Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
sagitario blues

Guía observacional 4

Recommended Posts

sagitario blues

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... ica-4.html

https://drive.google.com/file/d/0B6pnMv ... sp=sharing

Guía de Observación Astronómica 4

Objetos de espacio profundo.

Hoy les invito a observar objetos de espacio muy profundo; galaxias en Virgo, una en Hydra y un par de luces en Centauro y Cuervo. Para dar con ellas hemos de localizar vistosos asterismos. Por último, echaremos ojo a un par de hermosas nebulosas planetarias.

Las galaxias son objetos prodigiosos que tal vez veamos solo con el recurso de la visión periférica desde una ciudad como la mía, de baja contaminación.

La visión periférica se basa en la sensibilidad de ciertas células ubicadas dentro del ojo, responsables de generar impulsos eléctricos que, al ser interpretados por el cerebro, configurarán imágenes. En el fondo del ojo existe la retina y sobre ella, en su centro, la fóvea. Esta última está recubierta por células llamadas conos. Hay conos sensibles a luz roja (en un 64%) y verde (id 34%) en especial (aunque también hay las que registran el azul -en solo un 2% aunque su sensibilidad es mayor que la de los R y V); la combinación de los tres estímulos ROJO-VERDE-AZUL permite la visión diurna o fotópica. En torno a la fóvea se agrupan los bastones (y los conos azules). Los bastones son mucho más numerosos, mil veces más sensibles que los conos, sirven para la visión nocturna o escotópica. Los bastones no ven color, son capaces de generar un impulso tan solo en base a un fotón. Su respuesta necesita de una lenta estimulación (30 minutos) en ausencia de luz blanca o azul. El rojo no les afecta y por ello de este color son nuestras linternas.

Excelentes cazadores de movimiento, los bastones permiten la visión de objetos tenues en astronomía, sobre todo si, cuando creemos estar sobre el objeto, o apenas lo percibimos, movemos un poco el telescopio y observamos con el ojo leve desviado del objeto bajo estudio o de interés. Galaxias y nebulosas de toda laya deben ser observados de este modo: media hora de aclimatación bajo ninguna luz o solo luz roja; desvío de la visión dentro del ocular hacia un borde, de modo que los fotones que ingresan al ojo puedan impactar la zona que rodea a la fóvea; leve vaivén del telescopio en AR o en dec. para que ese corrimiento inesperado active la detección por parte de los bastones raptores.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hb ... ne.html#c1

La Galaxia del Sombrero: Para dar con ella, como muestran las cartas del Stellarium, vamos a suponer una recta entre η eta Corvi y Porrima, y nos detendremos, a través del buscador, a pasos de medio recorrido. Si en tu cielo no percibes a esta niña, no busques el resto, son más oscuras. Te ayudaran dos asterismos de los más vistosos del cielo. De este a oeste ellos son Stargate y Pequeña flecha o pequeña sagita. Ambos son visibles en el buscador de un 200/1000. Asimismo son visibles con binoculares. Stagate es prodigiosa en teles como Luz del Cielo, el increíble Meade LX90 de 203mm. Un triángulo de estrellas enmarca a otro menos, inverso. La sensación de profundidad es absoluta, uno cree que por allí escapará de la miseria de los días.

Pequeña sagitta es la boca del Tiburón, Jaws. Dios allí le puso para que no renguemos al buscar a esta linda M104, la galaxia del Sombrero. Si la galaxia es tan brillante en parte es por ese núcleo majestuoso, invisible, dueño de un agujero negro colosal, que mantiene en torno tan halo de estrellas… estrellas que vemos como una manchita oval, apenas más clara que el tejido de la noche.

Eta corvi es la estrella que pende de Algorab en la rotación aparente del cielo. Algorab= El cuervo. Gienah es la estrella sita del otro lado del trapecio o de la constelación, significa: ala-izquierda-del-cuervo. De 160 estrellas con nombre propio, unas 110 poseen nombre árabe. Alfonso el Sabio fue origen de la cultura astronómica en habla castellana y lusa. Sus filósofos tradujeron los libros de los Señores de la Arena a lenguas villanas allá por el 1200. Este trabajo se conoce como Tablas Alfonsíes. Sin él, nuestra ciencia no hubiera resistido la barbarie cristiana. Recordemos que el castizo o castellano surgió como lengua del vulgo en la España ocupada por la Luz racional hija de la península arábiga. Al respecto hay un cuento imprescindible e inolvidable de Jorge Luis Borges que narra esos años: La Busca de Averroes. Uno cree que lo que posee es importante, eso es porque somos egoístas por naturaleza. Ahora mismo nuestro idioma se modifica sin que lo percibamos, en unos cuantos cientos de años quizá surja un nuevo cocoliche que lo suplante y lo eche al olvido.

Por eso amo tanto la astronomía, porque me ha enseñado que el cambio lo es todo, que nada uno merece a costa de otro, ya que la evolución o la entropía todo lo lleva.

Antes de volver a la dura búsqueda, diré que, en Virgo, Porrima significa la-que-asiste-los-partos, y es una estrella mag 2.8. Otras estrellas principales de esta constelación se llaman la Espiga y la Vendimia, ocurre que esta figura antaño fue un tributo a la tierra madre, muy luego, con la aparición de la decadente religión cristiana tomó el nombre de la Virgen.

Porrima es estrella doble, cuyos componentes orbitan sobre una elipse de gran excentricidad. Las órbitas siempre son elípticas. Una elipse es un círculo con dos focos. Lo que llamamos centro al mirar un círculo es la conjunción de ambos focos. El círculo es una elipse de excentricidad 0. En el caso que nos ocupa, las componentes de Porrina corren desde 5UA a 81UA, es decir: su órbita es muy excéntrica.

Las órbitas de los cuerpos pueden explicarse por acción de una extraña y desconocida propiedad del estado que llamamos materia, le conocemos como Gravedad. Las orbitales elípticas fueron descubiertas por los Indios 500 años antes de que lo hiciera Kepler. Este último las dedujo en base a observaciones minuciosas sobre Marte, anotadas por Tycho Brahe.

Kepler dedujo de la empírica sus leyes del movimiento planetario:

1° ley: las órbitas planetarias son elipses; el sol ocupa uno de los focos.

2° ley: los radios vectores que unen al planeta con el sol barren áreas iguales en tiempos iguales.

3° Ley: el cuadrado del periodo orbital es proporcional al cubo del radio de la órbita:

T² proporcional a r³

http://www.iesleonardoalacant.es/Depart ... Kepler.pdf

En base a la 3° ley de Kepler y aportes de Robert Hooke, Newton plasmó su fórmula F=M.m/d², la cual explica ya no solo la órbita de la linda Luna, sino el grácil salto olímpico de una muchacha, por citar solo un ejemplo. Bien sé que la historia habla de una manzana, pero Newton era gay y a mí me enloquece la natación.

El concepto de gravedad como fuerza instantánea y atractiva plantea una incógnita mayúscula que no te enseñan en el cole (y que uno, a esa edad, o por simple bruto, no se plantea):

Si la gravedad es una fuerza de alcance infinito entre las partículas materiales, y de sentido único atractivo, ¿cómo es que todo el cosmos no yace apelotonado sobre un centro único de masas?

Newton recibió esta crítica. Adujo que él solo explicaba cómo calcular lo que sucedía, pero que de ningún modo creía en esto como en una realidad. Incluso explicó que ese derrumbe de lo material no se daba gracias a intervenciones periódicas y oportunas de su Dios, quien se ocupaba de corregir el colapso.

Con todo, las elipses son funciones de ciertas variables y por tanto previstas con certeza. Cuando los observadores descubren algún asteroide, de inmediato se registra el mayor número posible de posiciones. Con esos datos, gracias a las fórmulas del quisquilloso Presidente de la Royal Society, su órbita queda al desnudo y puede saberse si el objeto de marras entraña o no peligro para casa.

Continúo con los mapas:

Virgo y Leo muestran un número de galaxias. Grandes cúmulos galácticos hay en el Universo. En cierta medida, para nuestra ignorancia o conocimiento, le dan su escala. En apariencia, estas nebulosas -como antaño se les decía- son islas de estrellas, gas y polvo, más un alto porcentual de materia que no irradia ni absorbe energía electromagnética. Por la merma en polvo y estrellas sobre esas zonas de la Vía Láctea, vemos allí Universos Islas con mayor facilidad que en el plano galáctico (el cual corre de Sagitario a Orión).

De las muchas galaxias que se agrupan en esta zona, unas pocas son visibles desde el campo. Creo que ninguna será asequible desde grandes ciudades. Desde Casilda, sin embargo, unas pocas pueden pescarse con visión periférica y mucha maña; mas, desde el Pródigo Bigand, que es dónde cada año hacemos un par de juntadas y en especial el muy famoso Conciliábulo Nocturno, puedes ver la galaxia que se te ocurra, con el equipo que quieras. Jamás olvidaré la primera observación de la Escultor, NGC253.

M87: Difícil tarea es esta, amigos, Moni siempre dice que solo las imagino y que en realidad no las veo. Abajo continúa con dos mapas para cazar a M87, ejemplo de estas pícaras, tacañas en luz.

Hydra: Hydra posee muy lindas galaxias, el famoso Molinete M83 y la finísima Aguja. Ambas difíciles. La Aguja solo la he visto merced al Pequeño Juan, el catadióptrico de 305mm de cacerola, con perdón de la palabra. Para dar con M83 basta con identificar Menkent y gamma Hydra. Si luego partís de Menkent, muy cerca hay un asterismo importante. Dos de sus luces forman un cateto o lado de un trapecio (i cent y 2 cent). Por este sendero te irás hacia el norte, unos… 5°. Sobre 2 estrellas nítidas estará la basurita de gas que buscas. Desde casa la veo si tuerzo el ojo como cierto Gran Hombre. Con mucho esfuerzo le adivino una barra central y algo, una nada como si fueran sus bracitos. Muchas veces concuerdo con Moni.

El Fantasma de Júpiter: NGC3242

Qué bellas son las NP nebulosas planetarias. No sé si es por nostalgia de saber un sol muerto, o por qué curiosa razón, estos objetos de nombre esquivo me fascinan. El Fantasma de Júpiter lo he visto muchas veces rodando sobre la ciudad, y siempre me ha parecido una delicadeza puesta allí para endulzar mi vida… puesta allí por capricho de la física.

¡Diablos, qué feo es ser agnóstico!

Para verle, Hay que dar primero con mu Hydra. En visual o con binoculares 7 x 50 puede verse el triángulo isósceles que forma con lambda y nu hidra. La nebulosa Fantasma de Júpiter NGC3242 está ubicada leve al sur. Fíjate en el mapa blanco que sigue, hay una seguidilla de estrellitas que te llevan hasta la mortaja solar. http://apod.nasa.gov/apod/ap051029.html

Centauro A, NGC 5128

Centauro A es una radio galaxia, una de las más brillantes de nuestro cielo (jeje), sus imágenes pasman al observador más duro. La Muchacha está en pleno cimbrón gravitatorio generado por un encuentro cercano de su tipo. Centauro A es una galaxia que está devorando a otra, ambas se contorsionan en un abrazo cósmico prodigioso. Son obras de arte las tomas que en diversas regiones del eem (espectro electro magnético) aporta ALMA, el interferómetro sito en Chile. La interferometría ha revolucionado la astrofísica. Las imágenes se componen gracias a la detección de ondas eem por medio de diversas antenas; la resolución de la toma depende de la distancia o área que cubren las antenas individuales, conectadas por medio de un supercerebro electrónico.

El conocimiento astronómico dependió durante milenios de la observación visual del cielo. Mediante telescopio tan solo contamos 400 años. Mediante regiones diversas del espectro llevamos muy escasos 60 años analizando el universo y el abordaje se ha multiplicado hasta los límites de la razón.

Hace poco se invitó a un grupo de docentes a dar charlas sobre astronomía en el norte argentino. El premio mayor era llegar a ALMA y visitar las instalaciones. Hasta allá fuimos muchos, dimos las charlas, pagamos un dinerón pero no llegamos a ALMA. Aprendí mucho en ese viaje, de la gente humilde, de los alumnos, de los docentes que hicieron dedo para observar el cielo, motivados por una actividad previa. También me di el lujo de mostrar el Sol a la Ministra de Educación, y la Señora nada tenía que envidiarle al astro.

En fin: hay más tiempo que vida, ya podré ir a ALMA en el futuro… o irá mi nieto, o un amigo y me contará su aventura.

Para dar con la A puedes partir de Omega centauro, visible con binoculares o a simple vista en el campo. Orientas bien el teles en su altura polar, te mueves 4 grados en declinación norte y… bingo, das con la Esquiva.

Un globular y una nebulosa más.

En torno a Cuervo hay un par de objetos interesantes: el globular M68 y la planetaria NGC 4361. El globo de estrellas será visible unos 4° al sur de Kraz, la estrella sur del trapecio del Cuervo. La recta por la que has de moverte es la que une a Algorab con Kraz, de modo que es muy fácil encontrarlo. Fíjate que está apenas al este de una estrellita amable, allí ubicada para que no reniegues.

La nebulosa es más difícil, pero forma un triángulo con Gienha y Algorab. Te dejo un close-up para que veas qué luces pueden guiarte.

Las imágenes son muchas, están en el link descarga o en el link de la página Sagitario blues.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vagarto

Exlente Sergio, muy buen trabajo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Philippulus

Pedazo artículo. Mis felicitaciones Sergio.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

Gracias Sergio , realmente un muy buen articulo, excelente referencia como guia de objetos clasicos y otros no tanto.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieriaquinta

Galaxias desde ciudad, cosa dificil si las hay, pero no imposibles.

El otro dia, evocando un poco el empacho de galaxias que me hice en la star party, desde el cielo de Villa Ballester (si se le puede llamar cielo), logré divisar con mucha dificultad a M65 y M66 (dos de las que conformarn el Triplete de Leo); más M49, M60, M87 (Virgo A) y M86, en Virgo. Las encontré en ese orden, que fue el mismo que utilicé en la sp para hacer "salto de galaxias" :shock: en la zona, y así ir identificando cada una.

El equipo es un dobson 10" y lo que se aprecia apenas es una mancha en el límite de lo reconocible.

Sombrero (M104), es más evidente y más fácil de encontrar.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Qué bueno que guste. Las galaxias de Leo vienen marchando. Lo de límite de lo reconocible es una realidad, una certeza esa expresión y todos nos conformamos con eso. Por desgracia, nuestros cielos merman cada año.

Vagarto, como es Rosarino, se tomó las de villadiego y viaja a Córdiba (modo campechano para decir que se mandó a mudar: Villa Diego es localidad cercana a Rosario). Por mi parte, Cada vez que puedo me voy a San Rafael, y los muchachos de capital disfrutan en los alrededores de la provincia.

Es nuestro destino, vagar en busca de una transparencia...

Gracias por comentar.

Sergio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Plutom

Loco, una guía mejor que la otra!!

Una cátedra como pocas...

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
artemis

Sergio, una experiencia tan rica es pecado que no se plasme en un libro

Me encanto!

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sagitario blues

Gracias artemis. Hace tiempo pienso en escribir y publicar algo, tengo escritos cuentos para niños, artículos para diarios, guías y manuales para ingresar en este mundo.

En astronomía, me motiva alcanzar un conocimiento sin palabras difíciles. Cuando empecé a estudiar me encontré con un montón de libros que tan solo hacen difíciles las cosas. Y la física, así cómo la matemática, nada tienen de difícil.

Lo mismo ocurre con las charlas y exposiciones. He asistido a charlas que son impresentables, no por su contenido, sino por el modo en que el expositor se explaya.

Muchos creen que un tema raro debe ser expuesto con solemnidad y altura, nada más erróneo.

Solo aprendemos cuando disfrutamos, por eso uno aprende a pedalear... a trepar a los árboles, a leer,

Y luego... paf, la escuela, con sus métodos castrator: sentate ahi, copia esto, hace lo otro... Cada día los alumnos me preguntan: pongo la fecha??? Qué miércoles importa si pone la fecha o no en una clase de ajedrez??

Escribir un libro implica saber escribirlo y presentarlo en PDF. Y todo lo que sea pc no lo entiendo.

Rodolfo Ferraiuolo es el escritor de Exótico Cielo Profundo, pero Enzo De Bernardini, ese famoso TDL argentino, es quién le edita y organiza los textos, de modo que a la editorial el libro llega listo par ir a imprenta.

Ofrezco entonces lo siguiente: si alguien quiere participar, que me escriba y tratamos de presentar algún trabajo para imprenta. y así hacernos mundialmente famosos, y así hacernos ricos, inmensamente ricos, y así dominar el mundo!!!!!!!!

Gracias por su interés.

Sergio

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Excelente aporte Sergio.

Abrazo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Fantástico Sergio, otra laburo agregado a la lista de EP, la verdad que esta época esta plagada de verdaderas joyas.

Es nuestro destino, vagar en busca de una transparencia...
Galaxias desde ciudad, cosa dificil si las hay, pero no imposibles.

Queriendo aportar un poco, es cierto que no nos queda otra, ni nos va a quedar otra que partir a otros cielos, sin embargo como dice Javi, algo se puede hacer desde ciudad. Cuando recién incursionaba en la astronomía con mi viejo 114, pude embolsar varias galaxias desde el patio de casa, después y con aperturas mayores, se torna un poco más fácil el tema.

Ofrezco entonces lo siguiente: si alguien quiere participar, que me escriba y tratamos de presentar algún trabajo para imprenta. y así hacernos mundialmente famosos, y así hacernos ricos, inmensamente ricos, y así dominar el mundo!!!!!!!!

:lol:. Sergio, yo de recursos literarios 0 y teoría hasta ahí nomas pero con gusto aporto dentro de lo que pueda en lo que respecta a objetos o recorridos!

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo