Jump to content

Cacería del 18/12


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hacía mucho, mucho tiempo no sacaba al 150 a cazar unos cuantos objetos -si alguno recuerda, en febrero de este año, y diciembre y noviembre dle pasado me mandé unas literales cacerías de espacio profundo, en todas con mas o menos 25 objetos cazados en cada una- y decidí que era buen momento de que vuelva a lucirse el equipo.

Empero, esta tanda creo haberme pasado un poco de objetos, sin contar las paradas estratégicas en algún que otra estrella guía, en total anoté 31 objetos. Comencé tipo 10-11 de la noche, y es la primera vez que utilizo una notebook coon Stellarium(siempre preferí imprimir cartas del Cartes Du Ciel); preparé el teles, llevé soda para tomar (atención, a futuro el dato de la soda va a ser importante) y comencé la sesión.

Primero, una parada en Sirio, para usarla de guía para encontrar a las víctimas del Can Mayor.

M41:Nada mejor que empezar con M41, cúmulo abierto, una maravilla esa noche, fácil de encontrar, agradable a la vista, amplio e infalible en las observaciones cotidianas de verano. Un espectáculo.

NGC 2354:No es la gran maravilla, no es un objeto muy destacable, fácil de ubicar dadas las cercanías a otra estrella brillante del Can, aún así me costó verlo a la primera. Un cúmulo abierto, bocadillo antes de pasar por NGC 2362 para los curiosos.

NGC 2362:Este es el típico objeto Zoileano :lol: Un cúmulo abierto diminuto pero espectacular!! Este se encuentra, sin duda alguna, en mi lista de recomendables, para agendar sí o sí en la próxima observación. No es muy amplio, pero con un BST 18mm nunca te deja pagando.

Otra parada estratégica, esta vez en Alfa Monoceros, porque quería encontrar a M47 y M46, ambos siempre se me escapan y no quería que s eme escape la oportunidad.

M47:Dejando de lado la rabia de casi nunca poder encontrarlo, es un muy recomendable cúmulo abierto, luminoso y no decepciona, sí decepciona que no haya estrella guía obvia para situarlo.

NGC 2423 Misma situación que con NGC 2354, este es otro cúmulo abierto bocadillo, para quien quiere ver algo mas simple, no tan luminoso pero igualmente agradable, antes de pasar a M46.

M46:Lindo cúmulo abierto para ver, no tan sorprendente como su compañero M47, pero vale la pena. Esperaba más de M46 sinceramente. El dato curioso es que bien pegadito había una nebulosa planetaria, a la cual no me animé a tirarle, me tiró para atras la magnitud (10.00 dice el Stellarium).

Pléyades:Hice un parate, y me di cuentas que en la otra punta se me estaban yendo las Pléyades, y no podía dejar escapar la oportunidad. Un rápido vistazo a un objeto que nunca decepciona, hermosas como siempre, pronto desaparecieron tras el techo del vecino :x

Próxima parada estratégica: Amisdike. Quería ver si valía la pena ver a M93, para lo que necesitaba una estrella guía.

M93:Si habrá valido la pena!! M93 Es ESPECTACULAR. Si, será poco luminoso, todo lo que quieran, pero me fascinó el objeto. Un cúmulo abierto que sin dudas superó ampliamente mis expectativas. La gran sorpresa de la noche, de ahora en más lo anotaré para las próximas visitas. De yapa, la zona está repleta de objetos poco luminosos que me salteé (todos ngc: 2482, 2467, 2453, 2483, 2533).

NGC 2527:Este es el único de los vecinos de M93 que no pasé por alto. Y a decir verdad, me gustó bastante, no se quedó muy atrás. Para la próxima, podría anotarme a toda la zona y explorar un poco, aunque no haya mucho de qué guiarse -en términos de estrellas brillantes- .

M42:No hace falta dedicarle palabras, un objeto que nunca defrauda, con la nebulosidad característica que lo acompaña y lo hace un objeto especial para el observador. Creo que ní hace falta aclarar que és recomendable, sólo para agregarle más líneas el texto 8)

NGC 1981:Tal vez el cúmulo abierto más opacado posible del cielo nocturno, es el conjunto de estrellas que está justo arriba de M42 cuando lo vemos por el ocular. Y sí, opacado por el gran espectáculo, si no estuviera M42 ahí sería de todas formas una atracción, a mi particularmente me gustó.

NGC 2232:Ya que estábamos por la zona de Orión, por las cercanías asomaba este cúmulo abierto que es luminoso, para ver al pasar también. No le ví particular atractivo, pero como un bocado va bien.

NGC 2169:Me quedé intrigado por el nombre que le daba el Stellarium, "El cúmulo 37". Tenía toda la emoción de ver un objeto interesante, si hasta nombre y todo tenía, y nunca antes lo había visto. Cuando lo ví, un chasco para la emoción. Cúmulo abierto poco destacable a mi gusto.

NGC 2264:Otro que tenía nombre según Stellarium, y relativamente cerca, ya por las dudas no me iba a hacer ilusión al cohete, y por curiosidad le atiné a este objeto. ¡Genial! Resultó gustarme mucho, otra de las novedades de la noche, que creo voy a apuntarme en próximas observaciones. De todas formas, lejos de ver la nebulosidad, vi solo un cúmulo abierto. Igualmente, fantástico.

Y aquí, una parada sorpresa... Buscando objetos que me llamaran la atención, me dispuse a buscar NGC 2451. Hasta acá todo bien. Me levanto de donde estaba la notebook, me sirvo un vaso con soda, camino hasta el telescopio, tomo el vaso y lo dejo a un costado. Me habré quedado unos segundos contemplando el cielo a ojo, cuando sentí un cosquilleo en la pierna. Cuando bajo la mirada, sifón en mano, veo una cucaracha a la cual rápidamente sacudo de la pierna, y la muy jodida ni bien tocó el piso rajó para una esquina.

No se me ocurrió mejor idea que, mientras corría el bicharraco, tirarle con el sifón; en un momento no podía correr más -después de bajarle medio sifón- y le di con la ojota. Fin de la anécdota :lol:

Parada estratégica en Naos para poder ubicar a NGC 2451, con éxito.

NGC 2451:Para olvidarse del julepe que me pegué, busqué y miré este cúmulo abierto maravilloso, otro que descubrí y este sí, ni voy a dudar en anotarmelo para las siguientes. Recomendable, amplio y luminoso. Ideal para cucas

Parada estratégica en Regor, para comenzar el paseo por la sin dudas mejor parte del tour astronómico: la zona de Eta Carinae, las Pléyades del Sur, la Cruz, etc...

NGC 2547:Un apasionante cúmulo abierto, bien pegado a Regor, recomendable, práctiso, sencillo de ubicar, lindo objeto, todo lo que se le puede pedir.

IC 2395:De a poco, cada vez más cerca de Carina, los objetos uno tras otro me iban maravillando un poco más a cada paso, y este cúmulo abierto no se quedó atrás. Amplio y vistoso, medianamente luminoso y agradable.

C85:Este es, además de facilísimo de ubicar, hermoso. Una joyita que no decepciona, me encantó, y es la primera vez que lo ubico, si no me equivoco. Muy brillante, grande a la vista, para deleitarse con un BST.

NGC 2669: Otro mini bocado, que se puede aprovechar al estar muy juntito a C85. Este tipo de objetos, aunque no destaquen ni en cantidad de estrellas, ni en "apelotonamiento" de las mismas, ni en luminosidad, su simpleza para mi gusto, suma puntos. Última parada antes de los pesos pesados.

Pléyades del Sur:Al igual que a sus hermanas del norte, nada que no envidiarles. Describirlas en unas pocas líneas es muy poco, simplemente magníficas, grandiosas, amplias hasta para el 25mm, y sobretodo recomendables a más no poder.

Eta Carinae:La superestrella de la noche. Me preguntaba al verla, porqué hacía tanto no sacaba el teles, porqué me había olvidado de este tipo de maravillas de la observación nocturna. Qué decir, impecable, hermosa por naturaleza y nunca falla.

NGC 3324: Es complicado a la primera de distinguir, porque pareciera ser una terminación de Eta Carinae, pues está literalmente unida al anterior objeto. No tan espectacular, otro que yo llamo bocadito para la noche.

NGC 3293:Este objeto tiene un nosequé que me apaiona, cada vez que lo miro lo recomiendo más y más. Tiene su lugar en el top 10 de recomendaciones plutonitas, pasen, mírenlo y ya me dirán porqué. Sensacional una y otra vez como cúmulo abierto.

NGC 3532:Por afano, el mejor objeto de la noche. No me canso de decirlo, es mi objeto favorito para observar (en las fotografías el más espectacular para mí es M20). Este cúmulo abierto no tiene otra explicación sino una LITERAL LLUVIA DE ESTRELLAS en el ocular. Me maravillo cada vez que le pego un vistazo, y nunca me canso de verla. Recomendable, recomendable y más recomendable.

NGC 3572: Otro objeto que me gusta mucho, esta noche sin embargo no lo noté tan llamativo como en otras ocasiones. Más apagado, es de todas formas un objeto que merece ser visto.

Nebulosa Lambda Centauri:Otra agradable sorpresa, no por la nebulosidad que no pude ver, sino por el mini cúmulo abierto en sus alrededores que sí es destacable y agradable a la vista. Para la noche, un buen recuerdo me llevé de este objeto.

NGC 3766:Llamado por el Stellarium como Cúmulo Perla, ¡ya veo porque lo apoda así! Además de la facilidad con la que se lo ubica (por estar próximo a una estrella brillante), es un cúmulo abierto estupendo que nunca antes, lamentablemente, había visto en mis observaciones. Qué pecado, altamente recomendable, para no cansarse de ver nunca.

NGC 4103:En el tramo de la Cruz, un observador normal ni duda en apuntarle primero al Joyero. Yo no, mi objeto favorito, con toda su simpleza y poca luminosidad, es este. Anteriormente hice un post sobre NGC 4103, al cual encontré de casualidad, y cuando lo encontré me encantó!! Siempre me gustó el objeto, cuando tengo la oportunidad no dudo ni un instante en empezar con este objeto por la Cruz. Simple cúmulo abierto, diminuto en el ocular, frágil y ténue, no reúne las descripciones de un potente cúmulo, pero me fascina.

NGC 4609:Le pifié a donde creí que iba a estar el Joyero, y me topé con C98 o NGC 4609. Otro cúmulo opaco, de pocas estrellas pero que me resulta cómodo a la vista, otro bocado más quizás.

El Joyero: El joyero, última parada en la Cruz del Sur, no merece otra explicación que la de muy, muy buen cúmulo abierto, no puede faltar en una observación. Otro que fue vistoso esa noche, salió a relucir.

Omega Centauri:Y para cerrar la noche, el único cúmulo globular, impecable la nubosidad grande típica de Omega Cen, aún sin ser muy fana de los globulares, debo decir que este es de los pocos que no me falla nunca.

Y aquí termina el laaaaargo listado de la noche del 18 y madrugada del 19 de este mes, un lindo compilado para cerrar el año, y para cualquier aventurero, lo invito a salir a cazar, que de estas cacerías insatisfecho nunca va a salir. Una sorpresa tras otra me llevé, su gran mayoría para bien.

Saludos!

Enlace al comentario

Al fin lo sacaste al tubito viejo...es un atentado tener un telescopio y no darle de comer polvo de estrellas :mrgreen: .Muy buen tour!!!

Enlace al comentario

Viejo dejá algo pa lo demá!!!

Que cacería te mandaste Plutom, la zonas que están entre Canopus y Carina por un lado y entre Sirio y Canopus por otro son geniales.

Enlace al comentario
Viejo dejá algo pa lo demá!!!

Que cacería te mandaste Plutom, la zonas que están entre Canopus y Carina por un lado y entre Sirio y Canopus por otro son geniales.

Entonces toda la zona desde Sirio hasta Carina mejor? :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Que buen reporte Plutom! Más que un reporte, una guía para esta época de verano, muy buenos objetos. Me anoté unos cuantos y seguro paso esta lista para el safari.

NGC 2362:Este es el típico objeto Zoileano :lol: Un cúmulo abierto diminuto pero espectacular!! Este se encuentra, sin duda alguna, en mi lista de recomendables, para agendar sí o sí en la próxima observación. No es muy amplio, pero con un BST 18mm nunca te deja pagando.

Anotado! No tengo memoria de haberlo visto, se asemeja algo a M11, muy interesante!

M46:Lindo cúmulo abierto para ver, no tan sorprendente como su compañero M47, pero vale la pena. Esperaba más de M46 sinceramente. El dato curioso es que bien pegadito había una nebulosa planetaria, a la cual no me animé a tirarle, me tiró para atras la magnitud (10.00 dice el Stellarium).

Decías la planetaria que esta superpuesta con el cúmulo? Tirale que es gratis nomas :lol:

NGC 2169:Me quedé intrigado por el nombre que le daba el Stellarium, "El cúmulo 37". Tenía toda la emoción de ver un objeto interesante, si hasta nombre y todo tenía, y nunca antes lo había visto. Cuando lo ví, un chasco para la emoción. Cúmulo abierto poco destacable a mi gusto.

Sabes que este me encantó a mi :lol:, más alla de la forma de 37 del cúmulo, tiene unas dobles interesantes para separar.

Eta Carinae:La superestrella de la noche. Me preguntaba al verla, porqué hacía tanto no sacaba el teles, porqué me había olvidado de este tipo de maravillas de la observación nocturna. Qué decir, impecable, hermosa por naturaleza y nunca falla.

Muy buena! Le mandaste aumentos para ver si podías levantarle los lóbulos de gas??

NGC 3532:Por afano, el mejor objeto de la noche. No me canso de decirlo, es mi objeto favorito para observar (en las fotografías el más espectacular para mí es M20). Este cúmulo abierto no tiene otra explicación sino una LITERAL LLUVIA DE ESTRELLAS en el ocular. Me maravillo cada vez que le pego un vistazo, y nunca me canso de verla. Recomendable, recomendable y más recomendable.

A este tengo ganas de dibujarlo pero creo que me embarcaría en una misión suicida :lol:

NGC 4103:En el tramo de la Cruz, un observador normal ni duda en apuntarle primero al Joyero. Yo no, mi objeto favorito, con toda su simpleza y poca luminosidad, es este. Anteriormente hice un post sobre NGC 4103, al cual encontré de casualidad, y cuando lo encontré me encantó!! Siempre me gustó el objeto, cuando tengo la oportunidad no dudo ni un instante en empezar con este objeto por la Cruz. Simple cúmulo abierto, diminuto en el ocular, frágil y ténue, no reúne las descripciones de un potente cúmulo, pero me fascina.

Sabes que estos cúmulos tenues me dan la misma sensación! Me dan una idea de lejanía al observarlos, por suerte ahora está lleno el cielo con estos.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Eta Carinae:La superestrella de la noche. Me preguntaba al verla, porqué hacía tanto no sacaba el teles, porqué me había olvidado de este tipo de maravillas de la observación nocturna. Qué decir, impecable, hermosa por naturaleza y nunca falla.

Muy buena! Le mandaste aumentos para ver si podías levantarle los lóbulos de gas??

Me vas a querer matar, ya varios me dijeron de meterle aumentos a Eta, y nunca lo hago jajajaj

NGC 4103:En el tramo de la Cruz, un observador normal ni duda en apuntarle primero al Joyero. Yo no, mi objeto favorito, con toda su simpleza y poca luminosidad, es este. Anteriormente hice un post sobre NGC 4103, al cual encontré de casualidad, y cuando lo encontré me encantó!! Siempre me gustó el objeto, cuando tengo la oportunidad no dudo ni un instante en empezar con este objeto por la Cruz. Simple cúmulo abierto, diminuto en el ocular, frágil y ténue, no reúne las descripciones de un potente cúmulo, pero me fascina.

Sabes que estos cúmulos tenues me dan la misma sensación! Me dan una idea de lejanía al observarlos, por suerte ahora está lleno el cielo con estos.

Si mi memoria no me falla, en una te mandaste un post sobre cúmulos abiertos muy muy complicados de ver por la magnitud, y ahora me dan ganas de entrometerme, aunque el cielo me termine diciendo que no, en la búsqueda de estos objetos.Te lo estaba por preguntar por privado pero quizás a alguien más le sirva la data. ¿Tenés el post por ahí? :D

Saludos!

Enlace al comentario

¡¡Y te pasaste Tomás!! Qué buena noche que te mandaste.

Una cosa. Respecto de M46. En ciudad no se aprecia del todo. En el campo se ve un cúmulo muy poblado. Seran unas 150 estrellas de mag entre 10 y 13 y se cree que posee una 500 estrellas (fuente, Skysafari).

Superpuesta, como dice leoyasu, hay una nebulosa planetaria que es muy dificil de ver desde ciudad. Seguramente debas usar filtro OIII para verla, o un UHC con suerte (este último es el que utilizo en el dob10 para poder verla). Desde el campo la cosa cambia, y la pude ver incluso usando el Mak127. Si tenes a M46 dentro del ocular, indefectiblemente también tenes a la planetaria (ngc2438).

NGC2451. Muy lindo cúmulo abierto y fácil de encontrar. Lo descubrí mientras trataba de ubicar a Lovejoy.

NGC3532. Se ve mejor por el ocular que por cualquier software :lol:

Saludos!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tremendo reporte. Una panzada de cúmulos abiertos!

Tendría que tirarle de vuelta a la planetaria de M46. Con el mak la pude ver sin filtro. Pero se veía muy chiquita, no es fácil. Esa específica respondió bastante bien a mi OIII (para distinguirla un poco mejor).

Abrazo.

Enlace al comentario

Zarpado reporte Plutón!!!

Dan ganas de salir!, hace muchísimo que no saco el teles, y reportes como éstos dan ganas de volver al ruedo!

Muchas gracias, lo voy a usar de guía...

Coincido con vos con NGC 3532, para mí el CA mas bello y fascinante de todos!! (al menos, los que conozco :P )

Abrazo grande!

Ciro

Enlace al comentario
Tendría que tirarle de vuelta a la planetaria de M46. Con el mak la pude ver sin filtro. Pero se veía muy chiquita, no es fácil. Esa específica respondió bastante bien a mi OIII (para distinguirla un poco mejor).
Una cosa. Respecto de M46. En ciudad no se aprecia del todo. En el campo se ve un cúmulo muy poblado. Seran unas 150 estrellas de mag entre 10 y 13 y se cree que posee una 500 estrellas (fuente, Skysafari).

Superpuesta, como dice leoyasu, hay una nebulosa planetaria que es muy dificil de ver desde ciudad. Seguramente debas usar filtro OIII para verla, o un UHC con suerte (este último es el que utilizo en el dob10 para poder verla). Desde el campo la cosa cambia, y la pude ver incluso usando el Mak127. Si tenes a M46 dentro del ocular, indefectiblemente también tenes a la planetaria (ngc2438).

Lamentablemente hoy por hoy no tengo filtro alguno para ver nebulosas planetarias, ni sé muy bien cómo usarlos. Realmente no estoy metido en el tema de los filtros, pero, ¿son esenciales para cualquier planetaria, o algunas no requieren filtro para verse?

NGC3532. Se ve mejor por el ocular que por cualquier software :lol:
Coincido con vos con NGC 3532, para mí el CA mas bello y fascinante de todos!! (al menos, los que conozco :P )

Menos mal que no soy el único al que le gusta NGC 3532 :)

Saludos!

Enlace al comentario

En realidad no es esencial un filtro para las planetarias. El tema con la de M46 en mi caso... Yo la pude ver sin filtro, pero no estaba 100% seguro, cuando puse el filtro OIII resaltaba mucho más, confirmándola. En cuanto pueda intento nuevamente. Esperemos que esta noche esté despejada!

Abrazo,

Enlace al comentario

Para las nebulosas planetarias, si bien no es indispensable el filtro, en muchos casos hace la diferencia entre verla o no (por ejemplo me pasó con Helix). Con M 46 me pasó que pude verla con el 150/750 sin filtro pero con visión periférica. Con el 300mm se la ve con visión directa y con el filtro OIII resalta mucho más sobre el cúmulo.

Enlace al comentario

Estuve revisando un poco el tema de los filtros OIII, ahora el problema no es ver con filtros, sino el presupuesto. En cuanto tenga la oportunidad, seguro use filtro, por ahora dependo de la solidaridad de algún coforero en la próxima SP :lol:

Linda noche de observacion, muchos objetos......felicitaciones cucharachaBUSTER :locotirador:lol:

:mrgreen:

Enlace al comentario
En realidad no es esencial un filtro para las planetarias. El tema con la de M46 en mi caso... Yo la pude ver sin filtro, pero no estaba 100% seguro, cuando puse el filtro OIII resaltaba mucho más, confirmándola. En cuanto pueda intento nuevamente. Esperemos que esta noche esté despejada!

Abrazo,

Hoy le tiro con el Mak a ver que pasa.

Plutom: como dice seba, no es indispensable el filtro para planetarias. Aunque si el cielo no ayuda, hacen la diferencia dado que quitan la contaminacion.

Ocurre mucho, no se si comparten, en que las planetarias ya difusas y a la vista grises, como Helix o esta de que hablamos, se ven beneficiadas. Y no tanto aquellas menos extensas y que aun se puede notar algun color.

Una experiencia en campo fue ngc5189 en Cuervo. Con el OIII destacó mucho mas porque incluso apagaba muchas estrellas de esa zona tan densa.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Si mi memoria no me falla, en una te mandaste un post sobre cúmulos abiertos muy muy complicados de ver por la magnitud, y ahora me dan ganas de entrometerme, aunque el cielo me termine diciendo que no, en la búsqueda de estos objetos.Te lo estaba por preguntar por privado pero quizás a alguien más le sirva la data. ¿Tenés el post por ahí? :D

Tomás si no me equivoco eran de estos post, puede ser??

propuesta-de-observacion-paseando-por-el-navio-y-cercanias-t27085.html

paseando-por-el-navio-y-cercanias-26-04-reporte-t27212.html

image.png

Enlace al comentario

Buen regreso el tuyo ehh!

Yo sigo sin teles, pero metiendole con los binoculares cuando tengo tiempo.. En cuanto termine mi casa los invito a todos =P seguro que alguno se prende a sacarle el polvo a mis ocus!

Saludos y felices fiestas para todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...