciona bien con el MAK

Enlace al comentario
Ahora me tengo que poner a investigar cómo colimar el mak. Es poquito lo que se descolimó, pero ya me encapriché :lol:

Ojo... por experiencia te digo que es un viaje de ida a la locura :lol:

Excelente reporte Sebas, buena la información también de como se comporta el tubo con los diferentes accesorios, siempre entretenido para leer.

El detalle del OIII es correcto, es más restrictivo pero de ayudar en la nebulosa, los detalles en si, se ven realzados un poco más en comparación de un UHC por ejemplo. Ahora, prácticamente uso solo el OIII en mi caso.

Con respecto al trapecio, nos anduvimos peleando el viernes con JAviIaquinta :lol:. Según él, se veían las 2 del trapecio con el 130mm de MaxiPolo, ahora que miré una foto, puede ser. La E, es como decís, se adivina fácilmente pero la otra cuesta bastante. Esa noche el seeing era bueno y el teles estaba bien aclimatado.

Con respecto a Sirio B, la separación es cada vez mayor dada su órbita por suerte pero igualmente se tienen que dar varias cosas para poder verla bien :lol:.

[centrar]

image.png

Enlace al comentario
Muy buen reporte ,sobre todo me llama la atencion lo de Sirio B , generalmente lo trato de cazar cuando estoy en casa pero el seeing nunca me ayuda,en las salidas exporadicas al campo siempre me olvido por consentrarme en otras cosas .

Te pregunto el OIII funciona bien con el MAK

Sí, parece ser que Sirio B es tema de seeing básicamente.

El OIII que yo tengo es de banda bastante ancha. Fue una ganga de hace unos 6 meses cuando estuve por Austria. Me dije "total, si no funciona no es mucha plata" :) , resultó ser bastante exitoso para el mak127, y probablemente una de mis mejores compras en relación precio-prestaciones. Leyendo reviews encontré que anda bien en aperturas chicas, pero en grandes es bastante inútil, y en general lo critican mucho. En mi experiencia he tenido resultados variados. Todas las estrellas pasan a verde y te debe "comer" una o dos magnitudes. De hecho todo se ve verde jaja. Con algunas planetarias mejoró, con otras empeoró :? , haciendo un poco de memoria con algunas nebulosas tuve excelentes resultados (Carina, M8) y peores que sin filtro (M20). He visto cosas débiles que sin filtro no se veían, pero tendría que buscar en los reportes para ser más preciso. Pero sin lugar a dudas Carina responde muy bien a este filtro. Desde la ciudad es verla con el filtro, y no verla sin él. Y en una salida a Doyle se duplicaba en tamaño y mostraba un detalle tremendo.

Tuve la oportunidad de probar el OIII de Astronomik en un tubo igual al mío y no se veía nada, demasiado angosto para 5". Con los filtros en general hay que ver bien las diferencias entre marcas. Si alguna vez nos juntamos te lo presto a ver qué te parece.

Abrazo,

Enlace al comentario

Yoi vi lo mismo en jupiter!! Fue la noche de las Geminidas, con un hermoso cielo, alternaba entre teles y bolidos. Saqué el tubo a las 9 y estuve hasta las 4am :o

Vi el eclipse de Ganímedes, primero apareciendo por el lado "izquierdo" del planeta, lo que me daba duda si era pero después se fue moviendo hacia la derecha, la primera vez que veo eso y con un hyperion 5mm, así que comparto con vos que son un caño estos oculares! cuando jupiter esté alto y mas temprano va a ser un deleite, deseaba tener una camara para registrar ese eclipse!

Saludos!

Enlace al comentario
Yoi vi lo mismo en jupiter!! Fue la noche de las Geminidas, con un hermoso cielo, alternaba entre teles y bolidos. Saqué el tubo a las 9 y estuve hasta las 4am :o

Vi el eclipse de Ganímedes, primero apareciendo por el lado "izquierdo" del planeta, lo que me daba duda si era pero después se fue moviendo hacia la derecha, la primera vez que veo eso y con un hyperion 5mm, así que comparto con vos que son un caño estos oculares! cuando jupiter esté alto y mas temprano va a ser un deleite, deseaba tener una camara para registrar ese eclipse!

Saludos!

Buenísimo, confirmamos entonces que la noche estaba para los 150x :) Deben ser muy cómodos esos aumentos con un hyperion!!!

Ah, lo tuyo fue una maratón!! Yo no aguanté más de las 3, ya se me cerraban los ojos :dormir

Con respecto a Sirio B, la separación es cada vez mayor dada su órbita por suerte pero igualmente se tienen que dar varias cosas para poder verla bien :lol:.

Viendo este diagrama creo que se puede confirmar si se observa un punto que "sigue" a Sirio A si uno no tiene seguimiento.

Abrazo, gracias por pasar.

Enlace al comentario

Grande Seba.

Debo darle algo de atención a Sirio B ya que la están encontrando. Con mi equipo todavía no le tiré para tratar de verla. Jupiter todavía está demasiado tarde para mi somnolencia. Pero el 18 ya empiezo vacaciones!!

¿Viste? Sacaste el TMB 7mm. :mrgreen:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
¿Viste? Sacaste el TMB 7mm. :mrgreen:

Si, está teniendo mucha actividad últimamente jaja. Se viene un autoregalito navideño también... ya se imaginarán qué 8) Espero que el Hyperion no se me ponga celoso :lol:

Abrazos,

Enlace al comentario
¿Viste? Sacaste el TMB 7mm. :mrgreen:

Si, está teniendo mucha actividad últimamente jaja. Se viene un autoregalito navideño también... ya se imaginarán qué 8) Espero que el Hyperion no se me ponga celoso :lol:

Abrazos,

Ah, nooo... ¿qué te vas a regalar? ¿se puede decir?

No habrás reservado algo en estas últimas horas ¿no? :lol:

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
¿Viste? Sacaste el TMB 7mm. :mrgreen:

Si, está teniendo mucha actividad últimamente jaja. Se viene un autoregalito navideño también... ya se imaginarán qué 8) Espero que el Hyperion no se me ponga celoso :lol:

Abrazos,

Ah, nooo... ¿qué te vas a regalar? ¿se puede decir?

No habrás reservado algo en estas últimas horas ¿no? :lol:

.... que sera?, otro ocular que rompa y raje la tierra?

Enlace al comentario

.... que sera?, otro ocular que rompa y raje la tierra?

Ya reservado, habia guardado plata por si aparecía algún ocular interesante (alguien me birló un 6,7mm :lol: ). Es algo que había probado en Salzburgo pero no tenían stock para venderme :cry: parece que finalmente viene. :)

Se siguen acumulando cosas para compartir en las SP!

Abrazos,

Enlace al comentario

.... que sera?, otro ocular que rompa y raje la tierra?

Ya reservado, habia guardado plata por si aparecía algún ocular interesante (alguien me birló un 6,7mm :lol: ). Es algo que había probado en Salzburgo pero no tenían stock para venderme :cry: parece que finalmente viene. :)

Se siguen acumulando cosas para compartir en las SP!

Abrazos,

Pillín!!!!

JaJa!! te lo saqué del buche al 6,7mmm :lol:

Casi que juntos cubrimos la gama de ES en la próxima sp. Eso es sinergia. :sabio

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Muy buen reporte ,sobre todo me llama la atencion lo de Sirio B , generalmente lo trato de cazar cuando estoy en casa pero el seeing nunca me ayuda,en las salidas exporadicas al campo siempre me olvido por consentrarme en otras cosas .

Te pregunto el OIII funciona bien con el MAK

Sí, parece ser que Sirio B es tema de seeing básicamente.

El OIII que yo tengo es de banda bastante ancha. Fue una ganga de hace unos 6 meses cuando estuve por Austria. Me dije "total, si no funciona no es mucha plata" :) , resultó ser bastante exitoso para el mak127, y probablemente una de mis mejores compras en relación precio-prestaciones. Leyendo reviews encontré que anda bien en aperturas chicas, pero en grandes es bastante inútil, y en general lo critican mucho. En mi experiencia he tenido resultados variados. Todas las estrellas pasan a verde y te debe "comer" una o dos magnitudes. De hecho todo se ve verde jaja. Con algunas planetarias mejoró, con otras empeoró :? , ..... Con los filtros en general hay que ver bien las diferencias entre marcas. Si alguna vez nos juntamos te lo presto a ver qué te parece.

Abrazo,

Gracias Seba ,hace tiempo le tengo ganas a ese filtro pero siempre le tube dudas ,voy a tener en cuenta tus consejos y ojala se de juntarnos .un abraso Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...