Jump to content

Primer observacion nocturna en cielo decente


pablospinetto

Publicaciones recomendadas

Acabo de volver de la quinta, en exaltación de la cruz, con una semana de cielo bastante decente para observar y practicar.

La verdad que la diferencia es impresionante, y eso que no tenia condiciones 100% perfectas, pero entre la ciudad de buenos aires y alejarse 70 kilómetros es como descubrir un mundo nuevo. Realmente la luz en la ciudad molesta demasiado, da bronca. De paso bajo el relato ahora siendo novato, que espero le sirva a algun otro en el futuro que decida meterse en astronomía. Después seguramente me pondré tecnicoso... jajaja

La cosa es que iba con intenciones de anotarme todo e ir aprendiendo del cielo. Hacer algún tipo de paneo programado. Pero me venció la emoción de ir descubriendo cosas en el cielo que no ves ni de casualidad, así que bajo lo que mas o menos me acuerdo.

Empece tirando para el lado de Orion, calculo que debe ser un clásico porque lo tenes ahí delante regalado. Por otro lado era la orientación mas favorable en cuanto a luces parásitas provenientes de vecinos y calle. Empezaba temprano tipo 9 a 10PM y luego de 2:30 aprox en adelante,ya que ahí tenia mas o menos un angulo que no me mataba las cervicales. Si bien entiendo que no es el mejor momento para ver, era practico en mis condiciones de equipo. Me ayude con el skeye y mapa estelar en el teléfono. Asi que agrego otra recomendación, si van a comprar un teléfono Android fíjense que venga con sensor magnético. Ayuda porque vas apuntando el teléfono al cielo y el mapa se mueve según la orientación.

Para los que se preguntan, como yo me he preguntado, que se ve en un 10x50. Bueno imaginate por ejemplo el cinturón de Orion (las tres marías) que te quedan justito definidas en el campo del binocular. Y acompañando, casi un 3D con estrellas menos luminosas.... Una maravilla. La cosa es, como bien se explica en muchos post, que necesitas estar en completa oscuridad para que las pupilas se dilaten bien y entonces tengas mejor visión nocturna. Cualquier lucecita que aclare un poco la zona desde donde observas te entra por el costado del ocular y te c.. un poco la experiencia. En cuanto logras completa oscuridad es emocionante y maravilloso lo que ves.

Entre a pasear un poco por Orion y en cuanto cai en la nebulosa M42 (creo) casi me desmayo, una locura!.. Luego le apunte a Júpiter y sus lunas, teniendo ese cielo lo vi muchísimo mejor que desde la terraza de casa, siendo un disco de unos 2mm y las lunitas como puntos. Un poco mas al costado de eso, pasadas las 3am caí en un cumulo de estrellas.

También tire en algunos momentos para el sur y pase por Crux y alguna que otra estrella por ahí, pero ya el campo del 10x50 no daba para que entre todo, de cualquier manera con pequeños movimientos del cabezal del trípode se podía pasear muy bien.

Los últimos días agarre la luna en cuarto creciente, realmente se ve muy pero muy bien. Lindo para quedarse un rato tratando de reconocer los cráteres para aprender un poco sobre nuestro satélite.

En fin.. al que quiera arrancar y no sabe con que empezar.. un 10x50 de la mejor óptica que de el bolsillo es una apuesta segura. Me pareció una medida justa como para ponerse a estudiar el cielo y luego decidir si te va el espacio profundo o planetaria, y de ahí decidir con que otro equipo complementar para seguir alimentando el hobby.

Tire unas fotos con la sony dsc-s60, viejita pero con modo manual y buena óptica. Así que acá tienen un ejemplo, si bien son fotos horribles en términos de astrofotografia, por ahí con una cámara que ya tenes podes tirar fotos, y luego ayudarte con el mapa estelar para aprender. Incluso para el que tiene una reflex con un lente 18-55 o mejor foco fijo y f1.8 te podes tirar unas fotos espectaculares. Fijate la cantidad de estrellas que salen en las fotos, que a ojo desnudo no las ves ni de casualidad. Con los binoculares ves algo mas o menos parecido a eso pero con mas contraste y 3D. Algunas salen como rayitas en vez de puntos debido a la rotación de la tierra y los 30 segundos de exposición.

Orion 1x

4IrN5X.jpg

Orion 2x

NhdVot.jpg

Orion 3x

hGca5i.jpg

Crux 1x

VNwmVB.jpg

Crux 2x

8epEFB.jpg

Crux 3x

d9oVuf.jpg

Enlace al comentario

Muy buenas Pablo!! , y si en el campo es otra cosa debería haber mas aficionados para concientizar en el gasto inútil de energía.

Con respecto al movimiento con 15" no se nota luego sumar varias tomas en apilados ,es algo que me cuesta agarrarle la mano pero es el camino.

Enlace al comentario

Muy bien Pablo! te envidio la experiencia hermano. Que bueno se debe ver por ese Pentax :shock:

Y las fotos también me gustaron, sobretodo la cuarta donde salió la Cruz del Sur con Carina, las pléyades del sur y todo lo copado que anda por la zona. 8)

Enlace al comentario

Gracias por el relato, muy emocionante, como siempre las primeras experiencias son las que uno menos se olvida!, son las que definen si uno se va a enganchar con el hobby o no.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!..

Me olvide de comentar que horas previas a la salida me dedique a fumigar la zona. Es tremendo como te pican toda clase de insectos, perdon a los foreros veganos pero sin fumigar era imposible estar un rato en el pasto.

Proximo paso es armar algun paralelogramo transportable como para ver al cenit. Y la ducha del karate kid para tapar la luz de los alrededores. Pense en hacer algo con caños de acqua system y conexiones, de tal manera de armar un sector al resguardo de las luces vecinas.

Tercer paso un 7x50 decente. El 10x50 me encanto por como ves bien un poco de todo. Me gustaría incorporar algo con mas campo cosa de ir reconociendo constelaciones. Veremos segun venga el mango iremos creciendo...

Enlace al comentario

Segun las especificaciones, el Pentax 10x50 XCF tiene 6,5° de campo real y 65° de campo aparente. En la practica por ejemplo veo las tres marias completitas dentro del campo de vision. Lo mismo con la luna, aproximadamente ocupa un 40% del campo de vision con unos detalles barbaros.

Lo que me empezo a comer la cabeza es si hay alguna medida con menos aumentos y mas campo... por ejemplo que me entren las constelaciones, resignando un poco de aumento, pero con optica buena para tener contraste. La idea seria estudiar las constelaciones, y despues disfrutar con el 10x50 los detalles. algo parecido a las fotos en 3x que saque.

Viendo por ejemplo el Olympus 8x40 DPS I, tiene 8,2° de campo real y 65,6° de campo aparente. El resto de las especificaciones es mas o menos similar. Lo unico que me preocupa es que sea casi lo mismo que tengo ahora, y que en Zenok no se que onda, capaz sean imitacion. Encima no salen dos mangos como para tirarse a la pileta.

Lo otro que se consigue en 7x50 es esta marca Braun Germany. La cosa es que los 10x50 vienen en una caja parecida a la que se ve en la web de afuera, pero el resto viene en una caja que tiene toda la pinta que es hecha aca. Como si los hubieran importado OEM y despues les metieron la caja aca. La cosa es que las especificaciones de la caja es cualquier cachivache. En lo que respecta al uso los 10x50 me parecieron mas o menos respetables, los 7x50 los probe en el local y zafan de dia pero no me pude dar una idea si me serviran para tener mas campo... Lo mas loco es que en la web de los tipos dice que estan rellenos de nitrogeno, pero tienen optica BK7!!... jaja y aca la caja dice que tienen optica BAK4... Ahi es donde me da cosa, pero bueh son 600 mangos y de ultima para algo serviran. No me cabe tirar guita a la basura pero bueh.. veremos..

Enlace al comentario

Te preguntaba porque teniendo un 10x50 con unos 6.5° no te conviene comprar un 7x50 ya que normalmente tienen unos 7° y la diferencia casi no se nota. Además es difícil conseguir un 7x50 que no sea bak7 y por lo tanto no va a ser más luminoso que el Pentax que seguro es Bk4.

El Olympus 8x40 aparte de tener una buena calidad tiene un campo visual que no creo que puedas conseguir otro bino actual con ese ángulo.

Hay binoculares 7x35 antiguos que llegan a los 11° y en algunos casos inconseguibles a los 12°. Ya es casi imposible conseguir uno de esos y obviamente los que puede haber son usados.

No te hagas tanto rollo con el campo de visión, ya con 5° estás más que bien y tené en cuenta que ni con 7° ni con 8° vas a ver constelaciones enteras, la cruz del sur con toda la furia. Y si enganchás uno antiguo con 9° 10° 11° seguramente va a perder enfoque hacia los bordes.

Teniendo ese 10x50 con 6.5° mi humilde consejo es que aspires a usar dinero en una apertura mayor ya sea en 7x u otro aumento y no un 7x50.

No me quiero extender más porque no quiero cortar el hilo. Cualquier cosa la seguimos en otro post.

Saludos y perdón por agarrar para otro lado :oops:

Enlace al comentario
Te preguntaba porque teniendo un 10x50 con unos 6.5° no te conviene comprar un 7x50 ya que normalmente tienen unos 7° y la diferencia casi no se nota. Además es difícil conseguir un 7x50 que no sea bak7 y por lo tanto no va a ser más luminoso que el Pentax que seguro es Bk4.

El Olympus 8x40 aparte de tener una buena calidad tiene un campo visual que no creo que puedas conseguir otro bino actual con ese ángulo.

Hay binoculares 7x35 antiguos que llegan a los 11° y en algunos casos inconseguibles a los 12°. Ya es casi imposible conseguir uno de esos y obviamente los que puede haber son usados.

No te hagas tanto rollo con el campo de visión, ya con 5° estás más que bien y tené en cuenta que ni con 7° ni con 8° vas a ver constelaciones enteras, la cruz del sur con toda la furia. Y si enganchás uno antiguo con 9° 10° 11° seguramente va a perder enfoque hacia los bordes.

Teniendo ese 10x50 con 6.5° mi humilde consejo es que aspires a usar dinero en una apertura mayor ya sea en 7x u otro aumento y no un 7x50.

No me quiero extender más porque no quiero cortar el hilo. Cualquier cosa la seguimos en otro post.

Saludos y perdón por agarrar para otro lado :oops:

Buenisima la data... me salvaste de mandarme una ca...da

Entonces rumbeo para el lado de mayor aumento/apertura y abro otro post para seguir la charla ahi..

Gracias!

Enlace al comentario

Muchachos buenas tardes.

Pregunta de novato, novato.

Estoy con muchas ganas de comprar unos binoculares y mi experiencia es casi nula.

Vi en internet una publicación de unos Pentax XCF 10x50 y otros 16x50.

Quisiera saber si pueden darme una mano para ver cual me convendría.

Desde ya muchas gracias de antemano.

saludos!!

Enlace al comentario

En ese caso estas igual que yo hace unas semanas. Anda por el Pentax 10x50 XCF sin dudarlo. Pensa en lo posible tambien en un buen tripode, te va a ayudar mucho.

Yo los compre en Cosentino de Belgrano y lo pague en cuotas. Por demas estoy supercontento ya que incluso aca en buenos aires con un cielo espantoso se ve rebien.

El 16x50 parece ser demasiada magnificacion para 50mm y por ahi te resulten oscuros de noche.

Enlace al comentario

Como bien dice Pablo los binos 16x50 están pensados más para el uso diurno. Buena magnificación aunque en 50mm no es lo ideal para astronomía. No quiero decir que no sirvan, para los detalles lunares y algunos cúmulos brillantes van bárbaro pero si tenés la posibilidad de un 10x50 para astro van mejor.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...