Jump to content

Software para Planificación de Observaciones Gratuito


dantulkas

Publicaciones recomendadas

Amigos de Espacio Profundo, quiero compartir con ustedes un software que desarrollé (mi otro hobby es la programación) para planificar la observación e imprimir hojas de reporte para el registro de las mismas.

No es nada novedoso, ya que existen excelentes programas que ayudan a esta tarea y tienen un montón de herramientas más que este, como Astroplanner o Deepsky entre otros, e incluso algunos online, pero este lo desarrollé de acuerdo a mis necesidades y puede que alguno también lo encuentre de utilidad (además está en castellano, se pueden incorporar otros formatos de hoja de registro y es gratuito!!)

El mismo tienen algunas bases o catálogos incorporados (NGC, Saguaro Astronomy Club Database, Saguaro Astronomy Club Double Stars Database, Estrellas de referencia) y la idea es ir incorporando otras bases que puedan sugerir en un futuro.

Permite filtrar los catálogos por tipo de objeto, constelación, magnitud, ascensión recta y declinación. Y dentro de los elementos filtrados seleccionar los que formarán parte de nuestro plan de observación.

Pueden guardarse los planes de observación para luego cargarlos en cualquier momento que necesitemos.

Desde él se puede imprimir en forma de planilla el plan de observación y las hojas de registro observacional para cada uno de los objetos seleccionados (al momento hay 2 tipos de hojas de registro pero pueden confeccionarse otros modelos según sugerencia de los usuarios).

Yo lo utilizo mirando en el Stellarium (o cualquier otro software planetario) qué porción del cielo estará disponible al momento de la observación y luego filtrando en el programa por tipo de objeto o región del cielo qué es lo que pienso observar.

Paso una captura de pantalla:

"Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles"[/color] (a pedido de Moska) lo hacen desde el siguiente link (los que descargan por primera vez desde el primer link ya tienen el catalo incorporado)

http://www.acreditaciones-arg.com.ar/Astronomia/NCComellas.zip

Yo lo he probado en Windows XP y Windows 7 y funciona sin problemas. No tuve oportunidad de probarlo en Windows 8. Los que lo utilicen y encuentren algún error o problema de ejecución por favor infórmenlo así lo corrijo.

Espero les sea de utilidad

Saludos

Daniel

Capturapantalla.jpg.5eb46e839380ec921aaa

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente aplicacion, gracias por compartirla!!

Lo pase a post "fijo", seguramente lo vas a ir mejorando para distintas plataformas y catalogos , por eso es bueno que este fijo en el foro.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, excelente iniciativa.

Quise descomprimirlo pero me dice que el archivo tiene un formato desconocido o está dañado...

Saludos

Enlace al comentario

Le di una mirada rapida y parece realmente muy bueno! Es simple, y hace lo que tiene que hacer.

Lo que si, estaria bueno que agreges, por lo menos, dos catalogos mas: WDS (Washington Double Star Catalog) y el Nuevo Catalogo Comellas. Ambos son orientados a estrellas dobles, y en el caso particular del Comellas, esta siendo mantenido actualmente por aficionados, por lo tanto tiene unas descripciones geniales de cada estrella importante.

Enlace al comentario

Muy bueno Daniel!! Ya lo instalé, lo tengo listo para usar, tengo que arreglar un par de cositas con mi enemigo el Winrar y listo :mrgreen: . Se agradece el esfuerzo, muy buena también la decisión de pasarlo a fijo, bien merecido lo tien :wink:

La verdad te felicito, un genio :!:

Saludos

Enlace al comentario

¡Muy bueno!

¡La verdad es que tiene un magnífico nivel!

Te agradezco, creo que me va a ser muy útil.

Genio es poco.

Recontra-genio es más adecuado para tu caso.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Gracias muchachos por los elogiosos conceptos. :-D

Gracias Alejandro por ponerlo como post fijo, espero poder ir mejorando el programa con la colaboración de todos ustedes.

Moska, ya voy a ver los catálogos que mencionás y la posibilidad de que puedan ser incorporados al sistema.

Y Eduardo (Chuli), pudiste finalmente descargar el archivo comprimido? Si seguís teniendo problemas contactame por privado y veo de pasártelos de alguna otra manera.

Saludos a todos,

Daniel

Enlace al comentario

Me alegra Ciro que te sea de utilidad.

Agregué en el mensaje principal para descargar el "Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales" por sugerencia de Moska y realmente tenía razón, el detalle que tiene en la descripción de cada par es impresionante.

Saludos para la comunidad

Daniel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...