Jump to content

Saturno, el "Señor de los Anillos"


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros y compañeras de afición ¿que tal?

Os dejo un resumen del último artículo que he publicado en mi blog de divulgación, está dedicado a Saturno.

El planeta Saturno, el "Señor de los Anillos", quizás el más hermoso espectáculo celeste que puede observarse con un telescopio. Su diámetro es de unos 120.000 km, aproximadamente nueve veces el de la Tierra y su principal sistema de anillos se extiende a más del doble de esa distancia. Para hacernos una idea, si nuestra morada, La Tierra, tuviera el tamaño de una canica, los principales anillos de Saturno tendrían el tamaño de una bandeja de comida.

saturn_earth_size_comparison.jpg

share image

A primera vista Saturno parece un astro relativamente modesto, los demás planetas fácilmente visibles a simple vista lo superan mucho en brillo, incluso vemos más brillantes algunas estrellas, aunque no puede confundirse con estas dado que brilla con una luz fija. Pero esa supuesta modestia se desvanece en cuanto lo enfocamos con un telescopio, por pequeño que sea nos quedaremos maravillados por el espectáculo del disco de Saturno rodeado por un brillante anillo. Pude ver Saturno y sus anillos por primera vez hace cuarenta años, con un modesto refractor terrestre de 60 mm de diámetro provisto de un ocular zoom de 20-60X y jamás se me olvidará esa imagen. Por supuesto con telescopios de mayores dimensiones el espectáculo es aún mayor y observado con un gran telescopio la imagen es increíble, tal como nos muestra este dibujo del amateur norteamericano Michael Rosolina utilizando un S/C de 356 mm de diámetro.

Saturn_Michael_Rosolina_SC_35.jpg

subir foto

Galileo Galilei fue el primero en apuntar un telescopio a Saturno y se quedo desconcertado con su aspecto, un pequeño disco con otro disco más pequeño a cada lado. Mas confuso se sintió cuando vio que de año en año cambiaba el tamaño de esos dos "satélites" hasta que al final desaparecieron. El primero que encontró una explicación a este fenómeno fue el astrónomo holandés Christian Huygens, , tras varios años de observación, pudo concluir que Saturno estaba rodeado por un anillo y que las variaciones de su aspecto se debían a que Saturno, al igual que nuestro planeta, tiene estaciones, su eje de rotación está inclinado unos 27º y el anillo, paralelo al ecuador del planeta, tiene muy poco grosor por lo que en los equinoccios de primavera y otoño de Saturno se nos presenta de canto y solo puede observarse con grandes telescopios. Dado que Saturno tarda casi treinta años en dar una vuelta completa alrededor del Sol cada estación dura siete años y medio terrestres, por lo que los anillos se nos presentan de canto cada siete años y medio. Entre los años 2010 y 2013 pude fotografiar Saturno y con una fotografía por año monté esta animación.

Animaci_Saturn_2010_2013.gif

subir fotos gratis

El estudio de Saturno, incluso con telescopios relativamente modestos, resulta fascinante, una buena compañera de este y otros foros, Mercè, con un modesto reflector Newton "Made in China" de 203 mm de diámetro, consigue magníficas fotografías de Saturno, este es un buen ejemplo.

Merc_newton_8_pulgadas.jpg

imagen jpg

Con un telescopio algo mayor, un S/C de 235 mm de diámetro, el amateur chileno Fernando Silva, un buen compañero del foro argentino Espacio Profundo", consiguió hace solo unos días esta magnífica fotografía.

Saturno_2015_Fernando_Silva.jpg

subir imagen

Algunos amateurs, utilizando grandes telescopios, en lugares con buenas condiciones meteorológicas y haciendo gala de gran habilidad tanto en la captura como el procesado, consiguen imágenes realmente espectaculares. Uno de estos amateurs de primera división es el filipino Christopher Go, utilizando un S/C de 356 mm de diámetro consigue unas fotografías increíbles, este es un buen ejemplo, dos fotografías de saturno, una en B/N y la otra en color, la de color puede resultar más espectacular, pero la de blanco y negro consigue resaltar algunos detalles como la forma hexagonal del vórtice del polo norte de Saturno.

Saturno_Christopher_Go.jpg

subir fotos online

Los telescopios profesionales, como el Telescopio Espacial Hubble, consiguen imágenes que dejan con la boca abierta, este es un inmejorable ejemplo, una preciosa fotografía de Saturno en donde se distinguen múltiples divisiones en sus anillos y una aurora en el polo sur del planeta.

Saturno_hubble.jpg

subir fotos a internet

Los detalles de Saturno no son fáciles de observar y fotografiar, sus bandas atmosféricas se nos presentan casi completamente lisas, sin apenas rasgos, todo lo contrario que en Júpiter. Pero de vez en cuando podemos observar detalles impresionantes, por ejemplo las GWS (Great White Spot), tormentas en Saturno, la última de ellas en la primera mitad del año 2011. Fue una tormenta que se podía observar y fotografiar con modestos telescopios y algunos amateurs la siguieron intensamente. Algunos, provistos de grandes instrumentos, consiguieron detalladas fotografías de esta tormenta, este es un buen ejemplo, una animación del amateur francés Christian Viladrich en donde se ve la rotación de Saturno y la GWS en la zona templada norte.

Saturn_spokes_24_March2011_Christian_Viladrich_SC.gif

imagen jpg

El Telescopio Espacial Hubble también nos proporciono unas extraordinarias imágenes de esta tormenta, esta es una animación de la rotación de Saturno con la GWS realizada por este telescopio que ha permitido extraordinarios avances en nuestro conocimiento sobre el Universo.

Pelicula_Tormenta_Saturno_12_marzo.gif

sube fotos

Precisamente esa tormenta fue objeto de un gran artículo, realizado por los científicos españoles Agustín Sanchéz Lavega y Ricardo Hueso Alonso, de la Universidad del País Vasco y pertenecientes al Grupo de Ciencias Planetarias, ese artículo fue publicado en la más prestigiosa revista científica del mundo "Nature", de la cual son frecuentes colaboradores.

portada_nature_web.jpg

sube

Los satélites de Saturno también son dignos de estudio, con modestos telescopios podemos observar cinco de ellos: Titán, Rhea, Japeto, Tetis y Dione. En esta fotografía, realizada por un buen compañero de varios foros, Máximo, podemos ver seis de los satélites de Saturno.

24_1_06_Saturno_Satelites_M_ximo.jpg

subir imagenes

El mayor de ellos es Titán, el segundo mayor satélite del Sistema Solar con 5.000 km de diámetro y el único dotado de una atmósfera densa. El Telescopio Espacial Hubble, utilizando filtros centrados en el infrarrojo, pues la luz infrarroja atraviesa hasta cierto punto la gruesa capa de nubes, nos permite observar detalles en la superficie de Titán.

Titan_hubble.jpg

sube

Los estudios realizados desde la Tierra, con telescopios en la superficie o telescopios en órbita terrestre, nos han permitido conocer muchos datos de Saturno, pero las sondas espaciales han sido decisivas. La primera en llegar a Saturno fue la Pioner 11, en agosto de 1979. Pocos años más tarde, a principios de los 80, las sondas Voyager nos dieron unas increíbles imágenes de Saturno, una de las más espectaculares es completamente imposible de realizar desde nuestro planeta, el creciente de Saturno.

Saturno_Voyager_1.jpg

hosting imagenes

La siguiente sonda, tras las Voyager, en llegar a Saturno, fue la Cassini, una misión conjunta de la NASA y la ESA. Entró en órbita de Saturno el primero de julio de 2004 y durante años nos ha proporcionado las más detalladas imágenes de Saturno conocidas hasta la fecha, por ejemplo el vórtice hexagonal del polo norte.

Saturno_polo_norte_hexagono_sonda_cassini.jpg

imagen

La sonda Cassini nos dio otra impactante imagen, La Tierra, nuestro mundo, visto desde Saturno, un pequeño punto azul perdido en la inmensidad del cosmos, tal como decía Carl Sagan. Ver esta fotografía, con nuestro planeta reducido a un minúsculo punto, debería darnos mucho que pensar, por ejemplo que los nacionalismos, la manía de trazar fronteras, son algo absurdo. Somos ciudadanos del mundo, al menos yo me considero así.

saturn_earth_cassini_2006.jpg

subir fotos online

Los estudios realizados por la sonda Cassini nos han permitido avanzar en nuestro conocimiento sobre Saturno, un planeta con un diámetro nueve veces mayor que el de La Tierra y cien veces su masa, con una densidad media menor que la del agua loo cual, unido a su elevada velocidad de rotación, hace que sea el planeta con mayor achatamiento polar, con un núcleo rocoso del doble del diámetro de La Tierra y unas veinte veces su masa, envolviendo el núcleo hidrógeno y helio a una elevada presión y temperatura y más allá una densa atmósfera compuesta principalmente por estos gases, una atmósfera con vientos con una velocidad de hasta 500 m/s.

Diagrama_de_Saturno_svg.jpg

sube imagenes

La sonda Cassini disponía además de un módulo de aterrizaje obra de la ESA, la Agencia Espacial Europea, destinado a posarse en el principal satélite de Saturno, Titan, su nombre Huygens, en honor del descubridor de Titán.

sonda_huygens.jpg

subefotos

La sonda Huygens aterrizo en Titán el 14 de enero de 2005, la primera sonda espacial en posase en la superficie del satélite de otro planeta del Sistema Solar, en la región llamada "Xanadu".  Los experimentos y las fotografías de la sonda Huygens han permitido sasber que la atmósfera de Titán, compuesta principalmente de nitrógeno y metano, proporciona una presión atmosférica en su superficie un 50% mayor que la presión atmosférica en la superficie de la Tierra. Hay lagos de metano liquido, nubes de metano y lluvias, con un ciclo equivalente al ciclo hidrológico de la Tierra: evaporación, condensación y precipitación. Esta es una representación artística de la superficie de Titán.

representaci_n_art_stica_de_la_superficie_de_Tit.jpg

sube fotos

Os dejo el enlace al artículo de mi blog,  bastante más extenso y lleno de datos y ilustraciones (casi 50 fotografías, dibujos y esquemas), con varios vídeos (recomiendo el del tránsito de cuatro de sus lunas y sus sombras realizado por el Telescopio Espacial Hubble), varios documentales y enlaces a paginas web y artículos en donde ampliar información.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... turno.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Otro excelente articulo Sergit siempre leo todos los que publicas por FB.

Saturno es increible, es sin dudas uno de los mejores espectaculos del cielo.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Hugo, Pablo y Matias, me alegro de que os haya gustado.

Ya os podéis imaginar el trabajo que he tenido con este artículo, varias semanas, especialmente esta última, pero sarna con gusto no pica.

En estos últimos tiempos estoy cultivando mi faceta como divulgador, mi enfermedad, la colitis ulcerosa, no me permite alejarme mucho de mi casa, por tanto procuro utilizar mi tiempo libre de forma útil, es la única manera de seguir adelante, tener algo que ocupe tu mente para impedir que te hundas en una depresión, no voy a hundirme, no mientras me quede un aliento. El apoyo de los buenos amigos que tengo aquí y en otras partes es muy importante y os agradezco el tener la oportunidad de compartir con vosotros esa pasión por el estudio del firmamento.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

He añadido otra fotografía a mi artículo, una vista de La Tierra, nuestro planeta, desde Saturno, por la sonda Cassini.

saturn_earth_cassini_2006.jpg

subir fotos online

Esta fotografía da mucho que pensar, nuestro mundo un pequeño punto azul perdido en la inmensidad del Cosmos, tal como decía Carl Sagan. Tras ver una fotografía así uno no puede por menos que pensar que cosas como el nacionalismo, la manía de trazar fronteras, es algo absurdo. Somos ciudadanos del mundo, al menos yo me considero así.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estaba ansioso de ver el artículo desde que el otro día mencionaste que estaba en armado. Realmente está muy completo y con una elección de imágenes excelente. Realmente muchos de tus artículos son la fuente de información más completa que existe en nuestro idioma.

:offtopic También en una de las imágenes se puede observar el impresionante avance que ha tenido Paco Yepes en sus imágenes a través de los años!!! :)

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias Sebastían, me alegro de que te haya interesado mi artículo, ha sido un duro trabajo escoger las imágenes adecuadas, escribir el texto, encontrar vídeos, documentales y artículos adicionales pero, como decimos en España, sarna con gusto no pica.

Y si, se nota la evolución de Paco a lo largo de los años, cada vez mejor.

En estos últimos tiempos estoy cultivando intensamente mi faceta de divulgador y me gusta, si encima compruebo que hay muchos amigos que encuentran interesante lo que escribo eso ya es, como decimos aquí, "la reostia".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola sergi, muy buen artículo el que te mandaste, si ese es el resumen no me quiero imaginar el entero :lol: . Mucha info, amplio y abarcativo, ideal para los amantes de este planeta, que nunca faltan por estos lares. Felicitaciones!

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Tomás, me alegro de que te haya gustado. He trabajado mucho en este artículo, la mayor parte de mi tiempo libre de las últimas dos semanas me he dedicado a el, pero, como decimos en España (no se aquí también se utiliza esta expresión) "sarna con gusto no pica"

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

Nada que decir Sergi ante un trabajo fenomenal. Felicitaciones, muchas gracias por compartirlo y por haber considerado mi imagen como referencia.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Fernando, me alegro de que te haya gustado, te agradezco que me hayas permitido usar tu imágen, tal como te dije es magnífica y resulta muy útil como referencia de lo que puede conseguir un C 9.25", un gran telescopio para la observación y la fotografía planetaria.

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado, parece que ester artículo ha interesado bastante, lo publiqué el viernes por la noche, aún no hace cinco días, y ya se ha colocado entre los diez artículos más leídos de mi blog de divulgación con más de 800 visitas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...