Jump to content

Eclipses de Sol, el mayor espectáculo de la naturaleza


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

Tal como os comenté hace una semana he estado trabajando en un nuevo artículo de divulgación, el dedicado a los eclipses de Sol. Os dejo un pequeño resumen del artículo y al final el enlace al artículo de mi blog.

Uno de los mayores espectáculos que nos brinda la naturaleza es un eclipse de Sol, especialmente si es total. Es una afortunada coincidencia que la Luna, 400 veces más pequeña que el Sol, este unas 400 veces más cerca de suerte que su diámetro aparente es aproximadamente el mismo. En este esquema se muestra a la perfección el mecanismo de los eclipses solares.

esquema_eclipse_solar.jpg

imagen

Nunca olvidaré el eclipse del 11 de agosto de 1999, pude verlo como total desde Normandia, en el norte de Francia. Esta espectacular fotografía, realizada por Juan Carlos Casado, y que ganó un premio de la prestigiosa revista "Ciel et Space", nos muestra ese eclipse en su fase total.

Eclipse_de_sol_11_agosto_1999.jpg

imagen

El último eclipse solar se produjo hace poco más de una semana, el viernes 20 de marzo de 2015, un gran espectáculo. Las previsiones meteorológicas en España no eran muy favorables y muchos, entre ellos yo, lo vimos entre nubes. Esta secuencia de imágenes, realizada por Luis J. Fernandez, nos muestra el eclipse tal como se vio en Barcelona y su Área Metropolitana.

Eclipse_de_sol_20_marzo_Luis_J_Fernandez.jpg

subir fotos online

Desde Francia, en donde la observación y la fotografía solar tienen una larga tradición, también siguieron atentamente el eclipse consiguiendo imágenes tan impactantes como la que viene a continuación. El Sol eclipsado, fotografiado con un filtro Ha que nos permite ver algunas protuberancias y, al mismo tiempo, un transito de la ISS, la Estación Espacial Internacional. Es obra de Thierry Legault, uno de los pioneros en el uso de las CCD en la astronomía amateur y que desde hace unos años se ha especializado en fotografiar tránsitos de la ISS.

Eclipse_y_transito_ISS_Thierry_Legault.jpg

sube

Por último una tabla con los eclipses solares que se producirán entre los años 2015 y 2026.

eclipses_calendario.jpg

sube

Dejo el enlace al artículo de mi blog, como de costumbre muy completo, con gran número de ilustraciones, varios vídeos y, al final, enlaces interesantes.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... e-sol.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergi

Como siempre, espectacular monografía y excelentes los videos, es para verla detenidamente.

Muy útiles los datos de los próximos eclipses totales de Sol.

Para Buenos Aires ocurrirán dos bastante próximos en tiempo y lugar !

El de Julio de 2019 que será cercano al ocaso, al afelio terrestre, al solsticio de invierno y casi finalizando su totalidad.

Por otro lado el de diciembre de 2020 , que será cercano al mediodía, al perihelio terrestre, al solsticio de verano y casi promediando

su totalidad.

Un cordial saludo !

Enlace al comentario

Gracvias Carlos, me alegro de que te haya gustado, he intentado transmitir mi pasión por la astronomía, creo que lo he consdguido.

¡Que suerte!, tendréis dos eclipses totales de Sol, dentro de muy pocos años, en España tendremos que esperar hasta el 2026 y ya hacía mucho tienmpo que no disfrutabamos de ningún eclipse total, desde principios del siglo XX.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Pues lo has hecho muy bien Sergi.

Hay panificación didáctica detrás de tus post, seguro te ha de gustar la docencia.

SI, no es muy común tener dos eclipses totales de Sol de un años a otro en lugares tan cercanos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, tienes razon, me gusta enseñar aunque no soy profesor, en todas las salidas observacionales procuro ayudar a los compañeros y cuando en alguna salida observacional hay un grupo de neofitos me gusta hacerles un tour por el firmamento y, al mismo tiempo, explicarles la naturaleza de cada objeto que les muestro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracías César, me alegro de que te haya gustado, las fotografías son maravillosas, pero no hay nada como ver uneclipse en directo, con tus propios ojos, tuve la suerte de presenciar uno total el 11 de agosto de 1999 desde el norte de Francia, una experiencia que hay que tener al menos una vez en la vida.

Gracias Ciro, me alegro de que te haya gustado, en estos últimos tiempos he descubierto mi faceta de divulgador y cada vez me gusta más, ya que no puedo hacer tanta astronomía observacional como me gustaría hacer debido a la meteorología y algunos problemas de salud que, por fortuna, parecen haberse aliviado, me dedico a mi otra vertiente.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...