Jump to content

Propuesta de debate


Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Una idea que siempre tuve en la cabeza para el foro, me ha intrigado el porqué no se implementa más actualmente, es la de crear un espacio específicamente para el debate de temas controversiales sobre, de ser posible, ciencia y astronomía. Digo actualmente porque anteriormente en el foro creo que había una especie de Debate del Mes, que por alguna cuestión que desconozco caducó.

Creo que, siempre que se lleve el hilo de las discusiones como gente civilizada, argumentando y contraargumentando razones acordes al debate tratado, no veo porqué no podamos llevarlo a cabo.

Para darse una idea de a qué va orientado el pedido, la idea sería de opinar sobre: OVNIs, vida extraterrestre, posibilidad de realizar viajes interestelares, paradojas de la ciencia, existencia previa o presente de vida en marte, si merece estar donde está cierto ex-planeta (la batata que vamos a armar ahi :lol: ), colonizacion del sistema solar, calentamiento global, humanos en la luna, comunicacion con vida extraterrestre, vida en el sistema solar, libre albedrio, viajar en el tiempo, existencia de multiversos, etc.

Entiendo perfectamente las normas del foro, que dicen:

No esta permitido tratar temáticas de manera directa o indirecta sobre temas tales como; Política, Pseudo-Ciencias, Ocultismo, Astrología, Teorías Conspirativas, Religión, Sectas, Ovnis. Todos los foros son monitoreados y en caso de detectar temas afines serán eliminados sin previo aviso, y el usuario será notificado y/o eventualmente "bloqueado" de participar en el foro de manera defintiva.

Lo comprendo totalmente; de igual modo, hay una excepción que posibilita la creación de este espacio, en las normas mismas:

En algunos casos particulares, aplican normas ESPECIFICAS, como el foro de "Acepto Críticas y Sugerencias" entre otros. Estas normas están para ser CUMPLIDAS, y la finalidad es ordenar cada foro en particular. Cualquier objeción respecto a las normas puntuales deberán ser enviadas por e-mail a webmaster@espacioprofundo.com.ar, NO a través del foro.

Entonces, con la condición de que nos los usuarios sepamos llevar a buen puerto las disputas, no habría por qué impedir el debate intensivo. Puede sonar mal algunos de los temas a debatir, pero creo en que es posible comportarse como buenos debatidores y evitar transformar el espacio de debate en un descontrol.

Si se da el OK, el pedido es que se abra un espacio nuevo, un subforo en lo posible, que titule Debate del Mes, tal como creo recordar que se llamaba antes, y que, para evitar que se multipliquen los debates y para que sea algo medianamente organizado y periódico, un usuario designado prepare una vez por mes el tema que considera apropiado para largar a debatir, y se encargue de regular el camino que toma el debate. Yo me animo si quieren, tengo varias ideas para publicar como debate y un gran interés por seguir el hilo de temas muy pero muy interesantes como los nombrados líneas más arriba.

Sin más que decir espero les sea interesante a quienes corresponda la propuesta que planteo, creo que contribuye, si todo se realiza con las condiciones de debate planteadas, a revitalizar al foro, le vendría bien.

Saludos!

Enlace al comentario

me gusta la propuesta, aunque se pueda poner medio "panelistas de tv", je

te doy otros posibles temas que me gustaría debatir:

- el sentido de la existencia y, es un átomo vida?

- será el hombre capaz de superar su extinción? y si la superación es selectiva, quiénes serán nuestros representantes en el futuro lejano?

- percepción vegetal: sabemos realmente que es una planta y cómo entiende su entorno?

slds!

Enlace al comentario

Plutom amigo me interesa tu propuesta pero lamentablemente nadie puede garantizar que a alguien no se le zafe un patito y el hilo se vaya a cualquier lado o quizás no haya roces pero el tema de las diferentes opiniones personales puede generar enemistades progresivas, silenciosas o no, entre foreros y eso no está bueno. Tengamos en cuenta amigo que no todos somos iguales y si bien uno puede tener un buen temple quizás a otro se le pueda chiflar el moño enseguida.

Y no olvidemos al que va a entrar directo a hacer quilombo ni al místico que te tira el hilo para el lado de los tomates (bah, eso no sería tan grave).

Mirá viejo, igualmente la decisión no es mía sino de los jefes :sabio

Yo te dí mi opinión personal nada más. Quizá me equivoque amigo.

Vamos a ver que dicen los capos 8)

Enlace al comentario

Tomas, muchas de las tematicas son ideales para charlas de cafe, pero teniendo en cuenta experiencias pasadas si bien se pueden lograr debates razonables, tambien son tematicas que "mucho que ver" con la astronomia no tienen. El tema ovnis es un tema controversial, que atraer a todo tipo de personas con las creencias mas variopintas, muchos temas invariablemente terminan en temas religiosos y otros lamentablemente en politica, y como comente no es la finalidad del foro.

El foro de "Debate de mes" fue un claro ejemplo de una idea que en los papeles sonaba buena, pero en la practica nadie se animaba a opinar, por eso sublimo ese subforo. Hoy tenemos el foro "discusion general sobre astronomia" donde pueden plantearse tematicas con cierta libertad, siempre que sean de astronomia.

Varios temas que sugeris para debate entran en la categoria de "Cosmologia", los foros estan ahi, es cuestion de darle uso nomas :wink:

Entiendo que se puede dar un abordaje cientifico a los temas, pero ojo que de ser el foro de EP a ser el foro de Infinito es cuestion de horas, y eso no va a pasar..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Quiero dar las gracias al foro antes de nada, soy un astrónomo aficionado y me fascina todo lo que tenga que ver con la astrofísica, física y cuántica.

Veo que en las normas esta controlada la pseudo ciencia, y el resto de pamplinas; me parece bien.

Ahora, si se supone que todos los del foro estudiamos el cosmos, porque no hablar de ello de una forma seria. No voy ha entrar y enumerar la cantidad de estrellas solo en nuestra galaxia....eso ya lo sabemos todos. Solo hare una pregunta.... ¿Alguien me puede decir una ley física que determine que no puede haber una civilización un millón de años adelantada a nosotros? (frase de Michio Kaku, Físico Teórico Estadounidense)

Mi abuelo no conoció la televisión hasta que tubo 40 años y ahora hubiera cumplido 90, en paz descanse. El decía que eso de, que en un aparato marcar 9 números y hablar con cualquier persona de España....¡¡Eso es lo mas grande!!.... lo recuerdo con mucho cariño.

Perdón por la Ñoñería, pero con eso quiero decir que quien sabe de que seremos capaces dentro de 1.000 años; 10.000 años; 1.000.000 años.

En física cuántica empezamos a dilucidar cosas como el electromagnetismo Estocástico que se cree que es un campo electromagnético que interrelaciona a todo el espacio del universo esto podría explicar la inercia y el entrelazamiento cuántico ,que supuestamente viola la ley de la teoría de la relatividad por la cual nada puede viajar mas rápido que la luz, sin embargo partículas entrelazadas comparten información entre ellas sin limite de espacio, sabemos que en lo que llamamos espacio vacíos entre los átomos contiene mas energía que el propio átomo, pero bueno esto es un berenjenal del copón y no quiero alargarme mas.

Yo sin duda apoyo el tema, siempre que se trate de manera seria y sin pamplinas.

Enlace al comentario
Ahora, si se supone que todos los del foro estudiamos el cosmos, porque no hablar de ello de una forma seria. No voy ha entrar y enumerar la cantidad de estrellas solo en nuestra galaxia....eso ya lo sabemos todos. Solo hare una pregunta.... ¿Alguien me puede decir una ley física que determine que no puede haber una civilización un millón de años adelantada a nosotros? (frase de Michio Kaku, Físico Teórico Estadounidense)

Clonarido, bienvenido al foro! Te recomiendo pasarte por el Club Social del foro para presentarte y no mezclar bienvenidas con debate, de los que abundan por acá...

Respecto a tu pregunta, sería una excelente idea postearla en Discusión General de Astronomía, cosa que no se desvíe tampoco el hilo de este tema, y ahí si, debatiremos juntos - o en contra - al respecto. Creéme, cada tanto se enganchan más de uno y se arman lindos intercambios, siempre con educación y, por sobretodo, argumentos.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...