Jump to content

¿Que le da poder a un ocular?


AgaveLoco

Publicaciones recomendadas

¿Un ocular de 20mm de una marca puede ser más poderoso que otro de 20mm de otra marca?

¿Porque el de 4mm da más acercamiento que el de 20mm entre los oculares que trae incluídos mi telescopio?

Se que debe ser más complicado que solamente los mm del lente, pero, ¿que es lo que realmente le da poder a un ocular?

Mi interés es poder mirar claramente y con el mayor acercamiento posible los planetas.

Enlace al comentario

El número por el que te refieres a cada ocular, es el radio de curvatura equivalente de un lente único que tuviera el mismo poder óptico.

Los oculares para telescopios, sin embargo, son construidos de un modo un poco más complejo, con el fin de mejorar defectos o aberraciones que se producen cuando se magnifica una fuente de luz. En otras ocasiones se busca capturar campos más amplios y hay muchas otras causas por las que los oculares de un mismo poder óptico, tienen diferentes capacidades.

Es un tema amplio y complejo, posiblemente algunos foreros abunden en detalles, mientras, te sugiero que investigues, por ejemplo en la Wikipedia, como para ir teniendo una base.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

En mi modesta opinión, habría que definir "poder" de un ocular. Dos oculares de la misma distancia focal (ej. 20mm, 5mm, etc) ambos, en el mismo telescopio, darán la misma MAGNIFICACIÓN, es decir, aumentos (en un telescopio de 1000mm de distancia focal, dos oculares de 20 mm darán el mismo aumento, 50x).

Las (grandes) diferencias entre los oculares, además de diferentes diseños ópticos (y el precio!), se dará en campo aparente, capacidad de transmisión de luz, contraste, control de aberraciones, etc. a su vez condicionado por la cantidad de elementos, calidad óptica de los mismos, calidad de construcción, etc etc. No sé si esto contesta aunque sea en parte tu pregunta. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Poco que agregar a las excelentes respuesta que dieron los amigos. Un ocular económico de buenas prestaciones es el AT Paradigm (BST dual ed por estos lares). Sin conocer la óptica de tu equipo diría que algo cercano a los 150x sería óptimo.

Con respecto a excelente explicación que da c4r4j0 sobre el radio de curvatura, entiendo que (al menos en los diseños más simples) corresponde al llamado "eye lens", el lente del ocular más cercano al ojo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola AgaveLoco.

Como comentan los chicos, deberíamos definir a qué le llamas "poder" en un ocular.

Potencia es el aumento que se obtiene al combinar determinada distancia focal del telescopio con un ocular que posee su propia distancia focal.

¿Un ocular de 20mm de una marca puede ser más poderoso que otro de 20mm de otra marca?

Bajo el concepto anterior, 20mm de cualquier marca dan los mismos aumentos para la misma DF del telescopio.

¿Porque el de 4mm da más acercamiento que el de 20mm entre los oculares que trae incluídos mi telescopio?

4mm dan mas aumentos que un 20mm porque la curvatura del lente es mayor. Imaginate un vidrio plano, no da ningún aumento. Si lo curvas sus superficies obtenes una lupa. Cuando más curves el vidrio más aumentos se obtienen. Esto es porque los rayos que atraviesan el vidrio se refractan cada vez más. Esto es, que desvían más la luz haciendo que la imagen quede "estirada" en todas direcciones. Cuando más curva (menos DF), más refracción, y más estirada queda la imagen (más aumento).

Se que debe ser más complicado que solamente los mm del lente, pero, ¿que es lo que realmente le da poder a un ocular?

Por supuesto que hay oculares mas o menos complicados. Pero en lo que se refiere a distancia focal, todos refractan determinados grados cuya resultante final corresponde a un lente único de una curvatura correspondiente a la distancia focal del ocular (repitiendo un poco lo que apuntó C4R4J0).

Mi interés es poder mirar claramente y con el mayor acercamiento posible los planetas.

Factor técnico: la potencia límite de tu telescopio dirá qué distancia focal mínima podes usar para seguir obteniendo detalles. Es un límite práctico relacionado con la apertura del telescopio.

Factor técnico/subjetivo: El seeing del cielo va a determinar a qué aumentos resulta agradable observar. A veces hay que conformarse con 100X dado que más aumentos no ganan en detalles a la vez que evidencian la mala calidad de la imagen producto de la inestabilidad atmosférica. Algunas otras veces, se puede exigir toda la potencia del telescopio y son vistas inolvidables.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Mi interés es poder mirar claramente y con el mayor acercamiento posible los planetas.

Factor técnico: la potencia límite de tu telescopio dirá qué distancia focal mínima podes usar para seguir obteniendo detalles. Es un límite práctico relacionado con la apertura del telescopio.

Factor técnico/subjetivo: El seeing del cielo va a determinar a qué aumentos resulta agradable observar. A veces hay que conformarse con 100X dado que más aumentos no ganan en detalles a la vez que evidencian la mala calidad de la imagen producto de la inestabilidad atmosférica. Algunas otras veces, se puede exigir toda la potencia del telescopio y son vistas inolvidables.

Saludos

Hablando desde abajo que quede entendido que la potencia la da la optica del telescopio ,el ocular trasmite lo mejor de este ,luego queda las aperturas y calidades

optica buena + ocular bueno = exelente imagen

optica regular+ocular bueno= regular imagen

optica buena + ocular regular=regular imagen

optica regular +ocular regular=mala imagen

Enlace al comentario

Un factor a tener en cuenta, siempre va a ser la turbulencia atmosferica del lugar.

Por ejemplo, yo tengo un ocular TMB de 3.2 mm, que combinado con el SkyWatcher 200/1000 da un total de x312. El problema, es que a tantos aumentos, desde los cielos urbanos de mi ciudad, se disfruta muy poco, ya que la turbulencia que se ve es treemenda.

Sin embargo, desde unos cielos mucho mas claros, como los del campo, a esos aumentos obtengo, con el mismo setup, mejores imagenes.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...