Jump to content

Jupiter 03/03/2015


Moska

Publicaciones recomendadas

Que tal compañeros! De la star party me llevo varios videos para procesar, pero empeze por un vidoe de hace casi 1 mes que tome de Jupiter. En este caso, use el 80ED refra, ya que a pesar de tener el 200/1000 refle, la calidad del primero es mucho mejor para planetaria.

Aca les dejo un procesado de 1000 frames. Los pasos fueron los siguientes

  1. Para empezar, recorte todo lo que no servia del video (las lunas por ahora no me interesan) con Castrator
  2. Usando el AutoStakkert 2, apile todos los fotogramas, haciendo varias pruebas usando 25%, 50% 75% y 100% de los frames. En este caso me resulto usar el 25%
  3. Pase a Registax 6 para toquetear los wavelets.

El resultado no me convencio del todo, tendria q hacer mas pruebas probando barlows mas potentes (tengo un 2.5 apo, pensaba en un 3 o un 5), aunque me gusto los detalles que pude lograr.

get.jpg

Me aprecio interesante destacar que hay un punto de luz cerca de la mancha roja, y al parecer es un satelite de Jupiter llamado Metis. Adjunto tambien una foto de Stellarium de la hora de la adquisicion para comparar.

Final25.png.9e89906c9a0f455fcfa1e7482424

stellarium-000.png.c45efe319248ad7bb8bd9

Enlace al comentario

Que bien que anda ese 80 ED Moska, como levanta detalles !

Me llamo la atención de tu problema técnico con el reflector, las vibraciones, que raro eso de desencuadre del focuser.

Ciertamente, si el eje óptico no esta alineado uno de los defectos será error de cono.

Tenenos al tanto cuando lo soluciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Moska. Lamento desilusionarte, pero ni en pedo es Metis. Metis, el satélite más cercano a la superficie de Júpiter es de solo 60×40×34 km3, eso quiere decir que visto desde la Tierra, tiene un diámetro aparente de menos de una centésima de segundo de arco, más allá de lo que el seeing y la resolución que un telescopio de 80mm puede alcanzar. Su magnitud aparente (según stellarium) es de 17.96 extinto a 18.30, también muy por debajo de la magnitud límite que puede captar un telescopio de 80mm.

Para que te des una idea del tamaño de Metis, Tebe, otra de las lunas interiores un poco más grande (116×98×84), puede verse en este APOD tomada por el Hubble durante el épico triple transito de lunas y sombras de hace unos meses. Sorpresa, para el Hubble fue un quíntuple transito.

JupiterTriple0710UT_HST.jpg

No la encuentran? La respuesta en Hubble Heritage Project

Respecto a tu aseveración acerca de que los refractores son mejores que los newtonianos, déjame disentir. Apertura mata galán y por supuesto, el seeing manda. Por eso las mejores fotos que he visto de Júpiter están tomadas con telescopios de 14'' o más pulgadas y es lo que utilizan los astrofotógrafos serios que se dedican a planetaria. Eso si, la colimación y el foco son críticos y un telescopio de 80mm es mucho más tolerante con estos y con el seeing que un telescopio de 200mm trabajando a f13, donde el más mínimo error en los dos primeros no se perdona y donde no se puede ir más allá de lo que el seeing deje.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

La experiencia propia me lleva a decir que los refra me resultaron mejores. Esperare a ver mas resultados de ambos telescopios.

Che que es entonces esa mancha?

Enlace al comentario

Lo más probable es que sea alguna de las lunas galileanas, o algún artefacto de procesado. Sospecho que la fecha y hora del video están mal, ya que para el 03/03/2015 a las 02:58, los meridianos centrales son

System I: 297.0°, System II: 315.3°, System III: 236.4°

Y la mancha roja no está visible en esas coordenadas. Por casualidad, no usaste Stellarium para determinar la fecha y hora del video, no?

Enlace al comentario

Puede ser que Jwaquito esté en lo cierto, si se usa el Stellarium para ver Júpiter hay que tener mucho cuidado de no usarlo como referencia dado que la rotación del planeta está mal. Creo que por ahí había una solución tocando un config del sistema solar, pero no era muy fiable la cosa.

Puedo confirmarte Moska lo que dice Joaquín, la apertura para planetaria es fundamental. Yo estaba acostumbrado a ver a Júpiter y Saturno con un 150, pero un 250 permite una resolución de detalles increíble, no me imagino lo que deben hacer 14" o 16".. Y también coincido con el tema del seeing, ya que con un modesto 114 en cielo casi rural pude hacer ver cosas que me sorprendieron. Igualmente muy buena foto al haberlo intentado con un 80.

Saludos!

Enlace al comentario
Lo más probable es que sea alguna de las lunas galileanas, o algún artefacto de procesado. Sospecho que la fecha y hora del video están mal, ya que para el 03/03/2015 a las 02:58, los meridianos centrales son

System I: 297.0°, System II: 315.3°, System III: 236.4°

Y la mancha roja no está visible en esas coordenadas. Por casualidad, no usaste Stellarium para determinar la fecha y hora del video, no?

Sisi, use el stallerium. Capaz q le error en algun espacio de tiempo. Lo que me parecio raro es que la mancha esa blanca aparece en dos videos, por eso pense q se podia tratar de algun objeto o algo propio del planeta.

Enlace al comentario

Si. Además fijate que si sacaste el video a las 2.58, Júpiter estaba super bajo. Trata de determinar la fecha y hora del video por la hora de creación del archivo crudo. Estoy casi seguro de que es alguna luna galileana.

Saludos.

Enlace al comentario

Moska, con seguridad es una luna galileana, y al juzgar por el tamaño aparente en la imagen, se trataría de Ganimedes o ío. Pienso que puede haber un error en la fecha-hora de registro.

Saludos, desde la zona ecuatorial.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...