Jump to content

Duda respecto a montura azimutal


cristianandreatta82

Publicaciones recomendadas

cristianandreatta82

Queridos amigos, ¿Cómo están? Espero que muy bien.

Hoy a la tarde charlando con un compañero de trabajo me surgió la siguiente duda, ¿necesita alguna especie como de puesta en estación las monturas que son de tipo azimutal?, tengo entendido que el origen del sistema de coordenadas en estas, es el punto cardinal sur, y que a la hora de búsqueda de objetos usando los círculos graduados, la montura debe de estar nivelada. Pero ¿hace falta que la montura en si tenga que estar orientada hacia la dirección sur? ¿Es dificultosa esta tarea? ¿Qué me haría falta para conseguirlo?

Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de comprar una de estas, dado que como estudiante de astronomía y por algunas otras actividades que realizo puedo acceder a telescopios ideales para trabajos de astrometría y fotometría, pero lo observacional contemplativo es algo que me vuelve loco, y quiero profundizar en el aprendizaje de los objetos visibles en el cielo para aplicarlo a actividades de difusión.

Yo tengo un telescopio con montura ecuatorial, un 114900, y a pesar de que conozco la técnica de puesta en estación y el uso en si de las coordenadas, esta montura es muy mala su calidad y más aun por el hecho de que yo compre usado este equipo, realmente me hace doler la cabeza. Además para fines de difusión (actividad que llevo a cabo en La Estación Astrofísica de Bosque Alegre) no creo que sea una montura ideal para ello, salvo que estuviera fija cosa que no ocurre, y de allí que cuando quiero buscar objetos por coordenadas no puedo hacerlo porque es mucho tiempo el que me lleva la puesta en estación. Y ni hablar si me quiero ir al campo con amigos, ninguno me quiere hacer el aguante de llevarme el telescopio, alegando que pesa mucho y ocupa espacio, y tengo entendido que las de tipo azimutales son mas fáciles de trasladar.

Simplemente tengo esa duda, ¿Cómo hago si quiero buscar objetos por coordenadas mediante el uso de los círculos graduados que posee un AZ4? ¿Esto requiere algún trabajo parecido a la puesta en estación que realizamos en las monturas de tipo ecuatorial?

Muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Cristian

SI manejás monturas ecuatoriales, sabes que para ubicar un astro debes saber su ángulo horario, que va desde las 0 horas cuando culmina sobre el meridiano local y aumenta hacia el oeste completando el trayecto diurno en la siguiente culminación de su recorrido de 24 horas.

También debes saber su declinación medida en grados al norte o al sur del ecuador celeste. Con esas dos coordenadas ubicarás el astro buscado pero claro, el problema es saber esos datos en el momento de buscar y esto se deduce a partir de su ascensión recta, declinación y hora sideral local. Ahora, suponiendo que la montura esté mas o menos en estación, si los círculos o la mecánica de la montura ecuatorial son imprecisos... :supuestamente.

El sistema alta_azimutal parte desde la altura en grados con respecto al horizonte terrestre y un círculo máximo medido en grados, con origen de 0 grados en el punto cardinal Norte, pasando por 90 grados al Este, 180 grados al Sur, 270 grados al Oeste y 360 o 0 grados completando el círculo de azimut en el Norte.

No hay que poner en estación una montura azimutal como lo haces con una ecuatorial y su referencia son puntos terrestres y celestes fijos, debe estar bien nivelada y que coincidan los 0 grados y 180 grados de su círculo graduado horizontal o de azimut con el Norte y Sur respectivamente.

Para saber el azimut y altura de un astro, primero deberemos saber su ángulo horario y declinación para luego convertir esos datos en coordenadas azimutales y esto se hace mediante cálculos aplicando trigonometría esférica :roll:.

De hecho el sistema GOTO o programas como el Stellarium lo hacen continuamente y como verás, no es muy fácil andar calcularlo para cada astro en un instante dado. :sabio

A la hora de usar una montura azimutal te aconsejo que tengas predefinidas las coordenadas de lo que vas a observar o tengas el Stellarium al alcance.

Trata de ubicar el telescopio siempre en un mismo lugar trazando en el piso una línea que coincida con los puntos Norte y Sur.

Cómo trazamos esta línea? con el método del Gnomon que del griego significa conocer.

En un día soleado, en el lugar que vas a poner el telescopio pone un palo o varilla vertical de metro o metro y medio no debiendo moverse en absoluto mientras haces lo siguiente:

1) Mas o menos a las 1045 horas. hacé una marca en el piso que coincida con el borde superior de la sombra de la varilla.

2) Medi lo mas preciso que puedas y toma nota de la distancia que hay entre la base de la varilla y la marca que hiciste.

3) Alrededor de las 1445 horas ( anda verificando 30 minutos antes ) cuando el borde superior de la sombra de la varilla tenga la misma distancia a la base de la misma que la que tomaste a las 1045 horas, hace también una segunda marca que coincida con el borde superior de la sombra de la varilla.

.

4) Medi la distancia entra las dos marcas y justo en la mitad de esa medición hace una tercera marca.

Luego traza una línea que una la tercera marca con la base de la varilla y ya ! esa línea va a coincidir con mucha aproximación con los puntos Norte_Sur o meridiano local.

Por supuesto que hay otros métodos para algunos mas práctico como el salto por estrellas. :cafe

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, hay monturas azimutales con goto que no requieren en si puesta en estación pero si poner el tubo paralelo al piso "0" y el tubo apuntando al norte. Es un ejemplo de las monturas DS de la serie MEADE .

Por ejemplo la de Celestron no requieren ninguna posición inicial dado su siistema" skyaling" que calcula las coordenadas de los objetos seleccionados entre si.

saludos

Enlace al comentario

Con cualquiera de las dos obsiones tenes que poner en estacion una con el eje terrestre y otra con la linea norte - sur. Si vas usarlo en salidas vas a necesitar puntos de referencia o brujula . y te recomiendo planificar las observaciones que tengas que estudiar ,llevando cartas del cielo o stellarium.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...