Jump to content

Reporte 18-19/2015 El Triunfo


Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Anoche concreté, como estaba planeado, la salida al campo. Fue una noche espectacular, seeing y transparencia excelente. Se veían perfectamente las dos Nubes de Magallanes a simple vista. Hacia mucho frío, pero nada que dos camperas polares no puedan solucionar (Mas cuellito y gorro :lol:). Habia 0 humedad, lo que fue genial porque no se empañó ningún vidrio en las 4 horas que estuvimos observando, pero había un viento que por momentos soplaba bastante fuerte.

Como siempre, me llevé un lista a modo de guía con varios objetos. Para las 22:30 ya teníamos todo montado y nos preparabamos para observar.

El viernes me llegó desde Duoptic el BST 18mm, que es el que me faltaba para tener más o menos todos los rangos de aumentos.

Los nombres de objetos en Negrita significa que es la primera vez que veo ese objeto. Los objetos serán acompañados con su respectiva foto (No sacada por mi, por supuesto :lol: ).

Tarántula: Objeto conocido, ideal para empezar la noche. Fue localizado rápidamente con el ocular de 32mm, para después cambiar al de 18mm. Se resolvió genial, Núcleo brilante, rodeado de nebulosidad y estrellas ténues, con zonas oscuras y claras alternadas.

Tarantula_Nebula_TRAPPIST.jpg

M46 y NGC 2438: Cúmulo abierto y nebulosa planetaria en Puppis. El cúmulo es hermoso, muy poblado. Tiene varias estrellas brillantes. Dentro del cúmulo se encuentra la nebulosa planetaria NGC 2438 de magnitud 10. Al principio se confunde un poco, pero cuando la encontras no podés parar de verla. La pasé por todos los aumentos y se vió muy bien, aunque destaco 12.5mm y 18mm. Objeto mostrado.

M46-LRGB-3257x2432-NGC2438-insert-L.jpg

Nebulosa del Anillo del Sur: Nebulosa Planetaria de magnitud 8 en Vela. La encontré relativamente rápido con 32mm y después hice el cambio a 18mm. Se vió mucho mejor que la vez anterior con presencia de la Luna. Pequeña y redonda, aunque un poco achatada, de color grisáceo. Se podía apreciar la estrella central. Objeto mostrado.

NGC_3132.jpg

M60 y NGC 4647: Partí para los pagos de Virgo y la cadena de Markarian. Dos galaxias, una elíptica de magnitud 8.80 (M60) y la otra espiral de magnitud 11.40 (NGC 4647). M60 explotaba literalmente. Se veía espectacular con 18mm. Su compañera bastante más ténue apenas se dejaba ver, aunque con visión periférica obtenias una buena vista de las dos. Objeto mostrado.

M60.jpg

M59: Galaxia elíptica vecina a M60, de hecho, con 32mm entraban en el mismo campo. De magnitud 9.80. Espectacular. Se apreciaba como una mancha ovalada y un poco alargada. No le dediqué mucho tiempo, ya que quería llegar a M86 y pelar los lápices jajaja. Objeto no mostrado.

m59.gif

M86, M84 y Los Ojos: Cuatro Galaxias de Magnitud 9.20, 9.30, 10.10 y 10.90 respectivamente. Centré M86 (Elíptica) en el campo de 18mm y a su derecha, bien contra el borde, se apreciaba M84 (Elíptica). Justo del otro lado, el izquierdo, se apreciaban, también contra el borde, las dos galaxias que forman "Los Ojos", NGC 4435 (Lenticular Barrada) y NGC 4438 (Clasidicada tanto Lenticular como espiral, incluida, por este motivo, en el Atlas de Galaxias Peculiares). Las cuatro eran bastante brillantes y se veían perfectamente con visión directa, lo que me facilitó mucho hacer el dibujo. Tenían un aspecto de manchón, con un pequeño núcleo que destacaba. De lo mejor de la noche. Seguí a este objeto por al menos 40 minutos, mirando y dibujando. Objeto mostrado.

m84-86.jpg

Cadena de Markarian: Hice un paseo por la Cadena de Markarian con el BST 18mm, sin buscar ningún objeto en especial. Habré visto al menos 15 Galaxias de diversos tipos, tamaños y formas. Es increíble la cantidad de estos cuerpos celestes que se aprecian en esa zona del cielo. Simplemente fascinante.

201103_VirgoGCM_andreo900.jpg

Nebulosa Retina: Nebulosa Planetaria bipolar de magnitud 11 en Lupus. La encontré de casualidad, buscando Omega Centauri. Ví un manchón alargado, medio triangular. No tenía idea de que era, hasta que fui al Stellarium y quedé maravillado. Uno de los mejores de la noche. Era de color gris opaco, y muy grande . La pasé por todos los aumentos. Destaco 18mm. Objeto mostrado.

Retinanebel.jpg

C76: Cúmulo abierto de magnitud 2.60 en la constelación Escorpión. Compacto y muy brillante, con buena cantidad de estrellas. Lo pasé por 32mm, 18mm y 12.5mm, obteniendo una imágen espectacular en todos. Por un momento pensé en dibujarlo, pero era tanta la cantidad de estrellas que habia de fondo que no me atreví, más porque me llevaría mucho tiempo. Después de este cúmulo baje un poco hasta la zona de la Nebulosa Gamba y no apareció. Objeto mostrado.

113938182.YxKxDLYG.jpg

M7: Cúmulo abierto de magnitud 3.30 en la constelación de Escorpión. Cúmulo de pocas estrellas pero realmente muy brillante. Bastante compacto y chico. Si bien el cúmulo está poco poblado, el fondo del cielo en esa zona está lleno de cientos de estrellas ténues, lo que hace una hermosisima vista, sin importar el objeto que estes viendo. Objeto mostrado.

image_1772e-Messier-7.jpg

47 Tucanae: Cúmulo Globular de magnitud 4 en la constelación Tucán. Se veía a simple vista. Fue localizado con 32mm y después hice el cambio a 18mm. Núcleo concentradísimo y muy luminoso rodeado de una periféria pobladisima de diminutas estrellas. Todo el cúmulo se resolvía a la perfección. Lo observamos un buen rato, maravillados.

47Tuc_DW.jpg

M3: Cúmulo Globular de magnitud 6.40 en la constelación Perros de Caza. Pequeño y brillante. Muy bien resuelto con 18mm y 12.5mm. Objeto mostrado.

m3.gif

Saturno: Acompañado de Titán, Dione y Rea. No se pudieron apreciar detalles superficiales. Pude llegar a ver apenas la división de Cassini. Objeto mostrado.

Saturno1.jpg

Nebulosa de la Laguna: Nebulosa de Emisión, más concretamente Región H II, de magnitud 5.80 en la constelación de Sagitario. Me paré en la estrella Kaus Media, y desde ahí llegué fácilmente hasta la nebulosa con 32mm. La pasé, además, por 18mm y 12.5mm. Se veía una gran mancha verdosa, partida al medio por una franja oscura. El lado derecho destacaba mucho más en brillo. Del lado izquierdo había un buen cúmulo de estrellas brillantes. Hermosa. Destaco 18mm. Objeto mostrado.

SE_M8_8.jpg

Nebulosa Trífida: Nebulosa tanto de Emisión como de Refelxión, también Region H II, de magnitud 6.30 ubicada en la constelación de Sagitario. Se presentó como una nebulosidad gris opaca rodeando dos estrellas brillantes. La nube se destacaba bien haciendo visión periférica. Realmente muy buena. El ocular utilizado fue el de 18mm. Objeto mostrado.

m20_block_big-apod-nasa.jpg

M21: Cúmulo abierto de magnitud 5.90 vecino a la nebulosa Trífida. Compacto y bastante brillante, con muchas estrellas de fondo. Objeto mostrado.

m21.gif

Nebulosa Omega: Región H II de magnitud 6 en la constelación de Sagitario. Realmente un de los mejores de la noche. Se presentó como una franja bastante ancha que cruzaba el campo del ocular diagonalmente. Tenía una ligera forma de triángulo. Se podía apreciar un pequeño y ténue brazo que salía hacia abajo de la nebulosa, el cual se dejaba ver mejor haciendo visión periférica. El brillo era homegéneo en toda la nebulosa, la cual tenía un color gris opaco. Fue vista con 32mm, 18mm y 12.5mm. Objeto mostrado.

m17_20100716.jpg

M24: Nube estelar de magnitud 11 en la constelación de Sagitario. Objeto imperdible. No había fondo negro prácticamente. Recorrías toda la zona y el fondo eran cientos o miles de estrellas muy pequeñas una al lado de la otra, a las que se le superponían cúmulos de estrellas más brillantes y grandes. Me tenté a dibujarlo, pero no la hice porque me pareció muy complicado, además de que el viento me levantaba las hojas y me complicaba todavía más. Objeto mostrado.

563765m24big.jpg

Nebulosa del Aguila: Nebulosa de Emisión (Región H II) asociada a cúmulo abierto de magnitud 6 en Serpens. Se presentó como una mancha verdosa con una forma redondeada, sobre la que se había un cúmulo abierto compacto. Dentro de la nebulosa se encontraban pequeñas zonas oscuras. Objeto mostrado.

300px-ESO_Eagle_Nebula.jpg

M22: Cúmulo Globular de magnitud 5.10 en Sagitario. Lo encontré cuando me dirigía hacia M28. Pequeño y brillante, con un poco de dificultad para resolverse. Mejoraba mucho con visión periférica. Núcleo bastante concentrado. Cerca del cúmulo se encontraba un estrella amarillenta interesante. Objeto mostrado.

m22.jpg

M28: Cúmulo Globular de magnitud 6.90 en Sagitario. Se resolvió mejor que M22. Tiene un color azulado característico. Núcleo bastante compacto y brillante. Se notaban estrellas con un cierto color amarillo. Muy bueno. Objeto mostrado.

Messier_13_Hubble_WikiSky.jpeg

NGC 6638: Diminuto Cúmulo Globular de magnitud 9.20 en la constelación de Sagitario. Sin posibilidades de ser resuleto, salvo haciendo visión periférica y con muchas ganas de verlas, se podían apreciar pequeñas estrellas cerca del núcleo. Se presentó básicamente como una mancha grisácea. Por momentos, daba la sensación de Nebulosa Planetaria. Objeto mostrado.

NGC6638-Bennett111.jpg

Nova Sagittarii 2015: Nova de magnitud 8.30 en Sagitario. Realmente me impresionó su brillo. Objetos de este tipo pueden parecer algo aburridos, pero la sensación de saber que , hace poco, en ese sitio del cielo no había nada, y en estos momentos está brillando una estrella que expoltó y que poco a poco se irá apagando es fascinante. Son oportunidades únicas de ver objetos distintos y que hay que saber aprovechar. Realmente nos gustó mucho y le hice su merecido dibujo.

07B.gif

Ya siendo las 2:30 a.m. nos dispusimos a guardar todo y emprender el regreso. Fue de las mejores noches que he tenido, por la cantidad y variedad de tipos de objetos vistos (Un total de 23 objetos; dentro de ellos, galaxias, nebulosas planetarias, nebulosas de emisión y reflexión, cúmulos abiertos y globulares, un planeta, una nube estelar y una nova).

Espero que les haya gustado el reporte. Un abrazo!

Parareporte.jpg.4a1ee09543877f4cf15b7250

Enlace al comentario

Excelente reporte como siempre man , muy detallado , y con fotos; se hace mas llevadero para los que vamos conociendo hace poco el cielo nocturno , saludos y buenos cielos Rena! Rodrigo .

Enlace al comentario

Muy buen reporte. Felicitaciones.

Creo que M24 es una ventana a las estrellas que hay detrás del gas, la apariencia de la Vía Láctea.

Saludos y felicitaciones de nuevo.

Enlace al comentario

Tremendo Rena, y qué considerado de tu parte agregar las fotos :wink: Varios, muchísimos te la debo la observación, a cazar!!

Mi única pregunta... estaba fresco pa' chomba, no? :mrgreen:

Saludos y que vengan mas de esos reportes!

Enlace al comentario

Que buen reporte Rena! Completísimo y le diste a varios y distintos objetos se ve, ni hablar de que te tomaste el laburo de poner la fotos.

Creo que M24 es una ventana a las estrellas que hay detrás del gas, la apariencia de la Vía Láctea.

Sergio, tal cual, es una ventana pequeña al brazo de Sagitario libre de gas o polvo. De ser toda la Vía Láctea así, para nosotros, la zona desde Escudo/Sagitario hasta Centauro/Crux se vería como M24 según leí, una maravilla.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...