Jump to content

Reporte 25-04-2015


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos !

Les comento que adquirí recientemente unos binoculares duoptic 20x80 , y una montura paralelogramo , y anoche me decidí ansiosamente a probarlos , y desde ya el salto de mis 10x50 a estos binos se nota con creces .

Comencé temprano a ver la luna , tipo 7 pm , abandoné a las 10 pm y retomé a la 1 am . Los objetos marcado en negrita son los que vi por primera vez ayer , armé todo en el patio de mi vieja que está bien bien oscuro.

Aclaro que la magnitud de los objetos descriptos es la aparente que marca el stellarium . Pido disculpas si mi relato está excento de tecnicismos ya que es mi primer reporte , :complicado

Luna : fue observada desde temprano, se notaba muy nítida en su fase creciente de día, ya entrado el sol su cráteres se notaban mas prominentes , hasta me anime a sacarle unas fotos a mano alzada, apoyando la cam en los oculares del bino, ( la cual anexé al final del post )

Júpiter: Notoriamente circular, sin detalles , con tres de sus lunas visibles.

Nebulosa M42 : Espectacular , se notó su aspecto de "nube alada" claramente , y un par de estrellas dentro de el. me quedé un rato largo observandola.

Ya entrada la hora 00:00 , me incliné sobre la constelación de escorpio :

M4: Globular encontrado encima de Antares , magnitud 5.9 , se noto como una mancha grisácea y pequeña .

NGC 6124: Cúmulo abierto por encima de escorpio , magnitud 5.8 , extenso y con muchas estrellas visibles, pero la mayoría tenues , muy bonito.

NGC 6231: Cúmulo abierto magnitud 2,6 , con pocas estrellas pero muy brillantes.

NGC 6232:Cúmulo abierto magnitud 6, al lado derecho de la cola del escorpión , se veía tenue y con pocas estrellas visibles .

M7: Cúmulo abierto magnitud 3,3 . Mi favorito , con sus estrellas principales muy brillantes y muchas pequeñas alrededor .

Siguiendo la mancha blanca de la vía láctea , me topé con sagitario, ya siendo las 2 am :

M6: Cúbmulo abierto en forma de mariposa , nítido a pesar de ser un poco pequeño , hermoso, fué dibujado.

M8:Nebulosa de la laguna , magnitud 5.8 , muy hermosa , notoriedad de su nebulosidad sobre las estrellas superiores y debajo el resto de estrellas mas nitidas y brillantes. muy linda.

M21: Cúmulo abierto magnitud 6,5 . Se notó pequeño y con pocas estrellas.

M23: Cúmulo abierto magnitud 5,5 . Se noto extenso y con muchas estrellas , aunque no tan brillantes.

M22: Globular magnitud 5.1 Hermoso , un poco mas grande que m4 y mas nítido .

y por último le heche un vistazo a saturno: Se notaban sus anillos diferenciandolo de su forma esférica central, tambien un luna se divisaba facilmente ( supongo será Titán ) .

Bueno muchachos espero no haberlos embolado mucho, tipo 3 am abandoné ya la observación, guardé todo y a la cucha.

Les mando un saludo y acepto críticas referentes a mi redacción o algún error que no ví . Abrazo .

Rodrigo.

moonfli.jpg.f05e249b37d67a398af4b0948525

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy bueno Rodri, ya empezaste con la sección Escorpión a full!

Nunca hay falta de tecnicismos, hermano, somos todos del mismo palo :lol:

Muy buena lista, unos cuantos me los agendo, otros tantos verifiqué que no estoy loco, son tal como los describís :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Rodrigo por el reporte, muy completo y detallado.

Saludos

Enlace al comentario

Genial reporte, Felicidades Rodri ya vemos que le estás dando con tuti al gigante :D

Muy buena te quedó la luna por cierto, sí, Saturno se ve acompañado de Titán.

Te dejo esta propuesta de observación de globulares especial para esta época y para binos grandes:

desafio-globulares-binos-15x70-20x80-25x100-t27666.html

Saludos capo :D

Enlace al comentario

Felicitaciones por el equipo y su primera luz, excelente reporte! La Vía Láctea en esta época es un espectáculo para ver con binos, te recomiendo en particular M24 y la propuesta de Rodri. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Felicitaciones por el equipo y su primera luz, excelente reporte! La Vía Láctea en esta época es un espectáculo para ver con binos, te recomiendo en particular M24 y la propuesta de Rodri. Saludos!

Yo también me anoto M24 maestro!

Enlace al comentario

Muy buen reporte! Felicitaciones por la adquisición. Justo iba a comentar que no te podes perder M24, pero bueno, me gano de mano Leo :lol: En serio, es impresionante.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno, gran adquisición y gran reporte!

El desafío de globulares de Rodri es muy bueno. Lo pude cumplir (con creces) con el mak en una SP del año pasado. Es para repetirlo. (y tomando nota, que no lo hice antes) :D

Algo que aprendí con los años de "sólo 10x50" con los globulares es intentar tomar nota de 2 cosas. Forma del núcleo y qué tan concentrado es. Vas a ver que enseguida empezás a notar diferencias. M4 tiene un núcleo marcadamente triangular, seguro con tus 20x80 lo distinguís.

Abrazos!!!!

Enlace al comentario

Muy buen dato de Sebas che, es verdad, una diferencia notable en globulares se ve entre 47tuc y Omega cen. El primero se ve con un núcleo bien brillante que se atenúa rápidamente en los bordes mientras que al segundo se lo ve con el brillo más parejo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios y las sugerencias compas ! Motiva aún mas a la observación , el poder compartir lo que uno ve en el cielo con los demás . La proxima caza anexo esos globulares que recomendo rodri y atender mas a los detalles de su estructura como dice sfellero , y el famoso ya M24 , saludos , y buenos cielos !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...