Jump to content

Triple tránsito: secuencia completa.


Aldo S. Kleiman

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Si a alguien le interesara info del triple tránsito de sombras sobre júpiter, les cuento que a nosotros nos ayudó el clima, y con José Luis Sanchez logramos una secuencia completa; como el material resultó numeroso, dividimos el espectáculo en cinco actos, el Primer Acto corresponde al ingreso de la primer sombra, la de Calisto, y lo podrán encontrar aquí:

https://www.flickr.com/photos/akleiman/15745872874/

la primer toma de todas fue cuando todavía no pasaba nada, y fue el momento donde los observadores se aprovisionaban de pizza, ½ muzza, ½ roquefort y empanadas picantes de carne cortada a cuchillo, ¡había que estar prevenidos por si se nublaba jajaja!

el Segundo Acto corresponde al ingreso de la segunda sombra, la de Io, y lo podrán encontrar aquí:

https://www.flickr.com/photos/akleiman/16342345096/

el Tercer Acto corresponde a una carrera entre sombras donde la de Io sobrepasa a la de Calisto y está aquí:

https://www.flickr.com/photos/akleiman/16182437717/

el Cuarto Acto por fin con el ingreso de la sombra de Europa y triple tránsito de sombras, aquí:

https://www.flickr.com/photos/akleiman/16182436807/

y el Quinto Acto con el final de la función, y otro evento registrado en la imagen de la hora universal 07:08 , un triple tránsito de lunas sobre el disco de Júpiter, que podrán ver aquí:

https://www.flickr.com/photos/akleiman/15745869664/

fue muy llamativo un par de fenómenos registrados y que dependen del albedo muy bajo de Calisto, si miran las tres lunas en el Primer Acto verán que Calisto es mucho menos brillante que Io y Europa (por su bajo albedo) y contrastando ese hecho, en las tomas del Tercer Acto (carrera de sombras) y en el Cuarto Acto se ve que la sombra de Calisto es más grande que las de Io y Europa, ya que Calisto tiene un diámetro mucho mayor que aquellas; el otro fenómeno muy llamativo se puede apreciar en la toma del triple tránsito de lunas sobre el disco, y se ve a Io y a Europa color blanco, y a Calisto color oscuro, incluso simulando una sombra, y también depende del albedo, Io y Europa tienen un albedo mayor a Júpiter (0,62 y 0,68 contra 0,52) mientras que Calisto un albedo mucho menor (0,19)

Este fenómeno se repetirá dentro de 15 años, así que no se preocupen, espero que ahí sí las fotos nos salgan bien jajaja!!

saludos y buenos cielos les desea,

Aldo.

Enlace al comentario

¡gracias Astronico! ¡gracias Jwackito! ¡gracias Claudio! muchas gracias por mirar y comentar! y bien... siguiendo las amables sugerencias, ya subiré el gif que estaba preparando José Luis, buenos cielos!

Aldo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...