Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
sergit

Venus, un mundo infernal

Recommended Posts

sergit

Hola compañeros y compañeras.

Venus es el planeta que más puede acercarse a la Tierra, en los momentos de máxima proximidad esta a menos de 40 millones de km, también es el planeta que más se parece a nuestra morada por su tamaño, 12100 km de diámetro contra los 12700 de la Tierra. Sin embargo la observación de Venus presenta varias dificultades, en primer lugar está el hecho de que sea un planeta interior, esta más cerca del Sol que nuestro planeta, su distancia media al Sol es de 108 millones de km. Cuando está a la mínima distancia de la Tierra y tiene un gran diámetro aparente apenas podemos ver mas que un delgado creciente. A medida que la porción iluminada del disco de Venus es mayor su diámetro aparente es menor, tal como muestra esta animación que realicé entre los meses de julio y noviembre del año 2012 utilizando mi refractor de 120 mm de diámetro.

Venus_juliol_novembre_2012_animaci.gif

imag

Hay otra dificultad en el estudio de Venus, su densa atmósfera que nos impide observar su superficie, solo vemos su atmósfera, además sus formaciones nubosas no son visibles en luz integral, Venus es, por los detalles visibles, el planeta más monótono del Sistema Solar, lo único que podemos ver en luz integral es un disco desprovisto de rasgos. Para conseguir fotografiar las formaciones nubosas de Venus hemos de recurrir a filtros centrados en el violeta y mejor aún en el ultra violetaLas nubes de Venus tienen una interesante peculiaridad, en contraste con la lentitud de la rotación del planeta, que es de nada menos que de 243 días y además retrógrada, las nubes de Venus circundan el planeta en solo cuatro días. En esta animación, realizada por el gran astrónomo francés Christopher Pellier, utilizando un catadioptrico de 356 mm de diámetro, y formada por cuatro imágenes separadas por una hora cada una de ellas, podemos ver la rotación de las nubes de Venus.

Christophe_Pellier_C_14_animaci_n_rotaci_n_venus.gif

subir imagen

Al igual que los demás planetas del Sistema Solar Venus puede quedar oculto por la Luna, un bonito espectáculo. Sin embargo el espectáculo más fascinante que nos puede ofrecer este planeta es un tránsito por delante del disco solar. Los tránsitos de Venus son muy poco frecuentes, los últimos se produjeron el 8 de junio de 2004 y el 6 de junio de 2012, los próximos no se producirán hasta los años 2117 y 2125, o sea que si no hemos podido observar ninguno de estos dos tránsitos ya no tendremos ocasión de ver otro. He aquí una secuencia fotográfica del tránsito del 2012 realizado por el SDO (Solar Dynamics Observatory), un telescopio espacial lanzado por la NASA en febrero de 2010 para estudiar el Sol y que está en órbita geosincrónica con nuestro planeta.

transito_venus_2012_SDO.jpg

subir imagenes gratis

Las dificultades que presenta el estudio de Venus desde la Tierra y su cercanía a nuestro planeta hicieron que fuera el primero de nuestros vecinos en ser visitado por sondas espaciales. La primera en llegar a Venus fue la sonda soviética Venera 1 en mayo de 1961, sin embargo una avería cuando estaba al principio de su viaje impidió que pudiera transmitirnos datos de este planeta. Los norteamericanos enviaron la Mariner 2 que llego a Venus en diciembre de 1962, descubrió la lenta rotación retrograda del planeta y la ausencia de un campo magnético. Los Soviéticos siguieron adelante con su programa Venera, la Venera 3 fue el primer artefacto construido por seres humanos que llegó a otro planeta, fue en marzo de 1966, la Venera 4 nos dio las primeras mediciones desde otro planeta en octubre de 1967, la Venera 7 fue la primera sonda que aterrizó con éxito en otro planeta en diciembre de 1970, la Venera 8 hizo lo mismo en julio de 1972, ambas sondas nos dieron información sobre la presión atmosférica y la temperatura en la superficie de Venus, mucho más altas de lo previsto. Finalmente, en octubre de 1975, las Venera 9 y 10 nos proporcionaron las primeras fotografías desde la superficie de otro planeta, Recientemente esas fotografías han sido reconstruidas para proporcionarnos una imagen más real de la superficie de Venus. En esta imagen podéis ver abajo las fotografías originales de las Venera 9 y 10 y arriba el procesado de Ted Stryk.

imagenes_venera_9_y_10.jpg

imagen jpg

La sonda norteamericana Magallanes, un buen nombre para una sonda que explora otro mundo, nos dio a principios de los años 90 del siglo XX un panorama detallado de la superficie de Venus realizando medidas con radar, de ese modo se obtuvieron mapas con una resolución de cien metros. La última sonda que ha estudiado Venus ha sido la Venus Express de la ESA (Agencia Espacial Europea). Fue lanzada en el año 2005 desde el Cosmódromo de Baikonur y hasta mediados de diciembre de 2014 estuvo estudiando la atmósfera de Venus, las características de su superficie y fotografiando las formaciones nubosas del planeta.

La densa atmósfera de Venus hace que la presión atmosférica en su superficie sea de 90 atmósferas, equivalente a la que hay en los mares terrestres a 900 metros de profundidad, esta compuesta básicamente de CO2 (dióxido de carbono) y con unas nubes formadas por ácido sulfúrico, aunque debido a las elevadas temperaturas la superficie de Venus se libra de la lluvia ácida pues las gotas de ácido sulfúrico se evaporan a unos 30 km de altura. La temperatura en su superficie es de unos 500º C, ¿como es posible que un planeta que está solo un poco más cerca del Sol que la Tierra tenga esas infernales temperaturas? hay una explicación, el efecto invernadero desbocado.

atmosfera_de_venus.jpg

sube fotos

Hace unos 3500 millones de años el Sol tenía una potencia energética bastante menor, alrededor de un 30% menos que en la actualidad. Por aquel entonces Venus debía tener unas temperaturas comparables a las de la Tierra en la actualidad y, al igual que la Tierra, seguramente poseía agua liquida en su superficie. Conforme el Sol fue incrementando su potencia energética la temperatura en la superficie de Venus fue aumentando, el agua se fue evaporando y paso a la atmósfera como vapor de agua, el cual es impermeable a las radiaciones infrarojas, las que emite por la noche un planeta que durante el día ha estado calentado por el Sol, por tanto el calor se queda en la superficie del planeta elevando cada vez más la temperatura, al mismo tiempo los volcanes activos liberan CO2 (dióxido de carbono) que también es un gas que no deja pasar las radiaciones infrarojas. Llega un momento en que las temperaturas son tan altas que el CO2 presente en la corteza del planeta sale a la atmósfera acentuando el efecto invernadero, se entra en una espiral hasta que al final la temperatura de la superficie de Venus llego a los actuales 500º C.

Las sondas espaciales nos han permitido conocer mejor a nuestro supuesto planeta hermano, una gran llanura, recubierta de material de origen volcánico, que se extiende por la mayor parte del planeta, en ella emergen algunas zonas altas, dos de ellas especialmente extensas, Isthar Terra y Aphrodite Terra, es lo que nos muestra este mapa topográfico de Venus realizado a partir de los datos de las sondas espaciales, especialmente de la Magallanes.

topografia_venus.jpg

sube

Isthar Terra presenta las mayores elevaciones de Venus, los Montes Maxwell. También hay muchos volcanes, se han contado más de un millar con un diámetro en la base de más de un centenar de km. El mayor de ellos es Maat Mons, situado Atla Regio, con ocho km de altura y un diámetro de 400 km en la base, numerosos cráteres de impacto, también están las llamadas coronas, formaciones circulares con centro en forma de cúpula o deprimido, rodeados por anillos y que con frecuencia tienen volcanes en su interior y ademas hay domos, estructuras en forma de cúpula, de grandes dimensiones, algunos de varias decenas de km de diámetro.

La geología de Venus, tan semejante y al mismo tiempo tan diferente de la terrestre, es apasionante, hay que seguir investigando para conocer mejor a nuestro vecino. Hasta hace unas décadas, antes de la era espacial, se tenía la idea de que Venus era muy semejante a nuestro planeta, con unas temperaturas algo más elevadas, un mundo tropical, cubierto de lujuriosas selvas, una especie de "Parque Jurásico".

Las sondas espaciales han demostrado que no es así. Con temperaturas en la superficie de 500ºC, una presión atmosférica equivalente a la que hay en los mares terrestres a un km de profundidad, nubes de ácido sulfúrico y paisajes volcánicos, Venus es un lugar inhóspito, si hubiera que escoger un lugar en donde situar el infierno sin duda es un buen candidato.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis leer el texto completo con muchos datos, muchas ilustraciones y al final del artículo varios enlaces en donde ampliar información.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... venus.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Carlos_sm

Como siempre, muy buena monografía planetaria Sergit.

Impresionante las imágenes procesadas, parece un mundo tan terrestre como Marte.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Otro excelente artículo Sergi. Excelentes las imágenes, no había visto las reprocesadas obtenidas por las Venera.

Abrazo,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Néstor Ortega

Sergit: felicitaciones, muy buena recopilación sobre la situación de Venus. Voy a comenzar a juntar dinero, para pagarle a mi suegrita, unas vacaciones en este "cálido planeta".

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado. Venus es el hermano gemelo infernal de la Tierra, es muy interesante su estudio.

Gracias Esteban, me alegro de que te guste. Estuve buscando esas imágenes procesadas de las Venera pues me parecía muy interesante, sabía que existían gracias a un artículo de un astrofisico español, Daniel Marín, te paso el enlace a su magnífico blog.

http://danielmarin.naukas.com/

Gracias Néstor, me alegro de que mi artículo te haya gustado y de que te haya dado algunas ideas de como evitar problemas familiares :lol:

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gale88

Muy bueno el informe sobre Venus Sergit..

Me gustó mucho la animación del cambio de tamaño y de fase a medida que se aleja, nunca había visto algo parecido..

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Gale, la animación del cambio de tamaño y de fase en Venus fue fruto de varios meses de trabajo, un tiempo bien empleado.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Edison

Excelente información sobre Venus. Muchas gracias, Sergi. 8)

Saludos, Edison.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Edison, me alegro de que te haya gustado.

Estoy trabajando en otro artículo de astronomía, estará dedicado a Saturno, os dejo un pequeño avance, un vídeo realizado a partir de fotografías del Telescopio Espacial Hubble.

http://videos.videopress.com/LYEGHrfJ/f ... sit_hd.mp4

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AgaveLoco

¡Que texto tan interesante!

Nos llega mucha más información de Marte y demás planetas exteriores que de Mercurio y Venus (y supongo que se han estudiado más), lo cual, es una lástima

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Philippulus

Muy buen artículo, Sergit.

Se han hecho estudios teóricos (yo más bien los llamaría pajas mentales) sobre cómo habría que actuar sobre Venus para hacerlo habitable. El objetivo sería eliminar drásticamente el contenido de CO2 de la atmósfera para disminuir su temperatura y presión.

Carl Sacan propuso sembrar su alta atmósfera de bacterias y algas para fijar el Carbono y pasarlo a estado sólido mediante carbonatos. Estudios posteriores han demostrado que esto no sería efectivo; al precipitar los carbonatos hacia la superficie, se volverían a transformar en CO2 al llegar a las zonas más calientes de su baja atmósfera o de su superficie.

Además, aunque se lograra disminuir su presión y temperatura, está la pega de sus larguísimos días y noches de 243 horas. Los días serian calurosísimos y las noches polares, lo que induciría un clima con vientos y tormentas descomunales.

Resumen: Venus no nos sirve para huir de la Tierra cuando acabemos con ella, hay que buscar otro planeta más decente.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sergit

Gracias Agave, me alegro de que te haya gustado. Ciertamente Venus ha sido menos estudiado que Marte, en parte tiene logica pues las condiciones que hay en su superficie, con esas elevada temperatura y presión atmósferica, son una dura prueba para las sondas de aterrizaje.

Gracias Guillermo, me alegro de que te haya gustado. Efectivamente Venus no nos sirve como planeta de recambio cuando no nos quede mas remedio que dejar el nuestro, lo cual, de seguir a este ritmo, no tardaremos en convertirlo en inhabitable, al menos para los seres humanos y la gran mayoria de especies animales.

Saludos.

Sergi.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Carolina2604

El planeta Venus es el mas caliente de nuestro sistema solar por estar solo a pocos miles de kilometros del sol :)

Editado: no es necesario quotear todo el post gana dinero escribiendo

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000

El planeta Venus es el mas caliente de nuestro sistema solar por estar solo a pocos miles de kilometros del sol :)

En realidad no, no es solo una cuestion de distancia.

Es el mas caliente por su atmosfera, espesa, rica en CO2, con efecto invernadero.

Mercurio esta mucho mas cerca, pero no "conserva" el calor como venus, ya que posee una muy delgada e inestable atmosfera.

Seria bueno que no citaras posts completos, repitiendo nuevamente TODO lo que ya se escribio con sus imagenes, para solo agregar una oración.

Se vuelve engorroso navegar cada tema sino, y el foro termina pareciendo Taringa!.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo