Jump to content

Primeras observaciones y sacarle el jugo a 76700


Rod

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Les cuento que hace unos días tengo mi primer telescopio, un SW 76700. A pesar que no soy nuevo en lo que se refiere a conocimiento del cielo y sus objetos (llevo bastante tiempo observando con binoculares y usando Stellarium), soy bastante newbie con el uso del telescopio. En mi primera "salidas" al patio de mi casa (zona de banfield), he podido observar sin problemas a Jupiter, Saturno, M42, Las pléyades del sur, la zona de Eta Carinae y La Luna.

Entre mis principales dudas están:

- ¿Hay otro objeto al alcance de mi telescopio, considerando que estoy en medio de una zona con bastante contaminación lumínica? Sé que yendo a cielos más limpios la calidad de la observación aumentará, pero ¿qué debo esperar de mi telescopio en un cielo "puro"?

- Tengo la posibilidad de comprar un par de oculares más en duoptic. El 76700 venia con un 25mm, un 10mm y un barlow 2x, a los cuales les he sacado el máximo provecho y estoy muy conforme con su calidad (pues no conozco otros como para tener punto de comparación). En base a lo que he leído en el foro y en otros lugares, estoy interesado en un 8mm para mejorar la planetaria y un 30mm para objetos de mayor campo. ¿Vale la pena comprar esas medidas, o es preferible comprar otras similares a las que ya tengo, pero de mejor calidad?

- He estado observando con mucho interés la zona de M42. Si bien puedo definir claramente su centro, incluso el trapecio, tanto con el 10mm como el 25mm, apenas puedo distinguir, casi de reojo, un dejo de nubosidad. Eso es lo mejor que veré? Podré distinguir un poco más de nubosidad en un cielo oscuro, y con un mejor ocular?

Y mi última duda, qué nebulosas, además de M42, están al alcance de mi telescopio? Sin considerar la contaminación lumínica, pues en unos días me llevo el telescopio a los campos de Chile, donde la contaminacion lumínica es practicamente inexistente.

Enlace al comentario

Holas Rod , te recomiendo instalarte el stellarium para pc ( te lo bajas de la pagina stellarium.org) es un planetario virtual que te muestra el cielo de tu ciudad segun la hora y la fecha.Tambien tenes para android una aplicacion similar llamada mapa estelar y te lo bajas de google play store.Ambos son gratis.En estos momentos tenes orion , jupiter, saturno, carina , omega y varias cosas mas, pensa que la calidad del cielo de tu lugar te va a determinar los objetos, olvidate de los debiles (como las galaxias) desde la ciudad o grandes urbes.

En segundo lugar cambiar los ocualres es una buena idea, es una inversion que de cambiar el equipo seguro te quedan estos para disfrutar con el nuevo tubo.Para mi un ocular de 25 mm y otro de 6 mm (uno para espacio profundo y otro para planetaria...) y ya estas bien como para disfrutar tu equipo con oculares mejorcitos que los que te trae por default.

Tambien otro consejo que te puedo dar es que te fijes en mi firma que hay una guia para los iniciados que basicamente es un compilado de temas con mucha info que te va a ser muy util.

Saludos

Enlace al comentario

Primero, te digo que te compadezco. Yo soy de Llavallol, y lamentablemente tenemos, en zona sur, uno de los peores cielos que vi en mi vida! Sin embargo eso no tiene que desanimarte, porque la ventaja es que haciendo 200 km ya disponemos de cielos espectaculares (por ejemplo, en Doyle donde hacemos las star party, que lo tenemos a 2 horas y media de auto).

En cuanto a M42, desde el campo, con ese mismo setup, vas a poder ver una gran mejoria, y ademas de poder empezar a entrenarte en la observacion de otras nebulosidades que desde ciudad son imposibles de ver.

Otra cosa que te cuenta, es que de zona sur somos varios (en llavallol pablito toledo y yo, en monte grande Guile Obarrio, en Banfield un compañero mas que no me acuerdo quien es), asi que algun dia podriamos organizar algo por el sur. Estoy en busca de algun lugar con cielos oscuros donde podamos escaparnos, asi que te mantengo al tanto

Enlace al comentario

Hola Rod, desconozco que tan polucionado sea tu cielo, pero el 76 700 es un gran equipo, tengo uno.

Con respecto a los oculares: no creo que te convenga ir a por un ocular de menor focal. con el 10mm más el barlow tenés 140x suficiente para ese equipo y ese cielo.

Un ocular de 30 o 40 mm, sin embargo, puede ser algo muy estimulante, pues cúmulos como el alfiletero entrarían con campo, lo cual, en zonas libres, te dará vistas magníficas.

Cuando ingresé en la observación corrí a comprar oculares de gran magnificación, pronto comprendí mi error. En el aumento no hay calidad.

En cambio, el camino inverso es apasionante. Unos binoculares, por ejemplo, serían un gran complemento a tu equipo. Un 7 x50 creo que te puede dar más de 6° de campo y eso es perfecto para la búsqueda de objetos.

Sobre el stellarium, ojo, recomiendo aprender a buscar sobre cartas. La pc molesta con su brillo, aún en función nocturna.

Con respecto a los objetos a observar:

Sin duda son muchos, agotar tu equipo sería haber observado todo, haber probado dibujar los objetos, las paisajes lunares, haber observado manchas solares por proyección (ojo, aquí, has de leer mucho antes de hacerlo).

Te recomiendo la página Cielo del mes, de Jaime García, es muy completa y te mostrará cada més una ponchada de objetos (no avalo esos videos sobre cielo del mes, para empezar vienen en español y ese idioma es muy dificil para mí). Repito, el uso de cartas es el modo en que debe guiarse el observador para manejarse con soltura ante cualquier cielo.

En mi página puedes descargarte dos tipos de cartas celestes, y en la de Jaime, vuelas.

Con respecto al alcance de tu teles, tienes a disposición varios simuladores de telescopios para tener idea de aquello que puedas ver.

Lo primero sería saber que todo equipo tiene una limitación, dada por su apertura y longitud focal, amén del grado de polución del sitio elegido.

Un abrazo.

http://www.espacioprofundo.com.ar/equip ... opios.html

https://drive.google.com/drive/#my-drive sobre los telescopios.

https://docs.google.com/file/d/0B6pnMvE ... R5SDA/edit cartas celestes.

Scorpio: https://drive.google.com/drive/#my-drive

Sergio

Enlace al comentario

A todas las excelentes respuestas que te han dado, le agregaría los sistemas múltiples (estrellas dobles, triples, etc) que son, en general y dependiendo de su magnitud, bastante inmunes a la polución lumínica. También los cúmulos, abiertos y globulares, más brillantes se bancan bastante los cielos urbanos.

PEEEERO, dicho todo esto, voy a repetir algo que escribieron en otro foro, y que me parece una de las grandes verdades del asunto: "Sin dudas, EL MEJOR accesorio que se puede adquirir son cielos oscuros, seguido de cerca por tiempo disponible para observar" En otras palabras, ningún accesorio puede igualar un cielo decente, y cualquier instrumento rinde muchísimo más en esas condiciones. Hace tiempo ya que desde mi casa sólo hago planetaria, lunar y algo con un filtro OIII , pero más que nada para despuntar el vicio cuando no tengo tiempo. Si puedo, no dudo y me rajo a un lugar oscuro, aprovecho más una noche ahí que varias desde el patio.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Muy buenas respuestas.

Coincido 100% con Sergio, lo mejor es invertir en oculares de bajos aumentos primero (yo también seguí el camino inverso, y comprendí mi error, a pesar de que Ricardo me insistía para que vaya por menos aumentos jaja).

Si tenés pensado en algún momento cambiar el equipo (de acá a unos años) creo que una buena inversión es ir por un plössl de 32mm.

Si tenés un poco más de presupuesto podés ir por algo intermedio, un BST de 18mm, en mi opinión el ocular con mejor relación calidad/precio que se consigue acá. Recuerdo cuando compré ese ocular que el 25mm que me traía el equipo quedó en el olvido. Y con el barlow ya vas a tener un "9mm" muy bueno.

En cuanto a nebulosas, desde la ciudad yo creo que con M8 tenés chances. Pero sí, en cuanto lo lleves a un cielo decente preparate, no lo vas a poder creer.

Probá también más tarde, yo vivo en Belgrano, con una contaminación lumínica espantosa, y no es lo mismo a las 22 que a las 2am.

Abrazos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus respuestas!

Ya me decidí. Voy por un ocular mayor de 25mm (el mejor que mi presupuesto se pueda bancar), y me voy a imprimir cartas del cielo. Hasta ahora venia piloteandola con stellarium y unos binos 12x50, pero es verdad que jode mucho el brillo de la notebook o el celular. Y obviamente, utilizar cartas estelares tiene otra mística que quiero experimentar. Esta noche, armado con un láser verde y sus consejos, y si el cielo me acompaña, saldré a cazar un par de objetos. Voy a probar lo que me dijeron de salir a las 2 o 3 de la mañana, es verdad que a esa hora la contaminación lumínica jode mucho menos.

Nuevamente, muchas gracias a todos por sus consejos. Y a los que son de zona sur, podríamos organizar algo. La zona de cañuelas, cerca de los countries, es bastante oscura y no es muy lejos. Por ahi podríamos organizar algo para darnos una vuelta o ir a otro lugar!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...