Jump to content

Alerta: Flyby - Asteroide 2004 BL86 26-27/Enero


Publicaciones recomendadas

Buenas Gente. Espero hayan podido ver el triple tránsito de sombras en Júpiter ayer por la noche. Tengo novedades acerca de que pudo visualizarse hasta con telescopios pequeños. Ya veremos como resultan los apilados de esos videos. Yo no los pude ver. Por acá estaba super nublado. Para los que se perdieron el evento de anoche, el cielo siempre nos da revancha.

Durante las noches del 26 y 27 Enero se podrá observar el sobrevuelo de esta pequeña montaña (~400-1000m) que en su punto más cercano a la tierra se acercará tanto como 1,2 millones de kilómetros (3,1 distancias lunares) y brillará tanto como una estrella de mag 9.

Dado que el asteroide se mueve de sur a norte, la mejor noche para observarlo será la del 26, cuando a las 21.30 hora Argentina, pasará entre Procyon y Júpiter. El desplazamiento aparente contra el fondo de estrellas será de unos 2,5 grados por hora, es decir, recorrerá el tamaño aparente de una luna llena en 10 minutos.

Sin duda, un evento para disfrutar, ya sea en visual o para registrar en fotografías, con aperturas a partir de 80mm (en refra) o 114mm (en newton).

Edito: Agrego un link a un video que explica (en inglés) como ubicarlo.

Suerte con la cacería... Acá dan nublado para toda la semana :cry::cry::cry:

Enlace al comentario

Mmm interesante desafío para un binocular aunque lo veo difícil por la poca altura que va a llevar y la contaminación. Para un binocular 20x80 la 9na magnitud es fácil en el cénit. Será cuestión de probar si el cielo lo permite :roll:

Enlace al comentario

Gracias por la info jwackito, ya tengo cargado el asteroide en el Stellarium y como bien indicas irá mejorando su brillo con el correr del fin de semana. Hoy a las 22hs estará saliendo de la Gran Nube de Magallanes con mag. 13,3 y mañana domingo 25 a las 22hs estará en Puppis, a 30' hacia el ESE de L2Pup. Lamentablemente el pronóstico de nubes por mis pagos se parece a los tuyos :cry:

Enlace al comentario

Gracias por pasar la info...juro que si el cielo lo permite lo filmo con la videocamarita

Enlace al comentario

Muy buena data muchachos!, les cuento que pude observarlo y reportar astrometrias de dos noches de este asteroide al Minor Planet Center, por suerte no representa ningun peligro para nuestro planeta, si bien es el mayor acercamiento de un objeto de estas dimensiones que se tenga registro hasta hoy. El proximo será el 1999 AN10 en el año 2027.

Aquí les paso una fotito del cascote utilizada para hacer el reporte de posición.

Saludos!

1902915_377209619106960_6696804948462000

Enlace al comentario
Muy buena data muchachos!, les cuento que pude observarlo y reportar astrometrias de dos noches de este asteroide al Minor Planet Center, por suerte no representa ningun peligro para nuestro planeta, si bien es el mayor acercamiento de un objeto de estas dimensiones que se tenga registro hasta hoy. El proximo será el 1999 AN10 en el año 2027.

Aquí les paso una fotito del cascote utilizada para hacer el reporte de posición.

Saludos!

Por lo visto es un cascote bastante importante :shock:

Enlace al comentario
Muy buena data muchachos!, les cuento que pude observarlo y reportar astrometrias de dos noches de este asteroide al Minor Planet Center, por suerte no representa ningun peligro para nuestro planeta, si bien es el mayor acercamiento de un objeto de estas dimensiones que se tenga registro hasta hoy. El proximo será el 1999 AN10 en el año 2027.

Aquí les paso una fotito del cascote utilizada para hacer el reporte de posición.

Saludos!

Gracias por la captura y a Juaquito por el dato! A mi se me pasó, sigo con el teles desarmado desde la última sp :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...