Jump to content

Nova en Sagitario


Publicaciones recomendadas

Parece ser que ayer encontraron una Nova en Sagitario, bastante brillante (Mag. 6) que recibió el nombre preeliminar de PNV J18365700-2855420 y que luego fue cambiado a Nova Sagittarii 2015 No. 2.

Puede verse la comparación con una imagen tomada anteriormente de la zona

[centrar]Nova_Sgr_2015_animation.gif[/centrar]

Y también la curva de luz, que recién comenzaron a crear a medida que llegan las observaciones a la AAVSO.

Y les dejo por si quieren una tablita para encontrarla y con algunas estrellas con magnitudes similares para referencia

[centrar]d26384.png[/centrar]

Para los que les guste madrugar va a estar bueno observar este evento y más aún si pueden sumar sus datos a la AAVSO, ya que con solo un par de binos o un teles chico van a poder hacer estimaciones visuales por comparación.

Saludos y buenos cielos!

EDIT: Acabo de ver que el Stellarium acaba de actualizar la base de datos de las Novas brillantes y aparece como Nova Sagittarii 2015 por si alguien quiere buscarla por ahí

[centrar]

Enlace al comentario

Genial aporte! Excelente! me encanta seguir las Novas así que a madrugar nomás.

Y como decís, la sexta magnitud es apreciable tranquilamente con binoculares 7x50 para arriba así que los binomen también tienen tarea :mrgreen:

Enlace al comentario

Excelente gale!! Esta va a ser la primera nova que podré observar (con el consenso del clima, por supuesto :lol: ) Lo otro que ayuda, es que no tiene una, sino 3 estrellas guías para ubicarlo. Sólo queda salir a la caza.

Además, tenemos la suerte de que se va a armar un lindo hilo como siempre se arma en torno a las novas, supernovas y cometas que suceden cada tanto. Así vamos a poder mantenernos al tanto :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

buen dato che, yo voy hacer al revés, le voy a sacar ahora una s fotos y después cuando desaparezca!! ;)

Enlace al comentario

Los invito a que se registren en la página de la AAVSO y reporten, porque parece que las condiciones para observarla en el hemisferio norte no son muy buenas y desde el hemisferio sur no se dan tantos aportes.

Es bastante sencillo, una vez que se registran pueden hacer uso de mi tabla:

[centrar]DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07fIMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

5776b77d0e20f_NovaSagittariiN2chartetiqu

5776b77d14836_NovaSagittariiN2comp.png.1

5776b77d177c8_Lightcurvegeneratos.png.c0

Enlace al comentario

Excelente Gale! Vamos a probar a ver que onda... Para guiar un poco a los que tengan la misma duda, cómo se configura el Stellarium para que aparezcan Novas y Supernovas? O hay que instalar algo?

Saludos

Enlace al comentario

Es fácil, tenes que apretar F2 y hay un complemento que se llama Novas brillantes, tenés que poner que se cargue al inicio. Luego reinicias y en configuración del mismo le das a actualizar y creo que tenés que reiniciar una vez mas ya que no se cargan las actualizadas sino.

Saludos!

Enlace al comentario

En mi versión no está ese complemento :? Intenté con una actualización del catálogo de estrellas pero no funcionó :(

Enlace al comentario
Es fácil, tenes que apretar F2 y hay un complemento que se llama Novas brillantes, tenés que poner que se cargue al inicio. Luego reinicias y en configuración del mismo le das a actualizar y creo que tenés que reiniciar una vez mas ya que no se cargan las actualizadas sino.
En mi versión no está ese complemento :?

Tal cual como dice Rodri, ese complemento no lo tengo entre los que hay disponibles, alguna mano extra? :complicado

Como dato de interés (quizá) es que hay un complemento llamado "Supernovas Históricas", aunque no ayuda en este caso (por ser Nova) ni la descripción parece ayudar, habla justamente de cargar al stellarium supernoas históricas en brillo, no las nuevas, o eso tengo entendido.

De antemano gracias! Saludos

Enlace al comentario

Como dato de interés (quizá) es que hay un complemento llamado "Supernovas Históricas", aunque no ayuda en este caso (por ser Nova) ni la descripción parece ayudar, habla justamente de cargar al stellarium supernoas históricas en brillo, no las nuevas, o eso tengo entendido.

De antemano gracias! Saludos

Claro, no sirve eso. Yo tengo eso también.

Enlace al comentario

Yo bajé de la página oficial la versión 0.13.2 para Windows, parece ser que para otros sistemas operativos también esté disponible pero puede ser que no tengan todos los complementos. Y yo también tengo el de Supernovas Históricas pero ese es más para una clase de historia que para seguir las nuevas.

Prueben actualizando el Stellarium si tienen Windows

Enlace al comentario

Ojo que no es el catálogo de estrellas que aparece apretando F2 en la pestaña "Herramientas", sino que es en "Complementos", acá les dejo unas imagenes para que vean:

[centrar]IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

stellarium-002.png.73971941b4bc3b5f70e2f

stellarium-003.png.5ce8742e08f5a61778e35

Enlace al comentario

Claro, yo tengo la version 0.11.4 y no aparece ese complemento ni el de estrellas náuticas y algún otro. Y encima me traba toda la compu.

Como se consigue esa version? Será mucho más pesada que la vieja?

Enlace al comentario

Se baja de la página oficial http://www.stellarium.org/ porque es gratuito.

No se que PC tenes, pero según la página estos son los requerimientos:

minimal

Linux/Unix; Windows XP and above; OS X 10.7.4 and above

3D graphics card which supports OpenGL 2.1

256 MiB RAM

150 MiB on disk

recommended

Linux/Unix; Windows 7 and above; OS X 10.8.5 and above

3D graphics card which supports OpenGL 3.1 and above

1 GiB RAM or more

1.5 GiB on disk

Recién acabo de ver en la wiki de Stellarium que el plugin de las Novas requiere una versión 0.12.3+ del programa para andar.

Saludos!

Enlace al comentario

Hoy con un seeing aceptable y binocular en mano me dispuse observar a " la nova que hierve en la tetera " ...muy fácil de encontrar y de un brillo que me impresionó, hice estima de magnitud 5.4 pero ya ronda la magnitud 4, reporté mis datos a la AAVSO y ya estoy en la data de colaborador de la curva de luz para esta nova . adjunto la curva actualizada y mi obs en azul !!! vamos a seguir reportando panas !!!

5776b77dc2fe0_novasgt.png.362c200156574a

Enlace al comentario

Al final terminó siendo un excelente consejo el de gale, reinstalé el Stellarium, jugueteé un poco con la configuración y ya puedo ubicar la nova. Gracias nuevamente!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...