Jump to content

Acercando la Astronomia a la gente.


Publicaciones recomendadas

Estimados amigos del foro, queria comentarles una experiencia, enriquecedora, al menos para mi, que vivi en la ciudad de Las Grutas, pcia. de Rio Negro, durante 12 dias del mes de enero.

En el marco del proyecto de las Aulas Rodantes del Ministerio de Educación de la Nación, estuve a cargo de un taller de astronomia en el aula Rodante Malvinas Argentinas (por cuestiones personalisimas, el nombre del aula que me tocó ya era movilizante).

Las aulas rodantes son en realidad, tres camiones multipropósito de gran porte, que en su interior tienen de todo: proyector, pantalla, equipo de sonido, aire acondicionado, pupitres, biblioteca, la posibilidad de armar un escenario, con sus luces, columnas de sonido y pantalla exterior para realizar proyecciones, etc. En este ultimo año y medio entre los tres camiones recorrieron 100000km de territorio argentino visitando mas de 1500 escuelas, llevando libros, cultura, educación y entretenimiento a lugares incluso remotos. A alguien se le ocurrió la idea de equipar, ademas, a cada camion con un telescopio dobson de 8" colpasables nuevitos que son, realmente, una belleza. Se tomaron el cuidado de hacerles a cada uno una caja para un trasporte mas seguro del tubo que son un espectaculo.

Llegué a Las Grutas el 19 de enero, y los dos primeros dias se hicieron proyecciones afuera del camion contandole a grandes y chicos sobre el sistema solar, la luna, nuestra via lactea, marcando con un laser verde lo que se podia ver en ese momento y reforzando la vista con fotos que habia llevado.

Obviamente un capitulo aparte fue la observación del cielo con el dobson: la gente salia de la playa, a esa hora de la tarde ya estaba lista la luna para ser observada, reposera en mano, la gente detenia su marcha y ponia el ojo. Las exclamaciones, los comentarios, la sorpresa y alegria de ver la luna como nunca la habian visto hacia que uno se entusiasmara cada vez mas. El 98%, solo por decir un numero, era la primera vez que ponia un ojo en un telescopio. La cifra es valida tanto para grandes y chicos. Era mirar la luna y mirar adentro del telescopio como si se tratara de un truco, era no creer lo que veian. Una señora, de 82 años, miró una ratito largo (la gente hacia fila para mirar) y se le llenaron los ojos de lagrimas al tiempo que me daba las gracias y me decia que en 82 años de su vida, jamas habia visto cosa mas hermosa.

Muy interesados en general luego de observar, se quedaban cerca del tubo haciendo comentarios y preguntas....todos los dias el telescopio representaba una pequeña revolucion en la calle...y senti que esa era la finalidad del equipo alli. Acercar la astronomia a la gente, a todos, a los chicos, que genere algun tipo de conmoción, que origine preguntas, que genere mas ganas de seguir mirando. Ya con la noche mas cerrada, venian los que se habiam cambiado de la playa y vestidos para cenar y pasear, se acercaban a ver otras cosas mas que la luna. Por momentos se ponia dificl la cosa: unos querian ver la luna, otros otro objeto. Ahi el dobson iba de la luna a Orion, o a Jupiter y sus lunas, algun cumulo que, creo, sacaba mas suspiros que la propia luna. Algunos que habian visto en su vida a la luna por el telescopio, jamas habian visto un cumulo y quedaban sencillamente preplejos diciendo cosas como...."no sabia que habian cosas asi en el cielo. " Mientras tanto, en el escenario del camion, se seguia tocando musica, se seguian contando cuentos (la narradora reflotó un cuento hermoso para chicos de Ray Bradbury que tiene que ver mucho con esto: "La niña que iluminó la noche"). Se convertia realmente todo en una fiesta. Pero fundamentalmente, cuando guardaba el tubo y recordaba lo que me decian los chicos, los padres, y la cara de felicidad y asombro de todos, me quedaba tranquilo sabiendo que la misión estaba cumplida.

No se quien fue la persona que se le ocurrió meter en un camion un telescopio llevarlo por todo el pais, pero aplaudo la iniciativa. La aplaudo y apoyo y considero que debe saberse y por que no, multiplicarse.

Todo el equipo del aula rodante, narrandora, actrices, actores, musicos, ilustrador, la gente de tecnica, todos muy profesionales y pusieron todo a mi disposición y les quedo mas que agradecidos.

Los telescopios adquiridos en Duoptic, un golazo, gracias Ricardo tambien, por ponerte a mi disposición por cualquier cosa necesitara. (a casi 1100km de Buenos Aires, esas palabras son mas que tranquilizadoras). Los telescopio son aptos para observación solar gracias a una adapación de un filtro solar muy prolija del amigo Omar en la tapa del tubo. Todo esta para funcionar 10 puntos y asi se hace.

Aprendí mucho en este viaje y me convencí que a las buenas ideas no hay qué darles. Y que llevadas a practica, son contundentes.

Sepan disculpar si esto fue medio largo (podria haber sido mas jejeje), pero bueno, me lleva el entusiasmo y la emoción.

Un abrazo para todos!

1.jpg.8dd9f1dfe00d70b0f1d3224e944de43b.j

7.jpg.329c4b6b46df8b291bf3f385138dcc5a.j

10.jpg.929d6826e35accf478ae92a7bf06f8bf.

11.jpg.edfe0cf51157431bef35156948af000d.

8.jpg.e8ebc1dda6c687732efcf352e633229f.j

4.jpg.764f3613fd8e3420dbccd114a5de10d0.j

14.jpg.2a5ab2dad89905f24c2e8be487c07268.

Editado por Invitado

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Carlos me llena de emoción saber que se gestan éstas cosas. Realmente es un trabajo maravilloso el que nos contás en tu bello relato. Y me moriría de ganas por participar de algo similar.

No te conozco, pero puedo deducir que sos un tipo muy capo y, sobre todo buena persona. Yo creo, y estoy convencido en un 100% que la divulgación científica, sea el tema que sea, tiene que ser de ésta manera. Así, sin mayores preámbulos, con gente que mas allá de estar capacitada, tengas GANAS y le ponga toda la garra. Gente que dé todo y no se guarde absolutamente nada, como veo, es tu caso.

Mis mas sinceras felicitaciones y seguí disfrutando de ésta oportunidad que tenés, que es muy grosa.

También, como bien vos mencionaste, un agradecimiento a Ricardo, ya que es un acto muy noble ponerse a disposición en actividades como éstas.

Te mando un abrazo!!

Ciro

Enlace al comentario

Ciro, agradezco tus palabras, muy emotivas por cierto. Cuando me convocaron para esto, dudé si yo estaba a la altura de las circunstancias. Soy del palo mas de la astrofotografia que de la observación, sin dudas. Pero se me ocurrió mechar ambas cosas: el resultado es explosivo. Se generaban preguntas por las fotos, por la observación, por el telescopio. Todo pasó a ser una novedad. Por un instante, todos eran chicos y esa transformación es alucinante. Mas de uno miró a la luna o a Jupiter...hacian un profundo silencio....me miró a mi y me dijo.....me estas jodiendo!!!???

No faltó el que con mirada cómplice se me acercó preguntando bajito.....che.....vos nunca viste nada raro? Daba pie a respuestas de lo mas variadas y terminabamos todos riendonos. Lo cierto es que con solo observar por el tubo todos se fueron con algo nuevo. Los que preguntaron algo, se fueron con un poco mas. Y qué mejor que eso, no? Sin dudas uno ya va con ganas, pero despues de cada dia, las ganas crecen mas.

Un abrazo!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Mil felicidades Carlos, la verdad que es un movimiento buenísimo, la verdad no estaba al tanto del camión pero...no me salen las palabras, es alucinante. Gracias por por mostrarle a la gente por el teles y si preguntaban es por que le pusiste toda la garra, nuevamente felicitaciones!

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos, estas cosas no pasan siempre!!

Experiencia enriquecedora para colmo en un lugar del sur muy lindo!

Espero que este proyecto se siga manteniendo a lo largo del tiempo para llevarle y despertarle el hobby y porque no generar en el futuro profesionales.

Mantenenos al tanto de las actividades!

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias gente por tomarse el trabajo de leer. Gracias por sus comentarios tambien. Un poco en respuesta a Alejandro, sostengo firmemente que este tipo de proyectos, sea en el area que sea, deberia mantenerse mas alla de cualquier signo politico que circunstancialmente administre el Estado. Si funciona, y funciona bien, pues adelante, a sostenerlo y mejorarlo si es posible. Porque en definitiva es para la gente, para nosotros.

Y acompañando el pensamiento de Alejandro, es realmente una experiencia enriquecedora en todo sentido.

Saludos!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Muy bueno Carlos. No sabía que había cosas como esta. Tenes idea como se puede participar? Digo, si alguien se quiere sumar de voluntario para viajar en camión y mostrar el cielo, como tiene que hacer?

Abrazo y aplausos por la iniciativa.

Enlace al comentario

Gracias Juaquito!

Te cuento: el camion viaja solo (esto es si gente) hasta que llega al destino prefijado. Una vez alli, la gente que realizará sus actividades es enviada por el Ministerio.

Editado por Invitado

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Que buena experiencia Carlos. Tampoco conocía la existencia de estas aulas rodantes, es algo fantástico.

Me hiciste recordar mi experiencia del año pasado con mi mak en una escuela rural cordobesa (Idea de mi hermana que vive por ahí). Nadie podía creer lo que estaba viendo, alucinaron con Saturno y sobre todo con Omega Centauri, no podían entender que existieran tantas estrellas, y en un solo lugar jaja. Y es como comentás, las preguntas, las ideas que se generan, es maravilloso.

Felicitaciones y un gran abrazo,

Enlace al comentario

Carlitos! Que extraordinario relato!

Felicitaciones por la tarea y gracias, también, por trabajar para que la maravilla no deje de ocurrir !! La astronomía siempre nos fascinará, lo viene haciendo desde que bajamos del árbol.

Saudos

Iolta

Enlace al comentario

Charly mis mas altas felicitaciones para un tipo como vos.......

Te conozco y se lo que disfrutaste todo eso.

Me llena de emoción tus palabras y el relato.

Espero poder encontrarnos y que me cuentes con mas detalles lo vivido.

Saludos y nos vemos pronto.

Enlace al comentario

Carlos, mis más sinceras felicitaciones por haber trabajado en un proyecto como este. Con mi mínima experiencia de novato que soy en esto de la observación, sueño con algún día estar a la altura para poder hacer algo como lo que hiciste en Las Grutas.

De nuevo, te felicito y te doy las gracias en nombre de esos chicos que quedaron deslumbrados y de la abuela de 82 años que tuvo la oportunidad de observar lo más bello que le tocó ver en su larga vida.

Enlace al comentario

Muy linda iniciativa, Charly, ojalá que perdure. Me imagino lo que lo habrás disfrutado. Yo tuve la oportunidad de compartir una noche de visual en Barreal con algunos huéspedes de la posada donde paré, y siempre es interesante y divertido ver las reacciones, preguntas y emociones que cada uno muestra, grandes y chicos.

Y es cierto que a algunos los impacta profundamente, y seguramente quedarán enganchados con la experiencia. Enhorabuena!

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Que bueno Carlos te felicito por haber participado, debe ser una experiencia unica y muy gratificante poder llevar a la gente lo que a uno le apasiona y mostrarle la belleza de nuestro universo, que a veces por vivir corriendo en la vida, uno no levanta la cabeza mas alla de las paredes que nos rodean en nuestra vida habitual, obviamente que si hubiera mas divulgacion el cantar seria otro. Ojala que como decis vos a pesar de los gobiernos y demas que pasen esto se siga manteniendo y se vean mas seguidos estas aulas rodantes.

Saludos.

Enlace al comentario

A todos, realmente muchisimas gracias por sus palabras. De ellas deduzco que pude transmitir un poco de lo que senti y siento haciendo esto.

Fabio: quiero mantener este post fuera de la politica (yo personalmente creo que toda nuestra vida lo que podemos hacer o no hacer, estudiar, o no estudiar, curarnos o enfermarnos etc, etc, es politica), pero voy a decir algo sin animo de generar discordia realmente, un poco tomando parte de tu comentario "Ojala que como decis vos a pesar de los gobiernos y demas que pasen esto se siga manteniendo y se vean mas seguidos estas aulas rodantes." Parece ser, al menos eso me parece a mi en mis casi 53 pirulos de vida" que tenemos un especie de tara mental o un gen de mezquindad tan activo que produce que lo que hizo un gobierno (no importa cual), sea inmediatamente deshecho por el gobierno siguiente. Aunque lo que se deshaga funcione. Funciona asi desde siempre. Algo asi como "yo no voy a dejar que los laureles se lo lleve el gobierno anterior". Eso denota un falta de politica de Estado, asi con mayuscula, que trascienda a la politica partidaria. Si hubiese una politica de Estado en la que todos, politicos y ciudadanos estuviesen de acuerdo, estas se mantendrian mas alla de quien esté sentado en el sillon de Rivadavia. Si hubiese una politica de Estado, aquellos proyectos que funcionan se podrian mejorar y proyectar hacia un futuro. Sospecho, casi diria, tengo la certeza, que las Aulas Rodantes NO van a continuar mas alla del 2015, de este mismo año, luego de las elecciones. Será un error mas, al no continuar, lo que hoy es una inversion a futuro, terminará siendo un gasto de recursos, humanos y economicos (se invrtió en algo que luego caerá en el olvido). Es hora, viendo que estas cosas caminan y caminan bien y se le da un aporte increible a la sociedad, se mantengan como politica de Estado y no como politica de un gobierno. Es hora que dejemos las mezquindades y sostengamos las ideas que funcionan, incluso llevarlas a otras areas. Despues de todo.....es nada mas ni nada menos, para que vivamos mejor. Tal vez sea un romantico o como siempre me acusaron, un utopico. Pero esta experiencia de llevar educacion, arte y ciencia de manera gratuita a cada rincon del pais, que para algunos era una utopia, me ha desmostrado que es posible, que se puede ir un poquito hacia adelante. Como escribió Eduardo Galeano: " La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Carlos,

Excelente experiencia.

Me imagino lo grato que debe ser compartir esas visiones con la gente que está totalmente relajada en sus vacaciones y a pasos de la playa.

Felicitaciones!

Mario

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...