Jump to content

Sh2-308 y Región en Vela, desde Barreal


Publicaciones recomendadas

Amigos,

Les dejo las siguientes dos imágenes hechas en Barreal. La primera es Sharpless 2-308, donde seguí la sugerencia de Sergio y Geert de hacerla, aprovechando la buena transparencia del cielo. Le dediqué una noche completa (pero corta) de cielo totalmente despejado y sin luna, aunque con una transparencia subóptima. Sospecho que los fuertes vientos del día anterior, levantaron polvo que afectó en algo la calidad del cielo. Junté casi 5 horas, en subs de 5 minutos a iso3200 (ya que todo el cuadro es muy tenue), en lo que debe ser el objeto más difícil que he hecho hasta ahora.

El resultado muestra la burbuja de oxígeno, rodeada de nubes de polvo (cósmico, no del Barreal :wink: ), como no la he vista en ninguna otra imagen en la web. Igual, creo que le falta más horas de datos para levantar el contraste del fondo, al que dejé bastante brillante para no perder detalles de las nubes. En fin, un procesado de aquellos. Espero que les guste.

La otra imagen son dos horas de una zona rica y gratificante, mucho más sencilla que la anterior, donde se detaca la presencia de la nebulosa del Lápiz. Me gusta como quedó, sutil y con buenos colores y medios tonos.

A ambas las tuve que reducir/comprimir mucho para llegar a 1MB. Si las quieren ver con más detalle, vean mi sitio http://www.pampaskies.com

Saludos!

Ignacio

Vela.JPG.ea05517fc2915a754220a0a8bf10cc9

Sh2-308.JPG.f327556615077852ff7e27a9ac5c

Enlace al comentario

Me gusta la sensación de transparencia de esa burbuja. Impresionante. Muy hermosas las fotos.

Enlace al comentario

Gracias por pasar a ver y comentar, Rodrigo, Raul, Claudio y Airiel.

Ambas fueron hechas a focal nativa (con aplanador) del AP, o sea 850 mm. Ahora, Vela es el cuadro completo (3°x2° aprox), mientras que Sh2-308 esta cropeada al 70%, para darle más presencia a la burbuja y eliminar unas estrellas brillantes que distraen.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Felicitaciones por esas imágenes espectaculares!

Ambas están de primera, me gusta mucho como procesás ¿Usas solo pixinsight?

Por lo visto al final te rindió bastante bien Barreal.

Saludos

Enlace al comentario

Impresionantes!!, realmente una belleza.

Me encanta el procesado que le das a cada una de tus fotos, están en el nivel "justo".

Realmente un maestro!

Abz. Eduardo.

Enlace al comentario

Pancho, Eduardo, que bueno que les guste! Sobre todo Sh2-308 que me dió un trabajo enorme.

Pancho: la primera mitad de semana en Barreal fue para el olvido, pero por suerte la segunda mitad me dio varias oportunidades. Uso Pixinsight en un 99%. Al final suelo salvar la imagen en tiff de 16bits y pasarla a jpg usando Canon DPP, donde hago un ajuste fino final de curvas y saturación. En algunas pocas ocasiones, cuando tengo que hacer algún ajuste local (por defectos o artefactos, por ejemplo un fuerte reflejo) paso por PS, que no fue el caso de éstas imágenes.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Las dos fotos excelentes.

A Sh2-308 le tiré en luminancia 10 minutos en bin 2x2 desde Areco y no vino casi nada y pasé a otro objeto...

La excelente transparencia de Barreal me hizo suponer que este objeto se podría recomendar.

Quedó muy bien. La burbuja transparente y a tono con el resto de la imagen

Felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Impresionantes las dos Ignacio, como siempre, es un placer ver tus trabajos, tus estrellas son las mejores de todas las que he visto, en todas tus fotos son una constante, perfectas.

Ambas tomas me gustan mucho, realmente muy buenas, me llama mucho la atensiòn en la segunda foto la nebulosa oscura de abajo a la derecha el color, se ve como violeta!

Saludos!

Enlace al comentario

Sergio, Leandro, Juan y Eze, les agradezco mucho sus comentarios.

Está claro que Sh2-308 requiere de muy buenos cielos, muchas horas de integración, una óptica rápida y una cámara sensible. Con el tiempo voy a seguir agregándole horas a éste objeto.

Algo parecido hice con NGC2170, del que pude adquirir unas 3 horas en Barreal (que es poco para el objeto), y ahora estoy combinando con otras 4 horas que tengo del 2012. Pinta bien...

abzs

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio Como siempre un procesado impecable.

Los dos objetos son muy buenos.

La burbuja pocas veces vista esta muy bien detallada.

Me llama la atención el tema del ruido en ISO tan altas que no es tan notorio.

Merito del procesado o de la cámara y si chip.

Por lo que contas en el post estuvo complicado el procesado no?.

Yo si me paso a ISO 1600 no la puedo procesar ni con la cámara refrigerada MMMMMM... no lo se ......

Saludos.

Enlace al comentario

Excelentes trabajos Ignacio!! No queda mucho por agregar a los comentarios y elogios ya vertidos en el post. Tremendo el desafio de la burbuja y magnifico el resultado.

Increible los detalles que vienen en el fondo de ambas imagenes sin perder tersura.

Felicitaciones y abrazo!

Aldo

Enlace al comentario

Estimados Seby, Aldo y Geert, muchas gracias por sus comentarios elogiosos.

Viendo la imágen de Sh2-308 unos días después, noté un poco de anillo oscuro alrededor de las estrellitas que quedan sumergidas en el glow de amarillo de la estrella más brillante. Esto se debe a una combinación de deconvolución, resaltador de contraste y reducción de estrellas. Me suele pasar en el halo de estrellas brillante, y solo se hace notar cuando terminás la imagen, por lo que es difícil controlarlo. En fin, lo voy a revisar.

Seby: es la primera vez que uso iso3200 en EP con la 6D (con la 1000D no tenía esa opción). Lo decidí por lo tenue del objeto y su bajo rango dinámico (con la excepción de una estrella muy brillante), por el bajo nivel del skyglow (que se come parte del rango dinámico de la cámara), y porque no puedo extender las tomas a 10 minutos ya que sigo con problemas de flexión diferencial. Además, la 6D tiene un ruido parejo y "fino" a ISOs altas, lo que lo hace más tratable durante el procesado.

Geert: justamente, mantener la presencia de esa mar de estrellas de fondo acotado, es buena parte del desafío de procesado.

abzs

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Nada que agregar a tan elogiosos comentarios.

Realmente, muy, muy buenas.

Como a Sebastián y por las mismas razones que él comenta, me llamó la atención del uso de ISO 3200. Ese sensor/procesador debe comportarse bastante bien para que el ruido pueda manejarse tan perfectamente. En mi vieja cámara 400D si me paso de ISO 800 no sólo aumenta el ruido, sino que además disminuye el rango dinámico útil...

También me pareció muy buena NGC 2170 en dos sesiones (aunque el link al archivo de alta resolución no me funcionó...).

Saludos!

Ernesto.

Enlace al comentario

Gracias, Ernesto!

ISO3200 solo lo usaría en gran campo sin tracking (tomas cortas), o en cielos muy oscuros y con objetos de bajo rango dinámico, como es éste caso. Siempre que aumentas el ISO, baja el rango dinámico, por definición.

Un tiempo atrás tuve un intercambio online con un ingeniero de QSI, donde le preguntaba el valor de utilizar ganancias menores a 1 (es decir, más de un ADU por electrón), ya que el error de cuantización está dado por la naturaleza cuántica de la luz, y no por como la información detectada se codifica. Su respuesta fue algo ambigua y no muy clara, pero por lo que pude entender, otras fuentes de ruido (ej., ruido de lectura, de la electrónica analógica antes del DAC) se pueden beneficiar de una representación digital más fina, y permitiría un mejor tratamiento de ese ruido en el procesado. A iso3200, la 6D tiene una ganancia menor a 1/4.

Ya subí la versión de NGC2170 en alta resolución a mi sitio. Gracias por avisarme.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, cómo va?!

Ando desaparecido y se me pasaron ver muchas fotos de estos últimos meses. No quería dejar de felicitarte!

Te trajiste objetos muy buenos, complejos para los cielos de Areco, muy bien aprovechada esas vacaciones!

Abrazo.

Enlace al comentario

Recién charlaba con el Charly que el sábado próximo tengo un casorio en Areco justamente! Sale carnaval carioca, corbata como vincha y me mando para el campo a sacar fotos :lol:

El del 28/03 si podría ir, nos hablamos por PM en todo caso y coordinamos.

Abrazo.

Enlace al comentario

Que lujo Ignacio, ambas una verdadera belleza. Que ganas de tener barreal mas cerca!

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...