Jump to content

Utilidad de Filtros según Aperturas para uso Visual


sfellero

Publicaciones recomendadas

Buenas, como en los últimos días se estuvo hablando un montón sobre filtros, vengo a tirar una :supuestamente polémica :supuestamente, más que nada para compartir experiencias e intentar llegar a una idea que pueda resultar útil cuando alguien consulta por tema filtros.

La restricción de los filtros para su uso en visual en x o y telescopio, ¿viene por el lado de la apertura, o por la pupila de salida resultante de una combinación tubo-ocular?

Para mí, por la pupila de salida únicamente, más allá de la apertura. Más de una vez he probado mi OIII directamente en el buscador en la zona de Carina y funcionaba espectacularmente. Y la apertura de mi buscador son 50mm. La pupila de salida debe estar en los 5mm.

En mi mak127 el OIII hace la diferencia en bajos aumentos, y creo que es por eso... a más aumentos ya no se nota tanto porque la imagen ya se vuelve más oscura sin el filtro (aunque hay objetos brillantes que te tiran eso a la basura, pero en general es así).

Cuando probé un Astronomik OIII (muy restrictivo) en un mak127 idéntico al mío la imagen era ultra oscura... pero piensen que mi hyperion 24mm me da una pupila de salida de sólo 2mm!!!

Mi sensación es que en algún momento de esta complejísima afición, se intentó simplificar y se estableció la idea de restringir determinados filtros a determinadas aperturas. Pero los hechos (al menos en mi experiencia) muestran lo contrario, no es tan sencillo.

Abrazos,

pd: no estoy muy seguro de que el título del tema sea el correcto. :D

Enlace al comentario

Sebas interesante lo que planteas, algo parecido comenté en el otro post. En numerosas ocasiones utilicé filtros en telescopios de aperturas menores (80,114,127,130) satisfactoriamente con pupilas de entre 3mm y 6mm. Igualmente, no me atrevería a decir que influye un solo factor, dado que con el dob he podido usar el OIII con pupilas de hasta 1 y 1.2mm (como también puedo usarlo con una de 6mm). Acá ya entran en juego varias cosas como aperturas distintas o aumentos desiguales a iguales pupilas para tener en cuenta en lo que se busca en la observación. Pero de todas maneras, creo que se desprende lo mismo de todo, es posible combinar filtros y aperturas varias si se lo hace de una forma correcta. Qué se yo, es mi apreciación :mrgreen:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Es como todo, un gran "depende".

Pero no me parece mal, que de acuerdo a la cantidad de luz que deja pasar cada filtro, de modo generico o como regla general se recomienden para ciertas aperturas minimas.

Dado que algunos son muy restrictivos, creo que resultara decepcionante para alguna persona, comprar un filtro y descubrir luego, que solo puede usarlo para ver 1 objeto brillante, o quizas nunca lo descubra si no apunta a ese objeto.

Saludos.

Enlace al comentario

Para aclarar una cosas, nomas...

Cuando se habla de restrictivo o no restrictivo, o de más restrictivo que otro, no creo que podamos comparar un UHC contra un LPR o contra un OIII. Pero si podemos comparar entre filtros del mismo tipo. Por ejemplo, por nombrar 3 marcas conocidas que se encuentran en el mercado, Baader, Astrodon y Astronomik tienen filtros OIII para fotografía. Baader tiene un modelo solo y es de 8.5nm de ancho, mientras que el de Astronomik es de 12nm (2 nm más de cada lado). Astrodon por su parte tiene 2 modelos, uno en 5nm y uno en 3nm. Obviamente, cuanto más angosto es el filtro, más restrictivo.

No se como se aplica esto en un filtro tipo UHC o LPR, pero es claro que para visual, lo que más conviene en OIII más allá de la apertura, es un filtro que sea lo más ancho posible...

Enlace al comentario

Esta pagina es EXCELENTE! Se muestran varias graficas de filtros y ademas hay bastante informacion para navegar. Muy recomendada su lectura!

Colosal. Viendo esto no sé si es buena idea usar mi OIII (el castell es el mismo que el de TS) con mi skyglow "stackeado", cosa que hago siempre. Otra cosa para testear en la próxima SP.

Abrazos,

Enlace al comentario

ahh buaaa! la biblia de los filtros. excelente información!

con el tema del post, creo que habría que ver como se comportan con y sin los filtros con teles de gran apertura, teniendo en ambos casos la misma pupila de salida; y tratar de medir la luz resultante en ambas situaciones.

slds!

Enlace al comentario

creo que el tema de los filtros es muy similar a los oculares . un ocular se comporta distinto en distinto equipo. segun su apertura, distancia focal, tipo de OTA .

y con los filtros se comporta de igual manera. el link posteado me parece muy interesante, pero un filtro X se comporta igual en un newton de 200mm y en un refra de 120mm ? . lo que comento, es por experiencia personal, usando el mismo filtro en equipos distintos el resultado fue completamente distinto.

sacando el uso de filtros de colores, ya cuando nos metemos en algun filtro especifico si bien podemos quedar satisfechos o completamente defraudados.

por eso recomiendo siempre poder asistir a alguna starparty y poder chequear distintos filtros u oculares en distintos equipos.

prueba y error

bueno, es mi punto de vista.

saludos gente

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...