Jump to content

Ayuda para identificar objeto


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Hola,

Necesito ayuda para identificar un objeto. Se encuentra a aproximadamente un grado de Betelgeuse hacia el este, es visible por un parpadeo que emite cada 5 segundos (aprox). Parece alejarse de Betelgeuse hacia el este y perder intensidad. Lo vi anoche (17/2) y hoy (18/2) entre las 22 y 22:15hs. Ambas noches con algunas nubes, a simple vista y sin ningún instrumento para verlo mejor.

Coordenadas del punto de observación: 33°S 68°O

Seguramente se trata de algún satélite, me gustaría poder identificarlo.

Sugerencias?

Saludos!

Mario

Enlace al comentario

Hola Mario, coincido con Alfredo, para mí también es un satélite.

Se hacen visibles por el reflejo del sol y se ven entre el atardecer y la noche temprana. Más tarde quedan eclipsados por la Tierra y no se ven a simple vista aunque pueden verse con binos y seguramente telescopios. Me he cruzado varias veces con hasta 3 satélites en el campo del binocular.

Enlace al comentario

Hola Mario.....segun el Stellarium el satelite que viste es el AJISAI (EGS). Ajisai es un satélite geodésico pasivo Japones dedicado a la Mediciones Láser a Satélites.

Podes tener mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Ajisai.

Saludos...Nestor

Enlace al comentario
Hola Mario.....segun el Stellarium el satelite que viste es el AJISAI (EGS). Ajisai es un satélite geodésico pasivo Japones dedicado a la Mediciones Láser a Satélites.

Podes tener mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Ajisai.

Saludos...Nestor

No tenía idea de que existía esto. Coincide con el reporte de la observación. Parece que diste en el clavo Nestor.

Abrazo.

Enlace al comentario
Hola Mario.....segun el Stellarium el satelite que viste es el AJISAI (EGS). Ajisai es un satélite geodésico pasivo Japones dedicado a la Mediciones Láser a Satélites.

Podes tener mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Ajisai.

Saludos...Nestor

No tenía idea de que existía esto. Coincide con el reporte de la observación. Parece que diste en el clavo Nestor.

Abrazo.

Yo tampoco, y tampoco entendí cual es el objeto de saber la posición exacta de este satélite por ese medio..alguien sabe?

Enlace al comentario
Betelgeuse esta a 2 o 3 grados de la órbita de todos los satelites geoestacionarios, capaz es uno o varios de esos.

Pero si son geoestacionarios no tienen orbita

Aclaremos aqui para que no queden dudas , todos tienen orbitas ,los geoestacionales giran a la velocidad de la tierra ,quedando fijos desde el pùnto de vista del suelo ,por eso se desplasan entre las estrellas mientras acienden.

Enlace al comentario

Hola,

Muchas a gracias a todos por colaborar a resolver mi duda. En especial a Néstor. Cuando esté en mi computadora agregaré el AJISAI en el Stellarium para ver su trayectoria.

Adjunto una imagen del satélite. Su geometría (esfera) y diseño (recubierto de espejos) hacen muy posible el efecto de ver un destello cada 5 seg. si el satélite gira sobre sí mismo.

Lo que no me cierra es la periodicidad orbital de 116 minutos, se debería notar un cambio rápido de posición sin embargo lo que he visto es más bien estacionario o con poco cambio de posición.

Veremos que pasa esta noche. Si alguien más puede visualizarlo desde otras coordenadas sería interesante que comente sus impresiones.

Saludos!

Mario

ajisai.jpg.36a0fa8376cc3d1678dd7df6cbea5

Enlace al comentario
Hola Mario.....segun el Stellarium el satelite que viste es el AJISAI (EGS). Ajisai es un satélite geodésico pasivo Japones dedicado a la Mediciones Láser a Satélites.

Podes tener mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Ajisai.

Saludos...Nestor

No tenía idea de que existía esto. Coincide con el reporte de la observación. Parece que diste en el clavo Nestor.

Abrazo.

Yo tampoco, y tampoco entendí cual es el objeto de saber la posición exacta de este satélite por ese medio..alguien sabe?

Hola Pablo

El objeto es medir con un laser la distancia exacta al satelite. Esta técnica se llama Mediciones Láser a Satélites (SLR) es un método de medición de distancias realizado mediante la emisión de pulsos láser a satélites de acuerdo con el principio de pulso-eco. Los objetivos son retrorreflectores de satélites pasivos o activos, que se encuentran en órbitas de 300km a 40.000km de distancia de la superficie de la Tierra. Los satélites son seguidos por el telescopio láser y miden los intervalos de tiempo de viaje de los pulsos láser emitidos.

Las mediciones láser permiten la determinación de las órbitas de los satélites y también la localización del telescopio láser dentro de pocos milímetros. Los satélites están orbitando el centro de masa de la Tierra dentro de su campo gravitacional, lo cual puede ser derivado de las mediciones láser.

La determinación de los intervalos de tiempo del SLR con la frecuencia estándar del cesio introduce la escala métrica de las mediciones. Esto porque la unidad 'metro' es derivada de la definición del'segundo' definido por el estándar de frecuencia del cesio.

Se usan para ajustar satélites que comandan GPS o creo que en este caso, miden la posición de un par de islas, seguramente disparando el laser desde alli.

Justamente estoy en estos días montando uno de esos lasers en La Plata:

argentina-germany-geodetic-observatory-aggo-t27619.html

salu2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...