Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
jorggomez

Jupiter 24-03-15 Meade 14" ASI120MM (sin barlow)

Recommended Posts

jorggomez

Hola gente,

Esta es mi primer experiencia con una cámara mono. La incorporación de un powermate es necesaria para mayor detalle me parece. 1000 frames con Firecapture, Autostakkert y Pixinsight.

Saludos

Jorge

jupiter_24-03-2015.jpg.88712b2879a821f0d

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Muy bueno, ¿ puedes mostrar imágenes del equipo utilizado y de su emplazamiento? Gracias y saludos.

Sergio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Panchosanpancho

Muy buena Jorge,

¿Ese es el tamaño de imagen que te da el 14" o está recortada y ampliada?

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jwackito

Muy buena Jorge. Que filtros usaste? Son 1000 frames por cada filtro o 1000 frames en total? Puede ser que la rotación del planeta te borronee los detalles. Para evitar esto hay que utilizar herramientas de de-rotación. Yo diría que antes de meter un powermate, trates de sacar todos los detalles posibles con ese tren óptico. No te falta apertura y deberías poder sacar más detalles. Los problemas pueden ser 3.

1) Falta de foco en 1 o más canales (al cambiar de filtro, si no son parfocales, hay que volver a enfocar)

2) Falta de colimación del tubo.

3) La rotación del planeta. Si estuviste más de 3 minutos para hacer todos los videos, vas a necesitar de-rotar los videos para que no se pierdan detalles.

Los problemas 1 y 2 son más fáciles de solucionar cuantos menos elementos tengas en el tren óptico.

Hay un cuarto factor, que es el seeing. Si el seeing no era bueno...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hal9000

Muy buen aporte jwak, pero hago una pequeña correccion, ya que yo tambien he estado dando mis primeros pasos con RGB y la QHY (voy a publicar las imagenes cuando pueda).

Mas alla de que los filtros sean parfocales, a esos aumentos (mas de 300x), siempre hay que reenfocar, debido al plano focal distinto para cada longitud de onda, que no tiene nada que ver con el filtro en si que no modifique foco.

Lo bueno es que si comenzas con el filtro R, luego G y luego B, se reenfoca moviendo la perilla en la misma direccion siempre.

Con respecto al detalle, en caso de mal seeing conviene hacer solo RGB, o alguna técnica estilo RRGB aunque esto cambia un poco los detalles visibles.

Para el caso de buen seeing pero poca luz y detalles en cada color (imágenes oscuras) , conviene LRGB, haciendo una buena imagen de luminancia con filtro IR/UV (No es el caso del 14 !!!, sino de telescopios chicos).

El powermate me parece fundamental siempre que no te pases de los aumentos teoricos, y no creo que se haya pasado con el 14, pero la imagen es muy muy mejorable (es una imagen muy buena de un 8 pulgadas)

Como dice jwak, tene en cuenta la rotacion del planeta, con ese setup te recomendaria videos de 40 segundos a 30 cuadros por segundo por canal (a menos que tengas un usb muy rapido que de para mas). Entonces, no te demoras mas de 3 minutos en todo el proceso evitando sufrir la rotacion.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jwackito

Mas alla de que los filtros sean parfocales, a esos aumentos (mas de 300x), siempre hay que reenfocar, debido al plano focal distinto para cada longitud de onda, que no tiene nada que ver con el filtro en si que no modifique foco.

Lo bueno es que si comenzas con el filtro R, luego G y luego B, se reenfoca moviendo la perilla en la misma direccion siempre.

Muy buen aporte Diego! Voy a revisar lo el enfoque en mis próximas pruebas. Yo siempre comienzo haciendo las longitudes de onda más largas primero, es decir R, luego G y luego B si el planeta está en ascenso, ya que el canal rojo se degrada menos con el seeing y para cuando llego al azul, el planeta ya está un poco más alto. Si el planeta va a descenso, hago al revés, primero el B, luego el G y luego el R. La luminancia, siguiendo este criterio, habría que hacerla por ultimo si el planeta va en ascenso y primero si desciende.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Mas alla de que los filtros sean parfocales, a esos aumentos (mas de 300x), siempre hay que reenfocar, debido al plano focal distinto para cada longitud de onda, que no tiene nada que ver con el filtro en si que no modifique foco.

Lo bueno es que si comenzas con el filtro R, luego G y luego B, se reenfoca moviendo la perilla en la misma direccion siempre.

Muy buen aporte Diego! Voy a revisar lo el enfoque en mis próximas pruebas. Yo siempre comienzo haciendo las longitudes de onda más largas primero, es decir R, luego G y luego B si el planeta está en ascenso, ya que el canal rojo se degrada menos con el seeing y para cuando llego al azul, el planeta ya está un poco más alto. Si el planeta va a descenso, hago al revés, primero el B, luego el G y luego el R. La luminancia, siguiendo este criterio, habría que hacerla por ultimo si el planeta va en ascenso y primero si desciende.

Saludos

Muy buenos datos los dos. Gracias por el aporte!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jorggomez

Gracias a todos por sus comentarios.

Esta imágen no fue sacada "con todas las de la ley", hice la secuencia muy rapidito ya que había gente que quería ver, etc. El planeta no estaba muy alto, había nubes, no aliñé los canales, no hice desrrotación con Winjupos, la cámara no estaba bien agarrada y me tardé bastante entre tomas por no estar familiarizado con el Firecapture. Creo que no me quedan mas excusas :D

La ROI (sin barlow) es de 272 x 224 por lo que hay chip para tirar al techo. En la web de ZWO recomiendan f20 para la cámara (el Meade 14" es f10). Por lo que la imagen se podría beneficiar de un barlow, creo.

El colimado lo tengo que probar usando Metaguide, aunque por la imagen desenfocada que da parece estar bastante cerca.

El enfoque es algo que me vuelve loco (tenemos un microfocuser del tipo relativo). He probado con las lunas pero es bastante dificil encontrar el sweet spot. Algún consejo?

Estuve haciendo los deberes y encontré este video de Christopher Go en el que da parámetros para su C14

Les resumo y de paso le pueda servir al ocasional lector:

Histograma:

Júpiter: 80% para R, G y B. 3 secuencias de 30 segundos cada filtro

Saturno: 70% R a 50fps, 50% G a 40fps y 30% B a 30fps. Al menos 10 secuencias de 60 segundos.

Marte: idem Saturno pero 4 secuencias de 30 segundos.

(él dice que no re-enfoca entre canales, tampoco toma Luminancia, pero tiene buenos filtros supongo)

Entonces el workflow vendría a ser:

- Adquisición con los parámetros de Go.

- Pixinsight para dar más contraste con wavelets o curvas.

- Desrrotación con Winjupos. También está la posibilidad de utilizar Autostakkert de nuevo para alinear el resultado de las secuencias (no puedo encontrar el link al artículo donde compara ambas opciones).

- Alineado de canales con Pixinsight.

- Más detalle.

- Combinar canales.

- Ajustar colores y saturación.

Opiniones y sugerencias son bienvenidas :D . Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
chartrio

Opino que la imagen tiene desalineamiento cromático, y adicionalmente falta de nitidez, que puede deberse a una o varias razones, seguramente alguna o varias de las razones expuesta por Jorge (condiciones atmosféricas, enfoque o rotación planetaria) o las expuestas en relación con los equipos (colimación). Realmente, no creo que el problema sea por diferencia de enfoque en los filtros. Ya podrás probar nuevamente para verificar los parámetros, ya que es difícil establecer con sólo observar la imagen.

Saludos,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jwackito

Tremendo el video de Christopher. Yo vengo haciendo varias cosas de forma diferente, así que habrá que probar. Gracias por compartir.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jwackito

Si, paciencia. No mucho más. Yo usaba la técnica de las lunas, pero últimamente ya le agarré la mano y más o menos se donde está el foco óptimo a "ojímetro" (que anoche, por cierto me falló para el canal rojo). El firecapture tiene una ayuda para el enfoque que funciona bastante bien. Como dice el video de C.Go, lo mejor es tener un focuser crayford así no se mueve el planeta cuando enfocas por el movimiento propio del primario. Lo mejor es tener el focuser motorizado con posiciones absolutas de enfoque guardadas previamente con los seteos para cada filtro.

Saludos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
chartrio

Yo uso enfoque motorizado con un Meade Microfocuser. Sin embargo, también uso la estrategia del ojímetro más un ingrediente de paciencia, ya que puedes estar en el punto óptimo de enfoque, pero el seeing puede no dejarte verlo, y hay que esperar a confirmarlo cuando el seeing está en mejor momento.

Saludos,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión


×