Jump to content

Reporte 10-11/3/15


Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Ayer a la tarde viendo el cielo tan despejado, y aprovechando el paro de hoy, se le ocurrió a mi vieja llevar el Dobson al campo.

Esta vez nos organizamos un poco mejor. Llevamos una mesa, sillones, banqueta, lápices y hojas para dibujar, etc.

Hice una pequeña lista de 25 objetos, la mayoría conocidos, para apreciar la diferencia entre el 114 y el 200. Salimos a eso de las 22. A las 23 ya teníamos todo montado en El Triunfo. La única contra era que había Luna :? . Los objetos en Negrita es porque no los había visto nunca:

M42: Es con el objeto que siempre empiezo. Inmensa. Las dos alas cruzaban todo el campo del ocular de 32mm. El trapecio se veía de un color verdoso. Al toqué prendí la linterna roja y la dibujé. La mostré.

Tarántula: Acá es donde empezaron las grandes diferencias. El 114 me mostraba una manchita blanca, nada más. Cuando la apunté con 32mm y enfoqué bien se resolvía de maravilla. Cambié a 12.5mm y era perfecta. Una nitidez y resolución espectacular. Se notaban zonas oscuras y brillosas alternadas y muchas estrellas en el núcleo. La mostré.

M78: Volví para la constelación de Orión. Partí de Alnitak y la encontré muy rápido. Se veían las dos estrellas características y una nubecita gris opaca atrás. La ví también con 12.5mm y mejoraba un poco el contraste. Nunca la había podido ver con el 114, y eso que la busqué... :lol:

NGC 1553 y NGC 1549: Galaxias de magnitud 9.50 y 9.90 respectivamente en la constelación Pez Dorado. Partí desde HIP 21281 A y crucé en el camino varias galaxias. No lo podía creer :shock: No me detuve en ninguna hasta llegar a mi objetivo. Entraban las dos perfectamente en el campo de 32mm. Se veían muy bien. Se las mostré a mi vieja y las vio!! Por primera vez pudo observar una galaxia. Agarré los lápices y las dibujé. Cambié después a 12.5mm y se veían mucho mejor. Me arrepentí de haberlas dibujado con 32. Eso me pasa por apurado. :lol::lol:

47 Tucanae: Ya estaba la Luna bastante alta y me estaba arruinando toda esa parte del cielo. La pequeña nube de Magallanes ya no se distinguía a simple vista. Eso me dificultó bastante la búsqueda. Igualmente ubique la zona más o menos a ojo y después de un ratito dí con el cúmulo. Que sorpresa!!! Perfectamente resuelto. Miles de estrellas diminutas se veían desde el núcleo a la periferia. En el 114 solo podía resolver pocas estrellas en la periferia. No noté distintas tonalidades en las estrellas. Se lo mostré a mi vieja y le encantó.

Nebulosa de Carina: Pasé por Pleyades del Sur y después la nebulosa. Inmensa como siempre. Había estrellas en todos lados. Le metí aumentos a Eta Carinae pero no pude distinguir los famosos lóbulos de gas :( La estuvimos viendo un rato y recorriendo esa zona llena de cúmulos abiertos.

Omega Centauri: Este realmente EXPLOTABA. Cuanto más lo mirabas mejor se resolvía. Diferencia abismal con el 114. Mi vieja no lo podía creer. Obtuve muy buena imagen con el 12.5mm y también con el Ultra Wide de 6. En este cúmulo tampoco vi diferencias en las tonalidades de las estrellas.

M104: Apunté hacia la constelación Corvus. No se porqué, pero no me fue fácil encontrarla. Habré estado 15 minutos buscando los dos asterismo cercanos. Cuando la encontré me sorprendió el brillo que tenía el núcleo. Cambié a 12.5mm y fue la mejor imágen. Haciendo visión periférica se notaba perfecta la galaxia, con su forma de Sombrero característica. Mi vieja pudo verla por primera vez!

Centauro A: Volví para el lado de la constelación Centauro. Otra que no me fue fácil encontrarla. Intenté hacer Star Jump desde Omega pero nada. Probé desde HIP 65936 A y ahí apareció. Apenas se veía con 32mm. Con 12mm se notaba mejor pero la Luna molestaba bastante. Haciendo visión periférica y con muchas ganas de verla se notaba la franja oscura :lol:

Fantasma de Júpiter: Salí a la caza de este objeto que siempre se me escapó con el 114. Hydra ya estaba bastante arriba, lo que favorecía la situación. Partí desde HIP 51069 y la encontré por primera vez. Se veía una mancha celeste muy grande al lado de las estrellas de la zona. Es hermosa esta nebulosa planetaria. La única de la noche. Le metí aumentos y se notaba apenas la estrella central. Fue la primera Nebulosa planetaria que vio mi vieja.

Júpiter: El clásico de todas las noches. Nunca falla. Hermoso. Tres lunas. Ió que estaba muy cerca del planeta, Europa y Ganímedes. Se dejaban ver las dos franjas ecuatoriales.

Saturno: Hacía meses que no veía este planeta. Estaba bastante abajo, pero el dobson llega prácticamente a cualquier lugar del cielo jaja. Con el Ultra Wida de 6 se veía la división de Cassini y tres lunas. Rea, Tetis y Dione. No se notaban detalles superficiales. A mi vieja le encantó.

M83: Galaxia de Magnitud 7.60 en Hydra, aunque brillo superficial bastante pobre. La encontré fácil partiendo de HIP 67153. Se notaba el núcleo y una pequeña mancha, que mejoraba haciendo visión periférica. Todo muy tenue igual. Con 12.5mm ya se perdía. Me gustó poder verla!

Luna: Último objeto de la noche. La vimos con el Ultra Wide 6mm + Filtro Lunar. Se podían apreciar muchísimos detalles.

Fue una sesión genial (A pesar de la Luna :evil: ). Se puede decir que fue la noche de las Galaxias! Aunque me quedó pendiente la cadena de Markarian.

El telescopio estaba hecho sopa, y los espejos muy empañados. Procuré secar bien la montura, ya que es de madera. Deje los oculares sin tapas durante toda la noche para que no se vayan a formar hongos (Gracias por el consejo Leo) :wink:

Que comodidad es usar el dobson, lo moves para allá, lo moves para acá y listo, además de que miras sentado.

Espero que les haya gustado! En un rato o mañana posteo los dibujos!

Abrazo y buenos cielos!!

3.jpg.c635794e7476f79be58c5fb27aa0f090.j

2.jpg.ad537a0a727965e971069e83a7ae0946.j

1.jpg.74e2e97aed55b53108a5dbe461dfd1c8.j

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Espectacular la sesión, una cacería muy productiva.

Seguramente la Luna incidió muchísimo, con mi Mak en cielos oscuros y sin Luna pude ver la barra de M83, y la delgada línea central brillante en Centaurus A. La cadena de Markarian la ví en una SP con un 200 y toda la zona explotaba de galaxias, me hiciste acordar cuando lo contabas en tu búsqueda del par NGC 1553/1549.

Que equipazo que te conseguiste...

Enlace al comentario

Excelente reporte, felicitaciones por el nuevo equipo y a exprimirlo a full. Hay que sacarlo la próxima luna nueva!

Y una genia tu vieja, que bueno que pueda acompañarte y también disfrutar de este apasionante hobby.

Un abrazo

Daniel

Enlace al comentario

Tremendo reporte Renato!

M78 estoy de acuerdo en que es fulero fulero para encontrar, probé en ocasiones anteriores y no lo encontré hasta que ocurrió la conjunción con el Lovejoy, casoc ontrario se me escapaba siempre de la mira :lol:

Fantasma de Júpiter, otro que se me vive escapando, todavía no le pude cazar, no estoy entrenado para las nebulosas che :oops:

Espero ansioso los dibujos! Seguro son sensacionales, por la noche que describiste :D

PD: La foto de desarmando el Dobson me trae extraños recuerdos de R2D2 :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, antes que nada, felicitaciones por el estreno del nuevo equipo. Me imagino lo que habrá sido redescubrir todos esos objetos y ver por primera vez los otros.

Nebulosa de Carina: Pasé por Pleyades del Sur y después la nebulosa. Inmensa como siempre. Había estrellas en todos lados. Le metí aumentos a Eta Carinae pero no pude distinguir los famosos lóbulos de gas :( La estuvimos viendo un rato y recorriendo esa zona llena de cúmulos abiertos.

Los lobulos de gas de Eta Carinae son difíciles de ver por primera vez, ya que da la sensación de que la estrella está desenfocada, pero una vez que logras visualizarlos, seguramente vas a poder verlos cada vez que le apuntes. Otra cosa es que se ve afectado por el seeing; con un mal seeing, es poco lo que puede verse, pero no hay dudas que con tu teles lo vas a poder observar... :)

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar y comentar!! :D

PD: La foto de desarmando el Dobson me trae extraños recuerdos de R2D2

:lol::lol::lol: Es verdad

Los lobulos de gas de Eta Carinae son difíciles de ver por primera vez, ya que da la sensación de que la estrella está desenfocada

:shock: Exactamente así es como veía la estrella. Parecía desenfocada jaja. La proxima vez que no haya Luna y valla pruebo a ver que pasa..

Abrazo!

Enlace al comentario

Que buen reporte!! y que genial compartir con tu vieja esta actividad. la verdad es que se disfruta mucho cuando quien te acompaña tambien se entusiasma y aprecia lo que vemos. Equipazo te echaste!! El homúnculo en Carina, con el 200 se ve de diez, aunque con buen seeing mejor. Con el UWA de 6mm se debe apreciar rebien. Que sigan tus reportes, saludos

Enlace al comentario

Excelente reporte Rena, terribles las ganas que le estas poniendo, con ese equipazo no es para menos :D. Como dijo Sebas, la luna seguro influyó en la observación, en una buena noche oscura, seguramente las vistas serán muchísimo mejores todavía :twisted:. Cuando estés por mirar la Cadena de Markarian, hacelo sentado y preparate! Galaxias y galaxias por doquier.

El equipo parece impecable, esta bueno el reporte acompañado con fotos :mrgreen:. Lo que si unas cosas que mejoran el rendimiento de este tipo de equipos, la parte de arriba del OTA esta asegurada invertida verticalmente se ve, el finder te va a quedar por debajo del OTA! Segundo, si te das maña con las telas o tenes a alguien, te recomiendo que le vayas haciendo un shroud al tubo para evitar luces parásitas, impedir que el calor corporal se meta en el medio, resguardar del polvo y humedad los espejos, etc. El mio lo hice con tela de calza negra doble, con ballenas plásticas para que tenga una forma cilíndrica y elásticos para ajustar los extremos. También se puede hacer algo con goma eva gruesa o algún plástico similar. Quedaría algo así...

[centrar]31-glKbY7yL.jpg[/centrar]

Por ultimo para ayudar a que el primario acompañe la temperatura de la noche (controlando un poco la formacion de rocio sobre el espejo) y se aclimate más rapido, instalale un fan 12v de PC en la parte trasera central.

Ah mi olvidaba! Colimación, colimación y colimación :lol:. Es fundamental para exprimir el equipo tener un buen alineamiento de espejos, tene en cuenta que cada vez que muevas el equipo de un lado para otro o lo desarmes, es posible que la colimación se corra. Una vez aceitado el tema, es solo cuestión de dos minutos!

PD: Para El Homúnculo, tira aumentos sin discreción hasta que aparezca :mrgreen:. También te recomiendo los post de colimación de JavierAr!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muchisimas gracias Leo por los consejos. La fundá ya la mandé a hacer. :mrgreen:

Lo colimo siempre antes de cada salida. Ya le agarré mas o menos la mano, aunque me vendría bien un Cheshire.

Abrazo!

Enlace al comentario
Lo colimo siempre antes de cada salida. Ya le agarré mas o menos la mano, aunque me vendría bien un Cheshire.

Yo uso una tapida bien centrada de rollo filmico y el chesire de Julio Ollero! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...