Jump to content

Mas metano en Júpiter y Saturno


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente. Sigo jugando con el filtrito de 889nm. Esta vez, para Júpiter, no utilicé el powermate con lo que pude reducir el tiempo de expo a solo 100ms. El resultado es el que ven en la primer foto. Sin duda es la más detallada que obtuve y pude compararla con la foto de Christopher Go del 14/Mar en más o menos los mismos meridianos centrales. Pueden observarse 3 tormentas menores en la zona temporal sur en mi foto y 4 en la foto de Go, además de la Red Spot Junior, todas de un notable color blanco. Además se pueden ver dos tormentas también blancas en la zona norte y templada norte respectivamente y zonas oscuras en el cinturón ecuatorial.

j150314b2.jpg

La segunda foto es de un poco más tarde, donde se puede ver la GRS transitando, más un outbreak notablemente brillante inmediatamente al norte de la EZ. No pude confirmarlo ya que las fotos de Go de los mismos meridianos son de hace una semana.

La ultima foto es de Saturno. Los anillos son muy brillantes y están bien resueltos. Estas son tomas de 150ms, también sin powermate. Noten como la zona ecuatorial es más clara, al igual que uno de los cinturones en la zona temporal templada norte.

En todos los casos, son cerca de 10 minutos de video, solo procesado con Registax, ya que WinJupos me genera unos artefactos horribles que no puede eliminar, excepto para la segunda foto, donde generé el video de-rotado y apilé con Registax normalmente.

El seeing para Saturno acompañó, aunque el viento jodió un poco toda la sesión. Para Júpiter también se portó, aunque había momentos de seeing mediocre. La transparencia no fue buena en ningún momento y predominó un cielo color naranja intenso.

Comentarios y sugerencias bienvenidos.

2015-03-17-0753_6-CH4-1.jpg.d13c876ca216

2015-03-17-0317_4-2015-03-17-0312_4-CH4-

2015-03-17-0037_6-CH4-2.jpg.bad75ddbcf97

Enlace al comentario

Te digo que has mejorado los detalles una barbaridad desde que empezaste a jugar con este filtro...las primeras fotos no me parecieron interesantes pero estas que estas haciendo son bastantes interesantes y mas con tus explicaciones de que es lo que deberiamos ver :)

Enlace al comentario

Sorpresa! Hoy mirando las fotos de Christopher Go, encontré el outbraeak brillante al norte de la GRS.

Que alegría poder confirmar mis observaciones. Esto indica que lo de mi foto no es un artefacto de procesado o un hotpixel alineado con el planeta si no que es un feature. Aparentemente por las fotos en color, se trata de un zona activa sobre el cinturón ecuatorial.

j20150317c_cgo.jpg

file.php?id=43554&t=1

Les cuento que así fue como se detectó la reaparición del cinturón sur en 2010 y quien lo detectó fue justamente, C. Go desde filipinas, en ese momento trabajando con un C11, si mal no recuerdo. Otro invaluable aporte de los astrónomos aficionados al mundo de la astronomía profesional.

Enlace al comentario

Gracias Seba. La verdad es un trabajo para hacer de a varios. Es indispensable contar con las fotos de alguien más para poder cotejar que lo que estas viendo no es un artefacto de procesado sino un feature real. Me alegro que guste.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

¡Genial Juaquito, absolutamente genial!

Me gustaria probar ese filtro, por desgracia mi refractor es de 120 mm de abertura, demasiado poco, pero un par de meses antes de la próxima oposición de Júpiter tengo pensado comprar un C 9.25, nuevo o de segunda mano si veo una buena oportunidad. Me caerán unos miles de Euros debido a que se cumplira el 30 aniversario de mi incorporación a la Diputación de Barcelona, ademas será en diciembre, con la paga extra, por lo que ese mes cobraré la mensualidad normal, la extra y además otras dos por los treinta años, en total unos 5.000 €, alrededor de 6.000 $.

Aprovecharé también para cambiar de CCD planetaria y de cámara de guiado, sustituire la DMK 21AU04.AS por la DBK 21AU618.AS, en color y tan sensible como la que tengo ahora (utilizao la monocromo debido a que mi telescopio es refractor y los colores no acaban de quedar bien a pesar de que esta bastante bien corregido) y la QHY 5 sencilla la cambiara por la ASI 120MM, que me servirá tantò para guiado como para fotografía lunar y planetaria en monocromo.

¡Que ganas tengo de que llegue diciembre!

Naturalmente el Vixen de 120 mm lo conservaré, para lunar y planetaria visual va genial, especialmente con un "seeing" mediocre como el que tengo en casa, y también va muy bien en observación de grandes campos y objetos extensos de cielo profundo y par fotografiarlos en monocromo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Que bueno que puedas agrandar el equipo! La ASI120 MM tiene el mismo sensor que la QHY5L-IIM, pero tengo entendido que además tiene USB3 así que si a tu compu le da, llega a unos frame rates increíbles. Los más experimentados astrofotógrafos de planetaria están usando la ASI174MM que si entendí bien, tiene un sensor un poco más grande y está un poco más cara. No estoy seguro del QE de este sensor, pero por los resultados que ví anda muy bien.

Lo que no estoy seguro es como se comporta el filtro de metano con un tele f10 o mayor si se incluye un barlow. Yo a f5 no tengo problemas pero con el powermate ya baja mucho la luminosidad y tengo que exponer más de 500ms. Tal vez en este caso sea mejor comprar ir a por el Idas de Hutech o un Custom Scientific que si bien son más caros, son más anchos que el de Baader (15nm o 18nm contra 8nm respectivamente).

Enlace al comentario

Hola Juaquito.

Un compañero del foro Hubble, Patricio, que por desgracia nos dejo hará pronto dos años, solía utilizar mucho el filtro CH4 con un C11, pero creo que lo hacía sin barlow, a f/10.

La QHY 5 que tengo es la anterior a la que mencionas, mucho más sencilla y menos sensible, por lo que me decantaré por la ASI 120 MM o la que mencionas, tendre que mirar el precio, pero si la diferencia no es grande, pongamos 50 o 100 € me decantaré por la ASI 174 MM y si, es cierto, los más experimentados están utilizando esa cámara, creo que Christopher Go la utiliza con su C 14.

Ya tengo ganas de que pase pronto el resto del año y poder comprar el C 9.25, viendo lo que consigue Fernando y otros que lo usan creo que es una muy buena elección dado que necesito un telescopio transportable y el C 9.25 lo es con fácilidad.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Te felicito, muy bueno tu trabajo por la calidad y lo no convencional.

Una pregunta: Cómo realizás las determinaciones del seeing y la transparencia?

Lástima que no nos juntamos cuando vivía en Gonnet. Quien sabe, tal vez regrese algún día.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...