Jump to content

¿Que ocular me recomiendan?


AgaveLoco

Publicaciones recomendadas

En mi cuarta sesión con mi telescopio recién adquirido y después de practicar con Venus, cazando estrellas y afocando (no tenía idea de nada) hace unos momentos, con ayuda de una aplicación en mi teléfono, esperé pacientemente a que Júpiter se pusiera en una posición cómoda en mi ventana y sorpresa me llevé al poder mirar al planeta por primera vez con 4 de sus satélites (con el ocular de 20mm).

Al cambiar al de 4mm las franjas del planeta se hicieron visibles (aunque sin la claridad del 20mm).

¡Que delicia de momento!

Para no dejar, hice la prueba con el Barlow 3x y el 4mm y me convencí definitivamente que el Barlow 3x no sirve ni como batidor de bebidas.

Regresé a disfrutar mi primer vista alternando el 20mm y el 4mm

¿Que ocular me recomiendan adquirir para mejorar la imagen de este planeta?

Desgraciadamente, Saturno lo tengo al sureste y por el momento no tengo forma de mirarlo desde casa.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mi consejo como puro novato es que te compres un ocular decente y que reserves los que venían con el telescopio como pisapapeles, batidora de bebidas o cualquier otro invento que se te ocurra.

En mi caso me compré el zoom 8 a 24 Hyperion. Ventajas: Tienes toda una gamma de oculares en esta franja sin tener que andar cambiando de ocular, simplemente girándolo en un sentido o en otro aumentas o disminuyes los aumentos. Desventajas, es muy caro, me costó casi lo mismo que el tubo, pero es un ocular para toda la vida, si alguna vez cambio de tubo, el ocular seguirá sirviéndome.

Saludos.

Enlace al comentario

La opción que comenta Guillermo es buena. Otro opción a tener en cuenta sería un Ultra Wide Angle de 6mm. Superan por mucho en calidad a los oculares genéricos que vienen con ese equipo. Eso si lo que más te interesa es la planetaria.

Si preferís inclinarte por espacio profundo (Cumulos abiertos y globulares, nebulosas, nebulosas planetarias, etc) te recomiedno un BST 18mm, un BST 25mm, un Super Plössl 32mm o un Super Plössl 25mm.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Philippulus y RenaTroFi por el consejo.

Voy a ver como andan los precios en eBay y Mercado Libre de México de los oculares que me recomiendan o comprarlos directamente en alguna tienda en USA (aquí en Cancún lo único que podría conseguir para ver planetas es una Margarita con un doble shot de tequila y seguramente la mezclaría con el Barlow).

De todas formas, disfruté tanto el ver Júpiter con mis primitivos oculares que no me importará esperar un par de semanas por el nuevo y seguir usando estos mientras.

Enlace al comentario

No te puedo aconsejar porque no soy experto, pero ojo con una cosa: Es de 2" y probablemente tu portaoculares sea de 1,25". Tienes que mirar eso.

Otros compas te aconsejarán mejor que yo.

Saludos.

Enlace al comentario

No serás experto, pero tienes mucha más experiencia que yo! Mi experiencia en telescopios hasta el momento es desempacarlo y armarlo (y unas noches de buenas observaciones).

Los dos primeros que me recomendaron aquí (incluido el tuyo), no los he encontrado.

Encontré estos dos y me llegan dos preguntas

Ocular de 18mm Zhumell especial para planetas es de 6 elementos ópticos de 55grados

Ocular William Optics SWA de 20mm de 66grados

Al ser de 18 y 20mm la imagen que veré no será muy parecida al de 20mm que ya tengo? ¿Que le da poder a un ocular?

Enlace al comentario
No serás experto, pero tienes mucha más experiencia que yo! Mi experiencia en telescopios hasta el momento es desempacarlo y armarlo (y unas noches de buenas observaciones).

Bueno, mi experiencia es desde estas Navidades, echa cuentas en cuánto te aventajo....... Eso sí, no cuentes a tu favor el desempacarlo ni armarlo porque en eso yo también tengo experiencia.

He mirado las características de tu telescopio y estoy seguro al 99,99% que el Super Ocular 2 Pulgadas Celestron Panoramico no te sirve. El portaoculares de tu telescopio es de 1,25" de diámetro, y el Celestrón Panorámico es de 2", a menos que compres un adaptador.

Dejemos que acudan los expertos, que en EP los hay a montones, y te aconsejen con prudencia y mesura.

Enlace al comentario

Hola Luis, la elección de un ocular, no es tarea sencilla. Por lo que pude leer, creo que te interesa un ocular para observación planetaria, por lo que necesitas obtener bastante aumento (entre 150x y 250x es suficiente y poder alcanzar estos valores depende entre otras cosas, de la calidad del cielo). Si éste es el caso, necesitas un ocular del rango de 4mm a 8mm aproximadamente.(para calcular el aumento se divide la distancia focal del telescopio por la del ocular. Por ejemplo, para un ocular de 4mm, sería: 1000mm/4mm = 250x) Otro tema es cuánto estás dispuesto a pagar por los oculares. Por ejemplo, podrías colocar un link de algún ocular dentro del rango de precios que estés dispuesto a pagar, en ebay o Amazon (que hay mayor variedad), si es que los podes comprar en EEUU, así a los usuarios del foro se les hace más fácil aconsejarte sobre oculares en ese rango de precios.

Espero haber ayudado en algo...

Saludos.

Enlace al comentario

Según un proveedor de equipos en México, estos me pueden servir:

Ocular de 18mm Zhumell especial para planetas es de 6 elementos ópticos de 55grados

Ocular William Optics SWA de 20mm de 66grados

Le pediré un link con detalles

Enlace al comentario
Gracias Claudio022

Si uno de 4mm es bueno para observacion planetaria, ¿porque el 4mm que viene con el telescopio no es suficiente? ¿que otra cosa falta?

Fácil. Los oculares que vienen con los telescopios no son de buena calidad, ni en tu telescopio, ni en el mío, ni en cualquiera que sea de principiante.

Saludos.

Enlace al comentario
Según un proveedor de equipos en México, estos me pueden servir:

Ocular de 18mm Zhumell especial para planetas es de 6 elementos ópticos de 55grados

Ocular William Optics SWA de 20mm de 66grados

Le pediré un link con detalles

Naaa.

Tu equipo tiene una DF = 1000 mm. Si haces 1000/18 te da 55X. Y menos con el de 20mm. Muy lejos de lo que pretendes, que es observación planetaria. No conozco la calidad de estas opticas, pero las focales definitivamente no son para planetaria. Fijate el comentario de claudio22 que te aconseja un rango de 150x a 250x. Utilizando un barlow de 2x podrían andar, pero por si solos no son adecuados para planetaria debido a los pocos aumentos que te darán, a no ser que desees ver los planetas como bolitas diminutas.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo tiraría por un ocular de 8mm que te da 125 aumentos, y los días de fiesta le cascas la barlow.

Enlace al comentario

Yo lo veo una exageración, 277 aumentos es demasiado para tu telescopio. En teoría tu telescopio admite 254 aumentos, pero solo en condiciones óptimas atmosféricas que nunca se dan. Con ese ocular te sobrepasas y no veras mas que un manchurrón de luz sin detalles.

Enlace al comentario

Hola, además de la calidad del ocular, la calidad del cielo es determinante. En un cielo excelente se puede alcanzar sin problemas 300x con buena calidad de imagen (suponiendo que no sobrepasamos el límite de nuestro telescopio que es aproximadamente el doble del diámetro del objetivo en mm).Si pasamos ese límite, la imagen se degrada y se ve "borroso". Pero también la imagen puede verse degradada por debajo de ese límite si el cielo no es bueno, y esto puede deberse a varios factores, como turbulencia atmósfera, polvo en suspensión, smog, etc. Esto hace que sea necesario usar menos aumentos, y para eso no hay fórmula, es cuestión de probar. En mi caso, son pocas las noches que puedo observar a 250x, la mayoría de las veces obtengo buenas imágenes con 180x, y otras me tengo que conformar con 150x. De todos modos, con 150x se pueden ver muchos detalles en los planetas. Yo creo que un ocular de 6 o 7 mm sería al que más provecho le podrías sacar, pero es sólo mi opinión.

Espero no haberte confundido más.

Saludos

Enlace al comentario

Pues no estoy más confundido.

He aprendido bastante sobre oculares estos días (me falta un 98% de aprendizaje, pero no hay prisa).

Tal vez 277 aumentos sea mucho para mi telescopio, pero vivo en una zona con cielo muy limpio y tengo un sitio a media hora de ciudad (en medio de la nada) en donde la obscuridad es tal, que sin luna no ves ni tus manos.

Enlace al comentario
Pues no estoy más confundido.

He aprendido bastante sobre oculares estos días (me falta un 98% de aprendizaje, pero no hay prisa).

Tal vez 277 aumentos sea mucho para mi telescopio, pero vivo en una zona con cielo muy limpio y tengo un sitio a media hora de ciudad (en medio de la nada) en donde la obscuridad es tal, que sin luna no ves ni tus manos.

Es que por mas que tengas un cielo espectacular, pasarte del aumento maximo teorico de tu telescopio es algo determinante. Acordate que los maximos aumentos teoricos en los reflectores es apertura*w (un poco mas un poco menos)

Enlace al comentario

Hola, ademas recuerda que tu equipo el Celestron 127 EQ es tubo corto con lo cual posee barlow interno lo que ya estarías duplicando la focal para llagar a 1000mm. Asi que usar otra barlow mas seria duplicar nuevamente la focal con lo cual el resultado no seria bueno.

Un buen cielo desde ya ayuda al equipo a resolver mejor los objetos. Cuando ponemos mas aumentos no solo estamos ampliando la imagen en si...tambien se amplia la contaminación y condiciones de turbulencia.

Yo creo que un ocular de 6mm va a andar muy bien ya que estarias en los aumentos prácticos.

Suerte!!!!

Enlace al comentario

Amigos, ya compré el 3.6mm

El que lo vende (que está en un club de astronomía y bla, bla dice que si no funciona perfecto lo cambia.

Que me llega en dos o tres días y a probarlo.

Total, que probando y aprendiendo.

Enlace al comentario

Alea jacta est, que dijo Julio César (la suerte está echada).

Ya nos contarás qué tal, tú que tienes un cielo espectacular (lo he visto en Light Pollution Map), y a poco que te alejes de Cancún no ves ni una luz artificial.

Suerte!

Enlace al comentario

Que buena página esa de LightPollutionMap.info No la conocía.

Y bueno, pues si. Conduciendo 30 kilómetros al oeste y después 10 al norte se llega a un sitio que tengo en donde no hay nada.

Ahí el cielo abruma. Aunque hasta el momento siempre lo he visto a simple vista, se siente uno tan pequeño como un polvo en la inmensidad de estrellas que se miran

Enlace al comentario

Mi estimado Philippulus

Ayer estrené el ocular de 3.6mm (en la imagen al lado del 4mm)

El resultado fue bueno. A pesar de no tener la nitidez del de 4mm, el tamaño de Júpiter se veía mucho más grande, las líneas del planeta y sus cuatro satélites galileanos.

Para la observación de la luna, bastante malo (el 4mm si me gusta para la luna).

Para lo que me costó ($40 dólares), creo que fue buena compra.

Ahora me daré a la tarea de buscar otro con la misma potencia, pero con la claridad que busco. ¿Existirá tal cosa?

WP_20150424_001.jpg.8d511649c4cccbda06a2

Enlace al comentario

Buenas noticias entonces, mi querido amigo. Me alegro que el cacharro haya sido finalmente de tu agrado.

En recompensa, ya me podías regalar un trozo de tu cielo, aunque solo sea un trocito pequeño para meter mi telescopio por él.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...