Jump to content

hacer un telescopio casero conviene?


Publicaciones recomendadas

veo en internet y un telescopio dobsoniano de 400 mm sale 40000 y de 300 mm 30000 pesos es una locura, una computadora sale 10000 y sirve mas que un telescopio

y se me ocurrio hacerlo yo mismo, hacerlo yo mismo saldra mas caro o mas barato y el espejo primario donde se consigue en argentina?

Enlace al comentario

En Argentina tenes la opcion de INGENIARIA OPTICA para conseguir los espejos:

http://ingenieriaoptica.blogspot.com.ar ... a.html?m=1

sino en la asociacion amigos de la astronomia , tiene unos talleres de pulido y aluminizado de espejos, no se si llegan al punto de venderlos

http://www.amigosdelaastronomia.org/

Ludovico Hordij, no se si aun fabrica espejos pero trata de preguntar por el que me han dicho que es bueno tambien tallando espejos.

Si necesitas los pasos a paso no dudes en fijarte en los post de cielosur.com que son estupendos

http://www.cielosur.com/observa.php

Los abrasivos los vas a conseguir en alguna casa de materiales de pulido (el mas dificil es el oxido de cerio que usas en la ultima etapa).

La celda del espejo primario, el spider del secundario y el propio porta ocular los podes hacer con un tornero y uno de los mas grosos que conozco es Julio Olleros con su Astronom:

http://www.baskies.com.ar/ENLACES/ASTRONOM.htm

El tubo optico lo podes hacer con un caño de pvc como los de cloaca

El buscador podes usar la mitad de un binocular que consigas de 10x50 o comprar uno armado pero son caros es preferible comprar uno barato y usar la mitad.

Yo en su momento intente construir un dobson con montura ecuatorial motorizada por el sistema de mel bartels por el puerto de serie de la computadora de 200mm por 1200mm de focal e incluso llegue casi a terminarlo pero al final desisti por el estudio y termine comprando uno comercial en ves de seguir con mi construccion astronomica.

Saludos y espero que todo esto te haya servido

Enlace al comentario

Hola gente!

Impresionante la info que compartiste Astronico, buenísima!

Emparu, imagino que hacerse uno mismo un telescopio es un trabajo interesante y que lleva mucho tiempo, paciencia, prolijidad y esmero... se trabaja con tolerancias muy pequeñas y el esmero que uno le ponga se notará mucho en el resultado final. Es una elección muy personal, invertir mucho tiempo y dinero en hacerlo uno mismo (y seguramente aprender muchísimo en el camino), o invertir solamente el dinero y comprarlo hecho...

Una computadora sale 10000, pero dentro de 10 años no va a valer nada y no va a correr los softs nuevos que salgan al mercado, pero un telescopio, sea el que sea, dentro de 10 o 20 o mas años, si está cuidado mínimamente, va a tener exactamente la misma utilidad que hoy...

Abrazo!

Enlace al comentario

Silvio bilos esos espejos de 500 mm que hace daniel fontano son de relacion focal F3.3 o algo asi lo que le dan una aberracion de coma totalmente increible y no existe un reductor de coma comercial que la mitigue por lo que no recomiendo ese tamaño de espejo con esa relacion focal tan corta...ademas los hace fundiendo placas de borocilicato y eso tampoco lo recomiendo del todo por las rampas de aire y burbujas que pudieran llegar a quedar y que son muuuuy dificiles de eliminar en los hornos de fundicion como el que él usa...no tengo nada contra daniel fontano pero si contra su tecnica de construccion de espejos que no es del todo buena.

Saludos

Enlace al comentario

Usa un paracorr y un ocular nagler , tiene poca coma con esa configuración. Lo he comprobado en persona , y la visión de espacio profundo es excepcional , la relación costo calidad es buena.

Enlace al comentario

Hola Emparu,

Aconsejo el curso que brindan en Amigos de la Astronomía, no es (tan) caro, no es nada comparado con los precios que listás de lo que cuesta un telescopio. Aparte, te llevás la alegría de haberlo hecho con tus propias manos, cómo no va a valer la pena. Eso sí, hay que tener paciencia de oro!

Saludos

Enlace al comentario

Hola!

También hay un grupo de yahoo "telescopios_cielosur". Está especializado en construcción de telescopios, la mayoría son de Argentina. Seguro te van a poder ayudar, siempre están expectantes de nuevos proyectos, y suelen ser muy motivadores.

Igual por lo poco que conozco, estos espejos tan grandes son difíciles de construir, y sobre todo aluminizar. Siempre recomiendan empezar por uno más chico para ganar experiencia. Pero que algunos lo han conseguido, sí, lo han conseguido pero no con poco esfuerzo.

En cuanto a precios, concuerdo bastante con Liam. Qué se yo, por un lado entiendo que sean equipos casi inaccesibles, pero por otro me parece que no se puede comparar. Lo nuestro es una afición, una pasión, va mas allá de su utilidad. Sólo recordando una sola noche, cuando compartí mi mak (nuevo $11500) con chicos y sus padres cerca de Río Ceballos, cuando vieron Saturno, Omega, M8 ... Estaban anodadados, era algo que ninguno se había imaginado siquiera. Se les abrió la mente, empezaron a entender la dimensión del lugar donde vivimos. No sé, ni una compu de 50 mil les pudo haber dado esa misma experiencia (bah, creo jaja).

Abrazos y si te decidís por el proyecto queremos reportes de avance!!! :)

Enlace al comentario

Astronico. solamente una cosa ! pudiste observar por algun equipo armado por daniel ?

yo si . y creo que el tema es : no hablemos sin saber !. son equipos con primario excelente, un trabajo testeado completamente y con respecto a la construccion de los espejos, tienen la misma calidad que cualquier equipo comercial. y su relacion es de 3.5. y la coma es tan evidente como cualquier newton

solamente eso. me parece que estas tirando abajo todo el laburo de dany y no es asi. le pone el 110% de energia a su trabajo. no creo que comercialmente se consiga un equipo de estas caracteristicas. y entra en el baul de un auto pequeño

saludos

Enlace al comentario

Javier no te enrosques...fue una opinion nada mas no tenga nada contra daniel solo que se bastante del tema porque tuve a un maestro de maestros (Aurelio Fornes) que mientras me enseñaba la tecnica del pulido me contaba el porque las cosas de hacen de determinadas maneras y no de otras y solo comparto parte de la teoria que se y que apreni de alguien que hasta hizo un cassegrain con sus manos. Pero no es para tirar abajo el trabajo de el solo doy mi opinion o acaso no se puede dar opiniones negativas en este foro porque enseguida te matan con contrarespuestas...libertad loco, da un poco de libertad a la opinion de los demas, por algo vienen reductores de coma para F4 e incluso F5 y la teoria dice que la aberracion de coma aumenta cuando la relacion focal disminuye asi que no necesito mirar por un 500mm F3.5 para saber que tiene una coma atros y a eso apunta mi comentario...no hablo sin saber javieralves!!!

Enlace al comentario

Hola gente. Veo que discuten algunos temas que presisamente estoy trabajando, si bien no es de eso de lo que se trata este post.

Respondo la inquietud de quienes desean construirse su propio telescopio, simplemente requiere una paciencia bastante grande, y aprender el metodo de trabajo y medicion. Yo hice mi primer espejo en 300mm de diametro, hecho en float de 20mm de espesor, con un error que rondaba el 1/4 de onda, pero con mucha rugosidad, aun asi sus vistas eran tremendas. Y laburé mas de un año.

Despues comenzó la fiebre de aperturitis y comenzé con un 500 .... y 500000 complicaciones (llevo casi 5 años creo buscando soluciones a éstas)....y encontrándolas !! La mas terrible fue la tension en los vidrios primarios, pero alegremente solucionada hace muy poquito...

Con lo cual "desmitifico" que la fusion de vidrios genera tension.

Con respecto a la coma, es simple, "es obligatorio" el uso del paracorr en estas focales, y corrige realmente bien hasta donde yo pude comprobar f3,5

Enlace al comentario

Gracias Dani por la respuesta. Me acuerdo cuando charle con un prestigioso optico americano que me conto que tiene amigos que hacen equipos de 20 pulgadas o mas con relaciones focales ridiculamente cortas. A la pregunta "tienen mucha coma?" me respondio que eran basicamente un monumento a la coma. Como es aficionado diseño un corrector de coma para ese tipo de equipos, que termino siendo el Big/Paracorr Type-2 (VIP-3010/2010).

Un telescopio comercial hecho con paciencia puede superar con creces la performance de un telescopio comercial, es cuestion de mucho trabajo, tiempo y dedicacion. Lo mas complicado con aperturas grandes es tener una campana de aluminizado que soporte el diametro del espejo, y como dije, paciencia y dedicacion.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Con respecto a la velocidad de los equipos, la tendencia en la astronomía amateur es sin duda más ir hacia "más grande y más rápido". Estos equipos de relaciones focales tan cortas NO están diseñados para ser usados sin un corrector de coma (especificamente el paracorr tipo 2 que menciona Ricky). Hasta algunos aventureros han hecho experimentos con un f2.55 (se trata nada menos que de Al Nagler y Mike Lockwood, que "algo" de ópticas saben)

http://www.loptics.com/articles/fast14p5/fast14p5.html

Saludos!

Enlace al comentario

Hola gente....respecto al post solo queria comentar que vale la pena hacerse un telescopio casero, ya que la satisfacción que produce ver el cielo por un telescopio hecho por uno mismo no tiene precio, y es un trabajo muy gratificante (si bien en algunas etapas se torna un poco difícil). Hay que leer si o si el libro de Jean Texereau, es un librito chiquito, a veces difícil de entender en algunas partes, pero es la biblia de la construcción del telescopio. Ahi está todo. Igualmente en mi caso solamente usé la parte donde enseña a tallar, pulir y testear el espejo. La realización de la estructura (tubo, montura y demás) del telescopio despues la hace cada cual como más le gusta, no es necesario hacerla como dice el libro. Como se aprecia en mi avatar, la estructura de mi telescopio la construi con un tubo de pvc de 30cm de diámetro y una montura dobsoniana casera hecha en fibrofácil.

Con respecto a Daniel, lo conozco personalmente. Un tipazo de persona, me dió una mano enorme para hacer mi espejo ya que si no fuera por él algunas cosas del Texereau que son un poco difíciles de entender (por el vocabulario y gramática de su traducción) no las hubiera podido entender. Incluso hasta le he mandado por mail las fotos de las mediciones con el aparato de foucault para que él me diga si estaba bien encaminado o no, y hasta me ayudó en persona con la parábola final. Me consta que realmente sabe muchisimo de estos temas. Lo de la coma en espejos de relación focal corta obviamente es algo que está en las ecuaciones (dirían los físicos teóricos), pero los yankees no se escandalizan mucho por este tema y sino pasen por la página de telescopios OBSSESION y fíjense las aperturas de esos mounstruos.....es algo con lo que hay que lidiar pero que tiene solución para ser suavizada. Particularmente si me preguntan si prefiero ver una galaxia de magnitud 13 con algo de coma en los bordes del campo, o si prefiero no verla, mi respuesta es: prefiero verla!!!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...