Jump to content

Saludos desde España


Invitado Trífido

Publicaciones recomendadas

Hola a todos los astroaficionados del hemisferio sur.

Me presento. Me llamo David y soy aficionado a la astronomía desde hace ya algunos años. Vivo en pueblo de Toledo, España, donde disfrutamos de cielos más o menos decentes, aunque hacia el sur, porque al norte tenemos la ciudad de Madrid con su desastrosa contaminación lumínica.

Soy un adicto total al programa "desde el sur, explorando el cosmos" de Ricardo Sánchez. Me descargo los podcast y voy al trabajo todos los días en el coche escuchándolo y aprendiendo, porque poner las noticias en la radio es demasiado deprimente ahora mismo en España.

Tengo un telescopio newton SW 200/1000 sobre montura heq5 y ahora estoy empezando a probar con la astrofotografía con un SW ED80, aunque de momento mis resultados son muy mejorables.

Conozco este foro dese hace tiempo, me habéis ayudado muchas veces a resolver dudas, aunque aprovechando que otros foreros anteriormente tuvieron las mismas dudas que yo y me limité a leer vuestras respuestas. Hasta hoy no me había registrado.

Os parecerá extraño, y quizás abuso de vosotros, que en mi primera aparición en el foro os pida ayuda, pero os comento la situación:

Mi mejor amigo, amigo desde la infancia, tuvo una hija hace algo más de un año. Desgraciadamente la pequeña falleció a los 17 días de vida por problemas cardíacos. Sobra decir que quedamos destrozados.

Los abuelos quisieron tener un detalle con ellos usando una de esas empresas a las que pagas para que pongan el nombre a una estrella. Les gustó el detalle y ayer mismo mi amigo me pidió que localizara esa estrella para poder observarla e incluso poder señalarla para que su hermanito, de seis años pueda ver la estrella de su hermanita y ya de paso me pidió si podría fotografiar la estrella para poder tenerla en casa. Yo evidentemente le dije que sin ningún problema y me puse en seguida manos a la obra. Busqué la estrella usando Stellarium, no me costó ningún trabajo encontrarla, pero cual fue mi sorpresa cuando comprobé que esa estrella no es visible desde el hemisferio norte. Así que me es imposible cumplir su deseo y el niño no podrá ver la estrella que lleva el nombre de su hermana.

Sin entrar en juicios de valor, nos podrá parecer más o menos emotivo, nos podrá parecer un bonito detalle o una tontería lo de poner un nombre a una estrella por el hecho de pagar, pero la verdad es que me parece indignante que una empresa, que utiliza razones emocionales para publicitarse y poder ganar dinero poniendo nombres a estrellas que llevan millones de años más que nosotros en el Universo, haciéndolo como si fuesen de su propiedad, ni siquiera se molesten en comprobar si esa estrella es visible desde, ya no solamente el país de residencia, sino del hemisferio entero donde vive la persona que lo ha pagado. Demuestra muy poca sensibilidad y en mi opinión da la sensación que la única motivación que tienen es la de lucrarse.

La gente que paga por tener una estrella con determinado nombre lo hacen por tener un detalle con su pareja, una persona especial o, como es el caso, un homenaje a una persona fallecida. Y que esas personas puedan localizarlas y observarlas, no solo tener un papel certificando el nombre de la estrella. Creo que deberían tener más sensibilidad y molestarse un poco en buscar una estrella que se vea desde el hemisferio norte.

Así que os pido, si no es mucha molestia, que alguno de vosotros, sin prisa, cuando podáis u os apetezca, fotografiéis esa estrella para poder regalársela a la familia.

Para ellos sería importante.

Sé que no me conocéis y que igual abuso de vosotros, pero fotografiar una estrella no da el mismo trabajo que otros objetos celestes más complicados. Así que si alguien quiere hacerme ese favor, estaría muy agradecido. Y hay un niño pequeño en España que también os lo agradecería y podría ver la estrella que lleva el nombre de su hermana.

La estrella es la HIP 47498

Magnitud +5.80

RA/Dec (J2000.0): 9h 41m 2.3s / -57º15´34.9"

Distancia: 368.12 ly

Si alguien se anima, que me mande un mensaje privado para concretar. Solo necesitaría la foto o las fotos, el apilado y procesado podría hacerlo yo después, aunque estoy aprendiendo a usar los software aún, pero para que no os suponga tanta molestia.

Muchísimas gracias al menos por leer este mensaje y buenos cielos para todos.

Saludos desde el hemisferio norte.

Enlace al comentario

Bienvenido :D desde ya que es muy lindo tu deseo y seguramente más de un forero podrá fotografiar esa estrella sin problemas. Efectivamente es una estrella "sureña" y en una zona de la Vía Lactea de lo más hermosa, como lo es la constelación de Quilla. El foro cuenta con fotógrafos excelentes y esa estrella siendo bastante brillante no será muy difícil fotografiar y no dudo que lo hagan con una gran calidad en la terminación 8)

Sería muy bueno que podamos ver varios resultados de este hermoso detalle que has tenido.

http://server7.sky-map.org/starview?obj ... &locale=ES

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Bienvenido compañero!!!

Tengo un telescopio newton SW 200/1000 sobre montura heq5 y ahora estoy empezando a probar con la astrofotografía con un SW ED80, aunque de momento mis resultados son muy mejorables.
Tenes exactamente el mismo setup que yo! SAlvo que mi ED80 es United Optics
Enlace al comentario

Holas Trifido, bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

En cuanto a tu pedido seguramente vas a tener una buena recepcion por parte de algun forero que saque fotos, hay varios aca, si yo supiera sacar astrofotos de buena calidad, sinceramente lo haria son ningun problema....

Si bien me parece extraño tu pedido, tiene un valor muy importante ya que hay emociones de varias personas en el medio, desde un niño hasta adultos pasando por vos.Esto es lo que hace muy especial.......

Me gustaria saber ademas como concluye todo! o sea desde el forero qe se preste a sacar la foto, la foto misma, hasta la recepcion de esta por alla ( si es que les interesa sacarse una foto todos asi les conocemos las caras jajaja)

Algun forero se presta??

Saludos desde este lado del Atlantico

Ale

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la bienvenida. Espero que alguien se preste a hacer la foto sin perder demasiado tiempo. Se que es una petición extraña, sobretodo siendo mi primera participación en el foro. Aunque eso lo solucionare pronto, participando más activamente porque como dije antes, conozco el foro y me parece estupendo,sencillo de seguir y muy entretenido y didáctico. También espero poder viajar algún día a Argentina, porque es un país que me gustaría mucho conocer.

De hecho, hace tres años tenia ya planificado un viaje allí, con rutas estudiadas de que lugares conocer, pero cuando ya teniamos decidido todo, mi mujer se quedó embarazada y a la espera de nuestro primer hijo cancelamos los planes porque es un viaje caro y creímos que era mejor guardar ese dinero para el futuro, que aquí en España es incierto laboralmente hablando.

El tubo sw ed80 lo tengo hace poco tiempo y mi problema es que toda la paciencia que me sobra para la observación visual, me falta para la informática, y aun soy muy novato en el procesado.

Muchas gracias a todos por el recibimiento y prometo fotos y crónica del proceso del regalo si finalmente alguien se ofrece.

Un saludo.

Enlace al comentario
Bienvenido :D desde ya que es muy lindo tu deseo y seguramente más de un forero podrá fotografiar esa estrella sin problemas. Efectivamente es una estrella "sureña" y en una zona de la Vía Lactea de lo más hermosa, como lo es la constelación de Quilla. El foro cuenta con fotógrafos excelentes y esa estrella siendo bastante brillante no será muy difícil fotografiar y no dudo que lo hagan con una gran calidad en la terminación 8)

Sería muy bueno que podamos ver varios resultados de este hermoso detalle que has tenido.

http://server7.sky-map.org/starview?obj ... &locale=ES

Gracias por el enlace y por molestarte en buscar la estrella. Seria curioso viajar al sur, salir al campo a observar y ver que muchas de las estrellas que conoces no están y otras están mucho mas al norte de lo que estoy acostumbrado. Seria recordar tiempos pasados y empezar a conocer el cielo de nuevo. Como ver una película que te ha encantado y has visto mil veces y de repente tener la oportunidad de volver a verla por primera vez. Seria genial y se algún día podré tener esa sensación.

Enlace al comentario
Bienvenido compañero!!!
Tengo un telescopio newton SW 200/1000 sobre montura heq5 y ahora estoy empezando a probar con la astrofotografía con un SW ED80, aunque de momento mis resultados son muy mejorables.
Tenes exactamente el mismo setup que yo! SAlvo que mi ED80 es United Optics

Hola compañero. Espero que disfrutes de tu equipo tanto como yo con el mío. También tengo un dobson sw 200/1200 que siempre me olvido de mencionar porque hace tiempo que lo tengo secuestrado por mi suegro y tengo la sensación de que ya no lo recuperaré. Aunque siendo honesto, mejor así, ya que puedo salir a observar cuando voy al pueblo de viaje y tengo una excusa para escapar de la suegra :lol:

Un saludo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...