Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
javierinconexo

nos rozó una estrella?!

Recommended Posts

javierinconexo

Un grupo de astrónomos de Estados Unidos, Europa, Chile y Sudáfrica han determinado que hace 70.000 años, una estrella recientemente descubierta atravesó la distante nube de cometas del Sistema Solar, conocida como la Nube de Oort. No se conoce otra estrella que se haya aproximado a semejante distancia, la cual es cinco veces menor que la distancia entre la Tierra y Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

La trayectoria de la estrella, conocida como “estrella de Scholz”, sugiere que se acercó a tan solo 52.000 unidades astronómicas o 0,8 años luz. Esto es demasiado cerca, astronómicamente hablando. Nuestra vecina más cercana, Próxima Centauri, se ubica a 4,2 años luz de distancia. Los astrónomos explican que tienen un 98% de certeza que la estrella de Scholz atravesó la Nube de Oort , una región al borde del Sistema solar plagada con billones de cometas de más de un kilómetro de diámetro.

La estrella de Scholz tiene una mezcla inusual de características: a pesar de encontrarse a solo 20 años luz de distancia, muestra un lento movimiento tangencial a través del cielo. Las mediciones de la velocidad radial, tomadas por Valentin D. Ivanov del Observatorio Europeo Austral, muestran que la estrella se está alejando casi directamente del Sistema Solar a una velocidad considerable.

Actualmente, la estrella de Scholz es una tenue enana roja ubicada en la constelación del Unicornio (Monoceros) a 20 años luz de distancia. Sin embargo, durante su encuentro cercano con el Sol, se hubiera visto como una estrella magnitud +10, más de 50 veces más tenue de lo que normalmente podemos observar en el cielo nocturno. La estrella está magnéticamente activa por lo que puede “encenderse” brevemente y aumentar miles de veces su brillo. Por lo tanto, es posible que la estrella de Scholz haya sido visible a simple vista para nuestros ancestros hace 70.000 años por algunos minutos u horas durante dichos eventos.

La estrella forma parte de un sistema binario, conformado por una estrella enana roja (de 8% la masa del Sol) y una enana marrón (con 6% la masa del Sol). A las enanas marrón se les considera “estrellas fallidas”, ya que sus masas son demasiado bajas como para fusionar hidrógeno en sus núcleos como una “estrella”, pero aún así son mucho más masivas que los planetas gigantes de gas como Júpiter.

Formalmente la designación de la estrella es “WISE J072003.20-084651.2,” es llamada “estrella de Scholz” en honor a su descubridor, el astrónomo Ralf-Dieter Scholz quien la detectó en el 2013.

Fuente y más información:

http://www.rochester.edu/newscenter/scholz-star/

http://www.eluniversohoy.com/estrella-sol0150219/

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas

Interesante, suerte que no hay otra por lo menos a la vista que se vuelva a acercar ,ya que en esos casos los campos gravitacionales producían un revuelo en los cometas y asteroides tirandolos al Sistema interior.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Fascinante de ser así, tengo entendido que hay una estrella que el transcurso de algunos millones de años (1.4-10) podría transitar por la nube también. Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Plutom

Muy interesante la data, menos de un año luz de distancia es bastante cerca jajaja

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo