Jump to content

Proyecto de detección de impactos en Júpiter/Saturno


jwackito

Publicaciones recomendadas

Estos días estuve leyendo al respecto de este interesante proyecto de Marc Delcroix, Ricardo Hueso, Agustin Sanchez-Lavega y Josep Maria-Gomez en el que usan software para detectar destellos de impactos en la superficie de Júpiter y Saturno. La idea es muy sencilla, simplemente basta correr el software contra los videos que uno captura (bien cuando se hacen tomas en R/G/B o en color). El software genera tres archivos de imágenes y uno de datos los cuales hay que enviar a la gente del proyecto más allá de si se detecta un impacto o no. Esto es por que lo que buscan es averiguar la taza de impactos y es muy importante saber también cuando NO se detectan.

El software es bastante confiable y los algoritmos son sencillos. Las tres imágenes que se generan son, primero una imagen avg. que es como un apilado estándar de Registax utilizando el promedio del valor de cada pixel para la imagen final, segundo una imagen max, donde el valor de cada pixel es el máximo de cada uno de los pixels del video o secuencia de fotos, y tercero, una imagen dtc (por el nombre del programa, DeTeCt ;) ) que es la diferencia entre max y avg.

Como el programa no soporta archivos ppm (todavía) y como quería ver como era el tema del algoritmo, me puse a codear algo en python para ver si podía emular los resultados con las imágenes de la QHY5T (había escrito el driver para linux y en general, las salidas las guardé en PPM y no en FIT por que no me llevo con los FIT y por que es lo único que el programa que escribí sabe guardar, también por ahora). Subo los resultados de ejemplo de cada tipo de imagen. Lo que me falta es poder generar el archivo de datos que entre otras cosas tiene datos de WinJupos. Si quieren bajarse el programa y correrlo contra sus videos (el de Mark, el mio si quieren se los paso pero solo soporta ppm), es realmente fácil de usar, al menos la versión de linea de comandos y es super, SUPER, rápido. Analicé un giga de video en .SER en menos de 10seg.

Espero que se copen y analicen sus videos, no tienen que ser videos nuevos, como verán... Yo voy a ver si este año hago algo más serio y prolijo este año, en especial con Saturno donde como podrán ver, faltan observaciones, posiblemente debido a que todos los observadores son del norte y la posición de Saturno no les favorece...

Saludos cordiales.

20140116-5_dtc.png.b2e6deac487ba79a3d661

20140116-5_max.png.03f68384150a22d6cfa20

20140116-5_avg.png.23ac0adc6304e507233c3

Enlace al comentario

Por lo que estoy viendo, es un proyecto donde participar es extremadamente sencillo. Digo sencillo porque puede mandar material cualquier persona q haga fotos planetarias. Dicho sea de paso, como destaca jwackito, solo hay 4 observadores para Saturno, imaginense que varios de nosotros pongamos a disposicion del proyecyo nuestros videos planetarios.

Me encantaria que nos tomamemos el trabajo varios de EP, y participemos de manera mas comprometida con el proyecto. No digo que nos dediquemos exclusivamente a esto, pero cualquier persona con una QHY o una webcam, que haga planetaria, puede participar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...