Jump to content

Opiniones acerca de ccd


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, la verdad es que estoy pensando seriamente en romper el chancho proximamente y pasarme a ccd.

Me gustaría saber su opinión sobre los artículos que estoy considerando, estuve leyendo bastante y estoy medianamente decidido pero me gustaría saber que opinan.

Primero les cuento, mis equipos son SW eq5 go to, que el cambio por una eq6 lo dejaría para más adelante ya que con lo justo puedo moverla con el equipo armado y no me gustaría tener que armar y desarmar todo cada vez. La idea es hacer más adelante un observatorio sencillo donde pueda dejar todo fijo y ahí si pasarme a una montura más grande.

Tengo dos telescopios SW 200 1000 con el que tengo un corrector de coma y Long Perng 66 400 con el field flattener que vende Ricardo. Con el 200 1000 junto tomas de 5 minutos sin mayores problemas y con el 66 400 de 10 min con la EQ5. Estoy guiando con un galileo 70 400 y la spc 900.

Las tomas las hago con una Canon T2i modificada sin filtro, la cual vendería para pagar en parte la nueva cámara.

¿Qué pretendo? Me gustan los objetos de tamaño aparente pequeño, en particular me gustaría poder retratar galaxias y nebulosas planetarias con el SW 200 1000. Con el Lp intentaría retratar las nebulosas o cúmulos de mayor tamaño aparente. Me interesa hacer nebulosas en banda estrecha ya que me resultan muy atractivas también. Pongo en primer lugar la sensibilidad y el bajo ruido ante el campo cubierto por el sensor. Me gustaría seguir sacando desde el patio de mi casa. Vivo en el centro de una ciudad pequeña de 80 mil habitantes, San Francisco, Córdoba. La polución lumínica molesta pero no es Bs As.

La cámara que tengo entre los ojos es la Atik 428 ex mono que tiene el mismo sensor que la QHY 21. Es el mismo que la Atik 460 o la QHY 22 pero más pequeño.

La Atik 460 o la QHY 22 se van de mi presupuesto (son 600 verdes más), otra opción sería ir por una Kaf 8300 como la Atik 383L+ o la QHY 9.

Sensor Type: CCD - Sony ICX674 el tamaño es de Imager Size: 10.7mm x 9.2mm

Full Well Capacity: 15 to 20ke-

Horizontal Resolution: 1932 pixels

Vertical Resolution: 1452 pixels

Pixel Size: 4.54 µM x 4.54 µM

ADC: 16 bit

Readout Noise: 5e- typical value

Interface: Mini-USB 2.0 High Speed

Power: 12v DC 1A

Maximum Exposure Length: Unlimited

Minimum Exposure Length: 1/1000 s

Cooling: Termoelectric set point with max ΔT=-25°C

Weight: approx. 400 gr

Backfocus: 13mm

http://www.atik-cameras.com/product/atik-428ex/

En el enlace también se pueden ver algunas fotos obtenidas con esta cámara.

Supuestamente es bastante más sensible que el KAF 8300 y genera menos ruido. Les dejo un enlace con las curvas de sensibilidad y mas info.

http://blog.astrofotky.cz/pavelpech/?p=864

La resolución sería de 0,93 arcsec/pix con el SW 200 1000 y de 2,3 arcsec/pix con el LP 66 400.

También tengo pensado traer una rueda de filtros manual para 9 filtros de 1 1/4 así dejaría todos los filtros LRGB y banda estrecha puestos.

http://www.optcorp.com/9-position-manua ... lters.html

Los filtros que tengo pensado comprar son los Baader en 1 1/4.

LRGB.

Banda estrecha traería mas adelante en unos meses cuando me recomponga económicamente los Baader Ha es de 7 nm, Oii 8,5nm y SII 8 nm.

¿Molestará mucho la contaminación lumínica para hacer galaxias en LRGB?

¿Qué les parece? ¿Rompo el chancho?

Gracias por pasar y leer.

Saludos

Enlace al comentario

Miércoles, Pancho¡¡¡¡ volvamos a encontrarnos junto al río, y charlemos tranquis... te estás por ir a las estrellas, nomás... te felicito.

Enlace al comentario

Pancho, yo estoy por cambiar la mia por una QHY22, pero me hizo dudar la noticia que se anuncio hace poco que Sony deja de producir sensores CCD y se va a volcar a la tecnologia CMOS.

http://petapixel.com/2015/03/01/sony-to ... os-growth/

Lo que tenes que tener en cuenta mas alla de la sensibilidad y el ruido es la resolucion que vas a tener con tus equipos, en mi caso con el KAF8300 esta perfecto para el 250 Quattro pero no tanto para el Esprit 100, para este ultimo necesito pixeles mas pequeños que me los da el sensor de la QHY23... en mis fotos con el KAF8300 se ve que las estrellas mas pequeñas terminan pixelandose (porque ocupan 1 pixel), de todos modos con drizzle resuelvo el tema.

Negociar FOV por sensibilidad es una cuestion personal, los Sony son sensores muy sensibles pero con FOV bastante mas reducidos respecto a los Kodak, rosetta entra perfecta con el Esprit, pero con un Sony tendria que hacer un mosaico.

Los filtros por otro lado hacen el 50% de la foto, filtros malos con un sensor bueno no dan resultado, pero filtros buenos salen un ojo de la cara. Ahora estoy usando una rueda de filtros Atik con 7 filtros de 2 pulgadas Astronomik y la verdad que andan muy bien, no son astrodon pero para mi uso van perfecto.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Pancho, no tengo nivel técnico para darte una opinión que te sirva de guía.

Sólo te puedo contar mi experiencia personal.

Como sabés yo tengo una cámara QHY8L. Está basada en un CCD Sony, color de 6Mpx, con un tamaño de pixel de unos 7.4 micrones.

Funciona muy bien, es sensible al H-alfa, y el cooler con temperatura controlada te permite manejarte con una biblioteca de bias y darks que es muy cómodo.

Con intención de "superarme" me compré un cuerpo usado de Canon T2i, mi intención inicial era hacerlo modificar (no me doy tanta maña técnicamente hablando) y probar con las DSLR en 18Mpx.

Eso fue el año pasado, llegando la primavera verano. Cuando empecé a probar, desde Buenos Aires, el ruido que mete la cámara me asustó un poco. El sensor trabaja entre 30 y 36ºC y por más que haga dithering, siempre es un drama el procesado posterior.

Sigos tus trabajos atentamente porque veo que vos te enfrentás a los mismos problemas. La solución que vi, compartiendo noches con los colegas que "saben" en Areco, es armar la heladera para la cámara, pero como me comentás, no es algo trivial para que funcione eficientemente y baje la temperatura lo suficiente.

Por eso, mis últimas imágenes son siempre con la QHY8L, con la cual trabajo cómodamente.

Por lo menos hasta que le encuentre una vuelta a la refrigeración, no voy a tocar la Canon.

Enlace al comentario

Hola amigos, muchas gracias por sus palabras, opiniones e información.

Ricardo la resolución en bin 1x1 es de 0,93 arcsec/pix con el SW 200 1000 y de 2,3 arcsec/pix con el LP 66 400.

Creo que masomenos andaría para ambos tubos.

Los filtros que tengo pensado adquirir son los Baader que según leí andan bien, están al nivel de los Astronomik que tenes vos y los de banda estrecha son más restrictivos que los Astronomik de 12nm ya que el Baader Ha es de 7 nm, Oii 8,5nm y SII 8 nm.

Eduardo una de las cuestiones por la que tengo pensado pasarme a ccd es por el ruido de la Canon, la sensibilidad que supuestamente es bastante superior y por la posibilidad de hacer banda estrecha. Entiendo que es un mundo nuevo hay que volver a aprender a procesar y que creo es bastante más laburo, ya veremos.

Con respecto a la refrigeración tuve un intento fallido en el que logré bajar entre 5 y 8 grados pero el peso del intento de heladera era muy pesado y grande y era más lo que renegaba con el cablerío que lo que pude lograr, así que lo descarté.

Muchas gracias a todos, saludos

Enlace al comentario

Hola Pancho

Trabaje mucho tiempo con chips Sony mono. En materia de ruido son muy superiores a los Kodak. Lo que dicen los anunciantes que no se necesitan darks es muy cierto. Con la Starlight M7 y la H9 nunca saqué un dark ni un bias....

Si vas por la 428 no vendería la Canon. Con el Refractor que tenés + la Canon hacen un combo infernal. El Newton con esa CCD también andaría muy bien para objetos menores a 10 minutos de arco..

De todos modos si el presupuesto pesa y querés vender la canon, iría por la 383 L. Son 130 dólares más...El chip 8300 de Kodak esta muy probado y no he visto quejas en la versión mono. Hay que calibrar con darks pero el calibrado con CCD es práctico porque la temperatura es constante.

Mi recomendación es que para este este tipo de inversiones importantes hay que ir a lo que está probado. No veo muchos aficionados con el chip de la 428...

Pero bueno siempre es una decisión personal...

Mucha suerte

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio por pasar y dar tu opinión.

Coincido en que no he visto tantos con la 428, creo que muchos fueron por la 460 o la QHY 22 que supuestamente es el mismo sensor, solamente más pequeño.

Les dejo la página de un aficionado en la que la mayoría de las fotos de la primer página fueron hechas con una 428 y un hiper apo 130 f6, un cañonazo.

http://www.astrovox.gr/forum/album_user ... 46&start=0

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...