Jump to content

solicitud información novela


nekoland

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Me atrevo a postear en este foro buscando que un buen samaritano se apiade de mi y tenga a bien resolver un asunto que se escapa a mis conocimientos de astronomía.

El caso es que estoy escribiendo una novela de Scifi y me he encontrado con un problema de difícil resolución, hoy en día pocas cosas se escapan a los telescopios y a las sondas, así que me encuentro con un problema que afecta a la trama de dicha novela. ¿Y quienes mejor a los que preguntarles sino a los que observan el cielo?

La pregunta:

¿Dónde se podría ocultar una nave espacial lo más cerca de la tierra? LA cara oculta de la luna creo que está descartada, ya que ni permanece a oscuras, ni deja de recibir visitas de distintas sondas. La otra opción era usar una órbita que siempre estubiera frente al sol, pero no se si eso sería factible ni a qué distancia tendría que estar.

Tal vez, con un poco de suerte para algunos de los integrantes de este foro la respuesta sea de lo más sencilla. Yo aún no he encontrado respuesta.

A cambio, si alguno de los integrantes gusta de escribir relatos Scifi, pues estaré encantado de echarle una mano en el portal en el que participo: http://www.portalcienciayficcion.com , en este tenemos una amplia sección dedicada a relatos.

Muchas gracias de antemano. Nekoland

Enlace al comentario

Podria ocultarse en la orbita de los asteroides, incluso "anclarse" a un asteroide grande.

Nadie va a diferenciar un peñasco de una nave, aunque quizas eso es muy lejos de la tierra.

Mas cerca, dependera del tamaño de la nave. Si es algo pequeño o algo muy grande, no es lo mismo, ya que cambian las posibilidades.

Si hablamos de una meganave nodriza, algo superior a 500 metros de diametro, podriamos pensar en preocuparnos para que no sea visible, ya que seria descubierta como un NEO, pero algo pequeño, de 50m, 100m de diametro, orbitando la tierra, es indistinguible por ninguna sonda o telescopio, mas allá de la orbita lunar.

Seguramente los foreros que se dedican a la caza de "NEOs" te pueden ayudar mejor, ya que entienden bien la diferencia entre lo que se ve y no se ve, o lo que es demasiado pequeño para preocuparse actualmente.

Otra opción si queres esconder bien la nave, lo haria en la misma tierra, en el fondo del oceano.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta. Tienes razón el tamaño importa. Se trataría de una grande, alrededor de 400 metros de largo, con recubrimiento que no reflejara la luz y necesitaría que estuviese lo maś cerca posible de la Tierra. ¡Es que hay que ver la cantidad de satélites, sondas y telescopios que vigilan...

La "opción descabellada" que me planteo es usar algunos de los túneles de lava que se cree existen en la luna, estiman que los más grandes de hasta 10km de anchura.

Enlace al comentario

Nekoland, no sea que tu ficción nos revele una verdad. Ya ha pasado antes y sería una buena sorpresa encontrarnos con naves en esos túneles, o anclados como muy bien dice Diego.

Pero... si la nave tuviera un recubrimiento capaz de eludir todo rango de radiación ajena, y camuflar la propia... pues, sería invisible, sería parte de la supuesta materia oscura, que no interactúa, de existir, sino por medio de su masa gravitatoria.

Saludos

Enlace al comentario
Gracias por la respuesta. Tienes razón el tamaño importa. Se trataría de una grande, alrededor de 400 metros de largo, con recubrimiento que no reflejara la luz y necesitaría que estuviese lo maś cerca posible de la Tierra. ¡Es que hay que ver la cantidad de satélites, sondas y telescopios que vigilan...

La "opción descabellada" que me planteo es usar algunos de los túneles de lava que se cree existen en la luna, estiman que los más grandes de hasta 10km de anchura.

Momento, si va a tener un recubrimiento que no refleje la luz... Podría estar tranquilamente en órbita media. Sólo sería detectable si pasa enfrente del Sol, la Luna o de alguna estrella (y justo alguien está fotografiando). Un poco más "arriba" que los satélites meteorológicos y no creo que sea detectable. De hecho si oculta alguna estrella sería sólo un instante, tranquilamente pasaría por alguna basura espacial. Creo que sobreestimamos nuestra capacidad de detectar cosas, estoy seguro de que se nos escapan muchísimas cosas de ese tamaño que están un poco más lejos que la Luna (y que reflejan luz).

Abrazo y suerte con el libro!

Enlace al comentario

A la distancia de la Luna, la mejor opción sería manteniéndose siempre alineado con el Sol.

Los buscadores de Neos no la detectarían y los observatorios solares tampoco.

Tendría que llegar también en esa linea.

Si se quiere ocultar en la Luna la podrían detectar, a menos que aproveche una luna nueva para acercarse en linea recta con el Sol.

Con la primera opción, tendría a la Tierra siempre a la vista y suena menos "obvio" que esconderse en la Luna...

Por lo menos así lo veo yo :lol:

Enlace al comentario

Momento, si va a tener un recubrimiento que no refleje la luz... Podría estar tranquilamente en órbita media. Sólo sería detectable si pasa enfrente del Sol, la Luna o de alguna estrella (y justo alguien está fotografiando).

El problema es que no existe un el cuerpo negro ideal...

Enlace al comentario

"Pero... si la nave tuviera un recubrimiento capaz de eludir todo rango de radiación ajena, y camuflar la propia... pues, sería invisible"

sagitario blues, creo que voy a tentar a la suerte. Voy a partir de la premisa que ya tengo diseñada de que una nave de grandes dimensiones debería contar con la opción, de un sólo uso e intento, de poder "aterrizar" aunque sea de manera un tanto violenta y sufriendo daños en un planeta capáz de servir de refúgio. Me parece lógico que hablando de las distancias de las que hablamos, estas naves cuenten con la arriesgada formula de reentrada para permitir la supervivencia. (no se si me voy a meter en la antigravedad, un tema muy espinoso) Bajo esta premisa su estructura debería estar preparada para soportar lo que es el posado en la Luna, que es relativamente leve. Y hasta 10 km de ancho... eso es mucho espacio para maniobrar. ASí que como propone Diego "echando anclas". Lo de la pintura lo dejo relacionado con la idea militar de que si crees que existen otras civilizaciones no quieres que tu nave sea un punto brillante.

Que por cierto... es verdad... a saber si ya no hay algo escondido en esos túneles.. :D

Muchas graciassss

Enlace al comentario

Creo que estamos acotando la solucion pensando en que una tecnologia capaz de llegar a la tierra, no tendria una mejor opcion, como la de "hacerse invisible", simplemente desviando los rayos de luz al mejor estilo "depredador".

Algo que es ya posible, en nuestra ciencia pero a niveles muy pequeños y con materiales y condiciones especiales, segun algun artículo que lei.

En el peor caso, que actue como un "agujero negro", recubierta con un material que absorba toda la luz, ya seria suficiente para que este en nuestras narices y no podamos verla excepto por ocultacion de otro objeto, y con ese tamaño a distancia de un par de orbitas a la luna tampoco cabria la posibilidad.

La gravedad del objeto obviamente es nula dado su escaso tamaño.

Tenemos muchos ojos en el cielo, pero es tan amplio y vasto que no creo que podamos ver ni la millonesima parte de lo que sucede con objetos de ese tamaño en nuestro sistema solar.

Enlace al comentario

Dado el caso que como dicen existen lugares para esconderse pero todo depende cuan cerca decida la nave hacerlo sin ser detectada , no queda otra que camuflarse en algo conocido ya sea un asteroide o si es veloz en un cometa el cual le permitiría cruzar todo el sistema solar mientras que desde aquí lo veríamos como un simple fenómeno.

Agrego ,y nos daríamos cuenta ya demasiado tarde !!!!!

Enlace al comentario

Si yo diseñara ese tipo de naves no lo haría sin esa opción. ¿Te imaginas quedarte varado a poca distancia de un planeta en que podrias sobrevivir? Creo que lo factible es que la nave se "desembarace" del la zona destinada a la propulsión y intente la reentrada mediante la aero dinámica y propulsores químicos instalados a tal efecto. Y para la Luna no sería necesario tanto esfuerzo. La invisiblidad sería para cortos periodos de tiempo, yo necesitaría que permaneciera oculta hasta dos años.

Aunque me apunto la idea de sondas camufladas como pequeños asteroides... :wink:

Lo de la pintura o camuflaje lo encuentro esencial, creo de hecho que si alguna vez llegara "algo" hasta la tierra contemplaría esta opción. El camuflaje es el camuflaje. Pero reitero que para cortos periodos de tiempo, no creo que superara una vigilancia concienzuda.

Enlace al comentario

Añado...

Si el problema no es el combustible... la velocidad de reentrada puede ser disminuida ¿No? Hasta el punto de reducirlo a un problema de velocidad relacionada con la masa de la nave y la gravedad del planeta. Sería necesaria mucha menos energía para el aterrizaje.

Enlace al comentario

Nadie vigila concienzudamente el cielo para objetos tan pequeños, solo algunos NEOs, y apenas una fraccion de todos los que quisieramos conocer o vigilar su trayectoria, preocupandonos de mayores tamaños en general. Tampoco tenemos la tecnologia ni la cantidad de ojos suficientes para ello, ni dando vuelta todos los satelites que miran hacia abajo.

Somos virtualmente ciegos hacia el espacio aunque suene raro, solo podemos avistar algunos objetos nuevos haciendo barridos durante prolongados periodos de tiempo, comparando imagenes de un dia a otro, y sin alcanzar a cubrir una fraccion del cielo. No podriamos ver nada que se moviera realmente "rápido".

Enlace al comentario

Cuidado Nekoland, una cosa es que pueda la nave camuflarse, otra cosa sería "camuflar " su reentrada a un planeta con los esfuerzos de frenado y etcéteras varios. Pienso que la Nave muy bien podría tener un dispositivo que absorba la radiación que reciba y utilizar esta en los generadores de su propia propulsión y energías vitales para sus seres. Pero cuando la nave decidiese "bajar" sobre algún planeta, necesariamente debiera radiar, de algún modo ella debiera emitir energía suficiente como para poder oponerse a la gravedad local y no estrellarse.

Tampoco me agrada la idea de la antigravedad, pienso que debe de existir, o haber existido alguna vez, pero como tu dices... es un campo muy oscuro...

Saludos a todos, creo que han hecho muy buenas acotaciones, en especial la de Hal acerca de las pinturas que evaden la luz y que transforman objetos en algo invisible. La nave podría estar frente al sol y solo a él lo veríamos, pues esas pinturas dispersan sucesivamente la luz en un ángulo que luego les permite retomar su trayectoria original.

Sergio

Enlace al comentario

Una alternativa quizás, a las mencionadas anteriormente (que por cierto, son muy buenas ideas), es que se sitúe en el punto de Lagrange L3 (el punto en la órbita de la Tierra que se encuentra al otro lado del sol que la Tierra misma, osea, opuesto, como que el sol está entre medio del objeto y la Tierra misma), desde el cual creo yo que es más difícil ser detectado...

Saludos!

Enlace al comentario

Perfecto, dónde los antiguos situaban a Antitierra. Jajja, habría que ver si no tenemos por allí satélites del tipo SOHO.

Enlace al comentario

Un... lo de la reentrada en un planeta es una opción hipotética de lo que sería capáz de hacer la nave. Al final se va a quedar en un suave y discreto alunizaje en un tunel de lava. Recordar que tiene que estar allí dos años oculta, mucho tiempo para andar esquivando telescopios y satélites. Ya sabeis, a veces la solución más sencilla...

La relación con la tierra se limitará a viajes de naves pequeñas, y eso tiene fácil solución. :D:D

Enlace al comentario

Quedando bastante encaminada la solución de dónde ocultarse (llegué tarde al post), puedo enviar una sugerencia respecto del aterrizaje. Si en vez de ello, la nave "elige" amarizar, se puede simplificar un poco la cosa. Puede hacerlo en el medio del Pacífico, lejos de las rutas navieras comerciales, y salvo algún grupo de marineros aislado, nadie se daría cuenta; y si lo hacen, lo tomarán como una alucinación colectiva provocada por las semanas de aislamiento, sin compañía femenina adecuada (perdón por el comentario sexista, pero no lo podía dejar pasar!).

Si a su vez se elige la hora adecuada, lo único que los testigos podrán afirmar es que vieron un meteorito gigantesco hundirse en el mar. Cómo lo ven?

Enlace al comentario

rickchavo has dado en el clavo. Esa fue mi primera opción, el caso es que esto de escribir Scifi tiene muchos peligros, como el de crear espectativas demasido grandes con la tecnología. he apostado por una scifi un poco "dura" es decir, limitarme en la medida de lo posible para no caer en los errores de otras obras. Es una elección de estilo, me habría solucionado muchas cosas elegir esa opción pero he preferido cojer un camino más tortuoso. Ya me arriesgaré bastante al justificar cómo esa nave supera la velocidad de la luz. :D Ahí me van a llover los palos de todos los aficionados a la astronomía y física. :D:D:D

muchas gracias por tu respuesta.

Enlace al comentario

Hola amigo escritor !! Creo que el asteroide (3753) Cruithne es el escondite ideal. Descubierto en 1997 y de tan solo 5 km de diámetro esta "cuasi luna" acompaña subrepticiamente a la órbita terrestre. Ni muy chiquito. Ni muy grande. Ni muy cercano. Ni muy lejano. Siempre "a tiro de piedra".

Te paso un link para que veas si te sirve de guarida para tu nave invasora (http://es.wikipedia.org/wiki/%283753%29_Cruithne) ...

De todos modos, ahora que lo pienso, me queda la duda si no serás un doble agente alienígena que está chupando información de este foro para una próxima invasión....

Enlace al comentario
De todos modos, ahora que lo pienso, me queda la duda si no serás un doble agente alienígena que está chupando información de este foro para una próxima invasión....

Eso no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde :D:D:D:D

Además olvidate de las peliculas de Scifi, no se podría evitar una invasión a la tierra y no se tendría oportunidad de oponerse. :D:D

Enlace al comentario

Dudo que llegue a la luna sin ser detectada, dado el tamaño del objeto.

Te recomiendo que estudies el trabajo de muchos observadores que aportan al Minor Planet Center. Suscríbete a sus reportes observacionales y verás que alrededor del mundo hay muchos observadores en un momento dado, cubriendo una gran fracción del cielo. Tendrás que considerar cómo te acercas sin que te vean: muy rápido? Ojo con las órbitas. No es fácil venir de la loma de andrómeda con las cuentas hechas para la posición correcta del tunel de lava en el espacio-tiempo. Viajar a > c lejos de las curvaturas gravitacionales puede ser más sencillo de calcular y/o anticipar.

bah, digo yo...

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
Dudo que llegue a la luna sin ser detectada, dado el tamaño del objeto.

Pues sí. La aproximación es otro inconveniente. Y no lo es por factores como los que mencionas tanto como por desconocer qué "adelantos tecnológicos" están por llegar y evitar esos riesgos. En un princípio lo he tratado y encaja con la historia, bajo la premisa de que sólo tenga que preocuparme por las opticas establecidas en la tierra. El resto de sistemas los salvaré bajo la premisa de que son digitales, es decir, contando con la tecnología adecuada, "pirateables" con lo que enviarán la información que se quiera que se envie o al menos establecere parámetros de "ceguera" para sus sistemas. EN este punto hay que añadir que según la historia en la que se desarrolla, "llevan" mucho tiempo visitando el planeta.

El problema de aproximación creo que se reduce más a un problema de velocidad. Y eso ya es otro tema peliagudo. "La bendita propulsión"

Enlace al comentario

Ahora entiendo tu punto... tiene que ser ficción creíble. Para los dos problemas (aproximación y viaje) me acordaba estos dias del diseño de un ingeniero de la NASA, basado en la deformación controlada del espacio tiempo. Al expandir el ET "delante" de la nave, y contraerlo detrás, se genera un impulso que hace que el vehículo avance. Si se pudiera encontrar la fuente adecuada de energía (oscura, quizás?) para impulsar la nave, se estaría muy cerca. Y ojo que es un proyecto que la NASA contempló con mucho interés! Va artículo de Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Harold_G._White_(NASA)

Si suponemos que tal nave, de existir, no interactúa mucho con la materia, debido a la deformación espacio temporal, la detección solamente podría ser visual, una vez que la aproximación ya ha sido completada.

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...