Jump to content

Pedido de ayuda-Refractor descolimado


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Amigos

No sé porque extraña razón se me descolimó el refractor.

Estaba haciendo unas pruebas de la distancia óptima de backfocus de un flattener Astrotech con mi Meade APO refractor D=80 mm f/6 y noté que las estrellas me empezaban a salir todas deformadas.

Estaba fotografiando Eta Carina y cuando vi el espanto de estrellas que salían pensé que era el flattener. Lo saqué, repetí las tomas y el defecto proseguía.

Luego de varios intentos puse un ocular y vi que el telescopio estaba totalmente descolimado.

Le dí el mayor aumento que pude (un ocular Televue de 4.8mm más un Barlow Televuex2) y con más frustaciones que éxitos empecé a tocar unos tornillos del tipo push-pull que mueven la celda donde están los lentes.

A ojo logré lo mejor que pude con Antares (me fui a esa estrella porque era la posición más cómoda para mirar por el ocular y tocar los tornillos).

Volví a repetir la foto pero los defectos son evidentes. Las estrellas no son puntos sino que parecen como comidas de un costado y todas asimétricas.

Ya no sé que hacer. Cualquier sugerencia es más que bienvenida.

Fernando

descolimado_0.jpg.6cb66f2f56aaa362a4b51f

Antares-y-M4-ps.jpg.4c902c28a55694dc7b96

descolimado_1.jpg.7abda3da1fda75c9fdd51d

descolimado_2.jpg.c6372bb3ef7cd4924b2b04

Enlace al comentario

Hola Fgomezm

Menudo problema colimar un refractor. :roll:

Por lo que comentas, el ocular de 4.8 x2 te da 200 aumentos y eso es demasiado para ver los discos de Airy mas o menos

nítidos con un objetivo de 80 mm.

Busca una estrella brillante que este a buena altura.

Probá con el ocular de 4.8 mm solamente y en una noche de buen seeing, desenfoca hasta ver lo mas claro posible los discos tanto en intrafoco como en extrafoco.

Esto es solamente para ver como esta y no conviene tocar ningún tornillo sin instrumental para verificar.

Al ser un triplete por un lado se debería poder colimar la celda que contiene las tres lentes en conjunto y por otro lado, debería

poder corregirse la alineación entre las mismas y esto último debería ser una tarea para hacer en un banco de pruebas. :supuestamente

Antes de seguir tocando, trata de conseguir un colimador Chesire.

Espero te sea de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola

primero un comentario.... me parece muy raro que el problema de descolimación se haya originado en la celda de los lentes a menos que el refractor haya sufrido algún golpe.

....claro que al tocar los tornillos eso ya es historia.

Mi primera impresión sería que el problema se originó en el enfocador y no en el lente.

Yo he colimado algunos refractores (que yo mismo construí) con bastante éxito.

La primera prueba que yo haría es revisar si el tubo del ocular esta alineado con el tubo óptico y el objetivo.

Una forma de hacerlo es poner una lámina de papel traslúcido en frente del objetivo y marcar el centro con un plumon. Luego con un láser o un ocular tipo Chesire ver si esta centrado.

Una vez confirmado que el tubo del ocular esta ok, puedes pasar a la siguiente etapa, que sería

ajustar la celda del objetivo para que éste quede perfectamente perpendicular al eje del tubo.

Para esto nuevamente, tienes dos opciones: 1 usar un laser con una projección de un reticulado cuadrado ... en este caso, se ajusta de modo que la salida projectada sea lo mas regular posible en todas las direcciones.

La otra alternativa es con un Chesire, en este caso debes tapar el lente, debes ajustar la celda de modo que la luz reflejada por el lente te dé una imagen perfectamente circular y simétrica de todos los anillos y que el centro coincida con la cruz del Chesire.

Espero que esto te pueda ayudar.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...