Jump to content

El cielo de primavera, 1ª parte: Osa Mayor y Perros de Caza


Publicaciones recomendadas

Hola amigos y amigas.

He publicado un nuevo artículo en mi blog de astronomía y astrofotografía dedicado a las constelaciones de la Osa Mayor y los Perros de Caza, otro capitulo de mi particular guía del cielo. Estas constelaciones están repletas de objetos interesantes, entre otros la galaxia espiral M 101.

M_101_web.jpg

share image

La nebulosa planetaria M 97, la famosa "Nebulosa Búho"

M_97_web.jpg

subir imagenes gratis

O el magnífico cúmulo globular M 3.

M_3_web.jpg

hosting imagenes

Dejo el enlace al artículo de mi blog, bastante completo y bien ilustrado.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... te-la.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buenas Sergi, enhorabuena, yo tengo también esa cámara pero sólo la he empleado para autoguiado, ahora veo que da para mucho más.

Has empleado la Peltier de la cámara? que tal te va ? Creo que la mía no funciona.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Alkaid, me alegro de que te haya interesado.

La CCD Orión SSDSMI-2 es una cámara sencilla pero que, como puedes comprobar, da muy buenos resultados dentro de sus limitaciones, el principal es el pequeño tamaño del sensor, pero aún así tienes miles de objetos a tu alcance, principalmente cúmulos globulares, galaxias, nebulosas planetarias y nebulosas difusas que no sean demasiado extensas, mira, por ejemplo, esta fotografía que conseguí de M 17, la Nebulosa Omega.

M_17_web.jpg

subirimagenes

El sistema de refrigeración es muy efectivo y reduce mucho el ruido, la lástima es que no puedas regular la temperatura, simplemente enfría el sensor 20º por debajo de la temperatura ambiente, eso te obliga a hacer darks en cada sesión.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

La Omega te ha quedado fantástica Sergi. La cámara es sencilla, fácil para enfocar (mi Sbig siempre me da problemas), ligera, y le va bien a cualquier tubo. has hecho muy buenos trabajos.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, me alegro de que te haya interesado, espero poder seguir publicando nuevas entregas de mi particular Guía del Cielo.

Gracias Alkaid, si la CCD Orión es muy sencilla de utilizar, te haces con ella en poco tiempo y da muy buenos resultados. Por cierto, ¿eres el mismo que posteaba en "Astrononmo.Org" con el mismo nick de Alkaid?, si es así recuerdo que tenías muy buenas fotografías utilizando una Atik 16 que, si no estoy equivocado, tiene el mismo sensor que la Orion.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

No soy ese Alkaid Sergit, si vas por el foro del Hubble, aparezco como lhyrae.

Nunca he tenido una Atik, actualmente uso una Sbig St-7XME, que tiene el chip incluso algo más pequeño que la Orion SSDSI II pero me da muy buenos resultados en astrometría. Tiene un segundo chip que es para autoguiado pero no siempre encuentras estrellas apropiadas, así que hecho mano de la Orion que le coloco un teleobjetivo de 200 mm f/2.8 y este tren va muy bien para autoguiado.

Enlace al comentario

Gracias Leo, poco a poco la iré completando.

Saludos.

Sergi.

No soy ese Alkaid Sergit, si vas por el foro del Hubble, aparezco como lhyrae.

Nunca he tenido una Atik, actualmente uso una Sbig St-7XME, que tiene el chip incluso algo más pequeño que la Orion SSDSI II pero me da muy buenos resultados en astrometría. Tiene un segundo chip que es para autoguiado pero no siempre encuentras estrellas apropiadas, así que hecho mano de la Orion que le coloco un teleobjetivo de 200 mm f/2.8 y este tren va muy bien para autoguiado.

Ok, gracias por la aclaración, últimamente no te leo mucho por el Hubble, parece que ese foro se está desinflando estos últimos meses.

La CCD que tienes efectivamente va muy bien para astrometría, supongo que no tendrá anti-blooming ¿verdad?, el anti-blooming va muy bien para sacar imágenes estéticas, pero para medidas científicas, como fotometría y astrometría es mejor que no lo tengan aunque una CCD con anti-blooming también puede utilizarse con buenos resultados.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi, el código del MPC me lo saqué con la misma cámara que tienes tú, tiene antiblooming pero para astrometría no tiene ningún problema.

Lo que pasa es que en verano era desastrosa por la falta de la peltier, hacía miles de darks pero no era suficiente. Tuve una buena oportunidad y compré la Sbig, que no tiene antiblooming y sólo tiene 750 x 510 de resolución pero es impresionante porque me permite llegar a magnitud 19 con el Newton de 200, porque permite reducir la temperatura en 45 grados aunque es aconsejable no exprimirla tanto. Tengo que probar de llegar a la magnitud 20 pero necesito un cielo bueno para eso.

Es verdad que el Hubble está flojo, en cambio este foro argentino tiene mucha actividad.

Saludos !!

Edito: animado por tu M97 hice una similar entre cometa y cometa. Si miras mi web de fotos la verás, es una exposición única de 180 segundos, lo que da una idea de la gran eficiencia cuántica de la Sbig.

Enlace al comentario

Acabo de entrar en tu pagina, ¡impresionante!, tengo que mirarla con más tiempo para apreciarla en todo lo que vale.

Para astrometría una CCD con anti-blooming es perfectamente útil, en cambio para fotometría es mejor que no lo tenga, al menos eso tengo entendido.

La SSDSMI-2 de Orión es una muy buena CCD, estoy muy satisfecho con ella, este fin de semana, si la meteorología lo permite, iré a mi lugar habitual de observación, el Montseny, para sacar más imágenes.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

El Montseny tiene buena fama por sus cielos, a ver si posteas las imágenes que saques.

En mi página del Flickr hay un poco de todo, destacando por su cantidad los paisajes con nubes, a lo que era bastante aficionado y cuanto más espectaculares mejor pero lo tengo un poco abandonado.

Hace un tiempo la desmonté para limpiar el sensor, que estaba bastante sucio. Es bastante fácil de hacer, hay que desarmarla por detrás y se puede limpiar sin problemas, lo digo por si te pasa lo que a mi, que me daba temor meter la pata.

Saludos.

Mario

Enlace al comentario

Hola Mario.

El Montseny esta bastante bien excepto el horizonte sur pues en esa direccion queda el Área Metropolitana de Barcelona, pero el resto, especialmente en Estem sobre todo si el objeto esta a buena altura sobre el horizonte, el cielo es mas que decente, encima me queda a apenas media hora de casa.

Efectivamente de vez en cuando la CCD necesita una limpieza de sensor, suelo hacerlo siempre que voy a utilizarla, tal como comentas no es díficil.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...