Jump to content

Resolucion, cielo o equipo?


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros!

Estaba leyendo el excelente tutorial que ha subido Tunitas sobre la fotografia de cometas, y me entro una duda con algo. Segun dicen en el video, nosotros tenemos que saber la capacidad de resolucion de nuestro teles, combinado con la camara, para despues ponerlo como dato en el Orbitar. En mi caso particular, segun http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html, llego a 0.77"/pix. El tema es que desde donde vivo, que es Llavallol, a 30km de capital federal, no creo q pueda resolver a ese nivel. Por lo tanto, que dato pongo en el programa para saber cuanto tiempo de exposicion puedo darle maximo? O sea, cuando me pide que ponga la resolucion le pongo el teorico de 0.77"/pix o algo mas generico debido a mi cielo? Estaba pensando en 2"/pix.

Por otro lado el programa tambien tiene la opcion de poner el FWHM medio, que se mide en segundos. Como podria calcular este dato?

DEsde ya muchas gracias! Saludos!

Enlace al comentario

Moska usa el dato de resolución que te pide Orbitas. Te da a elegir entre FWHM o resolución así que si sabes este último dato, utilizalo.

Después vas a selección, busca el cometa y te dará el tiempo máximo. De todas maneras siempre se le puede dar más exposición sin que se note.

Saludos.

Enlace al comentario

Moska, un seeing de 0.77 segundos de arco x pixel esta reservado para cielos tipo norte de Chile, tenes la opcion de hacer bin 2 x 2 y te vas al doble, pero la imagen va a ser la mitad de grande. El FWHM podes medirlo con varios programas, nebulosity, maximDL, de todos modos deben haber algunos programas gratis que te den el valor, como el EZPlanetary o EZCap de QHYCCD. El FWHM con MaximDL lo medis asi

image025.png

http://www.espacioprofundo.com.ar/astro ... ion-3.html

Podes bajarte una version de 30 dias gratis de Cyanogen (MAXIMDL).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Moska

Tu duda tiene mucho fundamento y además este video de youtube tiene al final tiene un error que puede crear una confusión.

El cálculo del tiempo máximo de exposición se realiza para poder "congelar" la imagen del cometa de forma que los detalles de su cola no salgan "movidos".

No es para que las estrellas salgan puntuales y el cometa también como dice el video de youtube.

Volviendo a tu pregunta específica

Si introduces en el programa Orbitar el valor de la resolución de tu equipo entonces el software te devolverá el máximo tiempo de exposición pero bajo las condiciones de un cielo perfecto. Si las condiciones no son perfectas entonces el seeing comenzará a afectar y en muchos casos (dependiendo del cielo y de la óptica utilizada) será justamente el seeing el que que determine la máxima resolución.

La solución es determinar cuantos arcseg por pixel puedes fotografiar y a partir de allí calculas el tiempo de exposición.

Al final del tutorial que escribí hace unas semanas atrás se explica como hacerlo manualmente.

breve-tutorial-para-fotografiar-cometas-t28771.html

Fernando

Enlace al comentario

Perfecto. Muchas gracias por sus comentarios muchachos, voy a revisar los demas tutos. Me gusto lo de usar el FWHM porque se hace con el cielo "en vivo" por asi decirlo, dando un valor exacto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...