Jump to content

Optimizar la observación de objetos de espacio profundo


Publicaciones recomendadas

Quién no buscó alguna vez, lleno de esperanzas, una nebulosa o galaxia de magnitud importante, saltando de estrella en estrella, de asterismo en asterismo, para finalmente llegar al lugar y…. nada!

La magnitud que vemos en las tablas representa toda la luminosidad del objeto concentrada en un punto como si fuera una estrella… el brillo superficial del objeto es mucho menor. Si además sumamos que el cielo tiene un cierto brillo debido principalmente a la contaminación lumínica (en realidad sin contaminación, el cielo igual tiene un brillo remanente), lo que tenemos que tener en cuenta es la diferencia entre el brillo superficial del objeto a observar y el brillo del fondo del cielo. Esto es bastante sabido…

Además todos escuchamos que a menor aumento, mayor luminosidad, pero no estamos teniendo en cuenta una cuestión biológica: a igual brillo superficial, va ser más visible el objeto que tenga mayor tamaño, porque más células receptoras perciben la imagen.

A mayor aumento disminuye el brillo. Esta disminución se da tanto en el fondo como en el objeto, pero como el objeto de ve más grande, es más fácil percibirlo. El límite de este efecto se encuentra cuando las células de la retina ya dejan de percibirlo.

Conclusión: si queremos optimizar nuestras vistas de objetos de espacio profundo, debemos tener en cuenta que menor aumento no es garantía de ver mejor, hay que ver qué aumento es el que debemos usar. Hay que hacer un balance entre el brillo del cielo, el brillo del objeto y el tamaño del objeto para poder decidir cuál es aumento apropiado.

Hay un software muy sencillo que corre en DOS que te hace el cálculo (hay herramientas online también), introduciendo:

-magnitud visual límite (menor brillo que puedo ver a ojo desnudo. Hay que buscar en el sector del cielo que se quiere ver un objeto, porque cerca del horizonte es distinto que cerca del cenit)

-datos del telescopio (D y f)

-un factor de transmisión (tiene en cuenta la obstrucción del secundario, luces parásitas, etc… es aprox. 0.7 para reflectores y 0.9 para refractores)

-magnitud del objeto

-tamaño del objeto en ambos ejes

-oculares y barlows disponibles (si uno tiene que comprar, puede poner todas las opciones que se quieran)

El software en cuestión:

http://www.uv.es/jrtorres/TELE.zip

A quien le interese el tema:

http://www.uv.es/jrtorres/visib.pdf

Espero les sea útil.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente edu gracias por el aporte al fin se el porque de la cuestion de no ver cosas que quiero ver jeje :P

Enlace al comentario

Interesante, ya había leído algo así. Personalmente pienso que puede dar una buena aproximación.

El tema es que hay tantos factores que se hace imposible saber con certeza, por ejemplo hay objetos donde el tamaño varía de catálogo a catálogo, o su brillo superficial no es uniforme. Igual me parece interesante sin dudas.

Obviamente esto lo digo desde mi limitada experiencia, y teniendo un equipo "medio raro" que a veces me sorprende a mí mismo jaja.

Ah, el programita no me funcionó en Win7, porque W7 no soporta pantalla completa de msdos :/

Lo usé en otra máquina con XP. Me dijo que no llego a ver ninguna luna de Urano. :roll: Voy a demostrarle lo contrario!!! :lol::lol::lol:

Abrazos,

Enlace al comentario
Interesante, ya había leído algo así. Personalmente pienso que puede dar una buena aproximación.

El tema es que hay tantos factores que se hace imposible saber con certeza, por ejemplo hay objetos donde el tamaño varía de catálogo a catálogo, o su brillo superficial no es uniforme. Igual me parece interesante sin dudas.

Obviamente esto lo digo desde mi limitada experiencia, y teniendo un equipo "medio raro" que a veces me sorprende a mí mismo jaja.

Ah, el programita no me funcionó en Win7, porque W7 no soporta pantalla completa de msdos :/

Lo usé en otra máquina con XP. Me dijo que no llego a ver ninguna luna de Urano. :roll: Voy a demostrarle lo contrario!!! :lol::lol::lol:

Abrazos,

Hay trabajos tomando el brillo del núcleo y del resto por separado, pero son más complicados... lo que podamos mejorar en buena hora.

A mi lo que me interesó más que nada es la elección del aumento más conveniente.

A mi me corre en Win7 en ventana chica sin problema.

Enlace al comentario

Muy bueno Eduardo! Nunca lo había pensado así, eso de la relación del tema del brillo de superficie con los aumentos. Sí había visto en el Stellarium, que cuando seleccionás un objeto, aparece un apartado entre las características que dice "Brillo de Superficie"; cada vez que desde la ciudad trataba de buscar a Centauro A me era imposible!! Y claro, siempre veía que el brillo de superficie era mucho menor que el de la magnitud del objeto en sí. Ahora todo cuadra :idea:

Saludos!

Enlace al comentario
Interesante, ya había leído algo así. Personalmente pienso que puede dar una buena aproximación.

El tema es que hay tantos factores que se hace imposible saber con certeza, por ejemplo hay objetos donde el tamaño varía de catálogo a catálogo, o su brillo superficial no es uniforme. Igual me parece interesante sin dudas.

Obviamente esto lo digo desde mi limitada experiencia, y teniendo un equipo "medio raro" que a veces me sorprende a mí mismo jaja.

Ah, el programita no me funcionó en Win7, porque W7 no soporta pantalla completa de msdos :/

Lo usé en otra máquina con XP. Me dijo que no llego a ver ninguna luna de Urano. :roll: Voy a demostrarle lo contrario!!! :lol::lol::lol:

Abrazos,

Hay trabajos tomando el brillo del núcleo y del resto por separado, pero son más complicados... lo que podamos mejorar en buena hora.

A mi lo que me interesó más que nada es la elección del aumento más conveniente.

A mi me corre en Win7 en ventana chica sin problema.

Tal cual, todo lo que pueda sumar, es bienvenido. Y encima en estos temas, donde hay bastante "polémica".

Vaya a saber porqué no me anda en Win7 :(

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy interesante, voy a ver si logro probar el programa en otra pc, a mi tampoco me funciono con win7 64bits. El pdf lo descargue... estará en español¡? no lo puedo encontrar y al traducirlo no se que tan bien queda, pero algo se entiende.

Muy bueno el aporte, un abrazo!

Enlace al comentario

Hola:

Por favor, me pueden indicar cómo hago para correr en DOS, teniendo Win7?

Saludos RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...