Jump to content

Algunas preguntas de un principiante


perrocomando

Publicaciones recomendadas

Hola chicos! Como andan?

Bueno después de mis primeras observaciones (que en la primera no pude ver casi nada y luego en la segunda gracias a muchos consejos de ustedes pude ver muchas cosas) tengo un par de preguntas que me gustaría hacerles.

Empecemos:

1) Una de las mas importarte me gustaría saber que hacen ustedes para evitar el rocio. La verdad es que cuando termino de hacer observaciones el tele esta empapado y la verdad que me da mucho miedo eso y me voy antes de hora y me quedo sin observar cosas por miedo a que se rompa el telescopio.

Ustedes hacen algún método casero para evitarlo?

2) Otra de mis preguntas es que nebulosas puedo ver con un telescopio 114x1000. La nebulosa de orion la vi muy bien (Y creo que si hago astrofotografia se va a ver mejor)

3) Se puede ver con un tele 114x1000 la nube de magallanes?

4) Se puede motorizar un tripode? Yo tengo un Ecuatorial. Se le puede de alguna manera agregar algún motor para que pueda hacer astrofotografia de manera mas profesional.

Gracias a todos por la buena onda!!!

Enlace al comentario
Hola chicos! Como andan?

Bueno después de mis primeras observaciones (que en la primera no pude ver casi nada y luego en la segunda gracias a muchos consejos de ustedes pude ver muchas cosas) tengo un par de preguntas que me gustaría hacerles.

Empecemos:

1) Una de las mas importarte me gustaría saber que hacen ustedes para evitar el rocio. La verdad es que cuando termino de hacer observaciones el tele esta empapado y la verdad que me da mucho miedo eso y me voy antes de hora y me quedo sin observar cosas por miedo a que se rompa el telescopio.

Ustedes hacen algún método casero para evitarlo?

2) Otra de mis preguntas es que nebulosas puedo ver con un telescopio 114x1000. La nebulosa de orion la vi muy bien (Y creo que si hago astrofotografia se va a ver mejor)

3) Se puede ver con un tele 114x1000 la nube de magallanes?

4) Se puede motorizar un tripode? Yo tengo un Ecuatorial. Se le puede de alguna manera agregar algún motor para que pueda hacer astrofotografia de manera mas profesional.

Gracias a todos por la buena onda!!!

Hola!!! A ver qué te puedo responder yo...

1) Hay varias cosas que se pueden hacer:

- Rezar :lol:

- En un reflector hacerte de/armarte unas cintas antirocío. Son unas cintas con una resistencia y una fuente de alimentación que ayudan a calentar el espejo justo por encima del punto de rocío. Buscá en el foro que lo explican (maxipolo lo hizo él mismo). Es algo que yo tengo pendiente justamente.

- Si se te formó rocío no te preocupes, no es que se te vaya a romper, pero sí cuando lo guardes dejalo destapado para que se seque bien, de lo contrario podrían llegar a formarse hongos en los espejos.

- Yo me armé un parasol casero con goma eva para mi mak (lo primero que se empaña es la lente correctora delantera). Pero en los reflectores como el tuyo no sé si realmente tiene utilidad. Ojo, no hace milagros, retrasa un poco el empañamiento.

- Ah, también podés usar un secador de pelo, aunque es una solución que sólo dura un ratito.

2) Más que nada depende de tu cielo. El 114 es un equipo con el que se pueden ver muchas nebulosas. Pero pocas son tan atractivas como la de Orión. Con tu equipo sin dudas están a tu alcance la nebulosa de Carina, M8, M16 y M17. Desde la ciudad... M42 y con suerte alguna otra más. :(

3) Sí, pero es enorme y no te va a entrar toda. Pero sí se pueden ver cosas "dentro" de ella. Para eso, hay que escapar de la ciudad casi obligadamente.

4) Depende de qué montura ecuatorial tenés. Eq-1? Eq-2? otra?

Abrazo,

Enlace al comentario

Compañero, no te preocupes mucho por el rocío, no es tanto drama! Lo que sí, si lo vas a guardar cuando tiene rocío dejalo destapado y apuntando abajo así se escurre más rápido el agua, dejalo que se "oree". Lo mismo con los oculares, por si al juntar mucha humedad no sea cosa que se le formen hongos :!:

Las preguntas 2 y 3 también son una preocupación innecesaria. Es un muy buen equipo, no depende del equipo, que te va a maravillar en varias ocasiones, sino del cielo, el bendito cielo de ciudad... no es el ideal. Si podés escaparte al campo, como dice sebas, estás salvado. No todos tenemos la misma suerte :cry:

Sobre la motorización, se la dejamos a los que sí sepand el tema, para no hacer cagadas. :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario
1) Una de las mas importarte me gustaría saber que hacen ustedes para evitar el rocio. La verdad es que cuando termino de hacer observaciones el tele esta empapado y la verdad que me da mucho miedo eso y me voy antes de hora y me quedo sin observar cosas por miedo a que se rompa el telescopio.

Ustedes hacen algún método casero para evitarlo?

No tengas miedo por el tema del rocio. Solo tene en cuenta una cosa: cuando terminas de observar, JAMAS lo guardes tapado. Dejalo todo lo que resta de la noche armado bajo techo, para que toda esa humedad se vaya. De esa manera evitas la formacion de hongos en los espejos o las lentes.

Para evitar el rocio, te recomiendo que leas bastante sobre el concepto de "temperatura punto de rocio". Hay unas cintas de calor muy pero muy faciles de hacer que te pueden ayudar en ese tema.

2) Otra de mis preguntas es que nebulosas puedo ver con un telescopio 114x1000. La nebulosa de orion la vi muy bien (Y creo que si hago astrofotografia se va a ver mejor)
Desde cielo muy poco contaminados vas a poder ver cosas como Tarantula. Te recomiendo pegarle una leida a los objetos Messier, y empezar la busqueda. Que cosas se ven y que no, depende mucho de la apertura y calidad del telescopio, pero tambien del cielo particular desde donde estes observando
3) Se puede ver con un tele 114x1000 la nube de magallanes?
Las nubes de magallanes se ven a simple vista. Hay objetos dentro de las nubes muy famosos, como por ejemplo, Tarantula dentro de la gran nube.
4) Se puede motorizar un tripode? Yo tengo un Ecuatorial. Se le puede de alguna manera agregar algún motor para que pueda hacer astrofotografia de manera mas profesional.
Su pueden motorizar las monturas. Habria uqe ver cual tenes, y ver cuanto salen los motores para ese modelo especifico.
Enlace al comentario

@Moska @Plutom @sfellero Gracias por la buena onda!

Las observaciones las hago en el medio del campo en escobar. Solo tengo las pocas luces de algunas casitas cercanas, pero estoy alejado de la ciudad. Asi que puedo ver tranquilo el cielo nocturno :)

Tomando nota voy a buscar Carina, M8, M16, M17, M42, Messier, Tarantula (Dentro de Magallanes)

De ahora en mas no me preocupare tanto por el rocio, la verdad tenia me pegaba cada jabon cuando lo encontraba todo mojado, pero siempre lo dejo abierto hasta el dia siguiente (En un lugar seco) para que se seque.

Otra cosa ya que los tengo aqui. Que otros objetos se pueden ver? Asteroides u otras cosas! Gracias por la buena onda y la buena informacion!

tripode.jpg.460307f4dd3ab82a94022c29e8dc

Enlace al comentario

Hola Perrocomando, te saludo desde allende los mares.

M42 ya está complicada de ver (por lo menos aquí en España). Se la puede ver en cuanto se pone el Sol y desaparece por el horizonte dos horas después.

Te aconsejo que te bajes algún programa (por ejemplo Stellarium) para ordenador y móvil, te ayudará mucho a conocer el cielo y saber qué puedes ver desde tu ubicación en cada instante del día.

Saludos.

Enlace al comentario

Además del excelente consejo de Philippulus de que instales Stellarium o algún otro software astronómico, en sí, objetos para ver, hay miles y miles: Estrellas dobles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas, nebulosas planetarias, asteroides (Ceres, Pallas, Vesta y Juno son sencillos de localizar y observar), cometas (Lovejoy fue uno de los más recientes), la ISS, otros satélites en órbita, la sección planetaria (luna, planetas y demás satélites naturales), galaxias... hermano, si decís que te aburrís nos estás mintiendo :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, agregando algo a los excelentes consejos de mis compañeros, el teles si se empapa si puedes secar los que es tubo y material metálico para evitar oxidaciones.

El espejo se seca solo.

Sobre la motorización habia un motorcito simple de AR de un solo eje que andaba con una bateria de 9 volt, si se puede adaptar a tu montura pero no te ilusiones de hacer grandes cosas con el porque ya de por si el problema seria lo montura...pero al menos con una buena puesta en estación vas a poder realizar un seguimiento sencillo pero seguimiento al fin. El motorcito en cuestión es este:

http://1.bp.blogspot.com/-QG1Tj9tRLeY/V ... %2Bdef.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...