Jump to content

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD


Invitado lola_2410

Publicaciones recomendadas

hola! bueno, soy nueva en esto, pero resulta que hoy me enteré de algo que me tiene muy intrigada, y pese las sucesivas búsquedas en internet acerca del tema no encontré nada al respectro a ún y por eso me inclino a peguntarlo acá.

me dijeron que unos astrónomos argentinos han descubierto una emisión de rayos gamas de una galaxia cercana, donde el registro de la velocidad de dichos rayos fue más alta a la velocidad de la luz (300.000 km/s), por tanto si esto es verdad, se falsea la teoría de la relatividad que plantea a la velocidad de la luz como absoluta...

entonces... ALGUIEN SABE SI ESTO ES VERDAD Y QUE PASÓ CON LA TEORÍA?????

Enlace al comentario

Hola Lola. Bienvenida a EP. Si no has encontrado nada deberías primero que nada, volver a quien te pasó la noticia y preguntarle de dónde lo sacó. Recién allí podremos saber qué tan confiable es la fuente. -

De todos modos no es una noticia menor por lo que, de ser cierta, creo que habría tenido tanta trascendencia como la noticia del agujero negro engullendo una galaxia

Enlace al comentario

lo unico que pude encontrar mas o menos relacionado es esto:

Miden la velocidad de la gravedad

La Teoría General de la Relatividad, formulada por Albert Einstein en 1916, está nuevamente a prueba. El fin de semana pasado, un grupo de científicos de la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos, realizó un notable experimento: aprovechando una rara alineación entre la Tierra, Júpiter y un cuásar lejano, se intentó comprobar uno de los principios relativistas, al medir por primera vez la velocidad de una fuerza de la que nada ni nadie escapa: la gravedad.

Todo cuerpo, desde la más diminuta partícula subatómica hasta la galaxia más lejana, está sujeto a la fuerza de gravedad. Una fuerza relacionada de manera directa con la masa del objeto y que actúa aun sobre los rayos de luz.

Y ocurre que la fuerza de gravedad, tal como la describía la Ley de Gravitación Universal de Newton, se propagaba en forma instantánea, esto es, con velocidad infinita; pero la Teoría de la Relatividad de Einstein, que prohíbe a cualquier fenómeno propagarse más rápido que la luz, puso fin a la pretensión de instantaneidad: el campo gravitatorio, según los principios relativistas, no puede sino propagarse a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo), como tantas cosas de este mundo. Y aunque existen evidencias indirectas de que esto es verdad, la velocidad de la gravedad nunca fue medida de forma directa.

La historia es que, el domingo 8 de septiembre, Júpiter se interpuso entre la luz que viene de un cuásar –un cuerpo celeste a miles de millones de años luz– y la Tierra. Ahora bien, las ondas gravitatorias producidas por el desplazamiento del campo gravitacional de Júpiter tienen que, según la teoría, curvar la delgada línea de luz proveniente del distante cuásar, haciendo que éste se vea, por unas horas (mientras dure el pasaje del gran planeta a través del haz de luz cuasárico), “movido” sobre el fondo del universo. Ahora bien: la curvatura de la luz (y el desplazamiento del cuásar) dependen de la velocidad de propagación del campo gravitatorio de Júpiter. Entonces, si uno mide el desplazamiento del cuásar puede calcular esa velocidad, y verificar si, como predice la teoría, es la misma que la de la luz.

“La idea del experimento, que terminó el jueves 12 de septiembre, consistió en usar la desviación gravitacional de la luz que genera Júpiter, al alinearse entre la Tierra y el cuásar, con el fin de comprobar el grado de desviación angular de las ondas gravitatorias del lejano objeto”, afirmó a Futuro el físico ruso Sergei Kopeikin, director del equipo de la Universidad de Missouri.

Las observaciones se realizaron utilizando una red de diez telescopios de 25 metros de diámetro del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos (NRAO), instalados desde las Islas Vírgenes hasta Hawai, y con un radiotelescopio de 100 metros en Effelsberg, en Alemania. “La información fue grabada en videos y será procesada luego; tendremos los resultados en noviembre”, agregó Kopeikin.

El equipo de científicos tendrá la oportunidad de repetir estas mediciones sólo dentro de diez años.

link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 09-15.html

saludos

Enlace al comentario

que bueno encontrarlos a todos tan interesados acerca de este tema, a mi me tiene bastante intrigada y preocupada, y el hecho de no encontrar nada por la vuelta que lo certifique me molesta más aún!!!

Ernesto, me gustaría, si puedes que que publiques la noticia que tu dices... y por lo que veo, que dijo uno de los que respondió al asunto, se ver que muchas veces se ha puesto en duda la teoría de la relatividad. Es una teoría realmente interesante y que exige una inmensa compresión, así que espero tener suerte y poder seguir estudiándola, antes que me la quiten jeje!

saluda atentamente y agradece las respuestas

lola [/b]

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...