Jump to content

Carrera de astronomía


Ignacio.ugo

Publicaciones recomendadas

Hola que tal? Mi nombre es Ignacio

Me quiero comunicar con ustedes porque tengo ciertas inquietudes relacionadas con la carrera de astronomía.

Me gustaría saber cuales eran las ideas y lo que ustedes pensaban al momento ponerse a estudiar o siquiera considerar la carrera de astronomía para compararlas con las mias y aclarar un poco mi panorama. Mis ideas y por lo que estudiaría astronomía es que siempre me intereso el universo, me intriga muchísimo el origen de todo, me gustaría poder hacer teorías e investigar al respecto y la verdad es que no mucho mas, lo que es seguro es que me interesa y me intriga muchísimo. En cuanto a la cantidad de materias exactas pesadas,quiero aclarar de nunca me interesaron en la secundaria (siempre zafaba o desaprobaba), pero creo que dentro de la carrera van a ser llevaderas debido a que las voy a tener que aprender y aplicar para algo que quiero por eso siento que no va a ser un gran problema (eso no quita que me vallan a costar jaja)

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

Ignacio.

Enlace al comentario

Ignacio, no he estudiado astronomía, ni ninguna otra cosa como no sea ajedrez, electricidad y mucho libro de divulgación astronómica, pero puedo decirte algo: los 3 primeros años de carrera astronómica solo verás matemáticas y física, y luego verás mucha más matemática y mucha más física. En esta perspectiva te diría que puedes anotarte en cualquier facu en una carrera dura, física, química, ingeniería, y luego, al cabo de los tres primeros añitos, verías como va la vocación.

Suerte, ojalá estudies, que es lo que le falta a este país, gente que estudie mucho.

Saludos

Enlace al comentario
Ignacio, no he estudiado astronomía, ni ninguna otra cosa como no sea ajedrez, electricidad y mucho libro de divulgación astronómica, pero puedo decirte algo: los 3 primeros años de carrera astronómica solo verás matemáticas y física, y luego verás mucha más matemática y mucha más física. En esta perspectiva te diría que puedes anotarte en cualquier facu en una carrera dura, física, química, ingeniería, y luego, al cabo de los tres primeros añitos, verías como va la vocación.

Suerte, ojalá estudies, que es lo que le falta a este país, gente que estudie mucho.

Saludos

Concuerdo 100%. Mirá, yo nunca fui de buenas notas y no me llevé casi nada, excepto Literatura en 4to año (por rebelde :lol: ). También "zafaba". Después hice Ingeniería (el primer intento fue un fracaso, reintenté a los 28 y me fue mejor), y matemática te tiene que gustar. Los primeros años el 90% o más del tiempo lo consumís en hacer ejercicios. Cientos y cientos de ejercicios (no sé si me estoy quedando corto jaja). Recuerdo que en Análisis II a fin de año tuve que presentar la carpeta de trabajos prácticos y era una "verdadera carpeta". Una carpeta oficio repleta de hojas llenas de ejercicios. Ya me cansé de sólo recordarlo!!!

Igual es lindo todo, el ambiente, profesores que te marcan para siempre, cuando de repente "entendés" cosas que parecían imposibles de comprender a primera vista. Lo más importante, como dijo Sergio es que estudies, es una experiencia que te cambia la vida.

Un Abrazo!

Enlace al comentario
Ignacio, no he estudiado astronomía, ni ninguna otra cosa como no sea ajedrez, electricidad y mucho libro de divulgación astronómica, pero puedo decirte algo: los 3 primeros años de carrera astronómica solo verás matemáticas y física, y luego verás mucha más matemática y mucha más física. En esta perspectiva te diría que puedes anotarte en cualquier facu en una carrera dura, física, química, ingeniería, y luego, al cabo de los tres primeros añitos, verías como va la vocación.

Suerte, ojalá estudies, que es lo que le falta a este país, gente que estudie mucho.

Saludos

Concuerdo 100%. Mirá, yo nunca fui de buenas notas y no me llevé casi nada, excepto Literatura en 4to año (por rebelde :lol: ). También "zafaba". Después hice Ingeniería (el primer intento fue un fracaso, reintenté a los 28 y me fue mejor), y matemática te tiene que gustar. Los primeros años el 90% o más del tiempo lo consumís en hacer ejercicios. Cientos y cientos de ejercicios (no sé si me estoy quedando corto jaja). Recuerdo que en Análisis II a fin de año tuve que presentar la carpeta de trabajos prácticos y era una "verdadera carpeta". Una carpeta oficio repleta de hojas llenas de ejercicios. Ya me cansé de sólo recordarlo!!!

Igual es lindo todo, el ambiente, profesores que te marcan para siempre, cuando de repente "entendés" cosas que parecían imposibles de comprender a primera vista. Lo más importante, como dijo Sergio es que estudies, es una experiencia que te cambia la vida.

Un Abrazo!

Buenisimo, por el lado de las matematicas era lo que me esperaba jaja, ejercicios y mas ejercicios y despues, mas ejercicios!

Lo voy a tener en cuenta, gracias a ambos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola ignacio , por mi lado como los demas solo aficionado ,pero e charlado con gente que llega a nivel profecional y son fanaticos por las matematicas ,pero no te asustes porque te aseguran que comiensan sabiendo un nabo :lol: , es mas la semana pasada en una charla un profesor de matematicas ( Ing Manacorde) ademas de astronomo de Rosario no sabia como funcionaba el goto de uno de sus equipos y usaba uno con montura eq manual nomas.

Enlace al comentario

Ignasio soy estudiante de astronomía avanzado y te comento como es sin pelos en la lengua...la carrera es de matematica y fisica hasta donde tu imaginacion te alcance (y hasta donde no te alcance tambien :lol: ). Al principio solo veras materias que te pareceran totalmante desvinculadas y de hecho algunas lo estan de la atronomia pero estan y las tendras que aprobar....luego a partir de tercer año comenzas a tener matematica y fisica aun mas tediosa que los primeros años pero ya aplicada a las astronomia hasta que te recibes luego de un promedio de 9 años en Cordoba o La Plata y de 8 en la de San Juan para la Licenciatura en Astronomia pero como la licenciatura es un invento argento necesitaras seguir el doctorado para estar al nivel internacional y para conseguir la beca del conicet donde el estado te paga para que siga estudiando el doctorado que dura entre 3 a 5 años segun elijas la rama de especializacion, una ves recibido de doctor en astronomia podras aumentar aun mas tus estudios haciendo un pos-doc y un master en astronomia....suena copada decir "master" en astronomia pero llegar ahi es verdaderamente dificil porque ya no te enseñan; practicamente sos vos el que da catedra revolucionaria. Suerte, la vas a necesitar mucho si la matematica y la fisica te cuestan :wink:

Enlace al comentario
Hola ignacio , por mi lado como los demas solo aficionado ,pero e charlado con gente que llega a nivel profecional y son fanaticos por las matematicas ,pero no te asustes porque te aseguran que comiensan sabiendo un nabo :lol: , es mas la semana pasada en una charla un profesor de matematicas ( Ing Manacorde) ademas de astronomo de Rosario no sabia como funcionaba el goto de uno de sus equipos y usaba uno con montura eq manual nomas.
Es que vos habllas con gente que estudia astronomia a nivel universitario, y muy probablemente (pero muy), nunca hayan visto por un telescopio. Es pura teoria, y a muchos les gusta justamente eso. Obviamente seguro es mas comun ver un astronomo amateur en una carrera de astronomia q en una de seguridad e higiene, pero tampoco es q todos los q estudian eso tienen un 200/1000 ni mucho menos
Enlace al comentario
Ignasio soy estudiante de astronomía avanzado y te comento como es sin pelos en la lengua...la carrera es de matematica y fisica hasta donde tu imaginacion te alcance (y hasta donde no te alcance tambien :lol: ). Al principio solo veras materias que te pareceran totalmante desvinculadas y de hecho algunas lo estan de la atronomia pero estan y las tendras que aprobar....luego a partir de tercer año comenzas a tener matematica y fisica aun mas tediosa que los primeros años pero ya aplicada a las astronomia hasta que te recibes luego de un promedio de 9 años en Cordoba o La Plata y de 8 en la de San Juan para la Licenciatura en Astronomia pero como la licenciatura es un invento argento necesitaras seguir el doctorado para estar al nivel internacional y para conseguir la beca del conicet donde el estado te paga para que siga estudiando el doctorado que dura entre 3 a 5 años segun elijas la rama de especializacion, una ves recibido de doctor en astronomia podras aumentar aun mas tus estudios haciendo un pos-doc y un master en astronomia....suena copada decir "master" en astronomia pero llegar ahi es verdaderamente dificil porque ya no te enseñan; practicamente sos vos el que da catedra revolucionaria. Suerte, la vas a necesitar mucho si la matematica y la fisica te cuestan :wink:

Sabia que la carrera era casi en su totalidad matematica y fisica, pero ademas de eso no hay nada mas?

Otra cosa, me gustaria saber que pensabas vos al momento de ponerte a estudiar astronomia, para ver si mis intereses/ideas estan muy equivocadas.

Enlace al comentario

Hola Ignacio, coincido en todo con lo que te dijo Sagitario, y si te animas a encarar tan linda carrera desde ya van para vos mis más sinceras felicitaciones. Ahora bien, si lo que estas buscando es solamente (como es mi caso) fascinarte con algunas maravillas del cielo o bien conocer algo básico de astronomía, tenés siempre a mano los cursos de astronomía que suelen brindarse en los planetarios o en muchas instituciones o agrupaciones. Obviamente que se tratan de simples cursos, nada de títulos terciarios o universitarios. También te sugiero que te integres a un grupo de observación, concurras a los encuentros observacionales que se hacen y se publican por este foro, y que leas libros, artículos e investigues por tu cuenta como autodidacta. Por ahí luego te pica mucho el bichito y te largas a la universidad. Saludos!

Enlace al comentario
Hola Ignacio, coincido en todo con lo que te dijo Sagitario, y si te animas a encarar tan linda carrera desde ya van para vos mis más sinceras felicitaciones. Ahora bien, si lo que estas buscando es solamente (como es mi caso) fascinarte con algunas maravillas del cielo o bien conocer algo básico de astronomía, tenés siempre a mano los cursos de astronomía que suelen brindarse en los planetarios o en muchas instituciones o agrupaciones. Obviamente que se tratan de simples cursos, nada de títulos terciarios o universitarios. También te sugiero que te integres a un grupo de observación, concurras a los encuentros observacionales que se hacen y se publican por este foro, y que leas libros, artículos e investigues por tu cuenta como autodidacta. Por ahí luego te pica mucho el bichito y te largas a la universidad. Saludos!

Hola Adrian, la mayor problematica que tengo es que nose si me me gusta desde el lado aficionado o cientifico por asi decirlo. Te digo lo que me gustaria como para que tengas una mejor perspectiva. Lo que yo realmente quiero y por lo que me intereso la astronomia es descubrir cosas, dejar una marca en la historia, descifrar y comprender el universo. (tal vez apunto muy alto pero es lo que siento)

Un problema de esto es la cantidad de materias exactas, que la verdad nose si me llevo bien o mal porque nunca les di mucha bola. Eso es lo unico que me desalienta. Pero tengo que probar para saber.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola ignacio , por mi lado como los demas solo aficionado ,pero e charlado con gente que llega a nivel profecional y son fanaticos por las matematicas ,pero no te asustes porque te aseguran que comiensan sabiendo un nabo :lol: , es mas la semana pasada en una charla un profesor de matematicas ( Ing Manacorde) ademas de astronomo de Rosario no sabia como funcionaba el goto de uno de sus equipos y usaba uno con montura eq manual nomas.
Es que vos habllas con gente que estudia astronomia a nivel universitario, y muy probablemente (pero muy), nunca hallan visto por un telescopio. Es pura teoria, y a muchos les gusta justamente eso. Obviamente seguro es mas comun ver un astronomo amateur en una carrera de astronomia q en una de seguridad e higiene, pero tampoco es q todos los q estudian eso tienen un 200/1000 ni mucho menos

Si Moska a eso me referia hablar con profesores de astronomia de observacion o acontesimientos es solo para que te expliquen como pasan las cosas, pero lo que a uno lo llama es descubrir es solo de espiritu amateur.

Enlace al comentario

Hola! creo que muchos pasamos por esto de no poder saber si a uno le interesa a nivel amateur o para estudiar porque nos gusta mucho esta disciplina, pero en verdad la diferencia entre una cosa y otra es mucha. Te lo digo porque este año casi me anoto, pero despues de hablar con gente del ambiente decidí que no. Hay que tener en cuenta que es una carrera dura, y que para poder recibirse en mínimo ocho años hay que dedicarle tiempo completitísimo. Por supuesto que si uno se encuentra seguro de que quiere hacer eso, que es lo único que lo apasiona, pues bueno, pero si no no vale la pena, porque literalmente es dedicarle la vida a eso, si te querés enfocar en la rama teórica y destacarte en ello. Eso depende de los intereses, pero por ejemplo los que se dedican a la observacional terminan no utilizando tanto de lo que aprendieron en la carrera entonces en ese caso es como "más fácil" o no hay que matarse tanto, el esfuerzo es solo digamos en el momento de estudio de la carrera y después ya no, a diferencia de la otra rama que es una renovación constante(presentar proyectos, viajar,etc).

Espero que te sirva de algo la respuesta!

Enlace al comentario

Creo q es muy importante diferenciar lo que es el aspecto amateur de algo, y el aspecto profesional. A mi como hobbie la astronomia me encanta, y la fisica tambien me apasiona, pero no en lo profesional.

Obviamente lo profesional es algo aparte. Yo en mi caso particular estudio seguridad e higiene, carrera en la que me va muy bien, y q me apasiona desde el punto de vista de "voy a laburar de esto toda la vida, siempre que pueda".

No voy a decir que nunca me pico el bicho de aprender fisica a un nivel mucho mas alto, como a manera universitaria, pero eso, cuando mucho, lo hare al terminar mi licenciatura, y solo como hobbie, no planeo terminar laburando de fisico teorico.

Con la astronomia pasa lo mismo. Estudiar la carrera no es algo que realmente me llame la atencion, a pesar de que a veces quisiera saber algunas cosas con una profundidad mucho mayor a la que lo se actualmente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...