Jump to content

Filtro anti polución o un ocular?


Ignaacioo

Publicaciones recomendadas

Hola gente, ando con ganas de comprar el filtro anti polución ya que solo puedo observar desde la terraza de mi casa y las luces que tengo de una avenida a una cuadra molestan bastante. Pero por lo que estuve leyendo ese filtro es recomendable para astro fotografía y no tanto para observación, es verdad eso? Si ese filtro no es recomendable para observación que ocular me recomiendan para observaciones de espacio profundo? Por las dudas, el telescopio que tengo es un SW 150/750

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Con lo del filtro, no te puedo ayudar, porque realmente no soy un entendido del tema y no quiero meter la pata. Del ocular, todo depende del presupuesto que dispongas. Un ocular excelente en relación de precio-calidad, es el BST Explorer. Para espacio profundo, uno de 15mm o 18 mm, para esa focal, anda bárbaro. El de 18 tuve la suerte de probarlo (en el campo) en mi teles, que es el mismo que el tuyo y fué EXCELENTE. Una imagen muy nítida y las estrellas muy puntuales. Además son muy cómodos. Ideal para cúmulos abiertos. En la última star party, con los muchachos llegamos a la conclusión de que el ocular BST es el mejor, como mencioné antes, en relación precio- calidad, si bien no es un ocular de altísima gama, anda de maravillas.

Un saludo!

Ciro

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Los filtros antipolución, ayudan un poco, a veces. No hacen milagros. Y creo que con el tema de las luces LED sirve menos.

Yo también te recomendaría un ocular, si tenés los sma que te vienen con el equipo vas a notar una gran diferencia. Con respecto a los BST, concuerdo es que tienen una muy buena relación precio-calidad. El 18mm lo tengo desde que tengo el mak, y me encanta.

Para sacarle el jugo máximo al equipo hay que sacarlo de las ciudades, no queda otra. Igual desde la ciudad se puede ver mucho.

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola, los filtros antipolución sirven tanto en visual, como en astrofoto.

En astrofoto urbana tienen el campo específico de aplicación, ya que sin ese filtro no se pueden hacer exposiciiones largas, porque el gradiente las hace improcesables.

Ahora bien, es un filtro restrictivo, que si bien bloquea la luz parásita, también te va a bloquear parte del espectro que sí te interesaría que pase. Es decir, todo no se puede :)

En astrofoto esto se aprecia en as partes tenues de periferias de nebulosas y galaxias: los objetos quedan más "recortados", sin esa trancisición entre zonas más iluminadas - background, que sí se aprecia en fotos hechas en cielos rurales.

Por ese mismo tema que es restrictivo, tengo entendido -te digo que tengo entendido, ya que yo solamente lo uso para astrofoto- que tienen que ser usados en teles con aperturas generosas (hablamos de un 8" en adelante).

En teles de aperturas más chicos también lo podés usar, pero habría que ver qué tipo de imagen obtenés, esto va a depender, como todo, en el tipo de cielo que estés observando.

Buscá en este mismo foro que hay muchas data y muchos posts sobre este tema.

Eso como regla general; después tenés que ver que cada marca de filtro tiene performance distintas a los otros, así que es cuestión de leer y googlear, ya que hay muchísimas comparativas en la web.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola! Si es exclusivamente para observación urbana, el mejor consejo que te puedo dar es que, si es posible, PRUEBES el filtro antes de comprarlo. Para no crearte demasiadas expectativas. Aunque siempre queda el camino de venderlo si no lo usas mucho, la experiencia puede costar unos buenos $$$.

Yo tengo un filtro anti polución y realmente, si bien ayuda, no es la panacea ni mucho menos desde mi patio. Prefiero irme a un lugar oscuro cada par de meses y meterle desde ahí nomas; desde mi casa ya no hago espacio profundo, solamente cúmulos abiertos y algunas dobles, por ejemplo. Dejo galaxias, globulares, nebulosas y demás para salidas fuera de mi casa. Pero como aclaraste de entrada que sólo observás desde tu casa, no sé qué decirte. Si tuvieras posibilidad de ir cada tanto a un lugar oscuro, no dudaría y te diría que compres un buen ocular, y te guardes las ganas para cuando podés salir. Ojo, siempre hablando de filtros anti polución; los OIII ó Ha son otra historia, estos sí los podés usar tanto del campo como de la ciudad, siempre que la apertura de tu equipo lo permita (no sé cómo andarán con el 150, en el 200 andan muy bien).

Encontré que rinden más un par de noches cada tanto, y no varias noches al mes desde el patio. Espero te sirva mi humilde experiencia. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Yo tengo un celestron lpr uhc y la verdad me da buenos resultados en ciudad mejorandome el contraste, deberia probarlo bien ahora que llenaron la ciudad con luces tipo led.

Lo mejor es como te dicen , que pruebes uno vos mismo y saques tus conclusiones si te parece qe merece la pena hacer esa inversion, en el caso de que te parezca que por ahi alejandote de tu ciudad unos km ya tenes cielos oscuros ahi un ocular seria una buena inversion.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...