Jump to content

Rincón de la Nube Mayor en H-alfa y otras yerbas...


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El fin de semana no me animé a ir a Areco por el clima incierto (aunque entiendo que algunos valientes fueron). Aproveché la comodidad de casa para hacer unas prueba, y tratar de eliminar definitivamente el problema de flexión diferencial que me aparece en algunas orientaciones.

El tema es clave en banda angosta, donde hay que estirar los subs lo más posible. Lo más indicado es hacer guiado off-axis, pero como yo trabajo con dslr + cooler + sistema Pentax 6x7 de adaptadores para telescopio de AP, se me hace muy difícil adaptar algo de lo que hay.

Le dí muchas vueltas al tema mecánico sin mucho éxito: montado del telefoto que uso de guía sobre las anillas, montado de la cámara QHY5L-ii mono en el telefoto, etc. Ya medio frustrado, me puse a buscar en Internet alguna idea distinta, y me topé con una solución por software que me pareció muy inteligente.

Se trata de FlexRX, un plugin para MetaGuide, que aprovecha la funcionalidad de éste último para hacer shift-guiding de cometas (donde se ingresa el desplazamiento del cometa respecto de las estrellas, y se puede guiar con una estrella que se desplaza en sentido contrario, dejando el cometa fijo).

Lo que hace FlexRX es analizar la secuencia de imágenes (plate solving), estimar el desplazamiento por flexión, y pasarle a MG los parámetro para shift-guiding que compensa al mismo.

Estoy en el proceso de hacerlo andar, ya que no es trivial la instalación y tengo que tomarle la mano a MetaGuide también, que nunca lo usé. De todas formas no quería dejar de mencionarlo. Para más detalles, vean la página de MG.

Bueno, la buena noticia, es que en un momento se me ocurre cambiar el takumar de 200mm que uso de guía, por otro de 75mm que es más compacto y liviano. Mágicamente, desapareció el problema de flexión. Hice tomas de hasta 20 minutos sin problemas. Se me ocurre que algún lente interno del telefoto de 200mm estaría flojo o algo así, porque por afuera parece muuuy sólido.

Entre sábado y domingo, toma de prueba y toma de prueba, junté como sin querer 5 horas de un sector de la nube mayor, en H-alfa, con la canon 450D mono. Son tomas de 10 minutos bastante irregulares (por nubes, empañado de óptica, foco pobre, etc.) ya que no estaba muy concentrado en la adquisición y solo quería corregir el problema de flexión. De todas formas me pareció que algo se podría hacer y las procesé. Les dejo el resultado, junto con otro combinado con RGB de una sesión de hace un par de años atrás.

Saludos,

Ignacio

5776b77595e99_Rincn_LMC_HaRGB.JPG.1d17ae

5776b775a1439_Rincn_LMC_Ha.JPG.38727100f

Enlace al comentario

Me alegro mucho que la cosa camine finalmente, con 75mm guiaste sin problemas, que bueno!, fue con PHD o con el MetaGuide?. En mi caso también bajé de focal guía (y peso) con resultados mucho mejores (con un buscador starguider).

Con respecto a las tomas, yo las veo impecables como siempre

Saludos, Ariel

Enlace al comentario

Gracias, Ariel!

Intenté usar MG, pero tuve problemas de conectividad (se desconectaba la canon cuando conectaba la QHY), y algún cuelgue duro (blue screen of death), así que hice las pruebas de flexión con PHD.

En cuanto al FlexRX, tiene en contra que no está preparado para hacer dithering, salvo que lo hagas cada 5 ó 10 tomas (ya que necesitas por lo menos dos tomas seguidas sin dithering para estimar la flexión).

Tengo que conseguirme un refractor chico y liviano pero rígido (150-200mm de focal f/4-5), con focuser helicoidal, y montarlo sobra la OTA directo. Con los 75mm de ahora me parece que me quedo algo corto, sobre todo cuando uso el barlow.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio me alegro que ayas podido solucionar ese problema de flexión que tan a mal traer te tenia hace ya tiempo.

Con respecto a la imagen final ...... Es una maravilla lograda desde la ciudad.

Esta mu y buena, aunque vos le notes esos problemas que mencionas.

La foto esta muy bien lograda de la zona ( es débil y difícil ).

Yo que vos la mando ya a APOD.

Se la ve interesante y son unos objetos que los gringos estos no lo ven ni locos JAJAJAJAJ.

Mandala que esta muy buena.

Haceme caso loco. TREMENDAAAAAAA!!!!!!

Saludos.

Enlace al comentario
Tengo que conseguirme un refractor chico y liviano pero rígido (150-200mm de focal f/4-5), con focuser helicoidal, y montarlo sobra la OTA directo. Con los 75mm de ahora me parece que me quedo algo corto, sobre todo cuando uso el barlow.

No evaluaste el starguider que vende duoptic?, yo atornillé la base que viene en el set sobre la rosca superior del ota y me queda el acople como el del busador común y corriente, no se como será en tu ota, pero resulta muy firme, rápido de armar y con la qhy 5 anda de maravillas

Enlace al comentario

Hola Ignacio, una maravilla, como siempre nos tenés acostumbrados.

Personalmente me encanta la monocromática. Me encanta como quedan las imágenes, le dan un toque profesional.

Abz. Eduardo.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Eduardo!

Entre paréntesis, vieron que mala lo foto de APOD de hoy. Me sorprendió, ya que hay muchísimas imágenes muy buenas de Rosetta.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Manda las dos que que disidan.....

Están espectaculares sin dudas.

Y si.................. un asco esa roseta me dio bronca, eso para mi es banca........

Saludos.

Enlace al comentario

Muy Buenas las dos imágenes Ignacio.

Muchas gracias, Eduardo!

Entre paréntesis, vieron que mala lo foto de APOD de hoy. Me sorprendió, ya que hay muchísimas imágenes muy buenas de Rosetta.

abz

Ignacio

Por estos lares no son pocas las veces que se discute por este tema. Personalmente coincido contigo que esa rosetta no es de las mejores, pero los que dicen saber de la mecánica de los APOD te argumentan que la elección de la imagen no es por su calidad y que no es necesario que sea una imagen "de primera" para poder ser elegida.

Los criterios de elección los saben ellos, pero es cierto que muchas veces te descolocan.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias, Raul. Sí, se que APOD no es un concurso de belleza, pero uno espera cierta calidad, o una historia especial que la motive.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Me gusto la captura Ignacio (la tuya en H-Alpha), es destacable como agarra hidrogeno esa camara. Te diria que para rascar la misma cantidad de hidrogeno tengo que exponer mucho mas tiempo, o invitarte a casa a procesar mis fotos...

Salduos y buenos cielos!

PD: Preocupense si un dia aparece una foto mia apod jajaja

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Ignacio, me encantan estas imágenes en blanco y negro de las nebulosas de emisión, se consigue un contraste maravilloso.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...