Jump to content

A hard day's night, una salida observacional inolvidable.


Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas amantes de la contemplación de la inmensidad del Universo.

Pronto hará cinco años de la primera salida observacional al Montseny de miembros del foro Astronomo.Org, fue exactamente el 8 de mayo de 2010.

Eramos tres, los tres mosqueteros, uno para todos y todos para uno. Desafiamos las malas previsiones meteorológicas y pasamos una noche inolvidable, de las mejores que recuerdo, en ella estrene mi dobson de 10" el cual tuve que vender hace casi dos años por problemas económicos, un telescopio que me dio grandes alegrías en la observación visual de cientos de objetos de cielo profundo.

Reflector.jpg

share image

La crónica de esta salida observacional la publiqué en el foro "Astronomo.org", este es el enlace del post dedicado a esta salida observacional.

http://www.astronomo.org/foro/index.php ... 89#msg8389

Un par de años más tarde, cuando hice publico mi blog "Astronomía y astrofotografía amateur", publiqué un artículo dedicado a esta salida observacional, un artículo que desde el inicio del blog esta entre los más populares, actualmente ocupa la segunda posición, puede que sea debido a la pasión que intento transmitir.

Sin embargo, seguramente influido por mi nuevo blog de divulgación "Odisea", el cual tiene multitud de ilustraciones que lo hacen más atractivo visualmente, me he dado cuenta de que al artículo le falta o le sobra algo, el texto es largo y solo hay una fotografía, mi dobson de 10". Ese problema solo tiene dos posibles soluciones, recortar mucho el texto, algo que me parece inconcebible pues creo que no le sobra ni una sola palabra, o bien intercalar imágenes, fotografías de algunos de los maravillosos objetos del firmamento que observamos esa noche, fotografías que he realizado en estos últimos años, por ejemplo una de las primeras fotografías que realicé con mi CCD de cielo profundo, la galaxia M 51, la famosa torbellino, sin disponer de autoguiado, a base de muchas subexposiciones cortas, 150 de 20 segundos cada una.

M_51_sin_autoguiado_web.jpg

sube imagenes

Naturalmente he optado por la segunda opción, conservar el texto integro y poner ilustraciones. Os dejo el enlace al artículo editado.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... yo-de.html

Dedico este artículo a las dos personas que conocí esa noche mágica, desde entonces somos muy buenos amigos.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Linda historia del que fuera tu Dobson y esa noche mágica junto a tus amigos Sergit.

Me transportó imaginariamente hacia tus latitudes.

La M 51 culmina a 8 grados 20 minutos por acá, debe ser impactante verla a buena altura. La foto esta excelente !

También me gustó mucho la M 64, muy buena la foto.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, me alegro de que te haya gustado, fue una noche mágica.

Efectivamente en vuestras latitudes la M 51 es prácticamente imposible de observar, pero a cambio tenéis otros objetos maravillosos como, por ejemplo, las Nubes de Magallanes o los dos mejores cúmulos globulares, Omega Centauri y 47 Tucanae. El prrimero de ellos culmina a solo 2º desde Barcelona, desde el sur de España lo tienen mejor, más o menos a la misma altura que vosotros teneís M 51, desde las Canarias ya es todo un espectaculo pues culmina a poco más de 15º.

Hola Moska, el problema del enlace es que los hilos del foro "Astronomo.org" dedicados a salidas observacionales solo pueden verlos los usuarios registrados.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi muy lindo el relato y amena la lectura. La idea de intercalar fotos me parece más que correcta y es algo que fui agregando a las listas de observación para dar una idea aproximada al lector de lo que se va a observar o aunque sea solo sorprenderlo con las maravillas de allí arriba.

Me gustó mucho la mención de Messier 11, sin dudas uno de los cúmulos abiertos más impactantes del cielo y que, en mi caso, siempre trajo nostalgia por las noches de invierno :lol:. Messier 51, otro espectáculo, lamento no tenerla a tiro por aquí.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...